Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120250001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Desafíos de investigación de modismos chilenos: Interdisciplinario e intercultural]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo analizar proyecciones de investigación a partir de un diccionario de modismos chilenos con 500 unidades léxicas, estableciendo enfoques interdisciplinares con las ciencias sociales, la cognición y la identidad, subrayando los desafíos que presenta la interculturalidad, debido a procesos de migración y la era digital. Se establecen tres áreas de proyección: análisis comparativo entre el Diccionario de la Real Academia Española y repertorio de modismos chilenos; análisis de contacto, intercambio e integración dialectal y aspectos identitarios, culturales y cognitivos. Los desafíos actuales demandan identificar criterios de intercambio dialectal en el contexto digital y global actual, además de reconocer cómo aspectos perceptivos, socioculturales y cognitivos se materializan en la emergencia o no de determinadas unidades léxicas.<hr/>Abstract This article aims to analyze research projections from a dictionary of Chilean idioms with 500 lexical units, establishing interdisciplinary approaches with social sciences, cognition and identity, highlighting an emphasis on the challenges presented by interculturality, due to processes of migration and the digital era. Three areas of projection are established: comparative analysis between the Diccionario de la Real Academia Española and repertoire of Chilean idioms; analysis of contact, exchange and dialect integration; identity, cultural and cognitive aspects. Current challenges demand identifying criteria for dialect exchange in the current digital and global context, in addition to recognizing how perceptual, sociocultural and cognitive aspects materialize in the emergence or not of certain lexical units. <![CDATA[La influencia de la identidad religiosa en el ejercicio de la ciudadanía de los adventistas en Santa Cruz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo plantea que la influencia de la identidad religiosa de los adventistas de la Iglesia del Séptimo Día, en Santa Cruz de la Sierra, durante los procesos electorales llevados a cabo entre 2005 y 2009, se manifiesta con mayor intensidad y de una manera más homogénea, alineada a los principios y valores institucionales de la iglesia que rigen su participación en la política. Dicha identidad se manifiesta con menor intensidad y de una manera más plural al momento de asumir una identidad cultural y al instante de emitir el voto. En ese contexto se afirma que existen dos tipos de ciudadanía política entre los adventistas en esta ciudad: los que tienen un enfoque más conservador en cuanto a su participación en la política, que aparentemente es la orientación mayoritaria, y los que tienen un enfoque más liberal, que aparentemente es la orientación minoritaria.<hr/>Abstract The article proposes that the influence of the religious identity of the Seventh-day Adventists in Santa Cruz de la Sierra, during the electoral processes carried out between 2005 and 2009, is manifested objectively, with greater intensity, in the principles and values general principles that govern their participation in politics. But this identity is specifically manifested with less intensity at the moment of assuming a cultural identity and at the moment of casting the vote. In this context, it is stated that there are two types of political citizenship among Adventists in Santa Cruz de la Sierra: those who have a more conservative approach regarding their participation in politics, which is apparently the majority orientation, and those who have a more liberal approach in terms of their participation in politics, which is apparently the minority orientation. <![CDATA[Hábitos de consumo de noticias en estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier (USFX)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los avances tecnológicos están acelerando cambios en el ecosistema mediático y crean- do modelos de información innovadores, que conectan cada vez más a las nuevas generaciones. Son estos nuevos escenarios los que forman el entorno natural para el periodismo del presente y el futuro. El objetivo del presente trabajo fue conocer los hábitos de consumo de noticias e informaciones de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Se trata de una investigación adscrita al paradigma positivista, con un enfoque metodológico cuantitativo, constituyéndose en un tipo de investigación descriptiva, bajo las directrices de un diseño de investigación no experimental y transversal. Se aplicó un cuestionario de 15 preguntas a una muestra probabilística estratificada de 259 estudiantes universitarios, pertenecientes a los cursos de los cuatro años de estudio. Entre los principales hallazgos se puede destacar que predominan los niveles regular y alto de consumo informativo, con el 39 % y 38 % respectivamente, seguidos por el 23 % de bajo. Asimismo, las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, con el 54 %, son las vías preferidas para obtener información, especialmente Facebook y WhatsApp. Sin embargo, llama la atención que medios tradicionales como la radio y la televisión tengan un importante grado de calificación con un 36 %. Por otra parte, existe una diferencia entre deseo y nivel de confianza. Si bien las redes son su principal fuente de información, son menos confiables que los medios menos recurrentes, como el caso de los periódicos impresos.