Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120220001&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Hilo artesanal de fibra de Toborochi</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo evidenciar la posibilidad de hilar la fibra del árbol de la Ceiba Especiosa o Toborochi como alternativa a la fibra del algodón en un 100% o para incorporarse al mismo en más de un 70%, para el diseño y la confección de hilos y textiles prensados e incluso fabricar objetos. El hilo de Toborochi es una fibra natural y, por ende, biodegradable; no requiere de pesticidas ni de grandes cantidades de agua durante su manufacturación. Es una planta nativa cuya protección, reduce la erosión, potencia la sanidad de los bosques y su capacidad de resiliencia, la generación de hábitats de vida silvestre, el mejoramiento de la calidad del aire y la mitigación de los efectos adversos del clima, entre otros, además de constituir una fuente de ingreso económico para la población local. Es importante considerar que el hilo de Toborochi tiene menos resistencia, por eso se recomienda hacer hilo del hilo para aumentar la misma. Al concluir la investigación se logró confeccionar dos prendas con hilo 100% de Toborochi<hr/>Abstract The objective of this research is to demonstrate the possibility of spinning the fiber of the Ceiba Especiosa or Toborochi tree as an alternative to 100% cotton fiber or to incorporate it with more than 70%, for the design and manufacture of yarns and pressed textiles and even to manufacture objects. Toborochi yarn is a natural fiber and therefore biodegradable; it does not require pesticides or large quantities of water during its manufacture. It is a native plant whose protection, reduces erosion, enhances forest conservation and resilience, generates wildlife habitat, improves air quality and mitigates the adverse effects of climate, among others, in addition to being a source of economic income for the local population. It is important to consider that Toborochi yarn has less resistance, so it´s recommended to make yarn from the thread to increase resistance. By the end of the investigation process, two garments were made with 100% Toborochi yarn <![CDATA[<strong>La divulgación científica en Twitter durante</strong><b> <strong>la pandemia por la COVID 19</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la COVID19 la producción científica respecto al tema se incrementó en un promedio de más de 1.000 artículos mensuales. La divulgación científica de estos temas mediante redes sociales digitales también creció. Los difusores de conocimiento científico a través de redes como Twitter han debido cambiar sus estrategias durante la pandemia. Esta investigación cuantitativa, transversal y bibliográfica de tipo observatorio-descriptivo mide el alcance, actividad e interacciones que tuvieron una muestra de 10 divulgadores de ciencia (5 hombres y 5 mujeres) durante la primera ola de la COVID19 (mayo de 2020). Se concluye que la presencia de los divulgadores científicos en Twitter durante la pandemia tuvo un importante alcance para combatir las noticias falsas e informar sobre diversos temas científicos. Además, desde un enfoque de género, se evidencia una brecha de género entre las mujeres y los hombres que divulgan ciencia.<hr/>Abstract In the context of COVID19 scientific production on the subject increased by an average of more than 1.000 articles per month. The scientific dissemination of these issues through digital social networks also grew. The disseminators of scientific knowledge through networks such as Twitter have had to change their strategies during the pandemic. This quantitative, cross-sectional and bibliographic observatory-descriptive research measures the scope, activity and interactions that a sample of 10 science disseminators (5 men and 5 women) had during the first wave of COVID19 (May 2020). It is concluded that the presence of scientific disseminators on Twitter during the pandemic had an important scope to combat false news and report on various scientific topics. In addition, from a gender perspective, there is evidence of a gender gap between women and men who disseminate science <![CDATA[<strong>Sintomatología de inatención e hiperactividad </strong><b> <strong>y su relación con el rendimiento académico </strong> <strong>en universitarios de primer semestre</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento académico entre los estudiantes de primer semestre con y sin sintomatología de inatención e hiperactividad de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) en el segundo semestre del año 2020. La muestra estuvo compuesta por 398 estudiantes de primer semestre de la UPSA y se utilizaron instrumentos de cribado para detectar sintomatología de inatención e hiperactividad. Los estudiantes con sintomatología obtuvieron menores promedios escolares y de matemáticas que sus pares; pero sus promedios universitarios no tuvieron diferencias significativas.