Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020250001&lang=es vol. 14 num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[PALABRAS PRELIMINARES]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Distribución de recursos del Estado entre los gobiernos, conforme con la Constitución y los derechos humanos en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los recursos del Estado en Bolivia actualmente se distribuyen entre los gobiernos por cantidad poblacional, según los datos del Censo de Población y Vivienda. No obstante, esa forma es incompatible con la doctrina de los derechos humanos -dado que no ayuda en la igualdad social al concentrar los recursos en las zonas donde hay mayor desarrollo- y es inconstitucional -ya que la Constitución boliviana manda a que la distribución sea por necesidades de desarrollo, por carga de competencias asignadas y por capacidad de recaudación. El primer criterio es para la inversión, con base en los datos situacionales del Censo y otros datos estadísticos y; el segundo, sobre todo, para el funcionamiento institucional con base en un análisis de costeo competencial.<hr/>ABSTRACT State resources in Bolivia are currently distributed among governments based on population, according to data from the Population and Housing Census. However, this approach is incompatible with human rights doctrine -given it does not contribute to social equality by concentrating resources in areas with greater development- and it is also unconstitutional -given that the bolivian Constitution mandates distribution based on development needs, assigned responsibilities, and revenue collection capacity. The first criterion is primarily for investment and is based on situational data from the Census and other statistical data, while the second is primarily for institutional functioning, based on a competency based costing analysis. <![CDATA[La otorgación del testamento de la persona con discapacidad: Un análisis crítico de la aplicación del modelo social de discapacidad basado en los derechos humanos en la función notarial]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo analiza el testamento de la persona con discapacidad en el marco del modelo social de discapacidad basado en los derechos humanos a partir de la Convención aprobada por la ONU en 2006, en Nueva York, y que entró en vigor en 2008. La investigación se introduce dentro del paradigma hermenéutico interpretativo, busca interpretar fenómenos y conceptos mediante diferentes métodos. El objetivo es generar aporte teórico en la construcción del nuevo régimen de capacidad jurídica en la teoría del acto jurídico, relevando la figura del notariado como apoyo para la persona con discapacidad, con base en la experiencia de la reforma española, partiendo de la idea de que sin la aplicación del modelo social de discapacidad, basado en los derechos humanos, el notariado de tipo latino representa en la actualidad la principal barrera o limitación para que personas con discapacidad puedan otorgar un testamento en las oficinas notariales.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the will of a person with a disability within the framework of the social model of disability based on human rights, based on the Convention approved by the UN in New York. The research is introduced within the interpretive hermeneutic paradigm, seeking to interpret phenomena and concepts through different methods. The objective is to generate theoretical contributions to the construction of the new regime of legal capacity in the theory of legal acts, highlighting the figure of the notary as support for the person with a disability based on the experience of the Spanish reform. It is based on the idea that without the application of the social model of disability based on human rights, the Latin-style notary system currently represents the main barrier or limitation for people with disabilities to execute a will in notary offices. <![CDATA[La protección efectiva del derecho a un entorno familiar adecuado para la niñez boliviana, bajo un enfoque preventivo]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Constitución protege los derechos de los niños en Bolivia, sin embargo, a pesar de la regulación de mecanismos de protección procesal en su texto, éstos, día a día se vulneran. Frente a tal situación, la realidad nos muestra una deficiente labor de los órganos encargados de administrar justicia y de las instituciones que han sido reguladas para para cumplir con el resguardo de los derechos de la niñez. En tal contexto, la relegación de la prevención resulta ser una constante en esta problemática, por lo que, para superar esta realidad, se requiere de manera urgente consolidar la efectiva protección de los derechos de los niños a un entorno familiar adecuado de acuerdo a los Estándares Internacionales desde una perspectiva preventiva como un factor determinante para precautelar su protección integral.