Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia, Tecnología e Innovación ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2225-878720230002&lang=es vol. 21 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Análisis Jurisprudencial sobre conflictos de competencias promovidos ante el Tribunal Constitucional por las Jurisdicciones reconocidas constitucionalmente]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis jurisprudencial de los conflictos competenciales, promovidos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional se dilucidan en fallos competenciales a determinada Jurisdicción, dirimiendo una situación conflictual a los fines de continuar con la tramitación y resolución del proceso; sin embargo, la línea del Tribunal Constitucional se encuentra reflejada en el cumplimiento o no de los arts. 8 y 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, evidenciando que el reconocimiento del pluralismo jurídico en Bolivia, genera afectación a la pertinencia de los arts. 115.II y 410 de la Constitución Política del Estado.<hr/>Abstract The jurisprudential analysis of the jurisdictional conflicts, promoted to the Plurinational Constitutional Court, is elucidated in jurisdictional rulings to a particular Jurisdiction, resolving a conflictive situation to continue with the processing and resolution of the process; however, the line of the Constitutional Court is reflected in the compliance or not of the arts. 8 and 10 of the Jurisdictional Demarcation Law evidencing that recognizing legal pluralism in Bolivia affects the pertinence of arts. 115.II and 410 of the Political Constitution of the State. <![CDATA[Aplicación del aprender haciendo como Estrategia Metodológica a estudiantes en la asignatura de Pecuaria II]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es determinar la efectividad de la estrategia metodológica del Aprender- Haciendo a estudiantes en la asignatura de pecuaria II de la Carrera de Agronomía Técnico Superior de San Francisco Xavier de Chuquisaca, cualificando el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. La metodología que se empleó fue una investigación de tipo básica y diseño pre - experimental - propositivo, realizando un diagnostico del proceso de enseñanza y aprendizaje. con encuestas, a 47 estudiantes y 4 docentes afines a la materia. Los resultados muestran que desde la percepción de los estudiantes, que los docentes deben mejorar su formación pedagógica e implementar y mejorar los módulos Educativos - Productivos. Así mismo desde la percepción docente se ha identificado falencia en el equipamiento de material didáctico, la pérdida de vocación docente en cuanto a su profesión y oficio. Estos datos invitan a proponer la aplicación de una estrategia metodológica del Aprender-Haciendo, como un medio para mejorar la calidad Educativa en la Carrera de Agronomía Técnico Superior.<hr/>Abstract This article aims to determine the effectiveness of the Learning by Doing methodological strategy for students in the livestock II subject of the Higher Technical Agronomy Career of Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, describing the teaching and learning process in the students. We implemented basic research and pre-experimental- propositional design. We diagnosed the teaching and learning process through surveys to 47 students and 4 teachers related to the subject. The results showed that from the students' perception, teachers must improve their pedagogical training and implement and improve the educational- productive modules. Likewise, from the teaching perception, a deficiency has been identified in the equipment of teaching materials, the loss of teaching vocation in terms of their profession and occupation. The results invite us to propose applying the Learning by Doing methodological strategy to improve Educational quality in the Higher Technical Agronomy Career. <![CDATA[Interpretación Constitucional y Convencional del Derecho de Impugnación, debido proceso y supremacía Constitucional en juicios de responsabilidades]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872023000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al advertir disposiciones inconstitucionales e inconvencionales, vinculados al derecho de impugnación e igualdad como elementos del debido proceso, consagrados tanto por la Constitución Política del Estado, como en los Tratados y Convenciones Internacionales; se ha propuesto como objetivo general de investigación, determinar sistemáticamente la ilógica interpretación que vulnera el derecho de impugnación contemplado en la norma constitucional y su trascendencia en los juicios de responsabilidades en única instancia y sin recurso ulterior; para este fin se ha tomado como material de análisis interpretativo sistemático de contrastación y compatibilización las leyes No 044, 2445 y 025, así como la Constitución Política del Estado y Convenios Internacionales, vinculados al procedimiento impugnatorio en Juicios de Responsabilidades. Se concluye en la necesidad de