Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2306-867120230002&lang=en vol. num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Intercultural competence in translation: bibliometric analysis]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El factor cultural está presente en toda interacción humana, sin embargo, el desconocimiento de ciertos comportamientos, actitudes, expresiones e ideologías genera problemas de comunicación intercultural. Por lo tanto, la competencia intercultural, entendida como una apertura horizontal hacia el otro, es un tema recurrente en investigaciones en todos los campos del conocimiento, desde las ciencias duras hasta las ciencias humanas. Este trabajo tiene como objetivo observar la producción científica sobre la competencia intercultural en tres escenarios: 1) los campos temáticos en los que se organiza la producción científica en Scopus, 2) el área de ciencias sociales y 3) el campo de la traducción. En tal sentido, se realizó una revisión bibliométrica y se empleó el método Prisma para filtrar los trabajos de investigación y, de este modo, poder analizar con mayor detalle los estudios relacionados con la competencia intercultural en el campo de la traducción. Como resultado se encontró un incremento constante en la producción de artículos sobre la competencia intercultural en diversas disciplinas, no obstante, en el campo de la traducción, se evidenció que la productividad ha sido menor en Scopus. Si bien los resultados no presentan una recurrencia que permita analizar el impacto y la visibilidad, ofrecen datos relevantes para la construcción de mapas sobre los estudios interculturales en el campo de la traducción.<hr/>Abstract The cultural element is present in every human interaction, however, the lack of knowledge of some behaviors, attitudes, expressions, and ideologies generates intercultural communication problems. Intercultural competence, understood as a horizontal openness towards the other, is a recurrent topic in studies in all fields of knowledge, from hard sciences to human sciences. This paper aims at observing scientific production on intercultural competence in three scenarios: 1) the thematic fields in which the scientific production is organized in Scopus, 2) the area of social sciences, and 3) the field of translation. In this context, a bibliometric review was carried out and the Prisma method was used to filter the research papers; consequently, the studies associated with intercultural competence in the field of translation could be deeply analyzed. It was found that there has been a steady increase in the production of articles on intercultural competence in various disciplines; however, in the field of translation, productivity has been lower in Scopus. Although the results do not show a recurrence that allows us to analyze impact and visibility, they offer relevant data for the construction of maps on intercultural studies in the field of translation. <![CDATA[Literary reading in 6th grade: a review of the learning objectives of the subject Language and Communication]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra los resultados del análisis del currículum de sexto año básico de la asignatura Lenguaje y Comunicación mediante los marcos teóricos de la educación literaria. Para ello, se examinaron los objetivos de aprendizaje establecidos para el eje de lectura, teniendo en cuenta las diez dimensiones del saber literario planteadas por Martina Fittipaldi (2013). Se trata de un estudio cualitativo que surge de los planteamientos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. La relevancia de este estudio está estrechamente relacionada con la importancia socioeducativa de la formación lectora, siendo la escuela uno de los lugares destinados por su desarrollo. El análisis de las formas en que se lleva a cabo la educación literaria mediante la lectura en los objetivos de aprendizaje contribuye, por una parte, a comprender la idea formativa y abordaje en relación con la lectura literaria prescrita en la propuesta curricular chilena, y, por otra, a establecer las relaciones entre los modos de adquisición de hábitos y pautas de lectura en el estudiantado en relación con los aprendizajes necesarios para una educación literaria. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que, los objetivos de aprendizaje de lectura -aunque se relacionen con la educación literaria- se enfocan en la exploración del significado del texto, la interpretación del lenguaje literario y en la adquisición de habilidades de comprensión lectora, tales como localizar, interpretar, relacionar y reflexionar, predominando las modalidades de lectura más relacionadas con la decodificación y comprensión. Esto indica una carencia de experiencias de lectura dialogadas, interpretativas y críticas, así como también de aprendizaje de temas, como la producción cultural y material de la literatura.<hr/>Abstract This article shows the results of the analysis of the 6th grade curriculum of the subject Language and Communication through the theoretical frameworks of literary education. For this purpose, the learning objectives established for the reading axis were examined, taking into account the ten dimensions of literary knowledge proposed by Martina Fittipaldi (2013). This is a qualitative study that arises from the approaches of the Didactics of Language and Literature. The relevance of this study is closely related to the socio-educational importance of reading education, being the school one of the places destined for its development. The analysis of the ways in which literary education is carried out through reading in the learning objectives contributes, on the one hand, to understand the formative idea and approach in relation to literary reading prescribed in the Chilean curricular