<hr/>Abstract Technological advances are accelerating changes in the media ecosystem and creating innovative information models that increasingly connect new generations. It is these new scenarios that form the natural environment for journalism of the present and the future. The focus of this paper was to know the news and information consumption habits of the students of the Social Communication Sciences degree at the San Francisco Xavier University of Chuquisaca. This is a research ascribed to the positivist paradigm, with a quantitative methodological approach, constituting a type of descriptive research, under the guidelines of a non-experimental and transversal research design. A 15-question questionnaire was applied to a stratified probabilistic sample of 259 university students, belonging to the courses of the four years of study. Among the main findings, it can be highlighted that regular and high levels of information consumption predominate, with 39% and 38% respectively, followed by 23% low. Likewise, social networks and instant messaging services, with 54%, are the preferred ways to obtain information, especially Facebook and WhatsApp. However, it is striking that traditional media such as radio and television have a significant rating with 36%. On the other hand, there is a difference between desire and level of confidence. Although networks are their main source of information, they are less reliable than less used media, such as printed newspapers. <![CDATA[Clima social familiar y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de Puno, Perú]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal y de nivel descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 997 estudiantes matriculados en el año escolar 2023; mientras que la muestra fue no probabilística de tipo intencional, y estuvo conformada por 222 estudiantes del primer grado de secundaria. Para recoger los datos se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social en la Familia de Moos y el Cuestionario de la Convivencia Escolar de Ortega. Los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva muy baja y significativa entre las variables estudiadas, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de 0.145* y un valor de P igual a 0.031, con un margen de error de 0.05 (5%). Por lo tanto, se concluyó que entre mayor sea el nivel del clima social familiar de un estudiante, mayor calidad de la convivencia escolar se evidenciará dentro de la institución educativa.<hr/>Abstract The purpose of this research was to determine the relationship between family social climate and school coexistence in first-year secondary school students at the Commercial Secondary Educational Institution No. 45 "Emilio Romero Padilla" in Puno. Methodologically, the research corresponds to the quantitative approach, of a basic type, with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive correlational level. The studied population consisted of 997 students enrolled in the 2023 school year; while the sample was non-probabilistic and intentional, and consisted of 222 first-year secondary school students. To collect the data, the Family Social Climate Scale by Moos and the School Coexistence Questionnaire by Ortega were used as instruments. The results of the research show a very low and significant positive correlation between the variables studied, with a Spearman correlation coefficient of 0.145* and a P value of 0.031, with a margin of error of 0.05 (5%). Therefore, it was concluded that the higher the level of a student's family social climate, the higher the quality of school coexistence within the educational institution. <![CDATA[Alteridad y comunicación: nociones filosóficas contemporáneas para una interpretación de la religiosidad]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene por objetivo exponer una comprensión interpretativa de la dimensión religiosa humana en clave metafísica y antropológica filosófica a partir de los conceptos de alteridad y comunicación. Ambos términos, examinados por Emmanuel Lévinas y Lluís Duch, respectivamente. Para el cumplimiento de esta intención el artículo se ordena en tres partes; en primer lugar, se delimita una introducción de aproximación a la religiosidad humana en su resurgimiento y significancia en la era postsecular o postmetafísica; en segundo término, se define la condición de alteridad humana vinculada a la relación del ser humano con la trascendencia; en la tercera sección, se presenta la relevancia antropológica de la comunicación en la vida religiosa del ser humano definido como ser logomítico. Finalmente, se presentan conclusiones que establecen una relación entre las perspectivas de Lévinas y Duch, con la pretensión de contribuir a la meditación filosófica con respecto a la dimensión de la religiosidad en su impronta existencial.