Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia, Tecnología e Innovación ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2225-878720170001&lang=es vol. 14 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Uso de las tic's en el área de matemáticas de la carrera ingeniería de sistemas de la Universidad privada NUR</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada Nur de la ciudad de Santa Cruz, específicamente en el área de Matemáticas, el desarrollo de las asignaturas son tradicionales y bajo la utilización de recursos didácticos clásicos. Esta situación contradice con la era tecnológica actual, de la cual se pueden aprovechar los medios digitales que ofrecen las tic's. Para conocer mejor la realidad de esta área la presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico preliminar sobre el uso de las tic's en algunas asignaturas como Álgebra Discreta, Álgebra Lineal, Cálculo I y Cálculo II. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes de las asignaturas y 48 estudiantes de los semestres Iº, 2º, 3º y 4º. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios de encuestas con respuestas cerradas, entrevistas semi-estructuradas y guía de observación en clases. Los resultados ratifican que la mayoría de los docentes desarrollan sus clases al estilo tradicional y con recursos clásicos y también reveló que los estudiantes tienen alto uso y manejo de las tic's ya sea para actividades personales o académicas de la universidad. Al final del estudio se puede concluir que debería realizarse un giro en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las asignaturas acorde a la realidad tecnológica como también se puede aprovechar los recursos que ofrecen las tics para transformar las clases con un alto sentido dinámico, motivador y de mucho beneficio para los educandos fomentando en ellos el aprendizaje colaborativo y significativo.<hr/>Abstract In the Engineering Systems specifically in the area of mathematics, development of materials has a traditional and classic use of teaching resources feature. This situation contradicts a little with the current technological era and which tri-fold leverage digital media offered by these new technologies. To better understand the reality of this area this investigation was to carry out a preliminary assessment on the use of ICT in some subjects such as Algebra Discrete, Linear Algebra, Calculus I and Calculus II. The sample consisted of four teachers of the subjects and 48 students of semester 1st, 2nd, 3rd and 4th. The instruments used were survey questionnaires with closed answers, semi-structured interviews and observation guide to classes. The results show that most teachers develop their classes in traditional style and classical resources and also revealed that students have a high custom in the use and management of ICT either for personal or academic activities of the university. At the end of the study it can be concluded that a shift should take place in the process of learning and teaching of the subjects according to the technological reality as you can also take advantage of the resources offered by tics to transform classes with a high dynamic, motivating sense and very beneficial for students by encouraging them collaborative and meaningful learning. <![CDATA[<b>Estrategias de resumen de textos expositivos con estudiantes TDAH: 2 experimentos en el marco de la teoría del discurso de Kintsch y Van Dijk</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizaron dos investigaciones de tipo exploratorio, bajo un paradigma cuantitativo, con estudiantes de 3 º de secundaria de un colegio privado mixto de Santa Cruz de la Sierra: en el primero (n=31) se describe el uso de macro reglas durante la redacción del resumen de un texto expositivo; con el segundo (n=32) se mide el efecto de un resumen redactado según las mismas macro reglas sobre la comprensión de texto expositivo de 400 palabras traducido del inglés. Resultados: El primer experimento indica que los estudiantes capaces de sintetizar las ideas principales, la secuencia y la jerarquía de las mismas son sólo el 16% y que el TDAH no está correlacionado con el bajo resultado. El segundo indica que un resumen elaborado siguiendo las macro reglas no contribuye a mejorar la comprensión lectora, medida según los indicadores de la prueba PISA, ni con estudiantes TDAH o sin TDAH. Al contrario, produjo un efecto contraproducente. Se sugiere proseguir en la validación de los instrumentos para la obtención de guías de enseñanza teóricamente fundamentadas y verificar el efecto del resumen sobre la comprensión a partir de la elaboración efectuada por los mismos estudiantes.<hr/>Abstract Two exploratory investigations within the quantitative paradigm were carried out, involving middle school students from a private school in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. In the first experiment (n=31), the usage of macro-rules for the completion of a summary of an expository text was examined. In the second experiment (n=32) the effect of one summary conceived according to these same macro rules was measured, onto the comprehension of an expository text of about 400 words translated from English by the author. Results: the first experiment shows that students able to summarize the main ideas, put them into the correct sequence and hierarchy, add up to only 16%. No correlation with ADHD could be found. The second experiment suggests that the summary provided by the author of this article following