Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120130001&lang=pt vol. num. 16 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Freedom of expression on TIPNIS conflict in Bolivia trough the social network Twitter</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La plataforma de comunicación Twitter es de libre acceso y uso. Esta herramienta de microblogging o micropublicaciones en internet dispone de recursos que permiten la expresión sobre cualquier tema, incluidos aquellos sobre conflicto e interés social. Los usuarios pueden emitir opiniones, establecer diálogos e interacciones con otros usuarios y difundir información relacionada al conflicto de forma que el derecho ala libre expresión e información se hace vigente con el uso de esta plataforma web. Con esto, Twitter se convierte en un espacio de formación de opinión pública. Para esta investigación, se revisó el contenido publicado en un periodo definido de doce usuarios bolivianos en Twitter. Esto para determinar bajo criterios de participación, uso de recursos de la plataforma, palabras claves e ideas proyectadas en sus publicaciones, cómo Twitter es usado para la formación de la opinión pública sobre el conflicto TIPNIS en Bolivia.<hr/>The communication platform Twitter is free to access and use. This microblogging tool in Internet has resources that allow the expression on any subject, including those on conflict and social interest. Users can issue opinions, dialogues and interactions with other users and disseminate information related to the conflict so that the right to freedom of expression and information is exercised with the use of this web platform. With this, Twitter becomes an area of public opinion formation. For this investigation, we reviewed the published content in a defined period of time, of twelve Bolivian Twitter users. This was done to determine, under criteria of participation, use of platform resources, keywords and ideas projected in its publications, how Twitter is used for the formation of public opinion on the TIPNIS conflict in Bolivia <![CDATA[<b>Migration, media and identity construction: Renacer, a newspaper of the Bolivian community in Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la Argentina, desde la inmigración de ultramar del siglo XIX, la prensa gráfica ha sido uno de los recursos de los que se han servido las colectividades de inmigrantes para comunicar y expresar sus ideas, construir su identidad y hacerse visibles en el seno de la nueva sociedad que los recibía. En la actualidad, muchos de esas publicaciones iniciales ya no existen, pero se han creado nuevas como el periódico Renacer de la colectividad boliviana. Este trabajo se propone estudiar la construcción de identidad que realiza Renacer a partir del análisis semiótico-comunicacional de las primeras planas.<hr/>From the first European immigrants arrived into Argentina in the mid-nineteenth century, the print media has been one of the main resources that these immigrants have used to communicate, to express ideas and needs, to build their identity and make themselves visible in new society. Today, many of those early newspapers no longer exist, but have been emerged new ones like the newspaper Renacer from the Bolivian community. This paper studies, from communicational-semiotic analysis of the front pages, the construction of identity at the Renacer newspaper. <![CDATA[<b>Digital cultural journalism: Web 2.0, its challenges</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza los cambios producidos en los medios de comunicación a partir de la Postmodernidad, y su repercusión en estos momentos, conocido por los teóricos como Post-Postmodernismo, Neo-Modernismo, Re-Modernismo, Altermodernismo y Modernismo Critico, pasando por la evolución de los conceptos Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0. Periodismo cultural digital: retos de la Web 2.0, hace énfasis en que una postura que separe a los medios como distintivos, específicos de un sentir colectivo que se generalizó como postmodernidad, resulta a estas alturas irreconciliable, y propone además una mirada menos desprejuiciada para quienes aún descreen de los medios digitales, de su influencia y de las amplias posibilidades que estos brindan. La práctica ha demostrado que resulta necesario confiar en los modos de producción y difusión de los medios digitales, y no olvidar que su papel cobra auge a medida que se informatiza la sociedad y que, a la vez, le abre un amplio diapasón para la difusión de la cultura desde la comunicación y más explícitamente desde el periodismo digital en la web: una comunicación que no sólo estará dedicada al flujo meramente informativo, sino a la utopía de que comunicar cultura y producir cultura aún puede ser posible.