Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia, Tecnología e Innovación ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2225-878720210002&lang=es vol. 19 num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>REGÍMENES DE VERDAD , REPRESENTACIONES SOCIALES, Y POLIFONÍA EN LAS NOVELAS "LA ILUSTRE CIUDAD. HISTORIA DE BADULAQUES" (1950) DE TRISTÁN MAROF Y "RETRATO DE CIUDAD CON CALAVERA EN LA MANO"(2005) DE MÁXIMO PACHECO EN EL PERIODO (1950-2005).</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se examina, en primer lugar la categoría de Los regímenes de verdad partiendo de los textos literarios de las novelas en estudio. En segundo lugar, se establece un acercamiento a las representaciones sociales como una categoría colateral a la mencionada. Con el fin de entender las categorías de los regímenes de verdad y de las representaciones sociales, se estableció el estado del arte sobre el presente tema, en base a autores específicos y sus aportes teóricos en este campo. En la continuidad del texto, y como metodología se aplica; método bibliográfico y algunos elementos del análisis estructural de textos, de las novelas citadas. Finalmente, en tercer lugar y como resultados provisionales, se expresan las categorías que el mismo estudio propone, como áreas de análisis.<hr/>Abstract This article examines, firstly, the category of the regimes of truth, starting from the literary texts of the novéis under study. Secondly, an approach to social representations is established as a collateral category to the aforementioned. With the purpose of understanding the categories of the Regimes of Truth and Social Representations, it was established a state of art on the topic, which is based on specific authors and their theoretical contributions in this field. In the text continuity and as a methodology, it is applied the bibliographic method and some elements of the texts structural analysis of the novéis previously cited. Finally, in third place and as provisional results, it is expressed the categories that the same study proposes as áreas of analysis. <![CDATA[<b>REPRESENTACIONES SOCIALES, EN LAS NOVELAS: "LA ILUSTRE CIUDAD. HISTORIA DE BADULAQUES" (1950) DE TRISTÁN MAROF Y "RETRATO DE CIUDAD CON CALAVERA EN LA MANO" (2010) DE MÁXIMO PACHECO </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se examina la categoría de las representaciones sociales, en las novelas "La ilustre ciudad. Historia de badulaques" (1950) de Tristán Marof y "Retrato de ciudad con calavera en la manó''(2010) de Máximo Pacheco. En la estructura de las novelas está inserto el lenguaje, que nos muestra algunas expresiones del conocimiento y del fenómeno lingüístico, esto nos sirve para analizar la naturaleza polifónica que brindan ambas novelas. En busca del subtexto sociológico dentro del texto literario, nos encontramos con el dialogismo, que visibiliza la relación que existe entre los grupos de la centralidad y la periferia. La estrategia metodológica basada en algunos aspectos del análisis estructural de textos y métodos bibliográficos, nos permite recuperar otra categoría relacionada al discurso del poder como es el campo literario de la época.<hr/>Abstract This article examines the category of social representations in the novéis "The illustrious city. Historia de badulaques" (1950) by Tristán Marof and "Portrait of a city with skull in hand" (2010) by Máximo Pacheco. Language is embedded in the structure of novéis, showing us some expressions of knowledge and the linguistic phenomenon, which allow us to analyze the polyphonic nature that both novéis provide. In search of the sociological subtext within the literary text, we find dialogism that makes visible the existing relationship between the centrality and the periphery groups. The methodological strategy based on some aspects of texts structural analysis and bibliographic methods, allows us to recover another category related to the discourse of power, as it is the literary field of the time. <![CDATA[<b>LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. El artículo tiene como objetivo exponer los resultados de investigaciones sobre dos importantes procesos integrados en la formación de maestros en Bolivia: la práctica comunitaria y la investigación educativa para la descripción y comprensión de sus características esenciales. Se acudió a la revisión documental y bibliográfica, realizando una lectura selectiva de producciones publicadas en los últimos cinco años, fue excluida la bibliografía que fue publicada o elaborada antes del año 2016 y aquella que no tenía pertinencia con el tema de investigación. Los resultados obtenidos muestran que en los centros de formación inicial de maestros el espacio destinado a la práctica docente es y ha sido un enclave de preocupación constante, pues en él los estudiantes demuestran conocimientos, capacidades, habilidades y valores como futuros profesionales