proposal, and, on the other hand, to establish the relationships between the ways of acquiring reading habits and patterns in the student body in relation to the learning necessary for a literary education. The findings showed that, although related to literary education, reading learning objectives focus on the exploration of the meaning of the text, the interpretation of literary language and the acquisition of reading comprehension skills, such as locating, interpreting, relating and reflecting, with a predominance of reading modalities more related to decoding and comprehension. This indicates a lack of dialogic, interpretative and critical reading experiences, as well as of learning about topics such as cultural and material production of literature. <![CDATA[The PhET virtual Laboratory and the competence “Investigate” of the area of Science and Technology in the fourth grade students of a high school in Cusco]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo es demostrar la relación que existe entre el uso del laboratorio virtual PhET y el desarrollo de la competencia indaga del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del cuarto grado de una escuela secundaria de la ciudad de Cusco. En cuanto a la metodología, el estudio se inscribe en el enfoque cuantitativo con diseño experimental de nivel cuasi-experimental. El instrumento que se ha utilizado es una Lista de Cotejo validada de 16 ítems que recogió datos de 10 sesiones virtuales donde se utilizó el laboratorio virtual PHET. La muestra la conformaron 60 estudiantes para el grupo experimental y 60 para el de control: todos varones pertenecientes al cuarto grado de secundaria. La conclusión más importante dice que existe una relación significativa entre el uso del simulador virtual PHET y el desarrollo de la competencia indaga del Área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la muestra. Lo que significa que, a mayor uso de laboratorios virtuales, en comparación con los tradicionales, mayores serán las posibilidades de desarrollar de mejor manera la competencia indaga.<hr/>Abstract The objective of this article is to demonstrate the relationship that exists between the use of the PhET virtual laboratory and the development of the competence inquires in the Science and Technology Area in 4th grade students of a secondary school in the city of Cusco. Regarding the methodology, the study is part of the quantitative approach and quasi-experimental level experimental design. The instrument that has been used is a validated checklist of 16 items that collected data from 10 virtual sessions where the PhET virtual laboratory was used. The sample was made up of 60 students for the experimental group and 60 for the control group: all male and belonging to the fourth grade of secondary school. The most important conclusion says that the- re is a significant relationship between the use of the PhET virtual simulator and the development of the inquiring competence of the Science and Technology Area of the students in the sample. Which means that, the greater the use of virtual laboratories, in comparison with the traditional ones, the greater the possibilities of developing the inquiring competence in a better way. <![CDATA[Relationship between resilient personality and academic stress in humanities and engineering university students]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se investigó la relación entre la personalidad resistente y el estrés académico en una muestra de 353 estudiantes universitarios de Humanidades e Ingeniería en Bolivia. Se partió del supuesto de que los estudiantes de ingeniería presentaban una mayor personalidad resistente que los de humanidades. La investigación fue de naturaleza cuantitativa y transversal, con un diseño descriptivo-correlacional. La medición de la personalidad resistente se realizó mediante la Escala de Personalidad Resistente, mientras que la evaluación del estrés académico se llevó a cabo mediante el cuestionario SISCO de estrés académico. Los resultados revelaron relaciones significativas entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de ambas áreas de estudio. Específicamente, se encontraron correlaciones entre la personalidad resistente y el estrés académico en las dimensiones de control y estrategias de afrontamiento, compromiso y estrategias de afrontamiento, así como la frecuencia de estrés con estrategias de afrontamiento y reacción a estímulos. En conclusión, este estudio aporta evidencia sobre la conexión entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de humanidades e ingeniería, resaltando la importancia de considerar la capacidad de afrontamiento y control emocional en el contexto académico.<hr/>Abstract In this study, the relationship between resilient personality and academic stress was investigated in a sample of 353 university students majoring in Humanities and Engineering in Bolivia. The assumption was made that engineering students exhibited a higher resilient personality than humanities students. The research was quantitative and cross-sectional, employing a descriptive-correlational design. Resilient personality was measured using the Resilient Personality Scale, while academic stress assessment utilized the SISCO Academic Stress Questionnaire. The results revealed significant relationships between resilient personality and academic stress in students from both areas of study. Specifically, correlations were found between resilient personality and academic stress in the dimensions of control and coping strategies, commitment and coping strategies, as well as the frequency of stress with coping strategies and response to stimuli. In conclusion, this study provides evidence of the connection between resilient personality and academic stress in Humanities and