Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia, Tecnología e Innovación ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2225-878720220002&lang=es vol. 20 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Metodologias de enseñanza universitaria: un reto para el docente universitario]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo, hace hincapié al quehacer del docente universitario. Detallamo diferentes metodologías implementadas para la Educación Superior que promueven una organización horizontal y que a la vez se convierte en nuevos retos de enseñanza integradas en el siglo XXI. El objetivo es presentar los resultados de una revisión de publicaciones en torno a las metodologías de enseñanza que se utilizan actualmente en el ámbito universitario y su repercusión en el aprendizaje y formación profesional del estudiante. Materiales y métodos es una investigación teórico descriptiva, centrado en el análisis documental, se acudió a fuentes primarias, consultando las bases de datos SciELO, Scopus, Redalyc. Dialnet y el buscador Gloogle Académico, se pudo evidenciar 24 trabajos de investigación entre artículos científicos e informes de Tesis, se realizó un análisis global, se formularon las conclusiones como también algunas recomendaciones. Resultados, se exponen diversas metodologías de enseñanza universitaria, como ser el método pedagógico del aprendizaje basado en problemas, método basado en proyectos, la clase invertida, aprendizaje colaborativo y el escape Room, en cada uno de los métodos se resalta las cualidades que debe tener el profesor universitario como: claridad en las explicaciones, comunicación eficaz y compromiso docente. Discusión por lo expuesto en los puntos anteriores se llega a la reflexión de que las diferentes alternativas metodológicas de enseñanza que se proponen, muchas son viables y disponibles, pero exigen el compromiso de querer llevarlos a la práctica.<hr/>Abstract This paper emphasizes the work of the university lecturer. Thus, here it is presented different methodologies implemented for Higher Education. Methodologies based on a horizontal organization promotion, which at the same time, may become new integrated teaching challenges in the XXI century. This paper also aims at presenting results based on previous publications reviews on the teaching methodologies currently used in the university environment as well as their impact on student learning and professional training. Materials and methods considered as a descriptive theoretical research, focused on documentary analysis. In addition, primary sources were used, consulting the databases SciELO, Scopus, Redalyc, Dialnet and the Academic Google search. In total, 24 research works between scientific articles and Thesis reports were evidenced. It was also made a global analysis and finally, conclusions as well as some recommendations were formulated. Results, several university teaching methodologies are presented herewith, such as the pedagogical method of problem-based learning, the project-based method, the inverted class, collaborative learning and the escape room, each method highlights the qualities that the university lecturer must have when teaching such as: clarity in explanations, effective communication and teaching commitment. Discussion, based what has been stated in the points above, they allow us to reflect that the different teaching methodological alternatives proposed here, are viable and available, but they require the professors’ commitment of implementing them into practice. <![CDATA[Incidencia de las actividades virtuales en la libertad de cátedra]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un tema de debate permanente en las Universidades es la Libertad de Cátedra y, a partir de los cambios trascendentales que se dieron en el mundo entero producto de la pandemia por el Covid-19, éstos han transformado radicalmente el desarrollo de las actividades académicas de enseñanza, investigación e interacción social; el debate se da con matices diferentes, en virtud a que las actividades sincrónicas y asincrónicas, han dado lugar a una serie de cambios que originaron cambios substanciales en las Universidades. Esta realidad obliga a considerar los nuevos paradigmas de la educación virtual en la Gestión Educativa de la Universidad, entre ellos principalmente la Libertad de Cátedra, cuyas características han sido alteradas debido a factores tales como la tecnología, capacitación, la relación docente estudiante y las competencias pedagógicas en aulas virtuales, todo en un ámbito tecnológico que se dinamiza de modo muy diferente, lo que afecta a su vez al ejercicio de este principio vital en el marco de la Autonomía Universitaria.