Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120230001&lang=pt vol. num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Construction and validation of the Attitude Scale towards</b> <b>Teamwork (AST)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la educación universitaria, las actividades que requieren un trabajo en equipo son comunes. Por lo que el éxito o fracaso en esta etapa está influenciado en muchos casos en la capacidad del estudiante en poder desenvolverse en trabajos de equipo de forma eficiente. Desde la perspectiva del profesorado, conocer la actitud de sus estudiantes hacia el trabajo en equipo, puede ser útil. Durante la revisión bibliográfica no se encontraron instrumentos para medir la actitud hacia el trabajo en equipo. Por tal motivo, el objetivo principal de este trabajo es presentar la escala de Actitud hacia el Trabajo en Equipo (ATE) validada en el contexto universitario. La escala fue aplicada en una muestra de 223 estudiantes universitarios de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los resultados muestran 22 ítems que se distribuyen en cuatro factores: 1) disposición a trabajar en equipo, 2) participación en el equipo, 3) desinterés; y 4) comunicación intragrupo. El coeficiente alfa de Cronbach de la escala es de 0.86 con lo que se demuestra la fiabilidad de la escala ATE. Asimismo, la escala se encuentra con validez de contenido apoyada por tres expertos y con validez de constructo. Finalmente se discuten los posibles usos de esta herramienta<hr/>Abstract In college level education, group activities that require teamwork are common. The success or failure in this stage is influenced in many cases for the student's capacity to efficiently function in team work activities. From the faculty perspective, knowing the attitude towards teamwork their students have, can be beneficial. In the bibliographical review, no instruments were found to measure the attitude towards teamwork specifically in university students. For this reason, the main goal of this paper is to present the Attitude Scale towards Teamwork (AST) validated in the university context. The scale was applied to 223 college students. The results show that 22 items are distributed in four factors: 1) willingness to work in a team, 2) participation in the team, 3) disinterest; and 4) intragroup communication. The Cronbach's alpha coefficient of the scale is 0.86, which demonstrates the reliability of the AST scale. Likewise, the scale has content validity supported by three experts and with construct validity. This instrument was tested on a sample of university students and has scales in the Santa Cruz population. Finally, the possible uses for this test are discussed <![CDATA[<b>Participation and political representation of indigenous</b> <b>peoples in the department of Santa Cruz in the</b> <b>period 2021-2022</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza la elección de las y los asambleístas indígenas de Santa Cruz, su gestión legislativa y su relación con sus bases y organizaciones entre enero de 2021 y junio de 2022. La investigación, a través de la revisión bibliográfica y hemerográfica, las entrevistas y el registro de observación no participante, identifica que las dificultades en la participación y representación política de los pueblos indígenas fueron ocasionados en ese periodo por la crisis orgánica que atraviesan la mayoría de las organizaciones indígenas en el departamento de Santa Cruz, la intromisión de los partidos políticos en dichas organizaciones, la falta de una agenda legislativa en común en la banca indígena en la asamblea departamental y la inexistencia de mandatos orgánicos claros para los representantes de los pueblos indígenas, entre otras causas<hr/>Abstract The article analyzes the election of the indigenous assembly members of Santa Cruz, their le-gislative management and their relationship with their bases and organizations between January 2021 and June 2022. The investigation, through the bibliographic and newspaper review, the interviews and The non-participant observation record identifies that the difficulties in the par-ticipation and political representation of the indigenous peoples were caused in that period by the organic crisis that most of the indigenous organizations in the department of Santa Cruz are going through, the interference of political parties politicians in said organizations, the lack of a common legislative agenda in the indigenous bench in the departmental assembly and the lack of clear organic mandates for the representatives of the indigenous peoples, among other causes <![CDATA[<b>Cybervictimization in public and private high