Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120200001&lang=pt vol. num. 28 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Pandemic</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Pandemia COVID-19 dadas las posibilidades de interconexión y comunicación en el mundo actual, adquiere características de ficción, o al menos quisiéramos que así fuera. Es esta frontera entre realidad y ficción en los relatos cotidianos de la pandemia, lo nos permite hacer un análisis social de la inequidad evidenciada en este contexto, aludiendo a relatos ficcionales de la literatura que constatan lo absurdo de nuestro accionar inconsciente como especie en el devenir histórico.<hr/>Abstract Given the possibilities of interconnection and communication in the world today, the COVID-19 Pandemic acquires fictional characteristics, or at least we wish it were so. It is this boundary between reality and fiction in the daily stories of the pandemic, which allows us to make a social analysis of the inequity evidenced in this context, alluding to fictional stories in the literature that confirm the absurdity of our unconscious actions as a species in the historical path. <![CDATA[<strong>[ or The Art of Dying Well ]</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La literatura es una suerte de memoria sostenida a lo largo de la historia, aunque la mayor de las veces condenada al olvido en el inconsciente de los ciudadanos. Entre metáforas y alegorías las obras canónicas cobran presencia ante eventos que cuestionan la razón misma de la condición humana. Pensar que en "aquellos otros tiempos" los seres humanos estaban en peores condiciones que nosotros actualmente es una interpretación equivocada. Mediante una lectura perspicaz de grandes clásicos como "El Decamerón" y “Las mil y una noches", se concluye desde la propia subjetividad que los individuos y la sociedad lejos de ennoblecer, empobrecieron sus valores y alterados por su percepción de la realidad, ellos exhiben una particular forma de comportamiento social.<hr/>Abstract Literature is a kind of memory sustained throughout history, although most of the times condemned to oblivion in the unconscious of citizens. Amid metaphors and allegories, canonical works gain presence in the face of events that question the very reason for the human condition. To think that in "those other times" human beings were in worse conditions than we are today, is a wrong interpretation. Through an insightful reading of great classics such as "The Decameron" and "The thousand nights and one nigth", it is concluded from our own subjectivity that individuals and society are far from ennobling; impoverished their values and altered by their perception of reality, they exhibit a particular way of social behavior. <![CDATA[<b>The green crosses: old celebration places to potential places of identity of the city of Santa Cruz de la Sierra</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación busca los restos materiales de una antigua costumbre casi perdida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como es la colocación de las llamadas "cruces verdes" en los barrios, y registrar las fiestas populares callejeras que se desarrollaban en torno a ellas. Preservar la historia, significados e identidades construidos dentro de las ciudades contribuye con el acervo cultural de los pueblos. En tal sentido, se ha buscado registrar en la ciudad, los lugares que aún se preservan relacionados a la tradición de la cruz y la fiesta celebrada anteriormente. La "Fiesta de la Cruz" tiene su origen en la tradición de la religión Católica, pero también tiene relación directa con el nombre de la ciudad, la presencia de la cruz convierte a los espacios en lugares de referencia y de construcción de una imagen urbana propia, tipo marca ciudad, y de esa manera sirven para la construcción de una identidad propia. El trabajo de exploración realizado, busca identificar estos antiguos lugares de identidad y de encuentro comunitario, para quizás más adelante intervenir con una visión actual para que recuperen su vigencia, tanto como lugar de actividad y punto referencial del barrio donde se encuentren.<hr/>Abstract This study looks for the physical remains of an almost los custom of the city: the placement of the "green crosses" in neighborhoods, and trys to record the popular street festivals that took place around them. Preserving the history, meanings and identities built within the cities contributes to their cultural heritage. In this sense, we to list the places related to the tradition of the cross that are still preserved in the city. The "Celebration of the Cross" has its origin in the tradition of the Catholic church, but it also has a direct relationship with the name of the city, the presence of the cross turns spaces into places of reference and of construction of a singular urban image, like a city brand, and in this way they create an identity of their own. This study seeks to identify these old places of identity and communal gathering, in order to intervene them with a current vision so that they recover their value, both as a public place, as a communal activity and as a reference point for the neighborhoods where they are located. <![CDATA[<strong>The patrimonial discourse in the bolivian written press. </strong><b> <strong>Analysis of the press releases on the 'platos bandera'</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta un estudio concreto sobre el tratamiento que la prensa escrita realizó respecto a la elección de los platos bandera en Bolivia. Se analiza la cobertura que varios medios de prensa dieron a la temática hasta la presentación de los resultados en una Feria nacional. Se identifican los discursos y valoraciones que la prensa escrita resalta en relación con la importancia del patrimonio gastronómico, y cómo estos discursos están en relación y/o conflicto con los discursos patrimoniales desde la academia.<hr/>Abstract Recently the gastronomic heritage received media attention as different local dishes were identified as the representatives of regional cousine in Bolivia, they were called "platos bandera" [flag dishes]. The coverage that written press carried out regarding the choice of 'platos bandera' in Bolivia is analyzed. Speaches and evaluations that the written press highlights in relation to the importance of gastronomic heritage are identified, and how the discourses relate to the academic postures of our heritage are analized. <![CDATA[<strong>Professor's perception of research and academic </strong><b> <strong>freedom at university</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el objetivo de interpretar la percepción que los docentes universitarios tienen acerca de investigación y libertad de cátedra, se realizó un estudio cualitativo, identificando conocimientos, actitudes y expectativas que tienen acerca de ambos conceptos. La información fue recogida utilizando la técnica de la entrevista en profundidad, aplicada a 12 docentes principales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú, encargados de impartir materias de investigación. Los resultados muestran que investigación y libertad de cátedra tienen una inseparable relación en la docencia universitaria, ya sea de manera inclusiva o siendo la primera un requisito para ejercer la segunda.