<hr/>ABSTRACT The Constitution protects the rights of children in Bolivia; however, despite the regulation of procedural protection mechanisms in its text, these rights are violated daily. Faced with this situation, reality shows us the deficient work of the bodies responsible for administering justice and of the institutions that have been regulated to comply with the protection of children's rights. In this context, the relegation of prevention is a constant in this problem. Therefore, to overcome this reality, it is urgent to consolidate the effective protection of children's rights to an adequate family environment in accordance with International Standards from a preventive perspective as a determining factor in safeguarding their comprehensive protection. <![CDATA[La acción de inconstitucionalidad en la Constitución boliviana y su desarrollo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Plurinacional]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo pretende realizar una sistematización del intenso desarrollo jurisprudencial que ha tenido la acción de inconstitucionalidad en los últimos años, establecida como un mecanismo de defensa que prevé la Constitución boliviana de 2009, a cuyo efecto se pretende analizar su configuración constitucional a partir del derecho de acceso a la justicia constitucional, haciendo énfasis en los fundamentos jurídicos expuestos por el Tribunal Constitucional Plurinacional, para comprender los presupuestos y condiciones que justifican su procedencia en el ámbito de control normativo, con la finalidad de precautelar de forma oportuna, la supremacía de la Constitución como norma jurídica, y por ende la vigencia de los derechos fundamentales y garantías constitucionales.<hr/>ABSTRACT: This paper aims to show the intense jurisprudential development that the action of unconstitutionality has had in recent years, established as a defense mechanism provided for by the Bolivian Constitution of 2009, for which purpose it is intended to analyze its constitutional configuration based on the right of access to constitutional justice, emphasizing the legal grounds set forth by the Plurinational Constitutional Court, in order to understand the assumptions and conditions that justify its admissibility in the area of ​​normative control, in order to safeguard in a timely manner, the supremacy of the Constitution as a legal norm, and therefore the validity of fundamental rights and constitutional guarantees. <![CDATA[Derecho penal del enemigo y feminicidio en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El análisis del contexto social de Bolivia hasta la gestión 2013 reflejó la invisibilización del feminicidio frente a otros delitos, y con el propósito de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, Bolivia tipificó el feminicidio como delito, que al responder a un contexto social, deja de lado que el empleo del Derecho penal debe enmarcarse en los principios limitativos del ius puniendi evitando su uso irracional que vulnera principios básicos del Estado Constitucional de Derecho, y de ninguna manera puede ser considerado como el único mecanismo de control social, convirtiendo el Derecho penal en Derecho penal del enemigo que deshumaniza y relativiza los derechos de los imputados por feminicidio, e invisibiliza a las víctimas.<hr/>ABSTRACT The analysis of the social context of Bolivia until the 2013 administration reflected the invisibilization of feminicide compared to other crimes, and with the purpose of complying with international obligations regarding women's human rights, Bolivia classified feminicide as a crime, which when responding to a social context, leaves aside that the use of Criminal Law must be framed in the limiting principles of ius puniendi, avoiding its irrational use that violates basic principles of the Constitutional State of Law, and in no way can it be considered the only mechanism of social control, converting Criminal Law into Criminal Law of the Enemy that dehumanizes and relativizes the rights of those accused of feminicide, and makes the victims invisible. <![CDATA[Colonialismo jurídico: resignificando y actualizando el despojo, el extractivismo y la dependencia en la fase ecológico-política del neoliberalismo periférico]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La sentencia SU-095 DE 2018 decidió terminar con los efectos jurídicos que las consultas populares tenían para enfrentar megaproyectos minero energéticos en Colombia. La decisión no solo es una abierta contradicción con sentencias anteriores de este órgano, como la del 2016 que señaló expresamente que lo municipios estaban facultados para impedir el adelanto de proyectos mineros a través de las consultas populares (Corte Constitucional de Colombia, Sala sexta de revisión, Sentencia T-445/16 ), sino que expresa la concreción del proceso que Wendy Brown llamó diseminación de la racionalidad neoliberal. El presente análisis jurisprudencial recurre además a la perspectiva de Michel Foucault que nos permite interpretar localmente la categoría de Ondas constitucionales y sus efectos en el estatus discursivo que, es de fondo la principal cuestión a revisar cuando se aborda desde nuestra perspectiva, en nuestro tiempo y espacialidad situados el poder gramatical del neoliberalismo constitucional.