schools in</b> <b>Cusco, Peru</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente estudio es evaluar y comparar la cibervictimización en los estudiantes de cuatro escuelas secundarias mixtas: dos públicas y dos privadas de la ciudad de Cusco. Para tal efecto se ha contado con un universo de 423 estudiantes y una muestra aleatoria simple de 204 estudiantes, entre varones y mujeres de 13 a 16 años; todos del cuarto grado de secundaria, quienes resolvieron las primeras 15 preguntas del Test Cyberbullying (TCB), correspondientes al perfil de la cibervíctima en sus tres dimensiones: hostigamiento, denigración y suplantación. La conclusión más importante es que la cibervictimización mayoritariamente se halla en las dimensiones hostigamiento y denigración; que el mayor número de cibervíctimas son mujeres comprendidas entre los 14 y 16 años, y estas mayoritariamente provienen de escuelas secundarias privadas<hr/>Abstract The objective of this study is to evaluate and compare cybervictimization in students from four mixed secondary schools: two public and two privates in the city of Cusco. For this purpose, there has been a universe of 423 students and a simple random sample of 204 students, between men and women from 13 to 16 years old; all from the fourth grade of secondary school, who solved the first 15 questions of the Cyberbullying Test (TCB), corresponding to the profile of the cyber victim in its three dimensions: harassment, denigration and impersonation. The most important conclusion is that cybervictimization is mostly found in the dimensions of harassment and denigration; that the largest number of cyber victims are women between 14 and 16 years old, and these mostly come from private secondary schools <![CDATA[<b>Final elements for understanding the Silala Case between</b> <b>Chile and Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene por propósito profundizar en la relación entre Bolivia y Chile, tomando el caso del Río Silala y los alegatos efectuados en la Corte Internacional de Justicia. El texto demuestra que la relación entre Chile y Bolivia mantiene las tensiones binacionales. En este sentido, se plantea que la supuesta "zona de paz" entre Chile y Bolivia constituye una mera ausencia de guerra. El texto, realizado en base a las exposiciones de los alegatos orales de abril del 2022 y a partir de documentación de los Estados, presenta el contexto, características y efectos de este pleito en el actual escenario internacional y la noción de "zona de paz" en la región sudamericana.<hr/>Abstract The purpose of this article is to deepen the relationship between Bolivia and Chile, taking the case of the Silala River and the allegations made in the International Court of Justice. The text shows that the relationship between Chile and Bolivia maintains binational tensions. In this sense, it is ar-gued that the supposed "zone of peace" between Chile and Bolivia constitutes a mere absence of war. The text, made based on the presentations in the oral arguments of April 2022 and based on documentation f rom the States, presents the context, characteristics and effects of this lawsuit in the current international context and the notion of "zone of peace" in the South American region <![CDATA[<b>Linguistic analysis of the weekly journal El Cosmopolita</b> <b>Ilustrado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se describe el uso de la lengua castellana en el hebdomadario El Cosmopolita Ilustrado y se analizan las peculiaridades en los niveles lingüísticos (ortografía, morfosintaxis, léxico, pragmática, modos del discurso) de los textos producidos por la redacción del semanario, como un ejemplo del uso de la lengua castellana en Santa Cruz de la Sierra en el contexto de la cultura letrada de finales del siglo XIX<hr/>Abstract This article describes the use of Spanish language in the weekly publication of El Cosmopolita Ilustrado (The Illustrated Cosmopolitan). It analyzes its particularities in different linguistic levels (orthography, morphosyntax, lexicon, pragmatics, modes of discourse) of the texts produced by the editorial staff. They provide an example of the use of Spanish Santa Cruz de la Sierra-Bolivia in the context of literate cultural groups at the end of the 19th Century <![CDATA[<b>The origin of the hero: Germán Busch and his proven birthplace in Santa Cruz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La figura del héroe es importante en la construcción de la identidad y la historia de los pueblos, de modo que cuando se arrojan dudas sobre la vida de éste urge aclararlas para evitar que esa distorsión se convierta en verdad aceptada. Un ejemplo de esto se da durante el