realizar una reforma parcial a la Constitución Política del Estado, para enmendar la incompatibilidad interna entre los arts. 180.II y 184.4 que resulta inaplicable por mandato Constitucional y Convencional, porque gravita sobre la validez formal y material constitucional que provoca desconexión y contradicción entre una regla o norma inferior respecto de la disposición constitucional que es superior sobre los contenidos previstos y aún entre disposiciones Constitucionales con la Convencional<hr/>Abstract By announcing unconstitutional and unconventional provisions, linked to the right of challenge and equality as elements of a proper process, enshrined both in the Political Constitution of the State and in International Treaties and Conventions; The general research objective has been proposed to systematically determinetheillogical interpretation that violates the right of challenge contemplated in the constitutional norm and its significance in liability trials in a single instance and without further appeal; For this purpose, laws No. 044, 2445 and 025, as well as the Political Constitution of the State and International Conventions, linked to the challenge procedure in Liability Trials, have been taken as systematic interpretative material for comparison and compatibility. It is concluded in the need to carry out a partial reform to the Political Constitution of the State, to amend the internal incompatibility between the arts. 180.II and 184.4 which is inapplicable by Constitutional and Conventional mandate, because it weighs on the formal and material constitutional validity that causes disconnection and contradiction between an inferior rule or norm with respect to the constitutional provision that is superior to the planned contents and even between constitutional provisions with the Conventional. <![CDATA[Relación entre la autoestima y la actitud hacia la Investigación en estudiantes de Ingeniería Ambiental de una Universidad Peruana en tiempos de Pandemia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872023000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia provocada por la Covid-19 ha dejado estragos en la educación superior universitaria y en la salud mental de los estudiantes, debido a los repentinos cambios que trajo consigo. La virtualidad representó en su momento un enorme retroceso en la educación debido a la falta de planificación que se tenía ante un evento de tal magnitud, dificultando la tarea de los docentes y estudiantes. La presente investigación tuvo como finalidad identificar una posible relación entre la autoestima y la actitud hacia la investigación de estudiantes de una universidad peruana en tiempos de pandemia. Se empleó una muestra de 163 estudiantes. La técnica fue la encuesta y se utilizaron como instrumentos el Inventario de autoestima de Coopersmith adaptado por Lachira (2014) y; la Escala basada en la teorización de Quezada et al. (2019) adaptada por Loza (2021). Los resultados evidenciaron la existencia de una relación significativa y positiva media entre la autoestima y la actitud hacia la investigación en la muestra de estudio (rs=,333; p&lt;0,000), lo que reflexionar sobre la importancia de la salud mental de los estudiantes universitarios, quienes se han visto conmocionados por la pandemia, viendo mermada también su actitud hacia la investigación.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic has left havoc on university higher education and the mental health of students due to the sudden changes it brought with it. At that moment, virtuality represented a huge setback in education due to the lack of planning in the face of an event of such magnitude, making the task of teachers and students difficult. The purpose of this research was to identify a possible relationship between self-esteem and the attitude towards research of students from a Peruvian university during the pandemic. A sample of 163 students was used. The technique was the survey, implementing the Coopersmith Self-Esteem Inventory adapted by Lachira (2014) and the Scale based on the theory of Quezada et al. (2019) adapted by Loza (2021). The results showed a significant and medium- positive relationship between self-esteem and attitude toward research in the study sample (rs=.333; p&lt;0,000), reflecting on the importance of the students' mental health. University students, shocked by the pandemic, also see their attitude towards research diminished. <![CDATA[Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para la elaboración de Biol Frutado y su efecto sobre los cultivos de Kiwicha (Amaranthus caudatus) var. Óscar Blanco en la ciudad de Tacna - Perú]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872023000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El biol frutado es un abono natural que favorece el desarrollo y protección de las plantas contra enfermedades y plagas, además no generar un impacto ambiental significativo. El presente trabajo se desarrolló en la ciudad de Tacna, Perú, e inició con la obtención de