Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120210002&lang=pt vol. num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Motives, Practice and Social Perception of Coca Leaf Balling in University Students in Santa Cruz, Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La costumbre andina de bolear es un fenómeno nuevo entre los jóvenes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En la presente investigación se describen los motivos por los cuales los jóvenes universitarios bolean, dónde y cuándo suelen hacerlo y qué efectos perciben al bolear. Se obtuvo información de 256 participantes (Medad = 22.56, DE= 3.59). Los resultados muestran que los jóvenes bolean principalmente para quitarse el sueño o cansancio y así poder seguir estudiando o bebiendo alcohol, de fiesta, con sus amigos. Los jóvenes no reconocen el origen cultural de la práctica y, nuevos usos y lenguaje surgieron entorno al boleo. Asimismo, se encuentra que hay cierto rechazo social hacia el boleo como práctica ajena a la cultura local.<hr/>Abstract The Andean custom of coca leaf balling (boleo) is a new phenomenon among the youth of the city of Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. This study describes the reasons why young university students use coca leaves, where and when they usually do it, and the effects they perceive. Information was obtained from 256 participants (Mag e = 22.56, SD = 3.59). The results show that young people use coca leaves to get rid of sleep or fatigue, and thus, continue studying or partying with their friends. The cultural origin of the practice is not recognized, new uses and language have evolved around this practice, and there is social rejection towards this type of coca leave use, because it isn't part of local culture <![CDATA[<b>Ethnomathematics in the process of communication and</b> <b>construction of knowledge</b>: <b>An approximation between mathematics and linguistics of the</b> <b>communities</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo teórico valora los saberes matemáticos que las culturas construyen, e intenta rescatar el proceso lingüístico en la comunicación de estos conocimientos, con el fin de aportar en su enseñanza y aprendizaje. Expresa que, los docentes carecen de una formación que vincule el capital cultural de sus estudiantes con los actuales programas de estudio, y aborda el rol de la matemática en el desarrollo cultural y su integración a las aulas. Se exponen trabajos realizados en Colombia y México para formar profesores desde la etnomatemática, es decir, la matemática de los pueblos y los saberes formales del currículum escolar.<hr/>Abstract This essay assesses the mathematical knowledge that cultures build, and tries to rescue the lin-guistic process in the communication of this knowledge, in order to contribute to its teaching and learning. It states that teachers lack a training that links the cultural capital of their students with current study programs and addresses the role of mathematics in cultural development and its integration into the classroom. Work carried out in Colombia and Mexico are presented to train teachers ethnomathematics. This is, the mathematics of people and the formal knowledge of the school curriculum. <![CDATA[<b>Types of research in Philosophy for Children</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación realizada pretende mostrar la diversidad de propuestas de investigación dentro del campo de Filosofía para Niños. Se trata de una investigación documental sesgada por el acceso exclusivo a documentos de open access y guiada por el objetivo de presentar investigaciones que utilizaron diferentes metodologías, y que abordaron diversos modos del pensamiento (según se clasifica dentro del campo de la Filosofía para Niños). Para ello acudimos a la división entre paradigmas racionalistas y empiristas de la investigación, y a la distinción de los modos de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. El análisis permite mostrar que existe un largo recorrido dentro del campo que ha llevado a consolidar prácticas evidenciando además su eficacia. También muestra la existencia de debates internos que dan cuenta de los frentes de investigación abiertos. No se ocultan tampoco las falencias que, al menos dentro de los artículos de investigación a los que hemos tenido acceso, se pueden encontrar.<hr/>Abstract The research carried out aims to show the diversity of research proposals within the field of Philosophy for Children. It is a documentary research biased by exclusive access to open access do-cuments and guided by the objective of presenting research that used different methodologies, and that addressed different modes of thought (as classified within the field of Philosophy for Children). For this we turn to the division between rationalist and empiricist research paradigms, and to the distinction of critical, creative and careful thought modes. The analysis shows that there is a long journey within the field that has led to the consolidation of practices, also showing their effectiveness. It also shows the existence of internal debates that account for its open research fronts. The shortcomings that, at least within the research articles to which we have had access, can be found are not hidden either. <![CDATA[<b>Traditional Artwork in a post-photographic era</b>: <b>presence of sculptures on Instagram</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La cultura postfotográfica en la que vivimos se caracteriza por una sobre abundancia de imágenes que circulan por la web y, desde este contexto, hace falta detenerse a reflexionar sobre el rol de nuevas formas de comunicación en la intersubjetividad de la sociedad actual. A diario se observan miles de fotografías de obras de arte en las redes, que rompen con los esquemas tradicionales de instituciones; manteniendo a las obras en una constante apertura de sentidos, o en otras palabras a procesos de mediatización. La nueva manera de difundir las reproducciones de estas obras se traduce en usos distintos de su imagen y, cambios en sus sentidos; de modo que la finalidad de este escrito está en responder el cuestionamiento sobre cuáles podrían ser los nuevos sentidos adquiridos por las obras de arte tradicionales en Instagram, bajo un contexto postfotográfico. El trabajo hace su aporte clasificando y ordenando fotografías de obras tradicionales, específicamente esculturas clásicas en Instagram, basándose en parámetros unificadores que ayuden a entenderlas. Se hizo uso de la herramienta de análisis semiótico sobre las formas en que se incorporan las obras en procesos de autoexpresión, identificando repeticiones de variables en imágenes, para contemplar géneros.