<hr/>Abstract In the interest of interpreting the perception that university professors have about research and academic freedom, a qualitative study was carried out, identifying knowledge, attitudes and expectations they have about both concepts. The information was collected using the technique of in-depth interview , applied to 12 senior professors of the Universidad Nacional del Altiplano of Puno - Peru, in charge of teaching research courses. The results show that research and academic freedom have an inseparable relationship in university teaching, whether in an inclusive manner or as a requirement for exercising the latter <![CDATA[<strong>Social and cultural profile of young prosumidors in </strong><b> <strong>the Medellín communication schools</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Lacomunicaciónen movilidad hacambiado muchísimos aspectos de la vida moderna al transformar y alterar los cimientos de la comunicación, tanto en el plano personal, como de manera mediática. Los móviles en manos de millones de personas han provocado cambios culturales, sociales y de comportamiento, con consecuencias para los medios de comunicación, la economía, la política y muchos otros aspectos de la cultura humana. Particularmente, en las facultades de Comunicación, el impacto de esta transformación ha alterado los procesos de formación de los nuevos profesionales. Por esta razón, a través de esta investigación hemos querido trazar el perfil social y cultural de los jóvenes prosumidores que se forman en las facultades de comunicación del Valle de Aburrá. Comprender cómo usan los móviles, cómo producen con ellos, qué tipo de consumos tienen y cómo interactúan a través de ellos, puede aportar a la comprensión de dicho impacto.<hr/>Abstract Mobility communication has changed many aspects of modern life by transforming and altering the foundations of communication, both personally and in the media. Mobiles in the hands of millions of people have caused cultural, social and behavioral changes, with consequences for the media, the economy, politics and many other aspects of human culture. Particularly, in the faculties of Communication, the impact of this transformation has altered the training processes of new professionals. For this reason, through this research we wanted to trace the social and cultural profile of the young prosumers who are trained in the communication faculties of the Aburrá Valley. Understanding how they use mobiles, how they produce with them, what type of consumption they have and how they interact through them, can contribute to understanding this impact <![CDATA[<strong>Use and potential of social networks and instant messaging </strong><b> <strong>services among university professors from Sucre.</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación es de tipo descriptiva. Se llevó a cabo con el propósito de conocer la percepción de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), respecto al uso y potencialidades de las Redes Sociales (RRSS) y servicios de Mensajería Instantánea (IM) en la función educativa. Los instrumentos que se utilizó fueron: el cuestionario, que se administró a 25 profesores (número total del plantel de educadores); y la entrevista semiestructurada, que se aplicó a cinco informantes clave, utilizando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia Según los resultados, Whatsapp y Facebook son las herramientas digitales generales más conocidas y utilizadas, 80% realizan algunaacción con ellas todos los días, tanto en lo laboral como en lo personal; mientras que Moodle y Zoom son los medios digitales educativos más requeridos. Los profesores consideran que las RRSS y la IM son muy útiles porque benefician la comunicación horizontal, el contacto y el intercambio de información instantánea, favorecen a la complementación de las clases presenciales, el autoaprendizaje, la interacción grupal en línea, el trabajo colaborativo, generan nuevas opciones de evaluación y formas dinámicas de aprendizaje. En contrapartida, pueden ocasionar una deshumanización del proceso de enseñanza y aprendizaje, estados de aislamiento, distracción, pérdida de tiempo, desconcentración, impuntualidad, irresponsabilidad y algún tipo de adición que afecte el rendimiento académico. Por último, recomiendan crear espacios de reflexión crítica acerca de las ventajas de dichas TIC, y promover que tanto docentes como discentes desarrollen competencias digitales adecuadas, previa planificación didáctica y metodológica.<hr/>Abstract The present investigation is descriptive. It was carried out with the purpose of knowing the perceptionoftheteachersof Social Communication professor of the Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), regarding the use and potentialities of the Social Networks (RRSS) and Instant Messaging (IM) services in educational. A questionnaire, was administered to the 25 faculty professors and semi-structured interview, was applied to five key informants, results show that Whatsapp and Facebook are the best known and most used tools, 80% of professorrs use them at least once every day, both at work and in their personal lives; while Moodle and Zoom are the most required educational digital media. Professors consider that RRSS and IM are very useful because they benefit horizontal communication, contact and instantaneous exchange of information, they complet face-to-face classes, self-learning, online group interaction, collaborative work, generate new evaluation options and dynamic forms of learning. On the other hand, they can cause a dehumanization of the teaching and learning process, states of isolation, distraction, loss of time, lack of concentration, unpunctuality, irresponsibility and affect academic performance. Finally, Professors recommend creating spaces for critical reflection on the advantages of such ICTs, and promoting that both teachers and students develop adequate digital competencies, following didactic and methodological planning.