Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120160002&lang=es vol. num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Violencia de género, desde las concepciones y vivencias de los habitantes de Ascensión de Guarayos del </b><b>Departamento de Santa Cruz, Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La violencia de género se ha convertido en los últimos tiempos en un problema social y de salud pública de gran preocupación, debido al aumento de casos de violencia hacia la mujer y en casos extremos de feminicidio. Los datos a nivel mundial, nacional y regional dan cuenta de esta situación, y han generado lecturas desde distintas perspectivas. El presente estudio abordó la problemática desde la perspectiva de las concepciones y vivencias de los pobladores de la localidad Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, Bolivia, para poder localizar en estas construcciones sociales prácticas que sostienen y reproducen la violencia o aquellas que la limitan. El estudio realizado, desde el enfoque cualitativo, siguió la metodología de la Teoría Fundamentada, que permite construir a partir de los dichos de los actores, lineamientos de una teoría local sobre un tema, en este caso, la violencia de género. Por la extensión de trabajo, en el presente artículo se presentarán solo algunos de los resultados del estudio, que corresponden a las concepciones y vivencias sobre la violencia física hacia las mujeres, y las implicancias que las significaciones de la violencia tienen en la vida cotidiana de los actores de esta población.<hr/>Gender-based violence has become in the past years a social and public health problem of great concern due to the increase in cases of violence against women and, in extreme cases, "feminicides" (female homicides). Data at the global, national and regional levels reflects this situation and has generated interpretations from different perspectives. The present study addressed the issue from the perspective of the conceptions and experiences of the inhabitants of a town of Santa Cruz, Ascensión de Guarayos, in order to identify practices in these social constructs that support and reproduce violence or those practices that limit violence. The study, executed with a qualitative approach, followed the grounded theory methodology, which enables the construction, based on theactors' statements, of guidelines of a local theory on a subject, in this case gender-based violence. Due to the work's magnitude, in the present article only some of the results of the study will be presented; these correspond to the conceptions and experiences related to physical violence towards women and the implications that the significance of the violence have in the daily lives of the actors of this population. <![CDATA[<b>Análisis crítico del discurso de género implícito en la publicidad, estudio de caso</b>: <b>Spot Fino para el Día de la Madre en Bolivia 2015. </b><b>Estudio semiológico y de percepción</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dentro de una sociedad patriarcal existen comportamientos y actitudes machistas que fomentan y perpetúan la estructura jerárquica social donde los varones ejercen una relación de poder y control sobre las mujeres, estas (relaciones) están validadas por las instituciones públicas y privadas. El objetivo de esta investigación es analizar el discurso de género implícito dentro del spot de Aceite Fino para el día de las madres en Bolivia 2015 desde un punto de vista académico, para esto se realizó el análisis semiológico y un estudio de percepción, a partir de un análisis estructural y actancial del spot y un estudio de percepción del público objetivo, en tres grupos focales. El spot de Fino para el día de la madre en Bolivia 2015 llamado "En homenaje a las mujeres que decidieron ser mamás" normaliza y refuerza la estructura social patriarcal, ya que muestra roles de género muy marcados; la mujer protagonista de éste se desenvuelve únicamente dentro del espacio privado que es el hogar, renuncia a otros aspectos de su vida para dedicarse a ser madre y esposa; se prioriza la maternidad sobre la paternidad, ya que esta última se la muestra como secundaria o inexistente. En cuanto a percepción de las mujeres participantes de los grupos focales podemos ver que las que se encuentran entre los 19 y 28 años se sentían poco identificadas y consideraban que ésta era anticuada, las mujeres entre 28 y 44 no se sentían para nada identificadas y expresaron molestia ya que consideraban que reforzaba estereotipos e ideas que limita a la mujer únicamente a las tareas del hogar y crianza de los niños.<hr/>Within a patriarchal society exist chauvinistic behaviors and attitudes that reinforce and perpetuate the hierarchical social structure in which men exert power and control over women and these power relationships are validated by public and private institutions. The objective of this investigation is to analyze the gendered discourse implicit in Fino's Mother's Day commercial in Bolivia, 2015, from an academic standpoint. For this purpose, a semiotic analysis and a study of perception were carried out based on a structural and actantial analysis of the commercial and a study of perception of the target audience in three focus groups. Fino's Mother's Day commercial in Bolivia, 2015, called "A Tribute to Women Who Decided to Be Mothers", normalizes and reinforces the patriarchal social structure since it presents clearly defined gender roles: the female protagonist functions solely within the private space of the home and renounces other aspects of her life in order to dedicate herself to the roles of mother and wife; maternity