auge cultural y militar de la antigua Grecia, en donde los héroes eran el punto medio entre los hombres y los dioses, por lo que los hechos de sus vidas se preservaban. En ese contexto, Germán Busch Becerra (1903-1939) es considerado un héroe boliviano por su acción como soldado en la Guerra del Chaco, como gobernante del país e inspirador de la revolución nacionalista de 1952. Se trata de un factor de cohesión identitaria para la nación y su historia, razón por la cual su biografía no debe dejar lugar a confusiones. Sin embargo, en 2007 surgió una hipótesis que cuestiona su origen cruceño y apunta a uno beniano. Para dar una respuesta fundamentada a dicha controversia, esta investigación somete a ambas hipótesis de origen a contrastación -según el paradigma falsacionista- para determinar la consistencia lógica interna de cada hipótesis y definir cuál es la mejor respuesta a la pregunta sobre el lugar de nacimiento de Busch. Para ello se utilizaron 32 fuentes válidas datadas entre 1903 y 2022. El resultado arroja que la hipótesis de mayor consistencia interna es la del origen cruceño del héroe, mientras que se comprueba que la hipótesis beniana es marginal y carece de fuentes primarias. Así, la investigación concluye que Germán Busch nació en San Javier de Chiquitos (Santa Cruz) el 23 de marzo de 1903, con lo que se define el lugar de origen del mayor héroe nacional del siglo XX y el del más grande cruceño que ha vivido<hr/>Abstract The figure of the hero plays a key role in the construction of the identity and history of nations; when doubts about their life emerge, clarifying them becomes a pressing matter to avoid distor-tions from becoming accepted truths. An example of this can be seen during the cultural and mi-litary boom of ancient Greece, when heroes were seen as figures between men and gods, which explains why facts about their lives have been preserved. In this context, Germán Busch Becerra (1903-1939) is considered a Bolivian hero due to his prowess as a soldier during the Chaco War, national leader, and as inspiration to the nationalist revolution of 1952. He has become a factor of identity cohesion for the nation and for its history. His biography shouldn't leave any room for confusion. However, in 2007, a hypothesis emerged arguing his birthplace was Beni and not Santa Cruz. To provide a well-grounded answer to this controversy, this research subjects both hypotheses of Busch's birthplace to contrast following the falsificationist paradigm to determine the logical consistency of both. In order to do this, 32 valid sources dated between 1903 and 2022 were used. The results evidence that the hypothesis with more internal consistency is the one stating Busch's birthplace is Santa Cruz, while the hypothesis claiming Beni as his birthplace is marginal and lacking any primary sources. Therefore, this research concludes that German Busch was born in San Javier, Chiquitos (Santa Cruz), on March 23, 1903, clarifying the place of birth of the biggest national hero of the 20th century, and the biggest cruceño figure that's ever lived <![CDATA[<b>The Complex Nature of Translation Research</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Reconocer la complejidad de los Estudios de Traducción es el punto de partida para una mejor comprensión de los problemas y particularidades que rodean la investigación sobre el traductor y la traducción. El presente artículo explora la naturaleza compleja de la investigación en traducción desde la discusión de su carácter científico, interdisciplinar y multidisciplinar hasta la problemática relacionada con la definición de su objeto de estudio. Consideramos que tomar conciencia de los problemas ontológicos y epistemológicos que se derivan de su ubicación como ciencia social y humana y de la diversidad de enfoques metodológicos que se emplean en su investigación, permitirá mejorar la práctica investigadora de la traducción e ir erradicando estudios que carecen de conclusiones sólidas y que presentan representaciones vagas de la práctica traductora en la que se analiza la traducción como proceso y producto sin tomar en consideración el contexto y la función<hr/>Abstract Recognizing the complexity of Translation Studies is the starting point for a better understanding of the problems and specific features surrounding research on the translator and translation. This article explores the complex nature of translation research from the analysis of its scientific, inter-disciplinary and multidisciplinary character to the problems related to the definition of its object of study. We believe that an awareness of the ontological and epistemological problems that derive from its