Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia, Tecnología e Innovación ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2225-878720220001&lang=es vol. 20 num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ESTUDIO DESCRIPTIVO (2012-2018) DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LA ESFM "MARISCAL SUCRE"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone la investigación cuyo objetivo es enunciar la lógica del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" que posibilite la identificación de las principales causas que provocan el problema central en dicho proceso. Para la realización de la investigación se acudió a diferentes fuentes bibliográficas, documentales y a la aplicación de técnicas e instrumentos de indagación de campo. Se concluye que las características principales de la lógica del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" son: la gradualidad y sistematicidad establecidas en el proceso, el trabajo en equipos, el constituirse en eje de integración de las Unidades de Formación (asignaturas) y asumir la sistematización de experiencias educativas como modalidad de graduación. Con relación a la última característica señalada, la institución formadora de maestros requiere impeler acciones de trabajo estructuradas que coadyuven en la orientación y seguimiento de procesos de sistematización de experiencias educativas de manera reflexiva y crítica en las que los futuros profesionales asuman su rol protagónico como sujetos empoderados en su formación desde la reivindicación de sus vivencias aprendidas<hr/>This research aims to state the educational research and knowledge production process in the community educational practice introduced in the ESFM "Mariscal Sucre", which lead to identification of main causes the problem detected as central in this process. The research contemplates different bibliographic and documentary sources and the application of field research techniques and instruments. It is concluded that the main characteristics of the Educational Research and Knowledge Production Process Logic in the Community Educational Practice (IEPC-PEC) implemented at the ESFM "Mariscal Sucre" are: gradual change and consistency stated in the process, teamwork, becoming the integration axis of Training Units (subjects) and assuming the educational experiences systematization as a modality of graduation. Regarding the last mentioned characteristic, the teacher training institution needs to impel with structured work actions that contribute to the orientation and follow-up of the educational experiences systematization processes in a reflective and critical way in which future professionals may assume their leading role as empowered subjects in their training from the claiming of their learned experiences <![CDATA[<b>LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR DESDE UN ENFOQUE PSICOSOCIAL: APROXIMACIONES AL PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SUCRE DURANTE LA GESTIÓN 2019</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El envejecimiento y la vejez, además de afectar el estado de la salud biológica, genera repercusiones a nivel psicosocial. Durante las últimas décadas en Bolivia, se ha incrementado la población adulta mayor que representaba el 9,5% en 2020 y que el 2030 se espera un alcance del 11,5% de la población. Estas cifras nos conducen a repensar más allá del modelo de salud centrado en la biomedicina dirigida a tratar la declinación fisiológica a partir de la intervención sanitaria predominantemente asistencial. El objetivo del presente estudio es reflexionar sobre la necesidad de asumir un paradigma psicosocial que facilite la atención integral y permita mejorar la calidad de vida del adulto mayor. La metodología partió del análisis teórico conceptual de la salud colectiva y el envejecimiento activo que permiten abordar los factores psicosociales del adulto mayor durante las experiencias en los servicios de atención primaria de la salud, a cuyo efecto se aplicó un análisis del discurso en sus dimensiones textual, simbólica y conductual, a partir de grupos focales; acompañado del análisis descriptivo de encuestas a una muestra de 178 participantes del programa del adulto mayor del municipio de Sucre. Los resultados muestran que, la atención primaria está prioritariamente dirigida a las condiciones médicas, donde el dolor es el principal tema de preocupación del equipo de salud. Los adultos mayores perciben que son atendidos con premura y baja preocupación por la desatención a los aspectos psicosociales. Se evidencia la necesidad de un cambio en las políticas de salud a fin de conseguir servicios asistenciales adecuados a la edad, que promuevan prestaciones desde un enfoque integral, preventivo y multidisciplinario, para resolver necesidades sociales, psicológicas y biomédicas de los adultos mayores<hr/>We start from the approach and analysis of aging and agedness