is príoritized above paternity since the latter is shown as secondary or even nonexistent. Regarding the women that participated in the focus groups, we can see that women between the ages of 19 and 28 showed a low degree of identification with the commercial and considered it old fashioned; the women between 28 and 44 years of age felt no identification with the commercial and expressed displeasure since they considered that the commercial reinforced stereotypes and ideas that limit women to home related and child rearing tasks. <![CDATA[<b>Pérdida de sentido por las diferencias</b> <b>culturales en la traducción</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue determinar si existe pérdida de sentido por las diferencias culturales, en la decodificación y comprensión de mensajes audiovisuales, en la traducción de la serie humorística de televisión "How I Met Your Mother" para jóvenes universitarios de la generación "Y" bilingües y no bilingües. A los fines de demostrar la pérdida de sentido en la recepción y en la traducción, se diseñó dos cuestionarios para los grupos focales. Además, se realizó un análisis semiótico, de discurso y actancial para complementar el estudio. Los dos grupos focales se conformó con un total de 12 personas, distribuidas en 7 y 5, con (Universidad 1) y sin (Universidad 2) conocimiento de inglés, respectivamente. Los resultados muestran que es real la pérdida de sentido en la traducción, y que una gran parte de los estudiantes reconoce que a pesar de que la decodificación del idioma inglés no es completa, es mejor ver la serie en el idioma original que con los subtítulos.<hr/>The aim of this study was to determine if loss of sense exists because of the cultural differences, in the decoding and comprehension of audio-visual messages, in the translation of the series of television "How I Met Your Mother" for university students of the generation "Y" bilingual and not bilingual. To the ends of demonstrating the loss of sense in the receipt and in the translation, two questionnaires were designed for the focal groups. In addition, a semiotic, discourse and actuarial analysis were performed to complement the study. The two focus groups are formed with 12 participants, distributed in seven and five, with (Universidad 1) and without (Universidad 2) knowledge of English, respectively. The results show that the loss of sense in the translation is real and that a large part of the students recognizes that although the English language decoding is not complete, it is better to see the series in the original language than with the subtitles. <![CDATA[<b>Una poética desde la complejidad narrativa escritural</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un tramo de la investigación doctoral llamada La narrativa en la realidad imaginada y sus mediaciones complejas, en ella se contrastan y ponen en paralelo tres perspectivas de interpretación sobre la realidad, la teórica crítica, la creativa y la compleja, a partir de una metodología de escritura de creación, La Palabra-Imagen, la cual permite discernir el andamiaje interno de aspectos clave para el estudio teórico de la narración literaria, como base comprensiva para observar la realidad; y a partir de ello, recontextualizarla para formular un nuevo espacio comprensivo a partir de imágenes que narran una historia. Además, explica cómo acompañada por la articulación que el pensamiento complejo trae consigo, se produce la ampliación del enfoque inicial, lo cual faculta al individuo que transita por la realidad a través de La Palabra-Imagen para procurar una creativa forma estética y analítica sobre el entorno del cual expresa.<hr/>This article presents a part of the doctoral investigation called Narrative in the Imagined Reality and Its Complex Mediations, in which the following three perspectives for interpreting reality are placed alongside each other and contrasted: the critical theory, the creative and the complex perspectives. This analysis is carried out through the creation writing methodology, The Word Picture, which facilitates discerning the internal framework of key aspects for the theoretical study of literary narration as a means of observing reality and, through this observation, re-contextualizing reality so as to formulate a new space for comprehension based on images that narrate a story. Furthermore, the article explains how, accompanied by the articulation that comes with complex thought, the initial focus is widened through The Word Picture, which gives the individual that transits reality the faculty to express him/herself in a creative aesthetical and analytical way regarding his/her environment. <![CDATA[<b>Cómo reflejó Facebook las contradicciones del Presidente Morales y el Vicepresidente García previas al referéndum de febrero</b>: <b>Las contradicciones en el discurso político de Evo Morales y Álvaro García Linera previas al referéndum del 21 de febrero pasado, reflejadas en la página de debate ciudadano "A mí me gusta la democracia y no la dictadura" de la red social Facebook, entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2016</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como nunca antes en la historia política de Bolivia, el escenario electoral del referéndum constitucional del 20 de febrero de 2016 estuvo dominado por la activa presencia de páginas de ciberactivismo ciudadano. Las contradicciones del discurso político del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera frente a la realidad práctica inmediata marcaron los resultados de esos comicios, pues alentaron la construcción y crecimiento de un "contradiscurso" de oposición en las páginas de debate ciudadano de la red social Facebook, la de mayor popularidad entre los internautas bolivianos. La página "A mí me gusta la democracia y no la dictadura", junto a varias otras, reflejó estas contradicciones y propició un amplio debate ciudadano que terminó afectando los resultados de las votaciones.