the macro rules did not contribute to raise the level of reading comprehension - the latter operationalized as the response to (mainly) multiple -choice questions worked out according to the indicators foreseen by the PISA test format. On the contrary, it produced a counterproductive effect.. No significant correlation with ADHD was found in this case either. Future developments should test the validity of the instruments created for the present occasion, in order to theoretically support procedures applicable to classroom teaching, as well as the impact on comprehension of summaries produced by the students themselves. <![CDATA[<b>Desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de pregrado de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro: Resultados del estudio de campo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación sobre el desarrollo de capacidades investigativas en los estudiantes de grado de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro, fue llevada a cabo en la ciudad del mismo nombre en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios de Postgrado e Investigación de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. El presente artículo reporta resultados del estudio de campo obtenidos a partir de dos unidades de análisis: la situación actual del desarrollo de capacidades investigativas en docentes y estudiantes y los enfoques, corrientes y teorías predominantes sobre investigación dentro del campo de la arquitectura. Los principales resultados señalan un bajo desarrollo de las capacidades investigativas tanto en docentes como en estudiantes. Empero existen importantes avances de visiones compartidas respecto al enfoque, corrientes y teorías de investigación que resulten más pertinentes e idóneas para carreras como arquitectura.<hr/>Abstract The research on the development of research skills in the undergraduate students of the architectural career of the Faculty of Architecture and Urbanism of the Technical University of Oruro was carried out in the city of the same name in the framework of the Doctorate in Sciences of The Education of the Center for Postgraduate Studies and Research of the University Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. The present article reports results of the field study obtained from two units of analysis: the current situation of the development of research capacities in teachers and students and the approaches, currents and predominant theories on research within the field of architecture. The main results indicate a low development of research capacities in both teachers and students. However, there are important advances in shared visions regarding the approach, trends and theories of research that are most pertinent and suitable for careers such as architecture. <![CDATA[<b>Manejo técnico de accesiones de ají (Capsicum spp) en el Centro de Innovación e Investigación de Villa Carmen Municipio de Yotala</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ají es originario de centro américa, hay evidencias arqueológicas en México que el género Capsicum fue cultivado hace más de 6000 años. Bolivia es una de las cunas ancestrales del ají (género Capsicum), que incluye entre 20 y 30 especies. Los ajíes domesticados presentan rica diversidad en los tamaños y formas de la vaina y por supuesto, variedad en sabor y picor. En Bolivia, la mayor concentración de cultivos de ají (Capsicum) se encuentra en Chuquisaca. El objetivo es sistematizar el manejo agronómico de las accesiones de ají con tecnologías de producción en Villa Carmen del municipio de Yotala. En la metodología se plantea la poda de regeneración en el ajíe una alternativa para la renovación de nuevos tallos y alargar el ciclo productivo, incrementar los rendimientos en el cultivo. El trasplante se hizo en los surcos libres de las 18 accesiones que se encuentra en evaluación de rebrotes. Los resultados muestran que la accesión A396, tiene 96 rebrotes, seguido de A395, con 71 rebrotes.<hr/>Abstract The chili is native to Central America; there is archaeological evidence in Mexico that the genus Capsicum was cultivated more than 6000 years ago. Bolivia is one of the ancestral cradles of chili (genus Capsicum), which includes between 20 and 30 species. The domesticated peppers present rich diversity in the sizes and forms of the pod and of course, variety in taste and itching. In Bolivia, the highest concentration of pepper crops (Capsicum) is found in Chuquisaca. The objective is to systematize the agronomic management of the accessions of chili with production technologies in Villa Carmen of the municipality of Yotala. In the methodology, the regeneration pruning in the chili is considered as an alternative for the renewal of new stems and lengthen the productive cycle and increase yields in the crop. The transplant was done in the free furrows of the 18 accessions that are in evaluation of regrowth. The results show that the accession A396 has 96 sprouts followed by A395 with 71 sprouts. <![CDATA[<b>Impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios en este tema señalan que el área verde es un restaurador mental, promueve la creatividad, es un tranquilizante natural y puede coadyuvar en un mejor rendimiento académico, por tanto la investigación realizada tuvo como objetivo investigar el impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje En esta investigación se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, desde el paradigma sociocritico, se aplicó