Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020180001&lang=en vol. 7 num. 8 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Globalization</strong>: <strong>Its impact on the</strong><b> <strong>State-Nation and on the Laws</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este breve artículo se analiza el fenómeno de la globalización y su impacto sobre el Estado-Nación y el Derecho, particularmente en el Derecho Constitucional. Se obtienen una serie de conclusiones sobre la relación existente entre el fenómeno de la globalización en que nos encontramos inmersos y la evolución del Estado-Nación hacia un Estado Constitucional, abierto y "colaborativo".<hr/>In this short article we analyze the phenomenon of globalization and its impact on the Nation-State and Law, particularly in Constitutional Law. We obtain a series of conclusions about the relationship between the phenomenon of globalization in which we find ourselves and the evolution of the Nation-State towards a Constitutional State, open and "collaborative". <![CDATA[<strong>The Collision of Human Rights</strong><b> <strong>in the Mexican System</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En nuestro país estamos en un momento crucial en este parteaguas histórico que nace con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y de manera directa con la aplicación del principio prohomine, donde el rompimiento paradigmático del derecho nos lleva a enfrentar nuevas situaciones y acciones que ponen en juego la estabilidad política de nuestro país ya que esto se ve reflejado en la reacción imperante de inconformidad en la sociedad donde se palpa de como ya existe colisión de derechos humanos en su aplicación y también un uso abusivo.<hr/>In our country we are at a crucial moment in this historic turning point that comes with the constitutional reform on human rights and directly with the application of the pro homine principle, where the paradigmatic break of the law leads us to face new situations and actions that put at stake the political stability of our country since this is reflected in the prevailing reaction of dissatisfaction in society where it is already felt the collision of human rights in its application and misuse. <![CDATA[<strong>Citizens Monitoring process the Framework of</strong><b> <strong>participatory democracy in Colombia</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito presenta los resultados del proyecto de investigación, denominado "Las veedurías como mecanismo de participación" que partió del presupuesto de aportar elementos de reflexión, análisis y evaluación de los discursos, procedimientos y prácticas que se implementan en el desarrollo de la participación ciudadana y la veeduría ciudadana en el ordenamiento jurídico colombiano; el proyecto tiene como finalidad la elaboración de un estado del arte sobre la participación ciudadana - prácticas y construcción - y las veedurías.<hr/>This paper presents the results of the research project entitled "The monitoring process as mechanism of participation" that started from the presupposition for providing elements of reflection, analysis and evaluation of the speeches, procedures and practices that are implemented in the development of citizen participation and the citizen oversight in the Colombian legal system; the project aims to elaborate a state of the art on citizen participation -practices and construction- and the monitoring process. <![CDATA[  <b>Scope and study of the applicability of the competence prohibition on the passive subject of capital companies</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se estudia el ámbito de aplicabilidad de la prohibición de competencia sobre el sujeto pasivo, considerándose que este es el actor principal sobre el que recaerán todas las posibles actividades concurrenciales -sean actuales o potenciales. Los cambios constantes en la normativa positiva y la evolución de la gestión corporativa, han desarrollado mayores controles de análisis y estudio sobre la participación, enrolamiento, administración y correspondencia del sujeto pasivo en la Sociedad<hr/>Abstract In this article, the scope of applicability of the competence prohibition on the passive subject is studied, considering that this is the main actor on which all possible activities will devolve -whether current or potential-. The constant changes in regulations and the positive evolution of corporate management, have developed greater control of analysis and study on participation, enrollment, administration and passive subject correspondence in the Company. <![CDATA[<b>The governing idea of the "correct answer" in the right</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para los positivistas y en especial H.LA. Hart, cuando una norma admite diferentes interpretaciones el ordenamiento jurídico habilita al juez a elegir de manera discrecional entre esos significados; sin embargo, dicho entendimiento y consiguiente facultad judicial no es aceptada por R. Dworkin, para quien antes de que se presente una controversia ya existe el derecho de una de las partes a ganar la problemática, es decir, existe una respuesta "correcta". En este contexto, debe aceptarse que de la decisión judicial emana discrecionalidad al elegirse los hechos relevantes, al determinarse el objeto procesal, al elegirse la norma jurídica aplicable, en la valoración de la prueba, en la interpretación; sin embargo, los actos de los operadores de justicia se desarrollan como si existiese o estuviesen orientados a una respuesta "correcta", lo contrario impediría que una decisión judicial que ofrece diferentes posibilidades interpretativas pueda ser apelada.<hr/>Abstract For positivists, especially H.LA. Hart, when a rule allows difierent ¡nterpretations, law enables that judge could discretionally choose between these meanings; however, this understanding and subsequent judicial power are not accepted by R. Dworkin, for whom, before a dispute there is the right of a party to win the problem, that is, there is a "right" answer. In this context, it must be accepted that the judicial decision emanates discretion in the relevant facts chosen, to determine the procedural object to the applicable legal rule chosen in the evaluation of evidence, interpretation; however, acts of justice operators develop as if there were or were oriented to a "right" answer, otherwise would prevent that a judicial decision that offers different interpretive possibilities could be impugned. <![CDATA[<b>The international criminal court and its implementation in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo pretende aportar un análisis teórico de los delitos de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, definidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional o Estatuto de Roma y postula la adecuación de las normas penales internas a los parámetros de la referida norma supranacional, debido a la intensa afectación de derechos humanos que significaría la comisión de los referidos delitos y la necesidad de su juzgamiento, así como la importancia que le asigna la Constitución Política del Estado cuando establece el carácter de su imprescriptibilidad, el hecho de que los tratados de derechos humanos en Bolivia integran el denominado bloque de constitucionalidad y de los principios de pacta sunt servanda y bonna fide que rigen el derecho internacional.<hr/>Abstract The present work intends to provide a theoretical analysis of the crimes of genocide, crimes against humanity and war, defined by the Statute of the International Criminal Court or Rome Statute and proposes the adaptation of domestic criminal norms to the parameters of the aforementioned supra national norm, due to the intense involvement of human rights that would mean the commission of the aforementioned crimes and the need for their prosecution, as well as the importance assigned to them by the Political Constitution of the State when it establishes the nature of its imprescriptibility, the fact that Human rights treaties in Bolivia integrate the so-called constitutional block and the principles of pacta sunt servanda and bonna fide that govern international law. <![CDATA[<b>The internationalization of autonomous territorial entities in the Bolivian legal system</b>  ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene por objeto presentar un diagnóstico del proceso de internacionalización de la Entidades Territoriales Autónomas (ETA's) de Bolivia, evaluando los fundamentos jurídicos de su relacionamiento internacional desde el derecho internacional y nacional. Se interpreta que el derecho boliviano posee un campo normativo internacionalizado en relación a las autonomías y, en especial, a la competencia compartida que éstas poseen sobre relaciones internacionales, lo cual, desde luego, representa una novedad en la historia jurídica del país. Bajo ese amparo, se expone y analiza la normativa específica sobre la materia para posteriormente proponer ciertas reformas a la misma.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to present a diagnosis of the process of internationalization of the Autonomous Territorial Entities (ETA) of Bolivia, evaluating the legal foundations of its ¡nternational relationship from ¡nternational and national law. It is interpreted that Bolivian law has an internationalized normative field in relation to autonomies and, in particular, to the shared competence they have over ¡nternational relations, which, of course, represents a novelty in the country's legal history. Under this protection, the specific regulations on the subject are exposed and analyzed to subsequently propose certain reforms to it.