Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120190002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Nadie se cansa, nadie se rinde La "Generación Pititas" y la comunicación paralela</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La controversial huida del ex presidente Evo Morales a México, debido a la indignación popular en Bolivia, se originó en el descubrimiento del fraude electoral protagonizado por el gobierno. La confrontación política duró 21 días en los que el desgaste oficialista, manejo discursivo y violencia de su lado resultaron en acciones terroristas como la quema de casas y puestos policiales, muertes y bloqueos hasta la intervención de las fuerzas militares y de la policía. La sociedad civil se organizó para defenderse de la turba pagada por el partido de gobierno. Estuvo liderada por jóvenes millennials que visibilizaron maneras de comunicación que revelan que las narrativas y las estrategias de comunicación han cambiado. La imagen y sus construcciones son razón de este análisis, en un contexto convulsivo, generacional y que se expresó mediante "postnas", o publicaciones postmodernas, sobre un proceso de comunicación paralela tanto en tecnología como ideología.<hr/>Abstract The controversial flight of former President Evo Morales to México, due to popular outrage in Bolivia, originated in the discovery of electoral fraud led by the government. The political confrontation lasted 21 days in which the official wear, discursive handling and violence on their side resulted in terrorist actions such as burning houses and pólice stations, deaths and blockades until the ¡ntervention of the military and pólice forces. Civil society organized to defend itself from the mob paid by the ruling party. It was led by young millennials who made visible ways of communication, that reveal that narratives and communication strategies have changed. The image and its constructions are the reason for this analysis, in a convulsive, generational context that was expressed through "Postnas", or postmodern publications, on a parallel communication process in both technology and ¡deology. <![CDATA[<b>Situación de la demanda laboral de comunicadores</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio se planteó el desafío de conocer cuáles son las instituciones que con mayor frecuencia demandan los servicios de comunicadores, el tipo de competencias específicas (duras) y generales (blandas) que son requeridos, el grado de formación académica alcanzado, los años de experiencia y los canales de demanda más comunes. Se concluyó que las mallas curriculares en Comunicación no enfatizan en la formación especializada y las habilidades adquiridas en las carreras universitarias no siempre coinciden con las demandadas por el mercado. El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social (IPICOM)¹ de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) encargó a la autora de este estudio un informe que sirva de insumo en el proceso de evaluación y diseño de una nueva curricula académica que permita ofrecer coherencia entre la formación universitaria que se brinda y las necesidades del mercado laboral actual.<hr/>ABSTRACT This study had the objective to quantify which are the institutions that frequently hire Communication human resources, as well as the general and specific labor competences required, the level of academic education, the years of experience and the common mechanisms of recruitment. It was concluded there is a lack of a specialized curricula to compete with other careers and the abilities developed in universities not always match with work market needs. The Research, Posgraduate and Social Interaction Institute from Communication career (IPICOM ¡n Spanish) at San Andrés University asked for this research in order to have information to evalúate and design a new academic curricula which can help to offer more coherence between the university and the needs of work market nowadays. <![CDATA[<b>Percepciones sobre la enseñanza del periodismo en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo versa sobre las percepciones y valoraciones de periodistas de la ciudad de Sucre-Bolivia, de estudiantes y profesores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, sobre la enseñanza del periodismo en Bolivia. Los resultados indican que la exigencia de título universitario no es indispensable, aunque ello le otorga calidad y garantía al trabajo; que el trabajador de la prensa debe tener una preparación integral, ética y humanística, con amplio dominio del lenguaje, sobre todo escrito; que la formación es muy teórica y carece de la suficiente práctica que permita un mejor desempeño laboral; que los cambios tecnológicos asociados al hacer periodístico obligan la enseñanza de herramientas digitales; que se deben transformar los planes de estudio y las estrategias didácticas, acordes con los nuevos perfiles laborales; y que los docentes deben tener experiencia teórica y práctica, amplia motivación y compromiso con su rol educativo.<hr/>Abstract The article deals with the perceptions and evaluations of journalists from the city of Sucre-Bolivia, of students and professors of the Social Communication career at the San Francisco Xavier de Chuquisaca University, about the teaching of journalism in Bolivia. The results indícate that the demand for a university degree is not indispensable, although this gives quality and guarantee to the work; that the press worker must have an integral, ethical and humanistic preparation, with a broad command of language, above all written; that the training is very theoretical and lacks sufficient practice to allow a better job performance; that the technological changes associated with journalism require the teaching of digital tools; that curricula and teaching strategies must be transformed in accordance with new job profiles; and that teachers must have theoretical and practical experience, broad motivation and commitment to their educational role. <![CDATA[<b>Para llegar a definirme: la importancia del descubrimiento y nombramiento como lesbiana para la construcción de la identidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realiza un análisis cualitativo del proceso de descubrimiento y nombramiento de su identidad por parte de las mujeres lesbianas, como componente fundamental para el desarrollo de su personalidad e interacción con las personas de su contexto. La metodología se orienta principalmente desde el enfoque biográfico a partir de los relatos de vida de siete mujeres. Los resultados de la investigación apuntan a entender la relación entre la identidad y el descubrimiento de la categoría lesbiana como elemento de congruencia entre el autoconcepto y la elección de pareja.