Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120220002&lang=en vol. num. 33 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Conceptual metaphors about the sea</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es identificar y analizar las metáforas conceptuales vinculadas con el mar, existentes en las expresiones orales de los habitantes de las localidades costeras de la Provincia de San Antonio, considerando el mar como el dominio meta. Para ello se ha realizado una entrevista semiestructurada a 60 habitantes de la Provincia, para luego identificar y analizar las metáforas conceptuales. Se reconocen distintos tipos de metáforas conceptuales, siendo las más comunes “Mar como terapia”, “Mar como generador energético”, “Mar como persona”, “Mar como universo” y “Mar como sostenedor económico”, entre otras. Además, se abren nuevas búsquedas investigativas, al comprender que los informantes utilizan varias metáforas conceptuales en distintas situaciones comunicativas o temáticas, como también al identificar relaciones entre distintas metáforas conceptuales<hr/>Abstract The objective of this article is to identify and analyze the conceptual metaphors linked to the sea, existing in the oral expressions of the inhabitants of the coastal towns of the Province of San Antonio, considering the sea as the target domain. For this, a semi-structured interview has been carried out with 60 inhabitants of the Province, in order to later identify and analyze the conceptual metaphors. Different types of conceptual metaphors are recognized, the most common being “Sea as therapy”, “Sea as an energy generator”, “Sea as a person”, “Sea as a universe” and “Sea as an economic supporter”, among others. In addition, new investigative searches are opened, by understanding that informants use several conceptual metaphors in different communicative or thematic situations, as well as by identifying relationships between different conceptual metaphors <![CDATA[<b>Symptomatology of inattention and hyperactivity and the relation with academic achievement in first semester college students</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento académico entre los estudiantes de primer semestre con y sin sintomatología de inatención e hiperactividad de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) en el segundo semestre del año 2020. La muestra estuvo compuesta por 398 estudiantes y se utilizaron instrumentos de cribado para detectar sintomatología de inatención e hiperactividad. Los estudiantes con sintomatología obtuvieron menores promedios escolares y de matemáticas que sus pares; pero sus promedios universitarios no tuvieron diferencias significativas<hr/>Abstract This paper was made with the purpose of comparing the academic performance between college students that reported inattention or hyperactivity symptoms and their pairs without symptoms, in a sample of 398 freshman students from “Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra” (UPSA) in August of 2020. Self-report instruments were used to detect the student’s symptoms and compare them with their college, school grades and with their final score on the mathematics school subject. The students who reported symptoms had a lower mathematic and school score than their pairs; but no significant difference was found while comparing college scores <![CDATA[<strong>Development and validation of </strong><b> <strong>the Procrastination Motives Scale (PMS)</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal es presentar una escala de procrastinación que tome en cuenta los factores mentales y emocionales que influyen en un estudiante al momento de procrastinar. La Escala de Motivos para Procrastinar (EMP) es una prueba psicológica destinada a medir los niveles de procrastinación tomando en cuenta los factores detrás de esta en estudiantes universitarios. Su uso está orientado para reconocer patrones de procrastinación y si estos tienen algo que ver con una desregulación emocional. Los resultados mostraron que este test cuenta con la fiabilidad y validez necesaria para ser aplicado en muestras de estudiantes universitarios de Santa Cruz de la Sierra. Este test debe ser tomado como una herramienta para identificar los factores que motivan este patrón desadaptativo.