<hr/>Abstract A topic of permanent debate in Universities is the Academic Freedom and, based on the transcendental changes occurred throughout the world as a result of the Covid-19 pandemic, the development of academic teaching activities, research and social interaction were radically transformed. Now debates take place with different nuances, by virtue of the synchronous and asynchronous activities have given rise to a series of changes that originated substantial variations in Universities. This reality forces us to consider new paradigms of virtual education in the Educational Management of the University, among them mainly the Academic Freedom. Its characteristics has been altered due to factors such as technology, training, the teacher-student relationship and skills teaching in virtual classrooms, all in a technological field that is dynamic in a very different way, which in turn affects the exercise of this vital principle within the framework of University Autonomy. <![CDATA[Desarrollo de vacunas contra el SARS-COV-2: relaciones entre regulación sanitaria y la propiedad intelectual]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mucho se ha descrito, investigado, discutido sobre el SARS CoV-2 responsable de la enfermedad COVID-19, sin duda las investigaciones realizadas en torno a la naturaleza del virus, las diferentes terapias o bien las diversas formas de prevenir la enfermedad, como resultado de todas las investigaciones existen productos de carácter científico y tecnológico, de los cuales existen fuertes polémicas sobre los elementos de propiedad intelectual involucrados en este proceso. Se sabe que la propiedad intelectual protege los productos de las actividades de investigación y desarrollo en favor de los investigadores, las instituciones o las empresas que invierten recursos económicos importantes a favor de las investigaciones mientras que, desde el enfoque social hay una tendencia a no proteger mediante patente las soluciones médicas, tecnológicas y farmacéuticas para este problema de salud. En este artículo de opinión se revisó la literatura más relevante sobre la enfermedad COVID-19 y a través de la investigación documental de artículos científicos, libros, páginas médicas electrónicas y patentes específicamente lo relacionado con las vacunas contra la COVID-19; se estudió el desarrollo tecnológico de las diversas plataformas de la obtención de vacunas, así como las características Biológicas del virus SARS- CoV-2 y la enfermedad COVID-19. En este tenor se revisó también el aspecto regulatorio a cumplir para la aprobación emergente de la vacuna contra el virus SARS CoV-2 para cada una de las plataformas tecnológicas por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la agencia regulatoria de México, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios cuyas siglas son COFEPRIS, en este rubro se consideraron otras figuras de propiedad industrias como marcas, diseños industriales. Otro aspecto no menos importante en el campo de la Propiedad Intelectual son los derechos de autor los cuales tienen una importancia relevante principalmente por las publicaciones. En este artículo finalmente se describe la importancia de las vacunas frente al retorno a clases presenciales a la nueva normalidad incluyendo la rama educativa, en particular lo referente a los estudiantes del área de las ciencias químico-biológicas; se consideran los pensamientos que muchos científicos consideran puntos a favor o en contra por el derecho de patentes al desarrollo de las vacunas.<hr/>Summary A lot information has gotten described, researched and analyzed about COVID-19. Undoubtedly, the research conducted on the virus nature, its different therapies or the various ways of preventing this disease show scientific and technological results. However, these results also show highly controversy on intellectual property elements found in this process. In addition, it is known that intellectual property gives protection to products of research and development activities in favor of researchers, institutions or companies that invest significant economic resources in support of researches while, from the social perspective, these medical, technological and pharmaceutical solutions on this health matter are not properly protected due to the lack of a patent. This article presents the most relevant theoretical revision on the COVID-19 disease, as well as revisions through documentary research of scientific articles, books, electronic medical pages and patents related to COVID-19 vaccines. It also presents the study on the technological