<hr/>Summary: Ruling SU-095 DE 2018 decided to end the legal effects that popular consultations had on confronting mega mining and energy projects in Colombia. The decision not only openly contradicts previous rulings by this body, such as the 2016 ruling that expressly stated that municipalities were empowered to prevent the advancement of mining projects through popular consultations (Constitutional Court of Colombia, Sixth Review Chamber, Ruling T-445/16 ), but also expresses the concretization of the process that Wendy Brown called the dissemination of neoliberal rationality. This jurisprudential analysis also draws on the perspective of Michel Foucault, which allows us to interpret locally the category of constitutional waves and their effects on the discursive status, which is essentially the main issue to be reviewed when addressing, from our perspective, in our time and space, the grammatical power of constitutional neoliberalism. <![CDATA[Ciudadanía plurinacional. Libre determinación, demodiversidad y jurisprudencia boliviana]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El reconocimiento en la normativa constitucional en Bolivia de la democracia comunitaria, entendida como la elección, designación o nominación de autoridades y representantes de pueblos indígenas por medio de normas y procedimientos propios, permite comprender un desplazamiento en la noción de ciudadanía. Analizando el principio de la libre determinación de pueblos indígenas y la puesta en práctica de la democracia comunitaria en los niveles subnacionales, así como los análisis de jurisprudencia, se sugiere la existencia de una ciudadanía plurinacional en curso de construcción en Bolivia.<hr/>Abstract: The recognition in Bolivian constitutional law of community democracy, understood as the election, appointment, or nomination of authorities and representatives of indigenous peoples through their own rules and procedures, allows us to understand a shift in the notion of citizenship. An analysis of the principle of self-determination of indigenous peoples and the implementation of community democracy at the subnational levels, as well as an analysis of case law, suggests the existence of a plurinational citizenship currently under construction in Bolivia. <![CDATA[El modelo de partidos de Bolivia y una propuesta para la institucionalización]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente, Bolivia es una democracia sin partidos políticos sólidos, sin un sistema de organizaciones políticas consolidado. Estas entidades de representación e intermediación son más ficciones legales (personerías jurídicas) que organizaciones reales, algo negativo en una democracia predominantemente representativa como es la democracia del Estado plurinacional de Bolivia. La etapa preelectoral del ciclo de elecciones de 2025 ha demostrado una vez más los profundos problemas y la fragilidad de la representación política que caracterizan a la democracia boliviana. La democracia ha funcionado prácticamente sin canales de representación e intermediación políticas. La raíz de estos problemas se encuentra en lo que Panebianco llama el “modelo originario” de partido político. ¿Cuál es la realidad de los partidos políticos en nuestra democracia? ¿Cuál es el modelo de su desarrollo? ¿Se trata de organizaciones que tienen condiciones para su institucionalización? En el presenta artículo se abordan estas cuestiones en el marco de la teoría de partidos políticos y se formula una propuesta dirigida a la institucionalización de estas organizaciones.<hr/>ABSTRACT Currently, Bolivia is a democracy without solid political parties, without a consolidated system of political organizations. These representative and intermediary entities are more legal fictions (legal entities) than real organizations, a negative aspect in a predominantly representative democracy such as the Plurinational State of Bolivia. The pre-election phase of the 2025 election cycle has once again demonstrated the profound problems and fragility of political representation that characterize Bolivian democracy. Democracy has functioned virtually without channels of political representation and mediation. The root of these problems lies in what Panebianco calls the "original model" of the political party. What is the reality of political parties in our democracy? What is their development model? Are they organizations that meet the conditions for institutionalization? This article addresses these questions within the framework of political party theory and formulates a proposal for the institutionalization of these organizations. <![CDATA[Theodor Viehweg, <em>Tópica y jurisprudencia (Topik und Jurisprudenz)</em>, Madrid, Civitas - Thomson Reuters, 2016.