<hr/>Abstract The objective of this article is to present an interpretive understanding of the human religious dimension from a metaphysical and philosophical anthropological perspective, based on the concepts of otherness and communication. These two terms were examined by Emmanuel Lévinas and Lluís Duch, respectively. To achieve this objective, the article is organized into three parts: first, an introduction to human religiosity in its resurgence and significance in the post-secular or post-metaphysical era is outlined; second, the condition of human otherness linked to the relationship between human beings and transcendence is defined; the third section presents the anthropological relevance of communication in the religious life of human beings, defined as logomítico beings. Finally, conclusions are presented that establish a relationship between the perspectives of Lévinas and Duch, with the aim of contributing to philosophical meditation on the dimension of religiosity in its existential imprint. <![CDATA[La batalla cultural en la era del Tecnofeudalismo]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la era de las plataformas digitales, el capitalismo ha mutado hacia una nueva forma de organización económica y simbólica que Yanis Varoufakis denomina tecnofeudalismo. Este artículo propone un abordaje crítico del ecosistema digital contemporáneo, donde plataformas como Google, Meta, X o TikTok actúan como nuevos señores feudales que capturan valor a través de la infraestructura, la atención y la subjetividad. A partir de una revisión teórico-conceptual interdisciplinaria, se analizan cinco dimensiones clave de este régimen: la economía de la atención como forma de acumulación simbólica; la performatividad y polarización afectiva como condiciones de subjetivación; la fragmentación del espacio público y la crisis de sentido; el poder algorítmico como nueva forma de control; y las estrategias emergentes de tecnopolítica y contrahegemonía. Se incorporan autores como Zuboff, Han, Žižek, Dean, Morozov y Terranova para llegar a la conclusión que disputar la cultura digital desde una perspectiva crítica es una tarea urgente para reimaginar una esfera pública democrática y habitable.<hr/>Abstract In the platform age, capitalism has evolved into a new economic and symbolic regime that Yanis Varoufakis calls technofeudalism. This article offers a critical approach to the contemporary digital ecosystem, where platforms such as Google, Meta, X and TikTok operate as new feudal lords, extracting value through infrastructure, attention, and subjectivity. Drawing on an interdisciplinary theoretical framework, the text examines five core dimensions of this regime: the attention economy as a model of symbolic accumulation; affective polarization and performativity as conditions of subjectivation; the fragmentation of the public sphere and the crisis of meaning; algorithmic power as a mode of control; and emerging strategies of technopolitics and counter-hegemony. Key theorists include Zuboff, Han, Žižek, Dean, Morozov and Terranova. The article concludes that critically engaging with digital culture is an urgent task for reimagining a democratic and inhabitable public sphere. <![CDATA[Inteligencia Artificial en la educación artística: una perspectiva sobre su integración en la estética andina]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712025000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se propone la creación de una Red Generativa Adversarial (GAN), entrenada específica- mente con obras de estética andina para su revalorización y enseñanza, dado que la Inteligencia Artificial ha demostrado ser efectiva en estimular la motivación asociada en el ámbito educativo. Las tecnologías actualmente disponibles presentan sesgos en los resultados al generar imágenes que no están basadas en estilos ampliamente difundidos. Para ello, se estudian diferentes modelos técnicos, resaltando Sketch-And-Paint GAN de Alice Xue (2020) como una opción prometedora, además de opciones para la evaluación posterior de los resultados obtenidos. Finalmente, se subrayan algunos desafíos como la obtención de una base de datos adecuada y se resaltan las consideraciones éticas que implica el desarrollo de este tipo de tecnologías.<hr/>Abstract Currently, andean aesthetics experience a lack of recognition and appreciation in con- trast to their cultural and historical richness. Thus, the creation of a Generative Adversarial Ne- twork (GAN) specifically trained with works from this current is proposed for their revaluation and teaching. AI technologies have proven effective in stimulating motivation associated with their application in the educational field. However, the currently available technologies present biases in their results, generating images not based on widely disseminated styles. To address this, some technical models are studied, highlighting Alice Xue's Sketch-And-Paint GAN (2020) as a promising option, along with options for the subsequent evaluation of the obtained results. Finally, some challenges, such as obtaining an adequate database, are underscored, and the ethical considerations involved in developing such technologies are emphasized.