<hr/>Abstract We live in a post-photographic era characterized by an overabundance of images and photographs on the Internet. In this context, it is necessary to stop and think about the influence and the role of certain images on the intersubjectivity of todays society. Every day, millions of people share photographs of artwork on their social networks. Through the circulation of these images, art pieces are constantly exposed to new mediatization processes, that challengesschemes designed by cultural institutions. We seek to understand the way that social media users represent traditional art, and how the production of meaning is transformed by a re-signification through shared pictures. Therefore, the purpose of this article is to answer the question of possible new meanings that traditional artwork might acquire from its reproduction on social media in a post-photographic context. This document helps to classify and order photographys based on unifying parameters, specifically from classic sculptures on Instagram. Semiotics analysis was used to study the ways in which traditional art pieces are incorporated into self-expression processes. This tool allowed a proper identification of repetitions in variables to create new genres. <![CDATA[<b>From the blackout of 1996 to the general strike of 2018</b>: <b>Three decades of social protests media coverage in Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo desarrolla un análisis de cobertura de prensa de cinco cacerolazos y dos protestas sociales desarrollados entre 1996 y 2018 en la República de la Argentina por parte de los diarios Clarín, La Nación y Página/12, a partir de la definición de tres etapas en las coberturas periodísticas de protestas sociales y huelgas generales. La primera toma el segundo mandato de Carlos Menem, el gobierno inconcluso de Fernando de la Rúa y la presidencia de Néstor Kirchner, que reúne coberturas sin presencia de polarización. En este periodo se observan que los tres medios no presentan demasiadas diferencias en su encuadre por lo que dan la sensación de neutralidad y objetividad periodística. El segundo periodo toma las dos presidencias de Cristina Kirchner, donde se identifica una polarización en la que los medios Clarín y La Nación apoyan y promocionan las protestas sociales, mientras que Página/12 las cuestiona. El tercer periodo, corresponde al gobierno de Mauricio Macri, en la que los dos principales medios en sintonía con el oficialismo construyen diversas estrategias de deslegitimación de la protesta social en lo que es una verdadera pedagogía de la deslegitimación de las protestas sociales.<hr/>Abstract The article analyzes the press coverage of five cacerolazos and two social protests developed between 1996 and 2018 in the Republic of Argentina by the newspapers Clarín, La Nación and Página/12, by defining three stages in the journalistic coverage of social protests and general strikes. The first stase takes the second term of Carlos Menem, the unfinished government of Fernando de la Rúa and the presidency of Néstor Kirchner, which gathers coverage without po-larization. In this period, the three media do not present too many differences in their framing, giving the impression of neutrality and journalistic objectivity. The second period takes the two presidencies of Cristina Kirchner, where a polarization is identified in which the media Clarín and La Nación support and promote social protests, while Página/12 questions them. The third period corresponds to the government of Mauricio Macri, in which the two main media in tune with the ruling party build various strategies to delegitimize social protest in what is a true pedagogy of the delegitimization of social protests. <![CDATA[<b>Theater as an Educational Strategy and the development of Emotional Intelligence in high school students in Cusco</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del estudio fue determinar la influencia del Teatro como Estrategia Educativa para desarrollar la Inteligencia Emocional en estudiantes de secundaria de Cusco. Para ello se ha utilizado el enfoque cuantitativo aplicado y un diseño cuasi experimental. Los datos de los 15 estudiantes del grupo experimental y 15 del de control se midieron con el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On EQ-i-YV. Solo para el experimental se aplicó un grupo de 8 sesiones virtuales de teatro. El resultado más importante es que la Estrategia Educativa del Teatro fue determinante para desarrollar las dimensiones intrapersonal e interpersonal del grupo experimental.<hr/>Abstract The objective of the study was to determine the influence of Theater as an Educational Strategy to develop Emotional Intelligence in high school students from Cusco. Applied quantitative approach and a quasi-experimental design was used. Data of 15 students in the experimental group and 15 in the control group was obtained with the Bar-On EQ-i-YV Emotional Intelligence Inventory. The experimental group watched eight virtual theater sessions was. The most impor-tant result is that the Educational Strategy of Theater was decisive to develop intrapersonal and interpersonal dimensions on the experimental group. <![CDATA[<b>How did the MAS lose its hegemony in October and November 2019?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, como aspecto clave de la pérdida de la hegemonía del MAS en Bolivia. La investigación, a través del análisis discursivo, identifica como elementos claves en el debilitamiento de la hegemonía del MAS, la pérdida del consentimiento y confianza del conjunto de la sociedad civil boliviana hacia Evo Morales y la pérdida del control y la obediencia de la Policía y las Fuerzas Armadas por el gobierno del MAS.<hr/>Abstract The article analyzes the resignation of President Evo Morales on November 2019, as a key aspect of the loss of MAS hegemony in Bolivia. The research, through discursive analysis, identifies as key elements in the weakening of MAS hegemony, the loss of consent and trust of Bolivian civil society, as a whole, towards Evo Morales and the loss of control and obedience of the Police and the Armed Forces by the MAS government.