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente, Bolivia es una democracia sin partidos políticos sólidos, sin un sistema de organizaciones políticas consolidado. Estas entidades de representación e intermediación son más ficciones legales (personerías jurídicas) que organizaciones reales, algo negativo en una democracia predominantemente representativa como es la democracia del Estado plurinacional de Bolivia. La etapa preelectoral del ciclo de elecciones de 2025 ha demostrado una vez más los profundos problemas y la fragilidad de la representación política que caracterizan a la democracia boliviana. La democracia ha funcionado prácticamente sin canales de representación e intermediación políticas. La raíz de estos problemas se encuentra en lo que Panebianco llama el “modelo originario” de partido político. ¿Cuál es la realidad de los partidos políticos en nuestra democracia? ¿Cuál es el modelo de su desarrollo? ¿Se trata de organizaciones que tienen condiciones para su institucionalización? En el presenta artículo se abordan estas cuestiones en el marco de la teoría de partidos políticos y se formula una propuesta dirigida a la institucionalización de estas organizaciones.<hr/>ABSTRACT Currently, Bolivia is a democracy without solid political parties, without a consolidated system of political organizations. These representative and intermediary entities are more legal fictions (legal entities) than real organizations, a negative aspect in a predominantly representative democracy such as the Plurinational State of Bolivia. The pre-election phase of the 2025 election cycle has once again demonstrated the profound problems and fragility of political representation that characterize Bolivian democracy. Democracy has functioned virtually without channels of political representation and mediation. The root of these problems lies in what Panebianco calls the "original model" of the political party. What is the reality of political parties in our democracy? What is their development model? Are they organizations that meet the conditions for institutionalization? This article addresses these questions within the framework of political party theory and formulates a proposal for the institutionalization of these organizations. <![CDATA[Américo Plá Rodriguez. Los Principios del Derecho del Trabajo, Buenos Aires, Ediciones Depalma, Varias ediciones.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente, Bolivia es una democracia sin partidos políticos sólidos, sin un sistema de organizaciones políticas consolidado. Estas entidades de representación e intermediación son más ficciones legales (personerías jurídicas) que organizaciones reales, algo negativo en una democracia predominantemente representativa como es la democracia del Estado plurinacional de Bolivia. La etapa preelectoral del ciclo de elecciones de 2025 ha demostrado una vez más los profundos problemas y la fragilidad de la representación política que caracterizan a la democracia boliviana. La democracia ha funcionado prácticamente sin canales de representación e intermediación políticas. La raíz de estos problemas se encuentra en lo que Panebianco llama el “modelo originario” de partido político. ¿Cuál es la realidad de los partidos políticos en nuestra democracia? ¿Cuál es el modelo de su desarrollo? ¿Se trata de organizaciones que tienen condiciones para su institucionalización? En el presenta artículo se abordan estas cuestiones en el marco de la teoría de partidos políticos y se formula una propuesta dirigida a la institucionalización de estas organizaciones.<hr/>ABSTRACT Currently, Bolivia is a democracy without solid political parties, without a consolidated system of political organizations. These representative and intermediary entities are more legal fictions (legal entities) than real organizations, a negative aspect in a predominantly representative democracy such as the Plurinational State of Bolivia. The pre-election phase of the 2025 election cycle has once again demonstrated the profound problems and fragility of political representation that characterize Bolivian democracy. Democracy has functioned virtually without channels of political representation and mediation. The root of these problems lies in what Panebianco calls the "original model" of the political party. What is the reality of political parties in our democracy? What is their development model? Are they organizations that meet the conditions for institutionalization? This article addresses these questions within the framework of political party theory and formulates a proposal for the institutionalization of these organizations. <![CDATA[Marcello Musto, Karl Marx 1881 - 1883. El último viaje del Moro, México, Siglo XXI, 2020.