Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120170002&lang=en vol. num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Expression of the subculture of alternative physical beauty on</strong><b> <strong>Instagram: The role of influencers</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La visibilidad y aceptación hacia las personas que no encajan con el estereotipo de belleza física que rige en el sistema capitalista actual ha crecido notablemente en la última década, lo cual se debe principalmente a las redes sociales como Instagram, donde estas identidades que antes fueron reprimidas, pueden expresarse sin censura y mostrarse como personas reales, hasta convertirse en personas influyentes (influencers) con respecto al estilo de vida que promueven. El objetivo de la presente investigación fue identificar qué tipo de estrategias visuales, lingüísticas y de gestión, han utilizado estos usuarios para construir su discurso, con el fin de conocer de qué manera, desde una perspectiva disidente, han llegado a tener ese grado de influencia en una red social cuya naturaleza es la de mostrar estilos de vida alineados al sistema capitalista y consumista. La investigación se llevó a cabo mediante un análisis morfológico y estructural-semiológico del contenido de cinco perfiles de Instagram de influencers de belleza alternativa alrededor del mundo. Los resultados muestran que los cinco perfiles expresan de manera explícita su parcial oposición hacia la cultura de consumo, todas manejan estrategias visuales, lingüísticas y de gestión para transmitir su mensaje, mientras que la estrategia en común que tienen los cinco perfiles es usar su propio cuerpo como objeto principal del discurso de belleza física alternativa a través de la fotografía e imagen en movimiento, con el fin de generar empatía con sus seguidores.<hr/>The visibility and acceptance towards people that do not fit with the stereotype of physical beauty that prevails in the current capitalist system, has grown significantly in the last decade, which is mainly due to social networks like Instagram, where these identities were previously repressed, they can express themselves without censorship and show themselves as real personal, until they become influential people (influencers) with respect to the lifestyle they promote. The objective of this research is to identify what kind of visual, linguistic and management strategies these users have used to construct their discourse, in order to know how they have arrived to have that level of influence in a social network whose nature is to show lifestyles aligned to the capitalist and consumerist system. The research was carried out through a morphological and structural-semiological analysis of the content of five Instagram profiles of alternative beauty influencers around the world. The results show that the five profiles explicitly express their partial opposition to the consumer culture, all handle visual, linguistic and management strategies to convey their message, while the common strategy of the five profiles is to use their own body as the main object of alternative physical beauty discourse through photography and moving image, in orderto generate empathy with its followers. <![CDATA[<strong>Feminist discourses: Analysis of perception in university students of</strong><b> <strong>Santa Cruz de la SierraSpot Fino for Mother's Day in Bolivia 2015.</strong> </b><strong>Study and sensing semiologic</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se basa en un análisis comparado de percepción de los discursos feministas, más visibles y reconocidos para estudiantes universitarios de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia con el objetivo de caracterizar el imaginario social que este público tiene sobre esos feminismos y comprobar la existencia de una tergiversación de los conceptos originales de la teoría feminista, que origina la invalidación de los feminismos como recursos legítimos para reclamar el respeto a los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa y equitativa para hombres y mujeres. La investigación es de tipo cualitativa, con dos mediciones de percepción de la muestra, una pre y una post visionado de dos discursos de líderes activistas feministas seleccionadas. Se trabajó con una muestra no probabilística, compuesta por 24 estudiantes, hombres y mujeres de último semestre de alguna de las carreras de las universidades privadas con más alumnado (UPSA, UCB, UDI, UTEPSA, UDABOL y UCEBOL) y la universidad pública (UAGRM) de Santa Cruz de la Sierra. Todos en un rango de edad entre los 22 y 24 años.<hr/>This research is based on a comparative analysis of perception of feminist discourses, more visible and recognized, in university students of Santa Cruz de la Sierra, with the objective of characterizing the social imaginary that this public has about these feminisms and to verify the existence of a distortion of the original concepts of feminist theory, which leads to the invalidation of feminisms as legitimate resources to demand respect for women's rights and the construction of a more just and equitable society for men and women. <![CDATA[<strong>Rehumanization, the ultimate meaning of communicational</strong><b> <strong>decolonization</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La deshumanización que todavía pervive en el mundo contemporáneo comenzó en el momento en que nació la Modernidad, junto con el llamado "descubrimiento de América". Fue entonces que la jerarquización entre pueblos y seres humanos quedó establecida como mecanismo justificador de la dominación y la explotación, al tiempo que la comunicación fue interrumpida. Más tarde, la ciencia eurocéntrica confirmó esa subordinación en el plano teórico, saber "occidental" que involucró también al campo de estudios de la Comunicación. La independencia política de los países liberados del colonialismo no superó, sin embargo, la colonialidad, que se expresa en los ámbitos del ser, el saber, el poder y el hacer. La decolonización implica hoy terminar con esos constreñimientos y restituir la humanidad de los subyugados; es decir, restablecer el sentido humano de la comunicación en los conceptos y en la práctica.