<hr/>Abstract This paper was made with the purpose of comparing the academic performance between college students that reported inattention or hyperactivity symptoms and their pairs without symptoms, in a sample of 398 freshman students from “Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra” (UPSA) in August of 2020. Self-report instruments were used to detect the student’s symptoms and compare them with their college, school grades and with their final score on the mathematics school subject. The students who reported symptoms had a lower mathematic and school score than their pairs; but no significant difference was found while comparing college scores <![CDATA[<strong>Relación entre El Rendimiento Académico en </strong><b> <strong>Secundaria y el Rendimiento Académico </strong> <strong>Universitario</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es determinar si se puede predecir el rendimiento de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra a partir de su rendimiento escolar. Se tomó como muestra 1.935 estudiantes de los primeros semestres de tres gestiones, 935 varones y 1.000 mujeres. Para establecer una relación entre el rendimiento escolar y el rendimiento universitario, se analizaron datos académicos que incluían la nota de matemáticas y el promedio de notas del último año de colegio, el índice de aprovechamiento académico en la Universidad, tipo de colegio, género, periodo de ingreso y facultad. Se encontró una correlación moderada entre las notas en la universidad y el colegio. No se encontraron diferencias por género, ni por tipo de colegio. También se vio que la relación entre las notas en la universidad y el colegio es mayor en las facultades que involucran más materias numéricas (como ingeniería y administración). Sin embargo, la predictibilidad del rendimiento escolar es baja cuando se la toma como única variable de predicción.<hr/>Abstract This study aimed to determine if school performance could help predict first-semester student achievement at the Private University of Santa Cruz de la Sierra. First semester students enrolled during three consecutive years were studied, 935 male students and 1.000 female. Academic data of the students, such as their senior year average grade and their math grade, the index of academic achievement at the University, the type of school they studied in, their gender, period of admission and the faculty they enrolled to, were studied to establish the relationship between school and university performance. As a result, we found a moderate correlation of school and university grades, there were no differences found, by gender or by type of school. However, the relationship between university and school grades is greater in the faculties that involve more numerical subjects (such as engineering and administration). However, the predictability of school performance is low when it is the only predicting variable <![CDATA[<strong>La problemática de la reinserción con los veteranos </strong><b> <strong>de guerra bolivianos</strong></b>: <strong>Un estudio sobre los aspectos </strong><b> <strong>legales y sociales durante la postguerra del </strong> <strong>Pacífico (1880-1940)</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio de las problemáticas de los veteranos, así como de las soluciones entregadas por organismos estatales y privados, son aplicables (con ciertos parámetros) a la generalidad de los principales conflictos bélicos latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta problemática, aunque lejana en su origen, no pierde validez. El presente estudio se configura como un análisis de la problemática de reinserción de los veteranos bolivianos de postguerra del Pacífico y la intervención por parte de las autoridades nacionales en los aspectos legales y sociales de dicho proceso.<hr/>Abstract The study of the problems of veterans, as well as the solutions provided by state and private organizations, are applicable (with certain parameters) to the generality of the main Latin American war conflicts during the second half of the 19th century. This problem, although distant in its origin, does not lose its validity. The present study is an analysis of the reinsertion of Bolivian veterans of the Pacific War and the intervention of the national authorities in the legal and social aspects of this process <![CDATA[<b>¿ Qué clase de ficción es la del arte contemporáneo ?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La producción crítica sobre arte contemporáneo suele hacer referencia a obras que “ponen en crisis” los bordes entre ficción y realidad. Este giro estaría vinculado con los modos operativos del arte posautónomo a partir de las décadas de 1950, 1960 o 1970 (según el lugar del que se hable). Lo que, sin embargo, tales afirmaciones no ponen en cuestión es la norma tácita, de carácter binario, según la cual ficción y realidad tienden a ser entidades estables. Mediante el análisis de obras y proyectos de Mario García Torres, Regina José Galindo, Ivana Vollaro, Adrian Piper y Narda Alvarado, este ensayo se pregunta si es posible determinar características propias de la ficción en el arte contemporáneo, diferentes de las de las ficciones literarias, cinematográficas, etc. Para eso, trata de determinar la eficacia del concepto de ficción para (la historia d) el arte y qué ha cambiado en las prácticas ficcionales desde que el arte abandonó sus pretensiones de autonomía. Las perspectivas antropológicas de Wolfgang Iser y Jean-Marie Schaeffer permiten proponer