Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120200002&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>CIDAC</b><b> </b><b>y Artecampo: Primero, las artesanas.</b> <b>40 años de una experiencia de desarrollo social y recuperación cultural, en Santa Cruz, Bolivia.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1980 y 1983, Ada Sotomayor y Laura Zanini recorrieron el departamento de Santa Cruz en Bolivia, inventariando y estudiando la producciónn artesanal indígena y campesina. Los resultados de la investigación evidenciaron un proceso de deterioro y progresiva desaparición de la misma. En 1985, iniciarían desde el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Cooperación Cooperativa, (CIDAC), una experiencia integral de desarrollo social y recuperación cultural con mujeres guarayas, isoseño- guaraníes, chiquitanas, ayoreode y de comunidades interculturales. Desde una concepción del desarrollo que vincula la preservación y vitalidad de la identidad cultural al bienestar espiritual y material de los pueblos, CIDAC inició un trabajo coordinado y sistemático entre el campo y la ciudad, destinado a mejorar la vida de las artesanas indígenas y campesinas y sus comunidades. Esta iniciativa tendría, una importante repercusión en la urbe cruceña, que recuperaría, revalorizaría y se apropiaría de sus raíces culturales. Resultado de este trabajo, se ha preservado y desarrollado el patrimonio artesanal del departamento y otorgado valor a modos de vida y conocimientos ancestrales, beneficiando al medio rural y enriqueciendo el urbano. Cientos de mujeres indígenas y campesinas han mejorado su posición en la familia y la sociedad; y han sido protagonistas de un rico dialogo intercultural. Al mismo tiempo, el trabajo de CIDAC y Artecampo ha contribuido a visibilizar la riqueza del patrimonio artesanal de la región, hasta entonces desconocida, en el ámbito nacional.<hr/>Abstract Between 1980 and 1983, Ada Sotomayor and Laura Zanini toured the department of Santa Cruz in Bolivia, surveying, inventorying and studying indigenous and peasant craft production. The results of their research showed a process of deterioration and progressive disappearance of the knowledge and practice of ancestral craftsmanship. In 1985, they started the Center of Investigation, Artisan Design and Cooperative Cooperation (CIDAC) an integral experience of social development and cultural recovery with Guarani, Iso-Barani, Chiquitano, Ayoreode and women of intercultural communities. From a conception of development that links the preservation and vitality of cultural identity to the spiritual and material well-being of the people, CIDAC began a coordinated work between the countryside and the city. The aim was to improve the lives of indigenous and rural women artisans and their communities. This endeavor had an important impact on the Department of Santa Cruz which recovered, revalued and owned its cultural roots. As a result of this project, the Departments artisanal heritage is being preserved and has flourished, giving value to ancestral ways of life and knowledge, benefiting and enriching both rural and urban environments. Hundreds of indigenous and rural women have improved their position in the family and society and have been the protagonists of a rich intercultural dialogue. At the same time, the work of CIDAC and Artecampo has contributed to visibilize the richness of the region's artisan heritage, previously unknown, at a national level. <![CDATA[<b>La actividad artesanal de jipijapa en Buenavista</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La artesanía de jipijapa en Buenavista, debe probablemente su origen a los talleres promovidos en el s. XVIII por los misioneros jesuitas que fundaron esta localidad. Su mayor desarrollo coincide con el auge de los sombreros masculinos elaborado en este material al comienzo del s. XX, para luego decaer hasta los años 80, cuando el CIDAC-Artecampo incentivó la creación de la Asociación de Tejedoras de Palma de Ichilo, para fomentar la conservación e innovación del trabajo artesanal. Esta investigación se enfoca en la realidad actual (2018) de la actividad artesanal en Buenavista, destacando la problemática relacionada al acceso a la materia prima, los cambios realizados en la tipología de productos y la estructura de producción. De esta, se señala el carácter familiar, intergeneracional e intercultural, que tiene como finalidad la creación de objetos comercializados afuera de la comunidad, diferenciándose así de otras formas de actividades artesanales patrimonio de las comunidades indígenas de Bolivia.<hr/>Abstract The jipijapa handicraft in Buenavista probably owes its origin to the workshops promoted in the 18th Century by the Jesuit missionaries who founded this town. Its greatest development coincides with the rise of men's hats made from this material at the beginning of the 20th Century. From then on, it experienced a decline in production until the 80s, when CIDAC-Artecampo encouraged the creation of the Association of Palma Weavers de Ichilo, to promote the conservation and innovation of handcrafted work. This research focuses on the current reality (2018) of the handcrafted activity in Buenavista, highlighting the problems related to the access to raw materials, the changes made in the typology of the products, and the production structure. It explores the latter, potting out its family based structure, intergenerational and intercultural character, whose goal is the creation of products, to market them outside the community. Thus, differentiating itself from other forms of artisanal activities, heritage of the indigenous communities of Bolivia. <![CDATA[  <b>Estado de la actividad artesanal del bordado en la Comunidad Los Tajibos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo de investigación identifica y analiza el estado de situación de la actividad artesanal de bordados sobre aplicación en tela realizados en la comunidad de Los Tajibos, área rural perteneciente a la provincia Andrés Ibáñez, municipio de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Este trabajo es parte de una serie de estudios sobre el Proyecto Artesanal del Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización (CIDAC - Artecampo). Los Tajibos es una comunidad que nació de la migración de indígenas chiquitanos de la localidad de San Antonio de Lomerío a finales del siglo XX. En el artículo se describe la producción artesanal, el contexto sociocultural y económico de la producción, su rol en la comunidad, el origen de la técnica y las formas asociativas consolidadas.