<hr/>This work describes the changes effected on mass media as a result of post-modernity and its ongoing impact. Theoriticists refer to this process as post-postmodernism, neo-modernism, re-modernism, alter-modernism, and critical modernism, going through concepts of Web 1.0, Web 2.0, and Web 3.0. Digital Cultural Journalism: Web 2.0, its Challenges, emphazices the fact that a distinctive approach specific of the group called postmodernity becomes isolated is ultimatelly unthinkable. The work also offers a less pudical view for those who still discredit the digital media, their influence and their wide possibilities. Experience has proved the need to trust the manners and ways of the digital media. Keeping in mind its role as society becomes more informatized, we also acknowledge the possibilities offerred for the cultural promotion, more specifically as of digital journalism: ameansof communication not only devoted to a merely informative flux, but also to the utopia of communicating culture and producing culture, a dream to become true. <![CDATA[<b>General Studies and Interculturality in Bolivian University Education</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo explora y muestra la presencia de los Estudios Generales en las universidades públicas y privadas de Bolivia en base a la revisión de sus planes de estudio. En una segunda parte vincula la necesidad y oportunidad de incorporar la problemática intercultural como parte fundamental de la formación universitaria considerando el nuevo entorno político y social que caracteriza el país desde la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.<hr/>The research work explores and shows the presence of General Studies in public and private Bolivian universities based on an examination of their study programs. Secondly, it connects the need and opportunity of incorporating the issue of interculturalism as a fundamental part of university education, taking into account the new political and social contextthat has characterized the country since the creation of the Plurinational State of Bolivia. <![CDATA[<b>Latin America and the education in the twenty-f irst century. The case of Argentina. </b><b>Interview to the pedagogue Inés Dussel</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo explora y muestra la presencia de los Estudios Generales en las universidades públicas y privadas de Bolivia en base a la revisión de sus planes de estudio. En una segunda parte vincula la necesidad y oportunidad de incorporar la problemática intercultural como parte fundamental de la formación universitaria considerando el nuevo entorno político y social que caracteriza el país desde la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.<hr/>The research work explores and shows the presence of General Studies in public and private Bolivian universities based on an examination of their study programs. Secondly, it connects the need and opportunity of incorporating the issue of interculturalism as a fundamental part of university education, taking into account the new political and social contextthat has characterized the country since the creation of the Plurinational State of Bolivia. <![CDATA[<b>Reflection on the practice of the journalist</b> <b>and social communicator facing this profession's</b> <b>new challenges and scenarios</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta primera década del siglo veintiuno la comunicación e información ha logrado avances tecnológicos permitiendo que todos los ciudadanos accedan al conocimiento de manera directa y gratuita. También se dice que lo ocurrido debe asumirse como una opción que la Sociedad del Conocimiento entrega hoy a los profesionales de la comunicación para ser aprovechada en procesos de cambio social. De la función básica de producir y difundir información, hoy debe dominar y aplicar la convergencia mediática. De hacer actividades operativas y logísticas al interior de departamentos de comunicación en organizaciones corporativas, debe ser un estratega de la comunicación, y de asesor de procesos sociales, se le pide hoy ser un líder público. El presente artículo hace una revisión a estos aspectos y expone cómo se puede aportar al fortalecimiento de estos escenarios.<hr/>During the 21st Century's first decade, both information and communication have achieved a technological progress allowing all citizens to directly access knowledge for free. It is also stated that what has happened must be assumed as an option delivered today by Knowledge Society to media professionals, to be utilized in social change processes. From the basic function of producing and spreading information, such professionals must master and apply media convergence today. Concerning operational and logistic activities inside communication departments in corporations, social communication and journalism professionals must be strategists in communication and advising social processes: they are required to be public leaders today. This article reviews these issues and presents how considers what can be contributed to strengthen these scenarios. <![CDATA[<b>Los muchachos de antes no usaban gomina (Breve historia de un gel y de su marca registrada)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta primera década del siglo veintiuno la comunicación e información ha logrado avances tecnológicos permitiendo que todos los ciudadanos accedan al conocimiento de manera directa y gratuita. También se dice que lo ocurrido debe asumirse como una opción que la Sociedad del Conocimiento entrega hoy a los profesionales de la comunicación para ser aprovechada en procesos de cambio social. De la función básica de producir y difundir información, hoy debe dominar y aplicar la convergencia mediática. De hacer actividades operativas y logísticas al interior de departamentos de comunicación en organizaciones corporativas, debe ser un estratega de la comunicación, y de asesor de procesos sociales, se le pide hoy ser un líder público. El presente artículo hace una revisión a estos aspectos y expone cómo se puede aportar al fortalecimiento de estos escenarios.