which, in addition to affecting the biological health state, involves repercussions at the psychosocial level. During the last decades in Bolivia, older adult's population has increased, representing 9.5% in 2020; and by 2030 it is expected to reach 11.5% of the population. These figures lead us to rethink beyond the health model centered on biomedicine, which it's currently targeted to treat physiological decline starting from a predominantly healthcare intervention. The main goal is to think over on the need of assuming a psychosocial paradigm that facilitates comprehensive care and improves the quality of life of older adults. The methodology includes the theoretical study of collective health and active aging. This allows to analyze the psychosocial factors of older adults during experiences in primary health care services applying a speech analysis in its textual, symbolic and behavioral dimensions through focus groups. Also the analysis of surveys from a 178 participants sample from Sucre municipality's program for the older adults. The results show that primary care is mainly targeted to medical conditions, where pain is the health team's main concern. Older adults consider that they are checked with haste and low concern for the inattention to psychosocial aspects. The need for a change in health policies is evident in terms of achieving care services appropriate to age, which promote benefits from a comprehensive, preventive and multidisciplinary approach with the purpose of solving social, psychological and biomedical needs of older adults <![CDATA[<b>"REPENSANDO LOS PROCESOS DE DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El envejecimiento y la vejez, además de afectar el estado de la salud biológica, genera repercusiones a nivel psicosocial. Durante las últimas décadas en Bolivia, se ha incrementado la población adulta mayor que representaba el 9,5% en 2020 y que el 2030 se espera un alcance del 11,5% de la población. Estas cifras nos conducen a repensar más allá del modelo de salud centrado en la biomedicina dirigida a tratar la declinación fisiológica a partir de la intervención sanitaria predominantemente asistencial. El objetivo del presente estudio es reflexionar sobre la necesidad de asumir un paradigma psicosocial que facilite la atención integral y permita mejorar la calidad de vida del adulto mayor. La metodología partió del análisis teórico conceptual de la salud colectiva y el envejecimiento activo que permiten abordar los factores psicosociales del adulto mayor durante las experiencias en los servicios de atención primaria de la salud, a cuyo efecto se aplicó un análisis del discurso en sus dimensiones textual, simbólica y conductual, a partir de grupos focales; acompañado del análisis descriptivo de encuestas a una muestra de 178 participantes del programa del adulto mayor del municipio de Sucre. Los resultados muestran que, la atención primaria está prioritariamente dirigida a las condiciones médicas, donde el dolor es el principal tema de preocupación del equipo de salud. Los adultos mayores perciben que son atendidos con premura y baja preocupación por la desatención a los aspectos psicosociales. Se evidencia la necesidad de un cambio en las políticas de salud a fin de conseguir servicios asistenciales adecuados a la edad, que promuevan prestaciones desde un enfoque integral, preventivo y multidisciplinario, para resolver necesidades sociales, psicológicas y biomédicas de los adultos mayores<hr/>We start from the approach and analysis of aging and agedness which, in addition to affecting the biological health state, involves repercussions at the psychosocial level. During the last decades in Bolivia, older adult's population has increased, representing 9.5% in 2020; and by 2030 it is expected to reach 11.5% of the population. These figures lead us to rethink beyond the health model centered on biomedicine, which it's currently targeted to treat physiological decline starting from a predominantly healthcare intervention. The main goal is to think over on the need of assuming a psychosocial paradigm that facilitates comprehensive care and improves the quality of life of older adults. The methodology includes the theoretical study of collective health and active aging. This allows to analyze the psychosocial factors of older adults during experiences in primary health care services applying a speech analysis in its textual, symbolic and behavioral dimensions through focus groups. Also the analysis of surveys from a 178 participants sample from Sucre municipality's program for the older adults. The results show that primary care is mainly targeted to medical conditions, where pain is the health team's main concern. Older adults consider that they are checked with haste and low concern for the inattention to psychosocial aspects. The need for a change in health policies is evident in terms of achieving care services appropriate