<hr/>The dehumanization that still survives in the contemporary world began at the moment when Modernity was born, along with the so-called "discovery of America". It was then when the hierarchy between peoples and human beings was established as a justifying mechanism of domination and exploitation, while communication was interrupted. Later, the Eurocentric science confirmed that subordination in the theory, this "Western" knowledge also involved the field of Communication studies. The political independence of the countries liberated from colonialism did not overcome coloniality, which is expressed in the areas of being, knowledge, powerand doing. Decolonization today implies ending the seconstraints and restoring the humanity of the subjugated; that is, to restore the human sense of communication in concepts and practice. <![CDATA[<b>Intermodal Cities - Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación pretende evidenciar la transformación sociodemográfica de Bolivia, afirmando la condición transversal del concepto "ciudad intermedia", en un país que no es más rural, sino urbano y con una alta concentración poblacional en sus grandes urbes. Para este ejercicio se pretende superar la definición de ciudad intermedia debido a la talla demográfica, centrando el trabajo en las funciones que cumple la ciudad hacia adentro y como nodo articulador en relación a otras regiones del país. La investigación es un estudio de caso (cinco municipios elegidos a discreción), con carácter no experimental, descriptivo, transversal de tipo mixto. Para el ejercicio se establecieron siete dimensiones de análisis, que se estudiaron a partir de un trabajo de campo cualitativo con entrevistas en profundidad a informantes clave y el diseño dos instrumentos de medición ad hoc en escala tipo Likert, para los que se estableció la fiabilidad y consistencia interna y con los que se pretende luego establecer una escala de categorización de ciudades con potencial nodal a partir de la percepción de la población local y el equipo de expertos consultado.<hr/>Abstract This investigation shows the sociodemographic transformation of Bolivia, a country that is no longer rural but an urban one, with a high population density in its most important cities. For this exercise, it is pretended to transform the internodal city concept, defined by demographic size, to a concept defined by the roles of the city to its inhabitants and the articulation function of the city to other towns. This investigation is a non-experimental case study (five communities randomly chosen), it is a descriptive, transactional, cuali and quantitative investigation. For this exercises it has being stablished seven dimensions of study, by the designed of two ad hoc measurement instruments in Likert scales, by which it has been verified its fiability and internal consistency. Once the instruments have been statistically verified, the investigation pretends to categorized different cities of Bolivia that has an intermodal city profile, by the population perception of their needs attendance. <![CDATA[<b>Family and social situation of children and adolescents who have lost parental care or are at risk of losing it. La Guardia, Case - Santa Cruz, Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cuidado parental depende de las condiciones subjetivas,afectivas,socialesyeconómicasdelos padres para sostenerse como una presencia que pueda cuidar, alojar y orientar a los hijos. Cuando estas condiciones presentan dificultades, en muchos casos, el cuidado de los hijos es derivado a terceros, sean hermanos de los niños a cuidar, familiares o instituciones. La pérdida del cuidado parental trae riesgos no solo a nivel afectivo, sino también físico y social, pues se pueden evidenciar - el estudio lo muestra- situaciones de desarraigo,errancia y vulnerabilidad en niños y adolescentes que han perdido el cuidado de figuras parentales, referentes afectivos de contención y orientación normativa de las cuales puedan servirse para su tránsito por la vida.<hr/>Abstract Parental care depends on the subjective, affective, social and economic conditions of the parents to sustain themselves as a presence that can care for and guide their children. When these conditions present difficulties, in many cases, the care of the children is derived, to third parties, be brothers, extended family or institutions. The loss of parental care not only brings risks at a physical level, but also physical and social, as it can be evidenced - the study shows -situations of uprooting, wandering and vulnerability in children and adolescents, who have lost the care of the parental figures, affective references of containment and normative orientation of which they can be used for their passage through life. <![CDATA[<b>Prólogo a la edición colombiana del</b> <b>Poemario "Pequeñas Mudanzas<sup>”</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cuidado parental depende de las condiciones subjetivas,afectivas,socialesyeconómicasdelos padres para sostenerse como una presencia que pueda cuidar, alojar y orientar a los hijos. Cuando estas condiciones presentan dificultades, en muchos casos, el cuidado de los hijos es derivado a terceros, sean hermanos de los niños a cuidar, familiares o instituciones. La pérdida del cuidado parental trae riesgos no solo a nivel afectivo, sino también físico y social, pues se pueden evidenciar - el estudio lo muestra- situaciones de desarraigo,errancia y vulnerabilidad en niños y adolescentes que han perdido el cuidado de figuras parentales, referentes afectivos de contención y orientación normativa de las cuales puedan servirse para su tránsito por la vida.