en educación. Para la mej ora cualitativa de este proceso se recurre a la investigación educativa como herramienta que posibilita observar, reflexionar, comprender, innovar y aportar conocimientos al quehacer formativo desde teorías aplicadas y/o vivencias aprendidas. Luego de la indagación se concluye que la investigación educativa en espacios de práctica y formación docente es heterogénea tanto en los procesos efectivizados como en los temas desarrollados. Empero, existen preocupaciones afines como: La gestión de espacios de diálogo entre diferentes sectores (autoridades educativas, magisterio activo, representantes sociales, docentado y estudiantes de las instituciones de formación docente entre otros); y, el fortalecimiento del desempeño de docentes de las áreas de investigación educativa y práctica profesional en los centros de formación de maestros a través de programas de formación complementaria.<hr/>Abstract The article aims to present the results of researches on two important processes integrated in teacher training in Bolivia: community practice and educational research for the description and understanding of their essential characteristics. A documentary and bibliographic review was carried out, making a selective reading of productions published in the last five years, besides it was excluded the bibliography previously published or prepared before 2016 and the same which had no relevance and the same which had no relevance on the research topic. The results obtained show that in the initial teacher training centers the space for teaching practice is and has been an enclave of constant concern, since in it students prove knowledge, skills, abilities and valúes as future professionals in education. For the qualitative improvement of this process, educational research is used as a tool that makes it possible to observe, reflect,understand, innóvate and contribute knowledge to the training task from applied theories and / or learned experiences. After having carried out the investigation, it concludes that educational research in practice spaces and teacher training is heterogeneous both in the processes duly carried out as well as in the topics developed. However, there are related concerns such as: The management of spaces for dialogue between different sectors (educational authorities, active teachers, social representatives, teachers and students from teacher training institutions, among others); and the teacher performance strengthening in the áreas of educational research and professional practice in teacher training centers through complementary training programs. <![CDATA[<b>LA INTERNET Y LA POST-PANDEMIA DE COVID-19 EN ESTUDIANTES DE SALUD: ¿LLEGARON PARA QUEDARSE?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las Tecnologías de la información y comunicación, en particular la red Internet como herramienta aplicada al campo de la salud y particularmente al proceso enseñanza-aprendizaje han cobrado una gran importancia en virtud de las grandes bondades que presenta tanto en pregrado como postgrado. En la enseñanza de pregrado tiene gran importancia que esta herramienta sea utilizada cada vez más por parte del estudiantado en varias universidades a nivel mundial ya que permite que el estudiante busque información de manera independiente rompiendo de esta manera viejos paradigmas pedagógicos. Sin embargo, en los últimos años se ha considera al Internet como una herramienta valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, con la actual pandemia de la covid-19, esta valiosa herramienta ha cobrado importancia pero de manera casi desordenada en la implementación de varias plataformas universitarias y los docentes especialmente del área de la salud han tenido que innovar ideas para realizar sus asignaturas que en el área de la salud hasta hace una década era una utopía la implementación en asignaturas clínicas.<hr/>ABSTRACT Information and communication technologies, particularly the Internet applied to the field of health and to the teaching-learning process have gained great importance by virtue of the great benefits that it presents both in undergraduate and gradúate studies. In undergraduate teaching, it is of great importance that this tool may be used more and more by students in various universities worldwide since it allows them to search for information independently, considering that its usage breaks oíd pedagogical paradigms. In recent years the Internet has been recognized as a valuable tool in the teaching and learning process. However, with the current covid-19 pandemic, this valuable tool has emerged in an almost disorderly way for its implementation in various university platforms and by professors especially in the health área. Professors had to innóvate ideas to carry out their subjects that in the área of Health the Internet implementation in clinical subjects was a utopia until a decade