<hr/>During the 21st Century's first decade, both information and communication have achieved a technological progress allowing all citizens to directly access knowledge for free. It is also stated that what has happened must be assumed as an option delivered today by Knowledge Society to media professionals, to be utilized in social change processes. From the basic function of producing and spreading information, such professionals must master and apply media convergence today. Concerning operational and logistic activities inside communication departments in corporations, social communication and journalism professionals must be strategists in communication and advising social processes: they are required to be public leaders today. This article reviews these issues and presents how considers what can be contributed to strengthen these scenarios. <![CDATA[<b>Made in Bolivia Contemporary Art & Design</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta primera década del siglo veintiuno la comunicación e información ha logrado avances tecnológicos permitiendo que todos los ciudadanos accedan al conocimiento de manera directa y gratuita. También se dice que lo ocurrido debe asumirse como una opción que la Sociedad del Conocimiento entrega hoy a los profesionales de la comunicación para ser aprovechada en procesos de cambio social. De la función básica de producir y difundir información, hoy debe dominar y aplicar la convergencia mediática. De hacer actividades operativas y logísticas al interior de departamentos de comunicación en organizaciones corporativas, debe ser un estratega de la comunicación, y de asesor de procesos sociales, se le pide hoy ser un líder público. El presente artículo hace una revisión a estos aspectos y expone cómo se puede aportar al fortalecimiento de estos escenarios.<hr/>During the 21st Century's first decade, both information and communication have achieved a technological progress allowing all citizens to directly access knowledge for free. It is also stated that what has happened must be assumed as an option delivered today by Knowledge Society to media professionals, to be utilized in social change processes. From the basic function of producing and spreading information, such professionals must master and apply media convergence today. Concerning operational and logistic activities inside communication departments in corporations, social communication and journalism professionals must be strategists in communication and advising social processes: they are required to be public leaders today. This article reviews these issues and presents how considers what can be contributed to strengthen these scenarios. <![CDATA[<b>Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta primera década del siglo veintiuno la comunicación e información ha logrado avances tecnológicos permitiendo que todos los ciudadanos accedan al conocimiento de manera directa y gratuita. También se dice que lo ocurrido debe asumirse como una opción que la Sociedad del Conocimiento entrega hoy a los profesionales de la comunicación para ser aprovechada en procesos de cambio social. De la función básica de producir y difundir información, hoy debe dominar y aplicar la convergencia mediática. De hacer actividades operativas y logísticas al interior de departamentos de comunicación en organizaciones corporativas, debe ser un estratega de la comunicación, y de asesor de procesos sociales, se le pide hoy ser un líder público. El presente artículo hace una revisión a estos aspectos y expone cómo se puede aportar al fortalecimiento de estos escenarios.<hr/>During the 21st Century's first decade, both information and communication have achieved a technological progress allowing all citizens to directly access knowledge for free. It is also stated that what has happened must be assumed as an option delivered today by Knowledge Society to media professionals, to be utilized in social change processes. From the basic function of producing and spreading information, such professionals must master and apply media convergence today. Concerning operational and logistic activities inside communication departments in corporations, social communication and journalism professionals must be strategists in communication and advising social processes: they are required to be public leaders today. This article reviews these issues and presents how considers what can be contributed to strengthen these scenarios.