<hr/>More than ever before in Bolivia's political history, the electoral scene of the February 20th, 2016, constitutional referendum was dominated by the active presence of citizen cyber-activism pages. The contradictions between the discourses of President Evo Morales and Vice President Álvaro García Linera and the immediate practical reality affected the results of those elections in that they encouraged the construction and growth of an oppositional "counter-discourse" in the citizen debate pages on the social network Facebook, the most popular among Bolivian internet users. The page "I like democracy and not dictatorship", among many others, reflected these contradictions and contributed to an extensive citizen debate, which affected the results of the elections. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre el origen de la violencia sexista</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La violencia contra las mujeres es producto de un proceso construido históricamente y fundamentado en el patriarcado como sistema de dominación masculina. Diversos y complejos elementos conforman la genealogía de este tipo de violencia, que en las sociedades actuales suele ser abordada y tratada desde el delito en sí y la sanción de los mismos. Trabajar en la prevención implica reconocer cómo se produce, para poder (soñar con) erradicarla, aunque se trate de procesos largos y lentos precisamente por la transformación estructural que demandaría reconfigurar el orden simbólico, social y político, para validar la humanidad de las mujeres y reconocerlas como sujeto político.<hr/>Violence against women is the product of a process historically built and based on patriarchy as a system for male domination. Diverse and complex elements make up the genealogy of this type of violence, which in present day societies tends to be addressed from the approach of the crime itself and its punishment. Working on prevention implies recognizing how this violence isproduced inorderto(dream of beingableto) eradicate it even if this entails long and slow processes precisely due to the structural transformation that would be required to reconfigure the symbolical, social and political order to validate women's humanity and recognize them as political subjects. <![CDATA[<b>El hombre a la razón y la mujer al corazón</b>: <b>el sexo y el género según Immanuel Kant</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo tiene como objetivo discutir acerca del pensamiento del filósofo Immanuel Kant, sobre el papel de las mujeres en el ejercicio de la vida. Tras el análisis de varias de sus obras, podemos concluir que, para el filósofo, las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen una débil inclinación a las pasiones, por lo cual es conveniente que permanezcan entre ciertos límites dentro de la casa; específicamente, ocupándose de los oficios domésticos. Así, la importancia de este ensayo radica en que examina, críticamente, algunas de las categorías ontológicas y epistemológicas de la filosofía occidental, que se mantienen vigentes y justifican una clasificación de las mujeres como menores de edad sujetas a una tutela permanente.<hr/>The objective of this essay is to discuss philosopher Immanuel Kant's thoughts on the role of women in the exercise of life. After the analysis of many of his works, we can conclude that, for this philosopher, women, in contrast with men, have a weakness for passions; therefore, it is convenient that they remain within certain limits within the home, specifically occupying themselves with domestic tasks. Thus, the importance of this essay lies in its critical examination of some of the ontological and epistemological categories of western philosophy, which continué to be accepted and justify a classification of women as underage and subject to permanent guardianship. <![CDATA[<b>Catre de Fierro de Alison Spedding</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo tiene como objetivo discutir acerca del pensamiento del filósofo Immanuel Kant, sobre el papel de las mujeres en el ejercicio de la vida. Tras el análisis de varias de sus obras, podemos concluir que, para el filósofo, las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen una débil inclinación a las pasiones, por lo cual es conveniente que permanezcan entre ciertos límites dentro de la casa; específicamente, ocupándose de los oficios domésticos. Así, la importancia de este ensayo radica en que examina, críticamente, algunas de las categorías ontológicas y epistemológicas de la filosofía occidental, que se mantienen vigentes y justifican una clasificación de las mujeres como menores de edad sujetas a una tutela permanente.<hr/>The objective of this essay is to discuss philosopher Immanuel Kant's thoughts on the role of women in the exercise of life. After the analysis of many of his works, we can conclude that, for this philosopher, women, in contrast with men, have a weakness for passions; therefore, it is convenient that they remain within certain limits within the home, specifically occupying themselves with domestic tasks. Thus, the importance of this essay lies in its critical examination of some of the ontological and epistemological categories of western philosophy, which continué to be accepted and justify a classification of women as underage and subject to permanent guardianship.