to age, which promote benefits from a comprehensive, preventive and multidisciplinary approach with the purpose of solving social, psychological and biomedical needs of older adults <![CDATA[<b>COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objetivo exponer los hallazgos obtenidos en la formación de competencias investigativas de los estudiantes en la Escuela Superior de Formación de Maestros en Bolivia, en la Unidad de Formación en Investigación Educativa y Producción de Conocimientos de la Práctica Educativa Comunitaria (TEPC-PEC). Para el desarrollo metodológico se asumió el paradigma sociocrítico, determinando el problema de estudio desde una perspectiva dialéctica-interpretativa. Para tal efecto, se acudió a la revisión documental y bibliográfica, efectuando la lectura y análisis selectiva de las publicaciones en los últimos cinco años, excluyendo la bibliografía antes del 2018 y publicaciones que no tienen relación o pertinencia con el tema de investigación. Los hallazgos y resultados obtenidos revelan que los centros de formación inicial de maestras y maestros, si bien en teoría desarrollan capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes en investigación, la realidad evidencia que la formación de competencias investigativas: epistémicas, teóricas y productivas, sigue siendo una constante preocupación. En conclusión, la formación de competencias investigativas, revela aspectos positivos, negativos e interesantes. Sin embargo, existen inquietudes compartidas entre autoridades académicas, docentes formadores, estudiantes de las instituciones de formación docente y otros actores sobre la escasa articulación entre: teórica-práctica-producción, en diferentes etapas formativas en la ESFM, aspecto que es notorio en la sistematización de los documentos en las diferentes modalidades de graduación<hr/>The article aims to expose the findings obtained in the research competences training of students at the Higher School of Teacher Training in Bolivia, in the Training Unit in Educational Research and Knowledge Production of Community Educational Practice (IEPC-PEC). The methodology is focused on the socio critical paradigm determining the study problem from a dialectical-interpretive perspective. It includes a theoretical and bibliography revisión through a selective reading and analysis of publications in the last five years, omitting bibliography before 2018 and publications that are not related or relevant to the research topic. The findings and results obtained reveal that the Initial Teachers Training Centers, although in theory they work on skills, abilities, aptitudes and attitudes in research, the reality shows that Research Competences Training: epistemic, theoretical and productive, continúes to be a constant worry. In conclusión, Research Competences Training reveáis positive, negative and interesting aspects. However, there are shared concerns among academic authorities, teacher trainers, students from teacher training institutions and other actors on the poor articulation between: theory-practice-production, in different formative stages at the ESFM, this aspect is evidenced in the documents systematization in the different graduation modalities <![CDATA[<b>ESTRÉS LABORAL EN PERSONAL OPERATIVO DE PERFORACIÓN DE POZOS DE PETRÓLEO Y GAS DURANTE EL COVID-19</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La industria petrolera es uno de los rubros más importantes del país por el papel fundamental que desarrolla en la economía del mismo. Por lo que, salvaguardar la salud integral del personal es una labor imperante para mantener los niveles de productividad. Sin embargo, los efectos del coronavirus no solo han afectado la salud física, sino también mental, mediante el estrés laboral. Objetivo: Identificar la presencia del estrés laboral y factores predisponentes en el personal operativo, a objeto de establecer su relación con las medidas de prevención frente al COVID-19. Metodología: Estudio descriptivo de cohorte transversal, con enfoque cuali-cuantitativo. Los participantes fueron trabajadores operativos del área de perforación de pozos de petróleo y gas conformando una población de 170, organizada en dos equipos: PTB-17 y PTB-61, en cuanto a los instrumentos utilizados se menciona: el Test de Maslach Burnout Inventory (MBI), encuesta "ad hoc", cuestionario de CoPsoQ-istas21. Resultados: Aun año de pandemiay las medidas de control y prevención implementadas, se identificó que el 59 % del personal operativo presenta estrés laboral, así también la modificación en hábitos incrementando el consumo del tabaco (36%) y la hoja de coca (58%) generando su consumo no solo en horario laboral, también en horario de descanso. El 67% del personal duerme 7 horas por día. También, se evidenció, la presencia de factores psicosociales predisponentes al estrés dentro del ambiente laboral con mayor incidencia en las dimensiones de ritmo de