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente, Bolivia es una democracia sin partidos políticos sólidos, sin un sistema de organizaciones políticas consolidado. Estas entidades de representación e intermediación son más ficciones legales (personerías jurídicas) que organizaciones reales, algo negativo en una democracia predominantemente representativa como es la democracia del Estado plurinacional de Bolivia. La etapa preelectoral del ciclo de elecciones de 2025 ha demostrado una vez más los profundos problemas y la fragilidad de la representación política que caracterizan a la democracia boliviana. La democracia ha funcionado prácticamente sin canales de representación e intermediación políticas. La raíz de estos problemas se encuentra en lo que Panebianco llama el “modelo originario” de partido político. ¿Cuál es la realidad de los partidos políticos en nuestra democracia? ¿Cuál es el modelo de su desarrollo? ¿Se trata de organizaciones que tienen condiciones para su institucionalización? En el presenta artículo se abordan estas cuestiones en el marco de la teoría de partidos políticos y se formula una propuesta dirigida a la institucionalización de estas organizaciones.<hr/>ABSTRACT Currently, Bolivia is a democracy without solid political parties, without a consolidated system of political organizations. These representative and intermediary entities are more legal fictions (legal entities) than real organizations, a negative aspect in a predominantly representative democracy such as the Plurinational State of Bolivia. The pre-election phase of the 2025 election cycle has once again demonstrated the profound problems and fragility of political representation that characterize Bolivian democracy. Democracy has functioned virtually without channels of political representation and mediation. The root of these problems lies in what Panebianco calls the "original model" of the political party. What is the reality of political parties in our democracy? What is their development model? Are they organizations that meet the conditions for institutionalization? This article addresses these questions within the framework of political party theory and formulates a proposal for the institutionalization of these organizations. <![CDATA[Silvia Rivera Cusicanqui, Oprimidos pero no vencidos, La Paz, La mirada salvaje, 2010.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102025000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente, Bolivia es una democracia sin partidos políticos sólidos, sin un sistema de organizaciones políticas consolidado. Estas entidades de representación e intermediación son más ficciones legales (personerías jurídicas) que organizaciones reales, algo negativo en una democracia predominantemente representativa como es la democracia del Estado plurinacional de Bolivia. La etapa preelectoral del ciclo de elecciones de 2025 ha demostrado una vez más los profundos problemas y la fragilidad de la representación política que caracterizan a la democracia boliviana. La democracia ha funcionado prácticamente sin canales de representación e intermediación políticas. La raíz de estos problemas se encuentra en lo que Panebianco llama el “modelo originario” de partido político. ¿Cuál es la realidad de los partidos políticos en nuestra democracia? ¿Cuál es el modelo de su desarrollo? ¿Se trata de organizaciones que tienen condiciones para su institucionalización? En el presenta artículo se abordan estas cuestiones en el marco de la teoría de partidos políticos y se formula una propuesta dirigida a la institucionalización de estas organizaciones.<hr/>ABSTRACT Currently, Bolivia is a democracy without solid political parties, without a consolidated system of political organizations. These representative and intermediary entities are more legal fictions (legal entities) than real organizations, a negative aspect in a predominantly representative democracy such as the Plurinational State of Bolivia. The pre-election phase of the 2025 election cycle has once again demonstrated the profound problems and fragility of political representation that characterize Bolivian democracy. Democracy has functioned virtually without channels of political representation and mediation. The root of these problems lies in what Panebianco calls the "original model" of the political party. What is the reality of political parties in our democracy? What is their development model? Are they organizations that meet the conditions for institutionalization? This article addresses these questions within the framework of political party theory and formulates a proposal for the institutionalization of these organizations.