ago. <![CDATA[<b>BARRERAS PARA SALIR DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN RELACIONES DE PAREJA: PERCEPCIÓN DESDE LAS DEFENSORÍAS DE LAS MUJERES</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se caracterizan los factores que obstaculizan a la mujer el salir de la violencia en las relaciones de pareja, a partir de la experiencia del personal técnico (abogados/ as, psicólogos/as y trabajadores sociales) de las defensorías de la mujer (públicas y privadas) de la ciudad de Sucre (Bolivia). Se utilizó para ello metodología cualitativa, en concreto, se aplicó la técnica de entrevista en profundidad para la recolección de la información, y se analizaron los discursos utilizando el programa NVIV012. Las barreras, a percepción de informantes clave, pueden clasificarse en 4 categorías, a saber: a) El sistema patriarcal que, en sus instituciones, ejercen la violencia estructural y reproducen formas de discriminación y re victimización hacia las mujeres que denuncian hechos de violencia; b) El machismo, que está presente en todas las formas de relación y naturaliza la violencia; c) La dependencia económica y emocional que presentan las mujeres hacia sus agresores y d) La inexistencia de redes sociales y familiares de apoyo efectivo para mujeres que viven en situación de violencia. Todos ellos son factores que obstaculizan a la mujer para que salga de la relación abusiva, y contribuyen a perpetuar una cultura de inequidad y naturalización de la violencia.<hr/>Abstract This article characterizes hindering factors against women when escaping violence in partner relationships, based on the experience of technical staff (lawyers, psychologists and social workers) of ombudsmen for women (public and prívate) of the city of Sucre (Bolivia). This study followed a qualitative methodology, specifically, the in-depth interview technique to collect information, and speeches were analyzed using the NVIV012 program. Barriere, as perceived by key informants, can be classified into 4 categories, namely: a) The patriarchal system that, in its institutions, practices structural violence and reproduces forms of discrimination and re-victimization against women who report acts of violence; b) Machismo, which is present in all forms of relationships and naturalizes violence; c) The economic and emotional dependence that women have towards their aggressors and d) Lack of family and social networks for effective support to women who live in violence situations. All of these factors are obstacles encountered towards women in the effort to escaping abusive relationship, and contribute to perpetúate a culture of inequity and naturalization of violence. Likewise, they tend to perpetúate a culture of inequity and naturalization of violence. <![CDATA[<b>LIMITACIONES EN EL ACCESO AL SISTEMA DE JUSTICIA BOLIVIANO DE LA JURISDICCIÓN INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA QHARA QHARA SUYU Y LOS DESAJUSTES EN LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objeto estudiar la problemática de las limitaciones en cuanto a los desajustes y contradicciones en la cooperación y coordinación entre el Sistema de Justicia Boliviana y la jurisdicción indígena originaria campesina de Qhara Qhara Suyu a partir de la institucionalidad pluricultural del Estado Boliviano. Emprendemos la temática con el estudio describiendo su ubicación, las características, fundamentos, ámbitos de aplicación y detección de la problemática en cuanto a la convivencia con las otras jurisdicciones en el sistema judicial boliviano.<hr/>Abstract The present research aims to study the problem of limitations referred to imbalances and contradictions in cooperation and coordination between the Bolivian Justice System and the native indigenous peasant jurisdiction of Qhara Qhara Suyu firom the pluricultural institutional framework of the Bolivian State. The issue is approached from the description of its location, characteristics, foundations as well as the application and detection áreas of the problem in terms of coexistence with other jurisdictions in the Bolivian judicial system <![CDATA[<b>CONSERVACIÓN EXSITUDE 10 ACCESIONES DE PAPA (SOLANUM TUBEROSUM L. SUBSP. ANDIGENA) MEDIANTE TÉCNICAS IN VITRO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabaj o de investigación se realizó en laboratorios del Banco de Germoplasma BIORENA en el Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Agrarias Villa Carmen Yotala, a 15 km de la ciudad de Sucre, a partir de la gestión 2017 al 2019. El objetivo fue aplicar una metodología que permita mantener y conservar explantes de papa (Solanum tuberosumL Subsp. andigena) bajo condiciones de crecimiento mínimo. El diseño experimental utilizado fue bifactorial con 10 accesiones de papa (12-A, Imilla negra, Bol 1207, Morena, Chiar Imilla, Yungay, Sani Imilla, 6-B, Vera, Imilla) y 3 concentraciones de estabilizadores osmóticos en el medio de