<hr/>Abstract A qualitative analysis of how the process of discovery and appointment of their identity by lesbian women is performed, as a fundamental component for the development of their personality and interaction with people in their context. The methodology is mainly oriented from the biographical approach based on the life stories of seven women. The research results aim to understand the relationship between the ¡dentity and the discovery of the lesbian category as an element of congruence between self-concept and the choice of partner. <![CDATA[<b>Proust excéntrico: ¿un escritor anti-institucional? (Una introducción)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realiza un análisis cualitativo del proceso de descubrimiento y nombramiento de su identidad por parte de las mujeres lesbianas, como componente fundamental para el desarrollo de su personalidad e interacción con las personas de su contexto. La metodología se orienta principalmente desde el enfoque biográfico a partir de los relatos de vida de siete mujeres. Los resultados de la investigación apuntan a entender la relación entre la identidad y el descubrimiento de la categoría lesbiana como elemento de congruencia entre el autoconcepto y la elección de pareja.<hr/>Abstract A qualitative analysis of how the process of discovery and appointment of their identity by lesbian women is performed, as a fundamental component for the development of their personality and interaction with people in their context. The methodology is mainly oriented from the biographical approach based on the life stories of seven women. The research results aim to understand the relationship between the ¡dentity and the discovery of the lesbian category as an element of congruence between self-concept and the choice of partner. <![CDATA[<b>Proust político: la sociedad como sueño</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realiza un análisis cualitativo del proceso de descubrimiento y nombramiento de su identidad por parte de las mujeres lesbianas, como componente fundamental para el desarrollo de su personalidad e interacción con las personas de su contexto. La metodología se orienta principalmente desde el enfoque biográfico a partir de los relatos de vida de siete mujeres. Los resultados de la investigación apuntan a entender la relación entre la identidad y el descubrimiento de la categoría lesbiana como elemento de congruencia entre el autoconcepto y la elección de pareja.<hr/>Abstract A qualitative analysis of how the process of discovery and appointment of their identity by lesbian women is performed, as a fundamental component for the development of their personality and interaction with people in their context. The methodology is mainly oriented from the biographical approach based on the life stories of seven women. The research results aim to understand the relationship between the ¡dentity and the discovery of the lesbian category as an element of congruence between self-concept and the choice of partner. <![CDATA[<b>Proust asesino: el crimen y la escritura</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realiza un análisis cualitativo del proceso de descubrimiento y nombramiento de su identidad por parte de las mujeres lesbianas, como componente fundamental para el desarrollo de su personalidad e interacción con las personas de su contexto. La metodología se orienta principalmente desde el enfoque biográfico a partir de los relatos de vida de siete mujeres. Los resultados de la investigación apuntan a entender la relación entre la identidad y el descubrimiento de la categoría lesbiana como elemento de congruencia entre el autoconcepto y la elección de pareja.<hr/>Abstract A qualitative analysis of how the process of discovery and appointment of their identity by lesbian women is performed, as a fundamental component for the development of their personality and interaction with people in their context. The methodology is mainly oriented from the biographical approach based on the life stories of seven women. The research results aim to understand the relationship between the ¡dentity and the discovery of the lesbian category as an element of congruence between self-concept and the choice of partner. <![CDATA[<b>Proust salvaje: una ecopoética proustiana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realiza un análisis cualitativo del proceso de descubrimiento y nombramiento de su identidad por parte de las mujeres lesbianas, como componente fundamental para el desarrollo de su personalidad e interacción con las personas de su contexto. La metodología se orienta principalmente desde el enfoque biográfico a partir de los relatos de vida de siete mujeres. Los resultados de la investigación apuntan a entender la relación entre la identidad y el descubrimiento de la categoría lesbiana como elemento de congruencia entre el autoconcepto y la elección de pareja.<hr/>Abstract A qualitative analysis of how the process of discovery and appointment of their identity by lesbian women is performed, as a fundamental component for the development of their personality and interaction with people in their context. The methodology is mainly oriented from the biographical approach based on the life stories of seven women. The research results aim to understand the relationship between the ¡dentity and the discovery of the lesbian category as an element of congruence between self-concept and the choice of partner.