una solución madre de biol frutado recuperada luego de colar residuos de frutas, suero de leche, melaza y microorganismos eficientes mezclados con agua, que pasaron por un proceso de fermentación aerobia durante 25 días en un recipiente plástico. Posteriormente, se diluyó la solución madre en % v/v de 5 L/200 L de agua. Seguidamente, se llevó a cabo el cultivo de plantas de kiwicha (Amaranthus caudatus) var. Óscar Blanco, a las cuales se les fue aplicando cuatro diferentes dosis de la dilución obtenida (50, 60, 70 y 80 L/ha) semanalmente por cinco meses vía “droch” a cuello de la planta y fueron distribuidos en cuatro bloques de 25 m2 cada uno. Se utilizó riego de agua por goteo, con periodos inter diarios de 30 a 40 minutos. Las variables de respuesta evaluadas fueron la altura de las plantas luego de cinco meses desde el cultivo, el peso de la inflorescencia y el rendimiento de la kiwicha luego de cuatro meses desde el cultivo. Se determinó que el periodo fenológico de la kiwicha en la ciudad de Tacna fue de cuatro meses, comprobando que no es un cultivo hídricamente exigente (demanda promedio de 2000 m3 de agua en una hectárea de terreno por campaña).<hr/>Abstract Fruity biol is a natural fertilizer that favors the development and protection of plants against diseases and pests and does not generate a significant environmental impact. The present work was developed in the city of Tacna, Peru, and began with obtaining a mother solution of fruity biol recovered after straining fruit residues, whey, molasses, and efficient microorganisms mixed with water, which went through a process of aerobic fermentation for 25 days in a plastic container. Subsequently, the stock solution was diluted in % v/v of 5 L/200 L of water. Next, the cultivation of kiwicha plants (Amaranthus caudatus) var. Óscar Blanco, to which four different doses of the dilution obtained (50, 60, 70, and 80 L/ha) were applied weekly for five months via “droch” to the neck of the plant and were distributed in four blocks of 25 m2 each. Drip water irrigation was used, with inter-daily periods of 30 to 40 minutes. The response variables evaluated were the height of the plants after five months of cultivation, the weight of the inflorescence, and the yield of the kiwicha after four months of cultivation. It was determined that the phenological period of kiwicha in Tacna was four months, proving that it is not a water- demanding crop (average demand of 2000 m3 of water in one hectare of land per campaign). <![CDATA[Percepciones de Estudiantes de secundaria, sobre tenencia responsable de mascotas, pre y post COVID en Sucre, Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872023000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las mascotas son seres que pueden afectar de manera positiva la salud física, emocional y social de los humanos. Sin embargo, cuando su tenencia es negativa, genera riesgos de zoonosis, agresiones, contaminación por fecalismo urbano, entre otros. Por tanto, la educación en tenencia responsable de animales es una estrategia de prevención y mitigación promoviendo el bienestar. El estudio, describir la percepción de estudiantes de secundaria sobre tenencia responsable de mascotas en el marco del proyecto de Acción Investigación Participativa “Tenencia Responsable de Animales en la Ciudad de Sucre” desarrollado los años 2019 (pre COVID-19) y 2022 (Post COVID-19) en dos Unidades educativas con estudiantes de secundaria de 15 a 17 años. Para esto, se implementó un cuestionario de autocompletado, sobre la percepción de aspectos necesarios para tener una mascota dentro de una tenencia responsable de animales. Los resultados muestran que los participantes, en ambos periodos, conocen aspectos sobre tenencia responsable de mascotas, pero se deben priorizar en próximos talleres, temáticas sobre el tiempo de dedicación, conocimiento sobre razas de las mascotas, recojo de heces, mudanza y convivencia de la mascota con la familia.<hr/>Abstract Pets positively affect humans' physical and emotional health, as well as their social aspects. Still, when their ownership is adverse, it integrates risks in zoonoses, attacks, and contamination due to urban fecalism. Meanwhile, education in animal ownership is a prevention and mitigation strategy. The study describes the perception of high school students on responsible pet ownership within the framework of the Participatory Research Action project "Responsible Animal Ownership in the City of Sucre", developed in 2019 (pre COVID-19) and 2022 (Post COVID-19) in two educational units with secondary school students from 15 to 17 years old. For this, a self-completion questionnaire was implemented on the perception of necessary aspects of having a pet within responsible animal ownership. The results show that the participants in both periods know aspects of responsible pet ownership, but topics on dedication time, knowledge about pet breeds, feces collection, moving, and the pet's coexistence with the family should be prioritized in future workshops.