<hr/>Abstract: The research work identifies and analyzes the current situation of handcrafted embroidery made in the community of Los Tajibos, a rural area in the Andrés Ibáñez province, municipality of Cotoca, in the department (State) of Santa Cruz, Bolivia. This work is part of a series of studies of the Artisan Project of the Center for Research, Artisan Design and Commercialization (CIDAC - Artecampo). Los Tajibos is a community that originated from the migration of indigenous Chiquitanos from the town of San Antonio de Lomerío at the end of the 20th century. The article describes the artisanal production, the socio-cultural and economic context of the production, its role in the community, the origin of the technique and the consolidated associative styles. <![CDATA[<b>La actividad artesanal con arcilla de Cotoca, 40 años con Artecampo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación describe las condiciones socioeconómicas y culturales en que actualmente la población alfarera de Cotoca produce y comercializa piezas artesanales elaboradas con arcilla mostrando que los cambios e innovaciones en el diseño y la producción, ha generando una nueva era productiva que crece sin orientación política/cultural al influjo de la libre iniciativa y las influencias foráneas. Simultáneamente, se destaca el trabajo que desde hace 40 años promueve el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización (CIDAC), a través de la Asociación de artesanas ceramistas afiliadas a Artecampo, como una experiencia muy positiva al capacitar a las artesanas y crear nuevos diseños manteniendo identidad local y ofreciendo una cerámica de alta calidad.<hr/>Abstract The research describes the socioeconomic and cultural conditions in which Cotoca's pottery population currently produces and markets handcrafted pieces made from clay, showing that changes and innovations in design and production have generated a new productive era that is growing without political/cultural orientation, influenced by free initiative and foreign influences. At the same time, the work that has been promoted for 40 years by the Center for Research, Craft Design, and Commercialization (CIDAC), through the Association of Ceramic Craftswomen affiliated with Artecampo, is highlighted as a very positive experience in training craftswomen and creating new designs while maintaining a local identity and offering high quality ceramics. <![CDATA[<b>Textil Isoseño </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el resultado de un estudio sobre las características del arte textil Isoceño. En primer lugar se aborda la naturaleza del saber en pueblos indígenas de tierras bajas y en el ciclo textil guaraní en particular. En segundo lugar, se presenta el proceso productivo de la elaboración del tejido, uso y valor en la actualidad. El estudio se realizó en la comunidad La Brecha, ubicada en la zona de Isoso, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz en Bolivia. Los resultados nos permiten reflexionar sobre el aporte de la naturaleza del saber textil a la identidad regional.<hr/>Abstract This article presents the result of a study on the characteristics of Isoceño textile art. It first addresses the nature of knowledge in lowland indigenous peoples and in the Guaraní textile cycle in particular. Secondly, it presents the productive process of weaving, its use, and its current value. The study was conducted in the community of La Brecha, located in the area of Isoso, Cordillera province of the Department of Santa Cruz in Bolivia. The results allow us to reflect on the contribution of the nature of textile knowledge to regional identity.<hr/>Atüri Kuae kuatia omoërakua maraduapo oyeapovae kiräivae ñopeapo techaukapi Isosopegua. Tenoderupi oechauka kiräivae tëtaiyaete iviipegui oipisi arakua erëi omotenondereve kiräivae guarani mbaaporekorapevae. Jokogui, oechauka kerëivae iyipiguive oyeapovae tembiapo reta, kerëi oyeporuvae jare kiräi omomarangatu añaverupivae. Kuae maraduapo oyeapo La Brecha tëtape, Isosope oikovae, tëtami Cordillera tëtaichi Santa Cruz Boliviape. Kuae mbaravik† orembosareko kiräivae kuae mbaaporekorape omomiräta tekoañëte kuae vipipepe. <![CDATA[<b>Olga Ribera Díez: Enaltece el patrimonio artístico-cultural cruceño con destreza y creatividad admirables</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el resultado de un estudio sobre las características del arte textil Isoceño. En primer lugar se aborda la naturaleza del saber en pueblos indígenas de tierras bajas y en el ciclo textil guaraní en particular. En segundo lugar, se presenta el proceso productivo de la elaboración del tejido, uso y valor en la actualidad. El estudio se realizó en la comunidad La Brecha, ubicada en la zona de Isoso, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz en Bolivia. Los resultados nos permiten reflexionar sobre el aporte de la naturaleza del saber textil a la identidad regional.<hr/>Abstract This article presents the result of a study on the characteristics of Isoceño textile art. It first addresses the nature of knowledge in lowland indigenous peoples and in the Guaraní textile cycle in particular. Secondly, it presents the productive process of weaving, its use, and its current value. The study was conducted in the community of La Brecha, located in the area of Isoso, Cordillera province of the Department of Santa Cruz in Bolivia. The results allow us to reflect on the contribution of the nature of textile knowledge to regional identity.<hr/>Atüri Kuae kuatia omoërakua maraduapo oyeapovae kiräivae ñopeapo techaukapi Isosopegua. Tenoderupi oechauka kiräivae tëtaiyaete iviipegui oipisi arakua erëi omotenondereve kiräivae guarani mbaaporekorapevae. Jokogui, oechauka kerëivae iyipiguive oyeapovae tembiapo reta, kerëi oyeporuvae jare kiräi omomarangatu añaverupivae. Kuae maraduapo oyeapo La Brecha tëtape, Isosope oikovae, tëtami Cordillera tëtaichi Santa Cruz Boliviape. Kuae mbaravik† orembosareko kiräivae kuae mbaaporekorape omomiräta tekoañëte kuae vipipepe.