status as a social and human science and the diversity of methodological approaches used in its research will allow us to improve translation research practice and to eradicate studies that lack solid conclusions and present vague representations of reality <![CDATA[<b>The tourism in the socioeconomic development: an analysis of the annex Cocachimba, Amazonas, Perú</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El turismo en el desarrollo socioeconómico de localidades rurales con estándares de vida por debajo de uno observado en la ciudad, representa el motor y medio principal del cual éstos se valen para mejorar positivamente su calidad de vida. En el presente estudio, de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, se tuvo una muestra conformada por 36 hogares que lo conforman en promedio cuatro individuos del Anexo de Cocachimba, una localidad que aborda al segundo atractivo turístico más importante de la región de Amazonas, como lo son las Cataratas de Gocta, mismas que han sido objeto para implementar, por parte de las autoridades regionales, oferta turística que impulse la visita de nacionales y extranjeros. En relación a ello, la investigación concluyó en la contribución positiva de la actividad turística en el desarrollo socioeconómico de la localidad, ya que, aspectos como generación de empleo (89%) y el emprendimiento de nuevos negocios (92%), mejor acceso a servicios básicos (72%), educación (61%) y vías de comunicación (81%), representaron los principales factores donde el turismo ha tenido una participación muy positiva (75%); teniendo además capacitaciones para brindar un mejor servicio turístico (81%), generando que la comunidad se muestre entusiasmada y exaltada positivamente cuando al turismo se refiere (53%)<hr/>Abstract Tourism in the socioeconomic development of rural localities with living standards below one observed in the city, represents the main engine and means that they use to positively improve their quality of life. In the present study, with a quantitative approach and a descriptive level, there was a sample made up of 36 households that make up an average of 4 individuals from the Cocachimba Annex, a town that addresses the second most important tourist attraction in the Amazonas region, as indicated by They are the Gocta Waterfalls, which have been subject to the implementation, by the regional authorities, of a tourist offer that encourages the visit of natio-nals and foreigners. In relation to this, the investigation concluded in the positive contribution of the tourist activity in the socioeconomic development of the locality, since, aspects such as em-ployment generation (89%) and the entrepreneurship of new businesses (92%), better access to basic services (72%), education (61%) and communication routes (81%), represented the main factors where tourism has had a very positive participation (75%); also having training to provide a better tourist service (81%), causing the community to be enthusiastic and positively exalted when tourism is concerned (53%) <![CDATA[<b>Digital storytelling in research and intervention: an experience report in rural communities in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Digital Storytelling (DST) es una técnica cualitativa de investigación y de intervención forma-tiva, que se basa en narrativas grupales audiovisuales y reflexión de sujetos en situación de vulnerabilidad. Este trabajo es un relato de experiencia (estudio de caso) de la aplicación de la presente técnica en cuatro zonas rurales de Bolivia, para conocer las percepciones de distintos jóvenes respecto a problemas que los afectan, en particular, el problema de los incendios de los bosques en la zona de la Chiquitanía. La identificación de causas y consecuencias de los mismos ha servido para identificar líneas de intervención colectiva que se orientan a la acción social<hr/>Abstract Digital Storytelling (DST) is a qualitative research and training intervention technique based on audiovisual group narratives and reflection of subjects in vulnerable situations. This work is an experience report (case study) of the application of this technique in four rural areas of Bolivia to learn about the perceptions of young people regarding problems that affect them, in particular, forest fires in the Chiquitanía area. The identification of causes and consequences has served to identify lines of collective intervention oriented towards social action <![CDATA[<b>Relative autonomy of the State, passivization and the limits of the hegemonic projects of the Latin American Left-Wing</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este breve ensayo relaciona los