conservación (MS con Manitol 40gr/l, MS Sorbitol 30gr/l y Sorbitol 40gr/l) con 4 repeticiones. Dentro del método de investigación se indujo a labrotación de los tubérculos los cuales fueron sembrados con un pH de 5,7 y mantenidos en la sala de crecimiento durante 30 días con condiciones físicas de fotoperiodo de 16 horas luz y 8 oscuridad a 21 ° C de temperatura, intensidad lumínica de 3200 lux, y 50-70% de humedad relativa. Se realizaron seis multiplicaciones - a partir de las vitro-plantas obtenidas - usando esquejes menores a 1 cm, mantenidos en la sala de crecimiento. Finalmente, se colocaron las vitroplantas a los medios de conservación, utilizando nudos medios, durante ocho meses en la cámara de crecimiento. Se concluye que las accesiones mostraron caracteres deseables en el medio de conservación con Manitol 40 gr/1 con un promedio de altura de 17,39 mm, 7 hojas por vitroplanta, pero menor número de raíces en las accesiones (3.97 raíces). El medio de conservación con Sorbitol 40gr/l fue el que obtuvo número mayor de raíces en las accesiones con una media de 5,16 raíces. Se concluye que el medio de conservación con resultados satisfactorios para la conservación por el método de crecimiento mínimo para las 10 accesiones de papa con las que se trabajó fue el Medio de conservación con Sorbitol al 0,4.<hr/>Abstract This research work was carried out at the BIORENA Germplasm Bank Laboratories at the Center of Research and Innovation in Agricultural Sciences - Villa Carmen Yotala located at 15 km from the city of Sucre, from 2017 to 2019. The objective was to develop a methodology that allows maintaining and preserving potato explants (Solanum tuberosum L subsp. Andigend), under minimum growth conditions. The experimental design used in this reaseach was bifactorial with 10 potato accessions (12-A, Imilla negra, Bol 1207, Morena, Chiar Imilla, Yungay, Sani Imilla, 6-B, Vera, Imilla) and 3 concentrations of osmotic stabilizers in the middle of conservation (MS with Mannitol 40gr/l, MS Sorbitol 30gr/l and Sorbitol 40gr/l) with 4 repetitions. Within the research method, the sprouting of tubers was induced, which were sown with a pH of 5.7 and kept in the growth room for 30 days with physical photoperiod conditions of 16 light hours and 8 dark hours at 21 °C of temperature, light intensity of 3200 lux, and 50-70% relative humidity. Besides, six multiplications were made from the vitroplants obtained using cuttings smaller than 1 cm, kept in the growth room. Finally, the vitroplants were placed in the conservation médiums, using half nodes (medios nudos) for eight months in the growth chamber. It is concluded that the accessions showed desirable characters in the conservation médiums with Mannitol 40 gr/1 with an average height of 17,39 mm, 7 leaves per vitroplant, but fewer roots in the accessions (3,97 roots). The conservation médium with Sorbitol 40gr/l was the one that obtained the highest number of roots in the accessions with an average of 5,16 roots. It is concluded that the conservation médiums with satisfactory results for conservation by the minimum growth method for the 10 accessions of potatoes with which it was worked, was the conservation Médium with Sorbitol at 0,4. <![CDATA[DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE HUMEDAL ARTIFICIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA POBLACIÓN DE ALCALÁ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la población de Alcalá del Departamento de Chuquisaca, existe un grave problema de contaminación por aguas residuales que provienen mayormente de las actividades agropecuarias, que son vertidas sin ser sometidas a ningún tipo de tratamiento. Además, el recurso vital no puede ser desperdiciado, ya que es útil y necesario para la vida humana, animal y vegetal. Ante la necesidad de recuperación del preciado líquido, se precisa implementar un sistema de remediación eficiente, de bajo costo y sin afectación al ecosistema. Por todo lo anterior, el presente artículo se enfocó en el diseño y construcción de un humedal artificial de flujo horizontal subsuperficial para el tratamiento biológico de las aguas residuales en la población de Alcalá, mediante la técnica de fitorremediación.<hr/>Abstract The town of Alcalá in the Department of Chuquisaca, is entering into a serious problem of pollution due to wastewater that comes mainly from agricultural activities and is dumped untreated. In addition, water as vital resource should not be wasted for its usefulness and necessity to human, animal and plant Ufe. Given the reasons for recovering this valuable resource, there is the need of implementing an efficient, low-cost biological treatment without affecting the ecosystem. Therefore, this article is focused on the design and construction of an artificial wetland with horizontal subsurface flow for wastewater biological treatment in Alcalá through the use of phytoremediation technique.