development of different platforms for obtaining vaccines, and biological features of COVID-19 disease. In this regard, this paper shows the study of the regulatory issue to be met for the emerging approval of the vaccine against the SARS CoV- 2 virus for each of the technological platforms given by the World Health Organization and the Mexican regulatory agency, the Federal Commission against Sanitary Risks, which acronym in Spanish is presented as COFEPRIS. This item takes into consideration other industrial property figures such as trademarks and industrial designs. Copyright is also another important issue in the field of Intellectual Property, mainly due to publications. Finally, this article describes the importance of vaccines before coming back to face-to-face classes, thus, to the new normal, especially in the educational branch, particularly referred to students in the chemical-biological sciences area. Scientists’ thoughts are also considered in the pros and cons for the patents law in favor of the vaccine development. <![CDATA[Actividad repelente de los aceites esenciales Amomyrtus Meli, Peumus Boldus y Senecio Nutans, en triatoma infestans (Hemiptera: Reduviidae)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Triatoma infestans, es el principal vector de la enfermedad de Chagas en Bolivia y países vecinos. Su control se basa principalmente en tratamientos con insecticidas sintéticos, pero existen pocos estudios sobre los efectos de los repelentes naturales en esta especie. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad repelente de los aceites esenciales (AEs) de especies nativas de Chile, Argentina y Bolivia: Amomyrtus meli (Phil.) D. Legrand &amp; Kausel [Myrtaceae], Peumus boldus Molina [Monimiaceae] y Senecio nutans Sch. Bip. [Asteraceae] obtenidos por hidrodestilación. La arena experimental estuvo constituida por un papel filtro que tenía una mitad tratada con acetona y la otra mitad con una solución de AE en acetona. Como control positivo se utilizó N, N-dietil-3-metilbenzamida (DEET). Se colocó una ninfa de quinto estadío de T. Infestans sobre el papel y, durante 10 minutos se registró el tiempo que el insecto estuvo en la zona tratada con AE o en la zona alternativa. Se evaluaron cinco concentraciones de cada AE entre 4.12, 8.25, 16.5, 33.0 y 66.0 µg/cm2. Los tres AEs produjeron un efecto repelente sobre T. infestans, y su perfil de repelencia fue similar al de la DEET. Futuras investigaciones deberían centrarse en el estudio de la repelencia individualizada de compuestos específicos de los AE además de las interacciones toxicológicas entre ellos cuando se aplican como mezclas simples. En particular, las interacciones sinérgicas serían un fenómeno atractivo para el desarrollo de productos repelentes de triatominos.<hr/>Abstract Triatoma infestans, is the main vector of Chagas disease in Bolivia and neighboring countries. Its control is mainly based on treatments with synthetic insecticides, but there are few studies on the effects of repellents on this species. This paper aimed at evaluating the repellent activity of essential oils (EOs) from native species of Chile, Argentina and Bolivia: Amomyrtus meli (Phil.) D. Legrand &amp; Kausel [Myrtaceae], Peumus boldus Molina [Monimiaceae] and Senecio nutans Sch. Beep. [Asteraceae] obtained by hydrodistillation. The experimental sand consisted of a filter paper that had one half treated with acetone and the other half with an EO solution in acetone. As a positive control, N, N-diethyl-3-methylbenzamide (DEET) was used. A fifth instar nymph of T. infestans was placed on the paper and for ten minutes, the time that the insect was in the area treated with EO or in the alternative zone was recorded. Five concentrations of each EA between 4.12, 8.25, 16.5, 33.0 and 66.0 µg/cm2 were evaluated. All three EOs produced a repellent effect on T. infestans, and their repellency profile was similar to DEET. Future researches should focus on the study of the individualized repellency of the main components of the EO and the toxicological interactions between them when applied as simple mixtures. In particular, synergistic interactions would be an attractive phenomenon for the development of triatomine repellent products <![CDATA[Muertes relacionadas a COVID-19 según estado de vacunación en Chuquisaca - Bolivia 1 de Marzo 2020 a 31 de Enero de 2022]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia del SARS CoV- 2 que causa la Covid-19 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS ha matado hasta ahora a más de 1.585 personas en Chuquisaca e infectado a más de 859.530 en Bolivia y en otras partes del