el método de investigación acción participativa, análisis documental y el comparativo. Entre las técnicas se utilizó la encuesta, la población a estudiar fue de 800 estudiantes, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio con 174 estudiantes encuestados el 2014 y 176 el 2017, el grupo etareo fue de 12 a 17 años, el proyecto consistió en la implementación de plantas ornamentales en el patio de un colegio de la ciudad de Sucre el año 2014. Dentro de los resultados se observa que un 79% considera importante la presencia de las plantas y un 35,55% piensa que la ausencia de vegetación afecta negativamente su rendimiento académico, con similar porcentaje un 45,5% considera que mejoró su creatividad y se sintieron más alegres, y un 37,5% se siente más concentrado. Por su parte los docentes indican que los estudiantes se sienten más alegres y motivados en clases, pero no atribuyen el mejor desempeño de algunos estudiantes sólo a la presencia de las plantas. Se concluye que un ambiente con presencia de vegetación ornamental genera una sensación de bienestar, aspecto que sugestiona al estudiante a tomar una mejor actitud cuando se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>Abstract The studies in this area indicate that the green area is a mental restorer, promotes creativity, is a natural tranquilizer and can contribute to a better academic performance, therefore, the research carried out aimed to investigate the impact of green areas in the teaching-learning process. A qualitative-quantitative approach was used, from the socio-critical paradigm; the participatory action research method, documentary analysis and the comparative method were applied. Among the techniques used was the survey and the population to be studied was 800 students. A random probabilistic sampling was carried out with 174 students surveyed in 2014 and 176 in 2017. The task group was from 12 to 17 years old and the project consisted in the implementation of ornamental plants in the courtyard of a high school in the city of Sucre in 2014. Results: it is observed that 79% consider the presence of plants important and 35.55% think that the absence of vegetation negatively affects their academic performance. With a similar percentage 45.5% consider that their creativity has improved and they felt happier and 37.5% felt more focused. Teachers indicate that students feel more cheerful and motivated in classes, but do not attribute the best performance of some students only to the presence of plants. Conclusions: It is concluded that an environment with ornamental vegetation generates a sense of well-being, an aspect that suggests the student to take a better attitude when developing the teaching-learning process. <![CDATA[<b>Factores psicosociales y metodológicos asociados al bajo nivel de titulados en los programas de maestrías en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Realizar un estudio de los factores psicosociales y metodológicos en la formación postgradual, con la finalidad de determinar su incidencia en el bajo nivel de titulados respecto a los egresados, en los programas de maestría. Metodología: El estudio se realizó en 380 postgraduantes con algunos datos perdidos. Se aplicó un enfoque de tipo cualitativo - cuantitativo; además de ser un estudio no experimental de tipo descriptivo - correlacional y transversal. Se realizó un análisis bivariado, utilizando la correlación para establecer la asociación, entre los factores psicosociales y metodológicos, con respecto al bajo número de titulados del total de egresados, en los programas de maestría. Resultado: Del total de encuestados, las edades oscilan entre 21 y 62 años de edad, de los cuales el 57% son mujeres. Catorce Unidades de Postgrado (UPG) entre los periodos 2005 al 2014 han logrado titular al 9% del total de egresados. En el caso de las UPG que han sido objeto de estudio, el número de titulados representa el 17%, en las gestiones 2013 al 2015. Entre los factores identificados en el bajo número de titulados se puede mencionar: la edad, la modalidad de titulación de pregrado, los factores metodológicos, psicosociales y la elaboración de tesis como modalidad de titulación, además de otros factores que deben ser considerados.<hr/>Abstract Objective: To carry out a study of the psychosocial and methodological factors in the postgraduate training in order to determine their impact in the low level of graduates with respect to the graduates in the master's programs. Methodology: The study was carried out in 380 postgraduates with some lost data. A qualitative - quantitative approach was applied; besides being a non-experimental study of descriptive - correlational and transversal type. A bivariate analysis was performed using the correlation to establish the association between psychosocial and methodological factors with respect to the low number of graduates of all graduates in master's programs. Results: Of the total of respondents, the ages range from 21 to 62 years of age, of which 57% are women. Fourteen Postgraduate Units (UPG) have succeeded graduating 9% of total students between the periods 2005 to 2014. In the case of the UPGs that have been studied, the number of graduates represents 17%, in the years 2013 to 2015. Among the factors identified in the low number of graduates can be mentioned: age, undergraduate degree modality, methodological, psychosocial factors and the preparation of thesis as a degree modality, in addition to other factors that must be considered