conceptos de autonomía relativa del Estado, pasivización y resub-alternización como una triada que condiciona la etapa de crisis de los proyectos "hegemónicos" liderados por los gobiernos de la denominada nueva izquierda latinoamericana. Se sostiene que la construcción hegemónica de estas fuerzas políticas encuentra uno de sus límites en los periodos de desmovilización social que tienden a acentuarse en el momento que estas fuerzas asumen el ciclo de administración estatal, ya que ello implica el despliegue del poder desde una lógica en la que preponderan dimensiones que expresan la autonomía relativa del estado: resultados de gestión y consenso interclasista y establecimiento (o restablecimiento) de una institucionalidad productora de certidumbre. Una lógica que colisiona con la lógica autonomista-antagonista y subversiva de los movimientos populares y conduce a desplazamientos importantes en el proyecto transformador<hr/>Abstract This paper relates the concepts of relative autonomy of the State, passivization and re-alterniza-tion as a triad that conditions the crisis stage of the "hegemonic" processes led by the govern-ments of the so-called new Latin American left-wing. It is argued that the hegemonic construction of these governments find one of its limits in the periods of social demobilization, which are accentuated in state administration stage, since this implies the power displayed from a logic that express some dimensions of relative autonomy of the state: results of management and interclass consensus and establishment (or reestablishment) of institutionality that produces certainty. This logic collides with the autonomist-antagonistic and subversive logic of the popular move-ments and leads to important shifts in the transforming project <![CDATA[<b>The Influence of Therapeutic Alliance in Psychotherapy</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Psychotherapy is a treatment for mental illnesses that helps the person to reduce symptoms, improves daily functioning and overall well-being. The therapeutic alliance is an essential com-ponent of psychotherapy, it influences the clients' adherence and treatment efficiency. There are many elements that influence the development of the therapeutic alliance like the therapist characteristics and training. The therapist must establish rapport with the client and set with them realistic goals and recognize their improvement and accomplishments. Therapists with hi-gher social skills are perceived as more efficient, the capacity to empathize, genuineness with the client and understandment of client's concerns helped in the development of the therapeutic alliance and benefitted the therapy outcome. Training is key in the development of these skills, especially for therapists with low social abilities. Therapist should make sure to leave assumptions aside, avoid suppositions about beliefs and customs based on what is "known" about a specific group, consider cultural and religious beliefs, they should also be aware of possible bias they may have towards that specific group. Psychotherapists should try to understand the problem from the client's point of view, given that if they feel misunderstood, this could be a barrier for the therapeutic alliance. Mental health specialists are responsible for creating a safe space and a cooperative relationship, so the client feels comfortable expressing their issues, set goals and for the effectiveness of therapy<hr/>Resumen La psicoterapia es un tratamiento para las enfermedades mentales que ayuda a las personas a reducir los síntomas, mejora el funcionamiento diario y la sensación de bienestar general. La alianza terapéutica es un componente esencial de la psicoterapia, influye en la adherencia de los clientes y en la eficiencia del tratamiento. Existen muchos elementos que influyen en el desarrollo de la alianza terapéutica, como las características y la formación del terapeuta. El terapeuta debe establecer una relación con el cliente y elegir con ellos objetivos realistas, reconocer su mejoría y logros. Los terapeutas con habilidades sociales más altas son percibidos como más eficientes, la capacidad de empatizar, la autenticidad con el cliente y la comprensión de los problemas del cliente ayudan en el desarrollo de la alianza terapéutica y benefician el resultado de la terapia. El entrenamiento es clave en el desarrollo de estas habilidades, especialmente para terapeutas con bajas habilidades sociales. El terapeuta debe asegurarse de dejar de lado las suposiciones, evitar asumir sobre creencias y costumbres basadas en lo que se "sabe" de un grupo específico, considerar las creencias culturales y religiosas, también