trabajo, apoyo social de supervisores y compañeros de trabajo<hr/>The oil industry is one of the most important fields in the country due to the fundamental role it plays in the Bolivian economy. Thus, safeguarding the staff's comprehensive health is an essential task to maintain productivity levéis. However, the effects of coronavirus have affected both physical and mental health, through work stress. Objective: to identify the presence of work stress and predisposing factors in operational personnel with the purpose of stating its relationship with prevention measures against COVID-19. Methodology: Descriptive cross-sectional cohort study, with a qualitative-quantitative approach. The participants selected were operational workers from the oil and gas wells drilling área, which means a population of 170 workers, organized in two teams: PTB-17 and PTB-61. In terms of the instruments applied it is evidenced: the Maslach Burnout Inventory Test (MBI), "ad hoc" survey, and CoPsoQ-istas21 questionnaire. Results: One year after the pandemic and the control and prevention measures implemented, it was identified that 59% of the operational personnel presents work stress, and evidenced the changed in habits, increasing the consumption of tobáceo (36%) and coca leaf (58%). Workers consume them during working and rest hours. 67% of these workers sleep 7 hours per day. Furthermore, it was evidenced the presence of psychosocial factors predisposing to stress within the work environment with a higher incidence in the dimensions of work rhythm, social support from supervisors and co-workers <![CDATA[<b>APORTES DE LA ACADEMIA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLIVIA: VACÍOS Y PERSPECTIVAS DE UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es parte de un esfuerzo para apoyar la construcción del conocimiento en el área de la gestión de los residuos sólidos en Bolivia. La temática no ha recibido aún la atención necesaria de parte de las universidades del país. Si bien algunas carreras y algunas universidades la han analizado en los últimos años, los enfoques de análisis son por lo general limitados. La gran mayoría de las áreas del conocimiento no dedica atención a la temática, lo que podría explicar, al menos parcialmente, el subdesarrollo y la inercia del sector. La gestión de residuos en el país es deficiente en la mayoría de los municipios, pocos son aquellos que cuentan con estrategias sostenibles para el reaprovechamiento, el tratamiento y la disposición final de los mismos. Proponiendo una definición del campo de los residuos sólidos, en este artículo se discuten las tendencias de investigación universitaria en esta temática, con dos objetivos distintos y complementarios: (a) encontrar los principales temas y enfoques utilizados, apuntando los hallazgos más importantes; e (b) identificar vacíos temáticos, indicando caminos de investigación que serían del interés no solo de la misma academia sino también de los actores públicos y de la sociedad en general. La metodología propuesta es la utilización de herramientas on-line de búsqueda de trabajos académicos, seguida de un análisis sistemático de los resultados. Examinar la producción académica es un aporte para la construcción de conocimiento en el campo de los residuos y para la universidad como espacio de formación integral de ciudadanos y ciudadanas. De igual manera, ayuda a poner luz sobre el estado del capital humano en Bolivia<hr/>This paper is part of an effort to support the construction of knowledge in the field of waste management in Bolivia. Universities in our country have not yet paid necessary attention to this subject. Although some schools and faculties did it by analyzing it in the last years, analysis approaches are in general limited. This lack of research could explain at least in part the underdevelopment of the sector. Waste management in most Bolivian municipalities is deficient, only few of them count on sustainable strategies for reuse, treatment and final disposal of them. Drawing from a conceptual proposal of what is the field of waste management, this paper discusses university research trends with two different and complementary objectives: (a) finding the main subjects and theoretical approaches used highlighting the most important findings, and (b) identifying gaps and loopholes that could provide matter for future research that might be of interest for both academia, public actors and society. The methodology consists of exploring internet search tools for academic papers published in Bolivia and abroad about waste management, followed by a systematic analysis of results. Examining the academic and scientific production is intended as a contribution to the improvement of knowledge in waste management field and for the University as a locus for an integral education and qualification of citizens. Moreover, it helps to shed light on the state of the Bolivian human capital