Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120210001&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La construcción de identidades políticas en el discurso de Evo Morales (2006-2016)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo examina el proceso de construcción discursiva de las identidades políticas en un conjunto de alocuciones del ex Presidente Evo Morales entre los años 2006 y 2016. Tiene base metodológica en las concepciones del análisis crítico del discurso y la semiosis social. Da cuenta de la matriz organizadora y los componentes de ese proceso discursivo, así como de los efectos de sentido que implicó. Concluye con el señalamiento de algunas características, potencialidades y limitaciones de la discursividad desplegada por Morales, principal enunciador del Movimiento al Socialismo.<hr/>Abstract This article examines the process of discursive construction of political identities in a set of addresses by former President Evo Morales between 2006 and 2016. Their methodological basis rests on the conceptions of critical discourse analysis and social semiosis. It provides an account of the organizing matrix and the components of the discursive process, as well as the effects of implied meaning. It concludes by identifying some characteristics, potentialities and limits of the discursiveness displayed by Morales, the main enunciator of the Movimiento al Socialismo. <![CDATA[<b>La comunicación gubernamental durante los primeros meses de Coronavirus en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación describe las acciones de comunicación que implementó el Gobierno de Bolivia para informar y comunicarse con la población entre marzo y junio de 2020, cuando llegó la pandemia del covid-19. Se analizó 70 conferencias de prensa, 21 mensajes a la nación, dos páginas web y seis redes sociales de instituciones gubernamentales y de la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia. Los resultados muestran una comunicación poco estratégica y más bien intuitiva, basada en el miedo y contaminada por la políticaelectoral. Se trató de una mezcla entre comunicación política y comunicación de riesgo de salud, donde se destacan diversidad de voceros o liderazgos políticos por encima de voceros o liderazgos profesionales del área sanitaria y donde la población prefirió acudir a fuentes alternativas (virtuales) de información y no necesariamente a los medios y herramientas oficiales creadas para informar a la población sobre el Covid-19.<hr/>Abstract The research describes the communication actions implemented by the Government of Bolivia to inform and communicate with the population between March and June 2020, when the Covid-19 pandemic arrived. Seventy press conferences, 21 messages to the nation, two web pages and six social networks of governmental institutions and of the president of the Plurinational State of Bolivia were analyzed. The results show a communication that is not very strategic and rather intuitive, based on fear and contaminated by electoral politics. It was a mixture of political communication and health risk communication, where a diversity of political spokespersons or leaders stood out over professional spokespersons or leaders in the health area, and where the population preferred to turn to alternative (virtual) sources of information and not necessarily to the official media and tools created to inform the population about Covid-19. <![CDATA[<b>Procrastinación académica en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se estudió la procrastinación académica en 319 estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Se utilizó la Escala de Evaluación de Procrastinación para Estudiantes [Procrastination Assessment Scale−Student (PASS)] para medir el nivel de procrastinación y describir las razones por las cuales procrastinaron. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen un nivel medio de procrastinación, que no existen diferencias en el nivel general de procrastinación entre facultades, sexos y rendimiento académico. Las razones por las que más procrastinan los estudiantes son la ansiedad por la evaluación y la tendencia a sentirse abrumados por no administrar bien sus tiempos. También se encontró que algunos de los motivos por los que hombres y mujeres procrastinan son diferentes.<hr/>Abstract Academic procrastination was studied in 319 students from the Private University of Santa Cruz de la Sierra. The Procrastination Assessment Scale−Student (PASS) was used to measure the level of procrastination and describe the reasons why students procrastinate. The results showed that students have an average level of procrastination, that there are no differences in the general level of procrastination between faculties, sexes and academic performance. The reasons students procrastinate the most, are assessment anxiety, and the tendency to feel overwhelmed for not managing their time well. Some of the reasons why men and women procrastinate were also found to be different. <![CDATA[<b>Una Revisión del Derecho de Resistencia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo de filosofía política procura exponer la idea del derecho de resistencia en sus distintas variantes, así como indagar en los presupuestos que lo justifican. Por este motivo, procede a desarrollar una revisión histórica de los principales exponentes del derecho de resistencia a lo largo de la historia de la filosofía. En él se desarrollan temas como el tiranicidio, la desobediencia civil, la objeción de conciencia y la revolución de Estados Unidos.<hr/>Abstract The present essay of political philosophy intends to explain the idea of the right of resistence in its various forms, and to look into the assumptions that justify it. For this reason, it proceeds to expound on the main exponents of the right of resistence throughout the history of philosophy. In it, the author sets forth themes like tyrannicide, civil disobedience, conscientious objection and the revolution of the United States. <![CDATA[<b>Sobre la Iniciación, el mito y su teodicea</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las iniciaciones han sido una práctica generalizada en muchas culturas, especialmente con hombres jóvenes. Estos ritos siguen una ordenación general que recrea una estructura arquetípica. El mito del héroe está presente en múltiples culturas de forma arquetípica. Los ritos de iniciación y pasaje recrean el viaje del héroe. La iniciación chamánica se caracteriza por una deprivación sensorial intencional, cuyo objeto es crear ansiedad y miedo en el iniciado. El rito de iniciación tiene el fin de transformar al iniciado en el héroe mítico. Este ensayo rastrea los rituales antiguos en las expresiones del folklore moderno, y utiliza el ejemplo de una comunidad cultural iniciática contemporánea para mostrar la existencia y vigencia estos ritos de iniciación y pasaje en una forma positiva. Concluye con la teodicea del iniciado en su hallazgo de la divinidad en la vida propia y la identificación del bien y del mal como parte de su naturaleza.<hr/>Abstract Initiations have been a widespread practice in many cultures, especially with young men. These rites follow a general ordination that recreates an archetypal structure. The myth of the hero is present in multiple cultures archetypally. The initiation and rites of passage recreate the hero's journey. Shamanic initiation is characterized by an intentional sensory deprivation, whose purpose is to create anxiety and fear in the initiate. The rite of initiation is intended to transform the initiate into the mythical hero. This essay traces ancient rituals in the expressions of modern folklore and uses the example of a contemporary initial cultural community to show the existence and validity of these initiation and passage rites in a positive way. It concludes with the theodicy of the initiate in his finding of divinity in his own life and the identification of good and evil as part of his nature.