Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia, Tecnología e Innovación ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2225-878720180002&lang=en vol. 16 num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Efficient classrooms for high school: what design parameters to follow?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872018000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos estudios infieren que un buen ambiente físico facilita el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Conocer el impacto de los factores físicos de las aulas de nivel secundario de la ciudad de Sucre, y a partir de los mismos plantear parámetros de diseño de modelos de aulas para los distintos campos del saber del nuevo modelo educativo. Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, posibilitando un estudio de tipo social interpretativo, se aplicó la técnica de la encuesta y conversatorios informales. Los resultados revelan que, las condiciones actuales no son adecuadas porque no facilitan ni promueven la aplicación del nuevo modelo educativo para el nivel secundario.<hr/>Several studies infer that a good physical environment facilitates the Teaching Learning Process (PEA). To know the impact of the physical factors of the secondary level classrooms of the city of Sucre and from them raise design parameters of classroom models for the different fields of knowledge of the new educational model. A qualitative-quantitative approach was used, making a study of an interpretative social type possible, the technique of the survey and informal conversations were applied. The results reveal that the current conditions are not adequate because they do not facilitate or promote the application of the new educational model for the secondary level. <![CDATA[<b>Use of egg shells in food fortification</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la ciudad de Sucre y en el resto de Bolivia las cáscaras de huevo de gallina que contienen cantidades importantes de calcio y minerales son botadas indiscriminadamente a la basura. En este estudio se han obtenido micro polvos a partir de cáscaras de huevo, que son productos inocuos y aptos para fortificar alimentos deficientes en calcio. Posteriormente, se ha desarrollado y evaluado un yogurt funcional con estos micro polvos. Se observó que el tamaño de partícula influye en la formación de suero y sedimento, como también en la viscosidad y el pH. Se ha realizado también un análisis sensorial, microbiológico y fisicoquímico del yogurt que ha resultado en un yogurt funcional, libre de microorganismos patógenos y aptos para el consumo humano.<hr/>In the city of Sucre and in the rest of Bolivia, chicken egg shells containing significant amounts of calcium and mineral s are thrown indiscriminately into the garbage. In this research micro powders from egg shells were obtained, which are innocuous products, suitable for fortifying foods which are deficient in calcium. Subsequently, a functional yogurt with these micro powders has been developed and evaluated. It was observed that the particle size influences the formation of serum and sediment as well as the viscosity and pH. A sensorial, microbiological and physicochemical analysis of the yogurt has also been carried out, resulting in a functional yogurt, free from pathogenic microorganisms and suitable for human consumption. <![CDATA[<b>Prevalence of radiological osteoarthritis in patients who attended, the Faculty of Technological Sciences of Health, management 2016 Sucre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872018000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La artrosis es una condición de distribución mundial y su prevalencia aumenta con la edad. A fines del 2015 estaban afectados 27 millones solo en los Estados Unidos. El objetivo de la investigación es: la Prevalencia de Artrosis Radiológica en pacientes que acudieron a la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud (F.C.T.S.), la gestión 2016 en Sucre. Realizando la retrospección, observación, descripción, detectándose, con la escala Kellgren y Lawrence, para determinar la prevalencia de Artrosis Radiológica. Acudieron a la (F.C.T.S.) 2385 pacientes a tomarse radiografías, en las que se procedió a crear una matriz de datos con las variables. La prevalencia global de artrosis es del 47%, siendo el femenino el más afectado 63%, masculino 37%, las articulaciones más afectadas son la Columna 39%, rodillas 37%, manos 15%, caderas 9%. El Porcentaje de artrosis por regiones anatómicas; Rodillas 76.4%, Columna 38.5%, Caderas 36.2%, manos 37,3 %. Llegando a la conclusión con un diagnóstico radiológico real, no clínico se evidencio la presencia de osteoartrosis, general, por sexo, y por región anatómica, destacándose el de la rodilla, de 263 radiografías examinadas, 201 están con artrosis, representando 76.4%. Porcentaje más alto comparado con el de la OMS, que es del 10% para la rodilla.<hr/>Abstract Arthrosis is a condition of worldwide distribution and its prevalence increases with age. At the end of 2015, 27 million were affected only in the United States. The objective of the research is: the Prevalence of Radiological Arthrosis in patients who attended the Faculty of Technological Sciences of Health (F.C.T.S.), in the year 2016, in Sucre. Performing retrospection, observation, description, detecting with the Kellgren and Lawrence scale, to determine the prevalence of Radiological Arthrosis. The (F.C.T.S.) 2385 patients wentto take x-rays, in which data matrix were created with variables. The global prevalence of osteoarthritis is 47%, being the female the most affected with 63%, male with 37%, the most affected joints are: Column 39%, knees 37%, hands15%, hips 9%. The Percentage of arthrosis by anatomical regions: Knees 76.4%, Column 38.5%, Hips 36.2%, hands 37.3%. Concluding that, with a real, non-clinical radiological diagnosis, the presence of, general, by sex, and anatomical region arthrosis was evidenced, highlighting the knee, of 263 radiographs examined, 201 are with arthrosis, representing the 76.4%. A higher percentage compared to the WHO, which is 10% for the knee. <![CDATA[<b>Factors that hinder the application of the nursing process at the University Hospital of the city of Sucre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872018000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realizó un estudio en licenciadas de enfermería del Hospital Universitario (HUNI) de la ciudad de Sucre-Bolivia, con el objetivo de: Identificar factores que dificultan la aplicación del proceso enfermero (PE) al brindar cuidados de enfermería a los usuarios, durante el ejercicio profesional clínico en la gestión 2017. El diseño del estudio fue: descriptivo, transversal, cuantitativo. Se aplicó la técnica de la encuesta mediante cuestionario con escala de Likert modificado. La población de estudio estuvo constituida por: 32 profesionales de enfermería, con título de licenciadas que laboraban en los servicios de emergencias, gineco obstetricia, medicina interna, cirugía, hemodiálisis, pensionados, terapia intensiva, pediatría y neonatología. Se identificó que la Etapa del PE con mayor dificultad en su aplicación es el Diagnóstico y la Ejecución; si bien se realizan acciones de enfermería, estos no están declarados en instrumentos adecuados, ambas etapas alcanzaron un nivel bajo de aplicabilidad. Sin embargo, el 100% reconoce que el PE es útil y que facilita el cuidado integral.