debe ser consciente de los posibles sesgos que ellos mismos puedan tener acerca de ese grupo específico. Los terapeutas deben tratar de entender el problema desde el punto de vista de los clientes, ya que, si ellos se sienten incomprendidos, esto podría ser una barrera para la alianza terapéutica. Los especialistas en salud mental son responsables de crear un espacio seguro y una relación cooperativa, para que el cliente se sienta cómodo expresando sus problemas, establezca metas y para la efectividad de la terapia <![CDATA[<b>"I WAS BORN IN THE HOUSE OF GABRIEL RENÉ MORENO":</b> <b>Memory and Legacy of the Struggle for Chilean-Bolivian Integration by Leonardo Jeffs Castro (1938-2015)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo corresponde a una biografía y transcripción de la última entrevista al historiador chileno, académico universitario, militante por la integración latinoamericana y la causa marítima boliviana, Leonardo Jeffs Castro. Esta fue realizada meses antes de su muerte en Valparaíso el año 2015. El profesor Jeffs deja un legado imperecedero por su labor como educador para la integración continental y su alegato a favor de la causa marítima boliviana. Dedicó su vida y obra a esta luchadesde 1969 hasta su muerte. Difundió, a su vez, el legado de su paso por Chile de Gabriel René Moreno, Manfredo Kempff Mercado, Roberto Prudencio y Jorge Siles Salinas, entre otros. Incansable impulsor de los encuentros intelectuales binacionales chileno-bolivianos, aprendió a conocer, amar y entender los sentimientos del pueblo boliviano, sus anhelos y sensibilidades. La presente contribución se estructura de la siguiente forma: extractos de sus memorias a través de lo que fue la última entrevista y subsecuentemente se ahonda en los hitos fundamentales presentes en su bio-bibliografía<hr/>Abstract This article corresponds to a biography and a transcription of the last interview given by the Chilean historian, university academic, Latin America integration and Bolivian maritime cause activist, Leonardo Jeffs Castro. This was made a few months before he passed away in the year 2015 in Valparaíso. Professor Jeffs leaves an endless legacy for his duty as an educator for the continental integration and his advocacy in favor of the Bolivian maritime cause. He dedicated his life and work to this fight from 1969 until his death. He spread, in turn, the legacy, from his time in Chile, of Gabriel René Moreno, Manfredo Kempff Mercado, Roberto Prudencio and Jorge Siles Salinas, among others. Tireless promoter of the binational Chilean-Bolivian intellectual meetings, he learned to know, love and understand the feelings of the Bolivian people, their sensitivities and desires. This contribution is structured as follows: extracts from his memories through his last interview, and subsequently deepened in his main milestones found in his bio-bibliography <![CDATA[<b>Criminalization and discrimination in our Indo-hispanic-afro-america. </b><b>An approach</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente documento desarrolla una aproximación al proceso de construcción del marco legal, su representación de la realidad y su coherencia con esta última. Evidencia la coherencia de construcción de un marco legal que promueve el racismo en desconocimiento de la realidad boliviana diversa. Habla del proceso que se da desde el inicio de la presencia humana en Bolivia, su com-plejización a partir de su materialidad en el día a día y de su organización social y política, que se traduce también en penalizaciones, privilegios de castas y discriminaciones, que cobran un rumbo particular a partir de la presencia de esclavos africanos, y que, en la época republicana en Bolivia, se demora en su abolición por aquella dualidad entre realidad y legalidad, se trata de un trabajo de análisis histórico -jurídico de Bolivia<hr/>Abstract This research develops an approach to the process of construction of the legal framework, its representation of reality and its coherence with the latter in Bolivia. It evidences the coherence of the construction of a legal framework that promotes racism in ignorance of the diverse Bolivian reality. It talks about the process that takes place from the beginning of the human presence in Bolivia, its complexity from its materiality in the day to day and its social and political organi-zation, which also translates into penalties, caste privileges and discriminations, which take a particular course from the presence of African slaves, and that, in the republican era in Bolivia, is delayed in its abolition by that duality between reality and legality. This is a work of historical-le-gal analysis of Bolivia