una superación de la oposición simplificada realidad/ficción y plantear, primero, que la ficción siempre es una forma de juego entre lo que una determinada episteme entiende por real, por imaginario y por ficción; segundo, que para estudiar las ficciones artísticas es necesario considerar las ficciones reales (sociales, políticas, etc.); y tercero, que los usos de la ficción en el arte contemporáneo basan su especificidad en su estructura transmedial, lo que le permite crear constantemente nuevos (des)equilibrios dentro de la tríada real-imaginario-ficcional. En este sentido, son claves los conceptos de Schaeffer de vector y postura de inmersión ficcional, pues permiten demostrar que, dado que la estructura de la obra de arte contemporáneo implica lo real (en) vivo, produce posturas y vectores de inmersión variables y, por lo tanto, universos ficcionales multidimensionales y móviles<hr/>Abstract The critical production on contemporary art usually refers to works that "put in crisis" the borders between fiction and reality. This turn would be linked to the operative modes of post-autonomous art from the 1950s, 1960s or 1970s (depending on the place we are talking about). What, however, such statements do not call into question is the tacit norm, of a binary nature, according to which fiction and reality tend to be stable entities. Through the analysis of works and projects by Mario García Torres, Regina José Galindo, Ivana Vollaro, Adrian Piper and Narda Alvarado, this essay asks whether it is possible to determine the characteristics of fiction in contemporary art, different from those of literary, cinematographic, etc. fictions. To this end, he tries to determine the efficacy of the concept of fiction for (the history of) art and what has changed in fictional practices since art abandoned its pretensions of autonomy. The anthropological perspectives of Wolfgang Iser and Jean-Marie Schaeffer allow us to propose an overcoming of the simplified opposition reality/fiction and to propose, first, that fiction is, Secondly, that in order to study artistic fictions it is necessary to consider real fictions (social, political, etc.); and thirdly, that the uses of fiction in contemporary art base their specificity on their transmedial structure, which allows them to constantly create new (im)balances within the real-imaginary-fictional triad. always a form of play between what a given episteme understands by real, by imaginary and by fiction. In this sense, Schaeffer's concepts of fictional immersion vector and posture are key, as they allow us to demonstrate that, given that the structure of the contemporary artwork involves the real (in) living, it produces variable immersion postures and vectors and, therefore, multidimensional, and mobile fictional universes <![CDATA[<strong>Jesús y Montes Claros de los Caballeros</strong><b> <strong>de Vallegrande</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto cuenta diferentes relatos, historias y leyendas que acontecieron en la región de Vallegrande que describe la convergencia cultural y cómo esto obligó a la Corona Española a fundar los pueblos del Vallegrande; todos estos acontecimientos influyeron y moldearon una cultura extraordinaria, rica y única.<hr/>Abstract The text tells different tales, stories and legends that took place in the Vallegrande region describing the cultural convergence and how this forced the Spanish Crown to establish the towns of Vallegrande; all these events influenced and shaped an extraordinary, rich, and unique culture <![CDATA[<strong>Comentarios y Análisis a la obra de Enrique de </strong><b> <strong>Gandía</strong></b>: <strong>Santa Cruz de la Sierra, una nueva </strong><b> <strong>República en Sudamérica</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo consiste en un conjunto de comentarios a la obra de Enrique Gandía “Santa Cruz de la Sierra, una República en Sudamérica” presentada en 1935 a la conclusión de la guerra del Chaco, enfrentamiento bélico entre Bolivia y Paraguay. Se trata de un punteo de ideas que evidencian un libro marcado por los intereses geopolíticos del Paraguay y la Argentina que pugnaba provocar un gran movimiento separatista en Santa Cruz de la Sierra. Se evidencian las inconsistencias en un libro que vaticinaba la separación de Santa Cruz como resultado de la no coincidencia con los límites etnográficos de los pueblos cruceños, además de la incompatibilidad de la tradición de la historia y la injusticia del Estado central respecto a los intereses cruceños<hr/>Abstract This work consists of a set of comments to Enrique Gandía's work "Santa Cruz de la Sierra, una República en Sudamérica" presented in 1935 at the conclusion of the Chaco War, a war between Bolivia and Paraguay. It is a summary of ideas that show a book marked by the geopolitical interests of Paraguay and Argentina that fought to provoke a great separatist movement in Santa Cruz de la Sierra. Inconsistencies are evidenced in a book that predicted the separation of Santa Cruz because of the non-coincidence with the ethnographic limits of the Santa Cruz peoples, in addition to theincompatibility of the tradition of history and the injustice of the central State with respect to the interests of Santa Cruz