<hr/>Abstract A research with University Hospital (HUNI) nurses in the city of Sucre-Bolivia was carried out, with the objective of: identifying factors that hinder the application of the nursing process (NP) when providing nursing care to the user during clinical professional practice in 2017. The research design was: descriptive, transversal, and quantitative. The survey technique was applied using a questionnaire with a modified Likert scale. The study population consisted of: 32 nursing professionals with a bachelor's degree; who worked in the emergency services, obstetrics Gynecology, internal medicine, surgery, hemodialysis, pensioners, intensive care, pediatrics and neonatology. It was identified that the Stage of the NP with the greatest difficulty in its application is the Diagnosis and the Execution; although, nursing actions are carried out, these are not declared in adequate instruments; both stages reached a low level of applicability. However, 100% recognizes that the NP is useful and that it facilitates comprehensive care. <![CDATA[<b>Theoretical revision of the competency-based approach and its application in the Bolivian University</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo, describe los principales elementos teóricos del enfoque por competencias, determinando sus características polisémicas y la multiplicidad de interpretaciones que confluyen en un complejo de capacidades, habilidades y destrezas para resolver problemas y adaptarse a variadas circunstancias y contextos, centrando su atención en el aprendizaje integral de los estudiantes para un desempeño laboral eficiente que responda a las necesidades sociales y a la auto-realización personal de los mismos. Las ventajas del enfoque por competencias, han determinado que la Universidad Boliviana asuma este enfoque integrándolo a sus procesos educativos, de manera progresiva, sentándose las bases para el desarrollo de modelos de aprendizajes en el sistema universitario.<hr/>Abstract This article describes the main theoretical elements of the competency approach, determining its polysemic characteristics and the multiplicity of interpretations that come together in a complex of abilities, abilities and skills to solve problems and adapt to different circumstances and contexts, focusing on the comprehensive learning of students for an efficient work performance that responds to social needs and personal self-realization of them. The advantages of the competency-based approach have determined that the Bolivian University takes this approach integrating it to its educational processes, in a progressive manner, laying the foundations for the development of learning models in the university system. <![CDATA[<b>Simulación clínica y seguridad de los pacientes en la educación médica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación médica por su formación teórica práctica, requiere de escenarios en los que pueda consolidar conocimientos, desarrollar competencias de modo seguro y disminuir eventos adversos, el objetivo es analizar la importancia de la simulación clínica en la educación médica a través de la revisión bibliográfica, desde la perspectiva de la formación de competencias profesionales y seguridad del paciente. Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura científica en la base datos, sitios Web, revistas científicas libros entre otros; los criterios de selección fueron artículos en español de los últimos 5 años referente al tema de la simulación clínica y seguridad del paciente. Los Resultados: Evidenciaron que la seguridad del paciente durante la atención de salud está directamente influenciada por la calidad de la educación que los estudiantes reciben en las universidades, donde casi la totalidad de los documentos revisados coinciden que la simulación contribuye a la mejor formación profesional, ya que la simulación como estrategia de enseñanza innovadora permite el mayor desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes y profesionales. Como Conclusión: Se reconoce que la simulación como método de enseñanza en la educación médica es una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico, orientadas hacia una práctica médica segura que se plasmará en la mejora de la atención sanitaria del paciente.<hr/>Abstract Medical education because of its theoretical and practical training requires scenarios, in which it can consolidate knowledge, develop competences in a safe way and reduce adverse events. The objective was to analyze the importance of clinical simulation in medical education through the literature review, from the perspective of training professional skills and patient safety. Material and Methods: A review of the scientific literature was made in the database, Web sites, scientific journals, books, among others; the selection criteria were articles in Spanish of the last 5 years regarding the subject of clinical simulation and patient safety. The results: showed that the patient's safety during health care is directly influenced by the quality of education that the students receive in the universities, where almost all the reviewed documents coincide that the simulation contributes to the better professional training since the simulation, as an innovative teaching strategy, allows the greater development of skills and abilities in the students and professionals graduated from the Medical Careers. In Conclusion: it is recognized that simulation as a teaching method in medical education is a fundamental support to ensure the learning of the student and the doctor oriented towards a safe medical practice that will be reflected in the improvement of the patient's health care.