<hr/>Abstract The main objective is to present a procrastination scale that takes into account the mental and emotional factors that influence a student when procrastinating. The Reasons for Procrastination Scale (RPE) is a psychological test used to measure the levels of procrastination taking into account the factors that influence university students. Its use is oriented to recognize procrastination patterns and if these have something to do with emotional dysregulation. The results showed that this test has the necessary reliability and validity to be applied in college students from Santa Cruz de la Sierra. This test should be taken as a tool to identify the factors that motivate this maladaptive pattern <![CDATA[<strong>Violence against women in Santa Cruz </strong><b> <strong>minibuses, diagnosis, and campaign proposal</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la investigación se abordó la temática de la violencia en el transporte público de Santa Cruz de la Sierra. El trabajo contó con tres etapas de desarrollo, la primera una investigación documental que consistió en la revisión del marco normativo nacional y municipal existente respecto a la temática de violencia, posteriormente se realizó un diagnóstico general de la violencia en los microbuses de las líneas 72 y 18, que circulan por el centro de la ciudad, a partir de la implementación de encuestas a 280 usuarios y 100 choferes durante la gestión 2018-2019, dando un total de 380 encuestas, en tercera instancia se realizó entrevistas en profundidad a expertos en la temática de urbanismo, autoridades encargadas de la gestión del transporte público y expertos en temas de violencia y género. Los resultados arrojaron datos que establecen que las mujeres son las principales víctimas de violencia en los microbuses y paradas. La segunda parte del trabajo, que es un Proyecto de Grado de la Carrera de Comunicación Estratégica y Corporativa de la UPSA, explica el desarrollo de una propuesta de campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres al interior de los microbuses del transporte público de Santa Cruz de la Sierra<hr/>Abstract The research addressed the issue of violence in public transportation in Santa Cruz de la Sierra. The work had three stages of development, the first was a documentary research that consisted of a review of the existing national and municipal regulatory framework regarding the issue of violence, subsequently, a general diagnosis of violence in the microbuses of lines 72 and 18, which circulate through the center of the city during the 2018-2019 management, was made from the implementation of surveys to 280 users and 100 drivers, giving a total of 380 surveys; in third instance, in-depth interviews were conducted with experts in the field of urban planning, authorities in charge of the management of public transport and experts on issues of violence and gender. The results showed that women are the main victims of violence in minibuses and bus stops. The second part of the work explains the development of a proposal for an awareness campaign against violence against women inside public transportation minibuses in Santa Cruz de la Sierra <![CDATA[<strong>Becoming  monster (Reflections</strong><b> <strong>on weird fiction)</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la investigación se abordó la temática de la violencia en el transporte público de Santa Cruz de la Sierra. El trabajo contó con tres etapas de desarrollo, la primera una investigación documental que consistió en la revisión del marco normativo nacional y municipal existente respecto a la temática de violencia, posteriormente se realizó un diagnóstico general de la violencia en los microbuses de las líneas 72 y 18, que circulan por el centro de la ciudad, a partir de la implementación de encuestas a 280 usuarios y 100 choferes durante la gestión 2018-2019, dando un total de 380 encuestas, en tercera instancia se realizó entrevistas en profundidad a expertos en la temática de urbanismo, autoridades encargadas de la gestión del transporte público y expertos en temas de violencia y género. Los resultados arrojaron datos que establecen que las mujeres son las principales víctimas de violencia en los microbuses y paradas. La segunda parte del trabajo, que es un Proyecto de Grado de la Carrera de Comunicación Estratégica y Corporativa de la UPSA, explica el desarrollo de una propuesta de campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres al interior de los microbuses del transporte público de Santa Cruz de la Sierra<hr/>Abstract The research addressed the issue of violence in public transportation in Santa Cruz de la Sierra. The work had three stages of development, the first was a documentary research that consisted of a review of the existing national and municipal regulatory framework regarding the issue of violence, subsequently, a general diagnosis of violence in the microbuses of lines 72 and 18, which circulate through the center of the city during the 2018-2019 management, was made from the implementation of surveys to 280 users and 100 drivers, giving a total of 380 surveys; in third instance, in-depth interviews were conducted with experts in the field of urban planning, authorities in charge of the management of public transport and experts on issues of violence and gender. The results showed that women are the main victims of violence in minibuses and bus stops. The second part of the work explains the development of a proposal for an awareness campaign against violence against women inside public transportation minibuses in Santa Cruz de la Sierra