<hr/>Abstract Parental care depends on the subjective, affective, social and economic conditions of the parents to sustain themselves as a presence that can care for and guide their children. When these conditions present difficulties, in many cases, the care of the children is derived, to third parties, be brothers, extended family or institutions. The loss of parental care not only brings risks at a physical level, but also physical and social, as it can be evidenced - the study shows -situations of uprooting, wandering and vulnerability in children and adolescents, who have lost the care of the parental figures, affective references of containment and normative orientation of which they can be used for their passage through life. <![CDATA[<b>Prólogo a la edición española del poemario</b>: <b>Las "pequeñas mudanzas<sup>”</sup> de la memoria</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cuidado parental depende de las condiciones subjetivas,afectivas,socialesyeconómicasdelos padres para sostenerse como una presencia que pueda cuidar, alojar y orientar a los hijos. Cuando estas condiciones presentan dificultades, en muchos casos, el cuidado de los hijos es derivado a terceros, sean hermanos de los niños a cuidar, familiares o instituciones. La pérdida del cuidado parental trae riesgos no solo a nivel afectivo, sino también físico y social, pues se pueden evidenciar - el estudio lo muestra- situaciones de desarraigo,errancia y vulnerabilidad en niños y adolescentes que han perdido el cuidado de figuras parentales, referentes afectivos de contención y orientación normativa de las cuales puedan servirse para su tránsito por la vida.<hr/>Abstract Parental care depends on the subjective, affective, social and economic conditions of the parents to sustain themselves as a presence that can care for and guide their children. When these conditions present difficulties, in many cases, the care of the children is derived, to third parties, be brothers, extended family or institutions. The loss of parental care not only brings risks at a physical level, but also physical and social, as it can be evidenced - the study shows -situations of uprooting, wandering and vulnerability in children and adolescents, who have lost the care of the parental figures, affective references of containment and normative orientation of which they can be used for their passage through life. <![CDATA[<b>LIMINAR</b>: <b>Las regiones invisibles</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cuidado parental depende de las condiciones subjetivas,afectivas,socialesyeconómicasdelos padres para sostenerse como una presencia que pueda cuidar, alojar y orientar a los hijos. Cuando estas condiciones presentan dificultades, en muchos casos, el cuidado de los hijos es derivado a terceros, sean hermanos de los niños a cuidar, familiares o instituciones. La pérdida del cuidado parental trae riesgos no solo a nivel afectivo, sino también físico y social, pues se pueden evidenciar - el estudio lo muestra- situaciones de desarraigo,errancia y vulnerabilidad en niños y adolescentes que han perdido el cuidado de figuras parentales, referentes afectivos de contención y orientación normativa de las cuales puedan servirse para su tránsito por la vida.<hr/>Abstract Parental care depends on the subjective, affective, social and economic conditions of the parents to sustain themselves as a presence that can care for and guide their children. When these conditions present difficulties, in many cases, the care of the children is derived, to third parties, be brothers, extended family or institutions. The loss of parental care not only brings risks at a physical level, but also physical and social, as it can be evidenced - the study shows -situations of uprooting, wandering and vulnerability in children and adolescents, who have lost the care of the parental figures, affective references of containment and normative orientation of which they can be used for their passage through life. <![CDATA[<b>Reseña "Diversidades sexo/género y sexualidad<sup>” </sup>Rosario Aquim Chávez</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cuidado parental depende de las condiciones subjetivas,afectivas,socialesyeconómicasdelos padres para sostenerse como una presencia que pueda cuidar, alojar y orientar a los hijos. Cuando estas condiciones presentan dificultades, en muchos casos, el cuidado de los hijos es derivado a terceros, sean hermanos de los niños a cuidar, familiares o instituciones. La pérdida del cuidado parental trae riesgos no solo a nivel afectivo, sino también físico y social, pues se pueden evidenciar - el estudio lo muestra- situaciones de desarraigo,errancia y vulnerabilidad en niños y adolescentes que han perdido el cuidado de figuras parentales, referentes afectivos de contención y orientación normativa de las cuales puedan servirse para su tránsito por la vida.<hr/>Abstract Parental care depends on the subjective, affective, social and economic conditions of the parents to sustain themselves as a presence that can care for and guide their children. When these conditions present difficulties, in many cases, the care of the children is derived, to third parties, be brothers, extended family or institutions. The loss of parental care not only brings risks at a physical level, but also physical and social, as it can be evidenced - the study shows -situations of uprooting, wandering and vulnerability in children and adolescents, who have lost the care of the parental figures, affective references of containment and normative orientation of which they can be used for their passage through life.