mundo. Los datos del sistema de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud acerca de la mortalidad en 29 municipios del departamento de Chuquisaca se utilizaron para llevar a cabo la evaluación oportuna del impacto en la salud del 1 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2022. Se observó una tasa de letalidad de 3% con un mayor impacto en la primera ola (6, 4%). La letalidad fue mayor en el sexo femenino con tendencia creciente por edad. Los datos que se presentan en el presente trabajo intentan dar respuesta al número cada vez mayor de publicaciones respecto a esta enfermedad viral emergente. En el contexto boliviano hacemos énfasis a evaluaciones de las olas epidemiológicas de la Covid-19 en el departamento de Chuquisaca.<hr/>Abstract The SARS CoV-2 pandemic that causes Severe Acute Respiratory Syndrome Covid-19 has so far killed more than 1,585 people in Chuquisaca and infected more than 859,530 in Bolivia and other parts of the world. The data from the epidemiological surveillance system of the Departmental Health Service on mortality in 29 municipalities from Chuquisaca Department were used to conduct timely health impact evaluation from March 1, 2020 to January 31, 2022. In addition, it was observed a fatality rate of 3% with a greater impact in the first wave (6,4%) Lethality was higher in females with an increasing trend by age. The data presented in this paper attempts to respond to the increasing number of publications regarding this emerging viral disease. In the Bolivian context, we emphasize evaluations of the epidemiological waves of Covid-19 in the department of Chuquisaca. <![CDATA[Capital social vinculante y estrés académico en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque el estrés académico (EA) es un problema con alta incidencia en universitarios, hay pocos estudios sobre el tema. Este trabajo busca determinar si existe correlación entre el capital social vinculante (CSV) y sus dimensiones (tamaño de red, confianza, reciprocidad y propiedad de los recursos) con los síntomas psicológicos (SPsi) del EA, determinando su fuerza y significancia. Método: Se evaluó la correlación entre las dimensiones del CSV con los SPsi del EA en una muestra de 150 estudiantes universitarios voluntarios. Se usó el coeficiente de Spearman (rs) para establecer la correlación, la prueba de independencia de Chi-cuadrado de Pearson (X2) para establecer la diferencia entre grupos y el análisis de residuos (Rü) para determinar dirección y significancia. Resultados: Un tercio de los estudiantes presenta alta frecuencia de SPsi mientras que la cuarta parte una regular. El CSV tiene una correlación negativa, débil y significativa con los SPsi (rs(123)= -.18, p=.040), al igual que la confianza (rs(123)= .-19, p= .031). Adicionalmente, se identificó una correlación negativa, significativa y fuerte entre la dimensión confianza del CSV y el SPsi 20 [ansiedad, angustia o desesperación] del EA (X2= 4.83; gl= 1; p= .028; V de Cramer= 0.21). Discusión: El tamaño del efecto de las correlaciones da cuenta de que existen otras variables involucradas en la relación entre capital social y EA, lo que implica mediación. Es necesario mejorar a futuro la explicación de la relación entre CSV y EA incluyendo más variables en un modelo más complejo de análisis.<hr/>Abstract It is well known that academic stress (AS) is problem with a high incidence in university students, however, there are few studies on the subject. This paper aims at determining a correlation between binding social capital (BSC) and its dimensions (network size, trust, reciprocity, and resources ownership) with psychological symptoms (PSy) of AD, determining also its strength and importance. Method: it presents the evaluation for correlation between dimensions of BSC with PSy of AD in a sample of 150 volunteer university students. It also presents the usage of Spearman’s coefficient (rs) for establishing the correlation, the use of Pearson’s Chi- square test for independence (X2) in terms of determining the difference between groups and residual analysis (Rü) for showing direction and significance. Results: A third of students present a high frequency of PSy while the fourth part has got a regular frequency. The BSC has got a negative correlation, weak but important with PSy (rs(123)= -.18, p= .040), as well as trust (rs(123)= .