Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120110001&lang=es vol. num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>450 Años de arquitectura cruceña</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Memoria histórica y memoria fotográfica de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la construcción del imaginario colectivo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intentará construir un puente entre fotografías obtenidas de archivos históricos y/o colecciones privadas. En el desarrollo del tema se incorpora una relación de descripciones literarias y poéticas de la ciudad que contribuyeron y contribuyen en la formación de imaginarios colectivos agentes de la permanente construcción de la identidad, tanto individual como colectiva. La memoria, el tiempo y el olvido serán elementos incorporados al análisis como herramientas indagatorias del pasado sobre ciertos espacios urbanos reales e imaginarios. La mirada retrospectiva permite establecer una visión acorde a estos tiempos según nuestra propia historia donde la experiencia subjetiva se ilumina con "otros" tiempos, consecuentemente exploramos y explotamos la memoria y el olvido. Esta retrospección podría permitir por intermedio de nosotros regresar memorias pasadas para que ellas recuperen futuro. Nuestra vida está inscrita en el tiempo sobre el cual construimos realidad, entonces el tiempo como hilo conductor acerca al pasado sobre el cual inauguramos nuestras propias ficciones, finalmente la fotografía entendida comolenguaje hace de la memoria un instrumento conservador de verdad <![CDATA[<b>Anomia cultural en el tráfico urbano cruceño</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intentará construir un puente entre fotografías obtenidas de archivos históricos y/o colecciones privadas. En el desarrollo del tema se incorpora una relación de descripciones literarias y poéticas de la ciudad que contribuyeron y contribuyen en la formación de imaginarios colectivos agentes de la permanente construcción de la identidad, tanto individual como colectiva. La memoria, el tiempo y el olvido serán elementos incorporados al análisis como herramientas indagatorias del pasado sobre ciertos espacios urbanos reales e imaginarios. La mirada retrospectiva permite establecer una visión acorde a estos tiempos según nuestra propia historia donde la experiencia subjetiva se ilumina con "otros" tiempos, consecuentemente exploramos y explotamos la memoria y el olvido. Esta retrospección podría permitir por intermedio de nosotros regresar memorias pasadas para que ellas recuperen futuro. Nuestra vida está inscrita en el tiempo sobre el cual construimos realidad, entonces el tiempo como hilo conductor acerca al pasado sobre el cual inauguramos nuestras propias ficciones, finalmente la fotografía entendida comolenguaje hace de la memoria un instrumento conservador de verdad <![CDATA[<b>Identidad urbana y élites cruceñas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intentará construir un puente entre fotografías obtenidas de archivos históricos y/o colecciones privadas. En el desarrollo del tema se incorpora una relación de descripciones literarias y poéticas de la ciudad que contribuyeron y contribuyen en la formación de imaginarios colectivos agentes de la permanente construcción de la identidad, tanto individual como colectiva. La memoria, el tiempo y el olvido serán elementos incorporados al análisis como herramientas indagatorias del pasado sobre ciertos espacios urbanos reales e imaginarios. La mirada retrospectiva permite establecer una visión acorde a estos tiempos según nuestra propia historia donde la experiencia subjetiva se ilumina con "otros" tiempos, consecuentemente exploramos y explotamos la memoria y el olvido. Esta retrospección podría permitir por intermedio de nosotros regresar memorias pasadas para que ellas recuperen futuro. Nuestra vida está inscrita en el tiempo sobre el cual construimos realidad, entonces el tiempo como hilo conductor acerca al pasado sobre el cual inauguramos nuestras propias ficciones, finalmente la fotografía entendida comolenguaje hace de la memoria un instrumento conservador de verdad <![CDATA[<b>Usos y significados que se le da a la plaza 24 de septiembre en dos momentos diferentes: 1980 y 2010</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intentará construir un puente entre fotografías obtenidas de archivos históricos y/o colecciones privadas. En el desarrollo del tema se incorpora una relación de descripciones literarias y poéticas de la ciudad que contribuyeron y contribuyen en la formación de imaginarios colectivos agentes de la permanente construcción de la identidad, tanto individual como colectiva. La memoria, el tiempo y el olvido serán elementos incorporados al análisis como herramientas indagatorias del pasado sobre ciertos espacios urbanos reales e imaginarios. La mirada retrospectiva permite establecer una visión acorde a estos tiempos según nuestra propia historia donde la experiencia subjetiva se ilumina con "otros" tiempos, consecuentemente exploramos y explotamos la memoria y el olvido. Esta retrospección podría permitir por intermedio de nosotros regresar memorias pasadas para que ellas recuperen futuro. Nuestra vida está inscrita en el tiempo sobre el cual construimos realidad, entonces el tiempo como hilo conductor acerca al pasado sobre el cual inauguramos nuestras propias ficciones, finalmente la fotografía entendida comolenguaje hace de la memoria un instrumento conservador de verdad <![CDATA[<b>Cómo una comunidad construye su destino</b>: <b>La narración mítica de una esperanza Un ensayo antropológico sobre las Estrategias de Marca Comunidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intentará construir un puente entre fotografías obtenidas de archivos históricos y/o colecciones privadas. En el desarrollo del tema se incorpora una relación de descripciones literarias y poéticas de la ciudad que contribuyeron y contribuyen en la formación de imaginarios colectivos agentes de la permanente construcción de la identidad, tanto individual como colectiva. La memoria, el tiempo y el olvido serán elementos incorporados al análisis como herramientas indagatorias del pasado sobre ciertos espacios urbanos reales e imaginarios. La mirada retrospectiva permite establecer una visión acorde a estos tiempos según nuestra propia historia donde la experiencia subjetiva se ilumina con "otros" tiempos, consecuentemente exploramos y explotamos la memoria y el olvido. Esta retrospección podría permitir por intermedio de nosotros regresar memorias pasadas para que ellas recuperen futuro. Nuestra vida está inscrita en el tiempo sobre el cual construimos realidad, entonces el tiempo como hilo conductor acerca al pasado sobre el cual inauguramos nuestras propias ficciones, finalmente la fotografía entendida comolenguaje hace de la memoria un instrumento conservador de verdad <![CDATA[<b>Identidad e imagen de la ciudad de Santa Cruz de la sierra-Bolivia</b>: <b>Ideas para la construcción de una marca ciudad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intentará construir un puente entre fotografías obtenidas de archivos históricos y/o colecciones privadas. En el desarrollo del tema se incorpora una relación de descripciones literarias y poéticas de la ciudad que contribuyeron y contribuyen en la formación de imaginarios colectivos agentes de la permanente construcción de la identidad, tanto individual como colectiva. La memoria, el tiempo y el olvido serán elementos incorporados al análisis como herramientas indagatorias del pasado sobre ciertos espacios urbanos reales e imaginarios. La mirada retrospectiva permite establecer una visión acorde a estos tiempos según nuestra propia historia donde la experiencia subjetiva se ilumina con "otros" tiempos, consecuentemente exploramos y explotamos la memoria y el olvido. Esta retrospección podría permitir por intermedio de nosotros regresar memorias pasadas para que ellas recuperen futuro. Nuestra vida está inscrita en el tiempo sobre el cual construimos realidad, entonces el tiempo como hilo conductor acerca al pasado sobre el cual inauguramos nuestras propias ficciones, finalmente la fotografía entendida comolenguaje hace de la memoria un instrumento conservador de verdad <![CDATA[<b>Relato - Informe sobre las primeras acciones para desarrollar la marca Santa Cruz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intentará construir un puente entre fotografías obtenidas de archivos históricos y/o colecciones privadas. En el desarrollo del tema se incorpora una relación de descripciones literarias y poéticas de la ciudad que contribuyeron y contribuyen en la formación de imaginarios colectivos agentes de la permanente construcción de la identidad, tanto individual como colectiva. La memoria, el tiempo y el olvido serán elementos incorporados al análisis como herramientas indagatorias del pasado sobre ciertos espacios urbanos reales e imaginarios. La mirada retrospectiva permite establecer una visión acorde a estos tiempos según nuestra propia historia donde la experiencia subjetiva se ilumina con "otros" tiempos, consecuentemente exploramos y explotamos la memoria y el olvido. Esta retrospección podría permitir por intermedio de nosotros regresar memorias pasadas para que ellas recuperen futuro. Nuestra vida está inscrita en el tiempo sobre el cual construimos realidad, entonces el tiempo como hilo conductor acerca al pasado sobre el cual inauguramos nuestras propias ficciones, finalmente la fotografía entendida comolenguaje hace de la memoria un instrumento conservador de verdad <![CDATA[<b>Mentoring, estrategia clave para la de gestión del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cada vez es más evidente que el conocimiento generado y acumulado en una organización es un activo estratégico, decisivo a la hora de asegurar la calidad del desempeño. Las empresas están perfeccionando sus habilidades para atraer, incorporar, mantener e incrementar el conocimiento, habilidades y experiencia, capitalizando los aciertos y errores cometidos. Sin embargo, el desarrollo de sistemas informáticos (vía intranet, por ej.), que generan un espacio de almacenamiento de información al que deben aportarse los conocimientos y al que debe recurrirse para incorporarlos, no logra por sísolo la contribución y la posterior consulta. Se han identificado componentes en un clima en el que se comparten conocimiento y se ha podido establecer una correlación significativa entre la capacidad de compartir conocimiento y el mentoring como elemento facilitador de ese clima de compartir. La instalación de un Proceso Facilitado de Mentoring que multiplica las oportunidades de reunir a "una persona con más conocimientos, habilidades y experiencia con otra que necesite desarrollarlos con el objetivo especifico que ésta crezca y se desarrolle" (Murria,2001), ha mostrado su efectividad al establecer relaciones de confianza y compromiso entre esas dos personas para transferir conocimientos habilidades y experiencias. A continuación, se explica el proceso y se brindan ejemplos y resultados de la utilización del mismo