Engineering students, emphasizing the importance of considering co- ping ability and emotional control in the academic context. <![CDATA[Generational differences in ethnic identity, perceived discrimination, and life satisfaction in Porongo]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Existing research across a variety of ethnic groups have explored the interplay of perceived dis- crimination with ethnic identity and life satisfaction. Therefore, the current aim of the study is to examine and compare the hypothesized relationship between these variables among the re- sidents of Porongo, Bolivia. Spanish translations of the corresponding scales have been applied on 20 participants. Contrary to expectations, the results did not yield any statistically significant differences between younger adults and older adults. However, older adults scored higher across all the variables in comparison to their younger counterparts. Furthermore, a positive relation between life satisfaction with discrimination and ethnic identity was found. This finding serves as complementary information to other studies with differing results, giving an insight of the un- derexplored reality of Porongo. Further studies are required to explore the motives behind these results.<hr/>Resumen Distintas investigaciones exploran la interacción entre la discriminación percibida, la identidad étnica y la satisfacción de vida en distintos grupos étnicos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es examinar y comparar la relación entre las variables mencionadas en el contexto de Porongo, Bolivia. Para lograrlo, se aplicaron cuestionarios a 20 participantes, divididos en dos grupos: adultos jóvenes y adultos mayores. Contrario a lo esperado, no se encontraron diferencias significati- vas entre los grupos. Sin embargo, se encontró que los adultos mayores obtuvieron puntuaciones más altas en todas las variables en comparación con los más jóvenes. Además, se encontró una relación positiva entre la satisfacción con la vida con la discriminación y la identidad étnica. Este hallazgo sirve como información complementaria a otros estudios con resultados diferentes, dan- do una idea de la realidad poco explorada de Porongo. Se requieren más estudios para explorar los motivos detrás de estos resultados. <![CDATA[The relationship between populism and democracy according to Margaret Canovan]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo reflexiona sobre la definición de democracia propuesta por Margaret Canovan en 1999: un régimen constituido por la tensión virtuosa1 entre dos caras o dimensiones contradictorias: una cara de política pragmática y otra de política populista basada en una promesa redentora. A partir de esta apreciación y de las características que Canovan identifica como estructurantes del populismo, se analiza la relación entre populismo y democracia, buscando identificar núcleos sensibles o que impliquen una ruptura sustancial del régimen democrático.<hr/>Abstract The paper reflects over the definition of democracy proposed by Margaret Canovan in 1999: a regime constituted by the virtuous tension between two contradictory faces or dimensions: a pragmatic political face and a populist political face based on a redemptive promise. Based on this appreciation and the characteristics that Canovan identifies as structuring populism, it is analized the relationship between populism and democracy, seeking to identify sensitive nuclei or that imply a substantial break of democratic regime. <![CDATA[An orphan world by Giuseppe Caputo: an anti-canonical poetic that breaks the model of “monohumanism” and the “reference-subject” of modernity]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712023000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo demuestra cómo la novela Un mundo huérfano (2016) de Giuseppe Caputo desafía el paradigma del “monohumanismo” moderno (Sylvia Winter), vinculado a la blancura, la masculinidad, la simetría, la belleza y el poder económico, a través de una poética anticanónica en la que representa cuerpos vulnerables y vulnerados que habitan la oscuridad y la pobreza y que enfrentan la tiranía de ese “sujeto-referencia” mediante estrategias de supervivencia anti- capitalistas basadas en la solidaridad, los lazos afectivos, la imaginación y el disfrute, fuera de los tiempos y órdenes de los centros de poder occidentales. La novela plantea, además, cómo el lenguaje, tantas veces utilizado como arma de discriminación y de violencia, puede transformarse en un escudo de protección y fuente de identidad y de belleza. Apoyándose en las aportaciones teóricas de Silvia Wynter, el ensayo reflexiona sobre la capacidad del arte y del lenguaje para desafiar y transformar los paradigmas supremacistas arraigados en la cultura, que perpetúan la discriminación y la exclusión.<hr/>Abstract This article demonstrates how the novel An Orphan World (2016) by Giuseppe Caputo challen- ges the paradigm of modern “monohumanism” (Sylvia Winter), linked to whiteness, masculinity, symmetry, beauty and economic power, through an anti-canonical poetics in which it represents vulnerable and violated bodies that inhabit darkness and poverty and that face the tyranny of that “subject-reference” through anti-capitalist survival strategies based on solidarity, emotional ties, imagination and enjoyment, outside the times and orders of the Western power centers. The novel also proposes how language, so often used as a weapon of discrimination and violence, can be transformed into a shield of protection and a source of identity and beauty. Based on the theoretical contributions of Silvia Wynter, the essay reflects on the capacity of art and language to challenge and transform supremacist paradigms rooted in culture, which perpetuate discrimination and exclusion.