-19, p= .031). In addition, it was identified a negative, significant and strong correlation between trust dimension of BSC and the PSy 20 [anxiety, anguish or desperation of EA (X2= 4.83; gl= 1; p= .028; V de Cramer= 0.21). Discussion: the effect size of the correlations show that there are other variables involved between social capital and EA relation, which implies mediation. There is the need of improving explanation of relation between BSC and EA including more variables in a more complex mode of analysis in a future. <![CDATA[Biofilia: la naturaleza como factor de tendencia en el diseño de una vivienda]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: Los estudios en este tema señalan que la biofilia es un elemento importante para mejorar la calidad del hábitat de los seres humanos. Por consiguiente, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado una mayor valoración de los espacios que habitamos, principalmente de los espacios conectados con la naturaleza. Objetivo: Proponer estrategias de diseño biofílico que contribuyan al mejoramiento de las condiciones ambientales y espaciales de las viviendas, en correspondencia con los factores de diseño arquitectónicos más relevantes identificados por sus ocupantes. Material y métodos: Esta investigación utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, desde el paradigma interpretativo, se aplicó el método análisis documental y el comparativo. Entre las técnicas se utilizó la encuesta y entrevista, la población encuestada fue de 100 personas y 60 arquitectos, se realizó un muestreo no probabilístico para el primer caso y por conveniencia en el segundo caso. Resultados y discusión: Los resultados de las encuestas realizadas a los ocupantes nos muestran que sólo un 13% de viviendas unifamiliares de la ciudad de Sucre presentan espacios con vegetación, un 24% carece de iluminación natural y 8% de ventilación natural. Así mismo, el reglamento local de edificación no contribuye con la presencia de elementos naturales en los espacios libres destinados para este fin, debido a su falta de claridad sobre el tipo de ocupación. Conclusiones: Un diseño arquitectónico que no contemple aspectos como: espacios abiertos ajardinados, iluminación natural y ventilación, afectará la calidad del hábitat en términos ambientales y sensoriales, así como en la salud de los ocupantes.<hr/>Abstract Background: Studies on this topic show that biophilia is considered as an important element to improve the quality of human habitat. Consequently, the pandemic caused by COVID-19 has generated a greater appreciation of the spaces we inhabit, mainly those spaces connected to nature. Objective: To propose biophilic design strategies that contribute to the improvement of the environmental and spatial conditions of dwellings, in accordance with the most relevant architectural design factors identified by their occupants. Material and methods: This research applied a qualitative and quantitative approach, from the interpretive paradigm. It also applied the documentary and comparative analysis method. As techniques, the survey and interview were used. The population surveyed consisted of 100 people and 60 professionals in architecture. Besides, it conducted a non-probabilistic sampling for the first case and for convenience for the second case. Results and discussion: The results obtained by surveys conducted on the occupants show us that only 13% of single-family homes have spaces with vegetation in the city of Sucre, 24% of them lack natural lighting and 8% lack natural ventilation. Likewise, the local building regulations do not contribute to the presence of natural elements in the free spaces given for this purpose, due to their lack of clarity about the type of occupation. Conclusions: An architectural design that does not include aspects such as: landscaped open spaces, natural lighting and ventilation, will affect the quality of habitat in both environmental and sensory terms, as well as in the occupants’ health. <![CDATA[Aprovechamiento de estiércol vacuno y pasto seco en la vermiestabilización de lodos residuales de la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales) Magollo]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tratamiento de aguas residuales en la Planta de Tratamiento de Magollo genera considerables cantidades de lodos residuales, mismos que carecen de un tratamiento eficiente y una disposición final adecuada, significando una grave problemática ambiental para la región de Tacna, Perú. Ante esto, nace la importancia de buscar alternativas sostenibles y económicas que puedan hacerle frente. La vermiestabilización consiste en el uso de lombrices californianas (Eisenia foetida) para el tratamiento de lodos residuales coadyuvada por otros materiales orgánicos. El presente estudio tiene como objetivo aprovechar estiércol vacuno y pasto seco para vermiestabilizar los lodos residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residulaes de Magollo, Tacna - Perú. Se aplicó un diseño factorial multinivel 4 x 2 con tres repeticiones. Se establecieron diversas cantidades de estiércol y de pasto, en tanto la cantidad de lodos residuales y de E. foetida se mantuvo constante en todos los tratamientos. Se analizó el pH y la conductividad eléctrica (CE) de los sustratos. Los resultados indicaron que a mayor cantidad de material orgánico, se obtuvo un incremento en el pH y conductividad eléctrica. Se determinó que el tratamiento 8 (1 kg de estiércol y 0,5 kg de pasto seco) tuvo un mayor índice de germinación al 5 % de extractos de lodo igual al 89,90 %, demostrando que la vermiestabilización es una técnica efectiva en el tratamiento de lodos residuales y la disminución en su toxicidad.<hr/>Abstract The wastewater treatment at the Magollo Treatment Plant generates considerable amounts of residual sludge, which lack efficient treatment and adequate final disposal. In fact, this means a serious environmental problem for Tacna region, Peru. With all this in mind, there is the need of seeking sustainable and economic alternatives that can cope with it. Vermistabilization consists of using Californian earthworms (Eisenia foetida) for residual sludge treatment, aided by other organic materials. This paper aims at taking advantage of cattle manure and dry grass to vermistabilize the residual sludge from the Magollo Wastewater Treatment Plant, Tacna - Peru. This study applied a 4 x 2 multilevel factorial design with three repetitions, and established several amounts of manure and grass, while the amount of sewage sludge and E. foetida remained constant in all treatments. This study also involves an analysis on the pH and electrical conductivity (EC) of substrates. The results showed that the more amount of organic material, the more increase obtained in pH and electrical conductivity. It was determined that treatment 8 (1 kg of manure and 0.5 kg of dry grass) had a higher germination rate at 5% of mud extracts equal to 89.90%, showing that vermistabilization is an effective technique for residual sludge treatment and reduction in its toxicity. <![CDATA[Estado de conservación de la especie Festuca Dolichophylla en la micro cuenca de calientes, provincia de Candarave, región Tacna, Perú - 2017]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La búsqueda de la sostenibilidad en los países en vías de desarrollo han logrado que prevalezca el interés por el manejo de territorios y recursos naturales, para lo cual, es requerido realizar diagnósticos previos que permitan tener pleno conocimiento sobre las potencialidades que una región posee. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado de conservación de la especie “chilligua” (Festuca dolichophylla) en la micro cuenca de Calientes, Tacna, Perú, a través de la metodología de cuadrantes aleatorios para poder estimar su distribución espacial y cobertura vegetal en dicho territorio. Con los datos obtenidos, se realizaron modelamiento matemáticos para predecir la distribución espacial y cobertura vegetal de la F. dolichophylla en función a la altitud de la zona, obteniendo modelos de tipo “Exponencial -2” y “Polinómico”, respectivamente. Se determinó que la chillihua se distribuye de forma aleatoria en la zona media y baja de la micro cuenca de Calientes y, de forma contagiosa, en la zona alta. Asimismo, la especie posee una cobertura vegetal moderada en la zona alta y media de la micro cuenca y, una cobertura vegetal baja en la zona de menor altitud.<hr/>Abstract The search for sustainability in developing countries has led to prevailing interest in the management of territories and natural resources, for which it is required to carry out previous diagnoses in terms of having full knowledge of the potential that a region may possess. This paper aims at analyzing the conservation status of the “chilligua” specie (Festuca dolichophylla) in the micro-basin of Calientes, Tacna, Peru, through the random quadrant methodology in order to estimate its spatial distribution and plant cover in this territory. With the data obtained, a mathematical modeling was performed to predict the spatial distribution and plant cover of F. dolichophylla based on the area altitude. This made possible to obtaining type models as “Exponential -2” and “Polynomic”. It was also determined that the chillihua is distributed randomly in the middle and lower zones of the Calientes micro-basin and, that spreads in the upper zone. Likewise, this specie has a moderate vegetation cover in the upper and middle zones of the micro-basin and a low vegetation cover in the lower altitude zone.