Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigacion Psicologica]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2223-303220120001&lang=es vol. num. 7 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Ciencia</b>: <b>Construcción de Saberes Válidos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo trata sobre conceptos de ciencia y método científico. Se muestran los límites de la ciencia planteada por la racionalidad instrumental y discursiva y se plantea la concepción de conocimiento científico desde el paradigma de la vida. La ciencia se concibe como un sistema de conocimientos que tiene el imperativo categórico de cuidar la vida del ser humano y del planeta en el que vive<hr/>The present article processes on concepts of science and scientific method. They show the limits of the science put forward by the instrumental and discursive rationality and the conception of scientific knowledge from the paradigm of life comes into question. Science is conceived like a system of knowledge that the categorical imperative of taking care of the life of the human and planet being you live in has. <![CDATA[<b>La Construcción Curricular basada en el Pensamiento</b> <b>Complejo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La humanidad actual exige nueva construcción curricular que trasciende los segmentos disciplinarios y los enfoques positivistas de la formación profesional. Se propone un Diseño Curricular de Pensamiento Complejo con Enfoque de transdisciplinariedad, con el propósito de lograr la unión creativa y helicoidal entre pensamiento, emoción y acción, favoreciendo intersecciones en escenarios disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de la realidad concreta. La propuesta muestra una nueva lógica de educación productiva al interior de la totalidad concreta de la Educación formal.<hr/>Humanity today requires new construction segments curriculum that transcends disciplinary and positivist approaches to training. We propose a Thinking Curriculum Design Approach Complex Transdisciplinarity, in order to achieve creative and helical junction between thought, emotion and action, encouraging intersections scenarios disciplinary, interdisciplinary and transdisciplinary discussion of concrete. The proposal shows a new logic of productive education within the concrete totality of formal education <![CDATA[<strong>Evaluación Diferencial de la Memoria</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un cuadernillo de evaluación neuropsicológica, para mayores de 65 años, que tiene la finalidad de especificar el dominio, dimensión y habilidad cognitiva afectada, en la persona evaluada, a partir de la afectación de uno o varios de los tipos de memoria. Se ha realizado una revisión y análisis de los instrumentos estándar de memoria, disponibles y usados cotidianamente, en el sistema hospitalario boliviano, lo cual ha permitido la aplicación de 14 pruebas diferentes en el 100% de pacientes asistentas al Hospital de Clínicas de La Paz (principal centro hospitalario estatal del pats) durante la gestión 2007. El cuadernillo presentado es resultado de una revisión bibliográfica sobre la clasificación de la memoria previa a la utilización del análisis estadístico (descriptico de la muestra, factorial y discriminante) y análisis cualitativo descriptico, en base a 83 Ítems, que dieron como resultado un cuadernillo "Evaluación Diferencial de la Memoria", que consta de 34 Ítems y contempla la evaluación de la memoria Episódica, Memoria Operativa, Memoria Semántica y Memoria Procedural<hr/>The paper presents a neuropsychological evaluation notebook for individuáis older than 65 years oíd that specifies the cognitive domain, dimensión and ability affected by memory deterioration. The paper reviews the standard memory analysis instruments used in the Bolivian hospital system and applies 14 different tests to all the patients of La Paz General Hospital, main hospital in Bolivia, during 2007 The neuropsychological notebook denominated "Differential Memory Evaluation" was prepared after a literature review of memory classification and a statistical and qualitative analysis of 83 Ítems. The notebook presents 34 Ítems and includes evaluation of episodical memory, operative memory, semantic memory and procedural memory <![CDATA[<b><i>Desarrollo de Estrategias para Promover la Calidad de</i></b> <b><i>Vida y el Vivir Bien aunadas al tema de la Sustentabilidad</i></b> <b><i>en poblaciones en situación de vulnerabilidad física y</i></b> <b><i>psicológica como son las mujeres con Cáncer</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mayor desafío de la investigación actual en ciencias sociales y humanas es ubicarse en el contexto de lo interdisciplinario y de los aportes que desde distintas áreas, van enriqueciendo el horizonte de todas las disciplinas y en especial de la psicología. En este sentido, el trabajo que se presenta se enmarca en un abanico de conceptos no todos nacidos de la psicología pero st entrelazados unos con otros alrededor de lo que significa hacer ciencia al servicio del ser humano en su faceta de vulnerabilidad física y emocional. En este sentido se aborda la temática de la Psicología de la Salud por un lado, la Bioética por el otro, y su relación con conceptos como capital humano, la calidad de vida y el bien vivir aunadas al tema de la sustentabilidad para poder aproximarnos a la intervención de poblaciones en situación de riesgo y vulnerabilidad física y emocional.<hr/>The major challenge of current research in social sciences and humanities is placed in the context of the interdisciplinary and contributions from different topycs, are enriching the horizon of all disciplines and especially psychology. In this sense, the work presented is part of a range of concepts not all born of psychology but intertwined with each other about what it means to do science in the service of man in his role as physical and emotional vulnerability. In this sense it addresses the issue of Health Psychology on the one hand, the Bioethics on the other, and their relationship to concepts such as human capital, quality of life and good living coupled with the issue of sustainability in order to approach intervention of at-riskpopulations and physical and emotional vulnerability <![CDATA[<b><i>Relación de la Actividad Deportiva, el Estrés, la Depresión, la importancia a la Salud y el uso de Alcohol en</i></b> <b><i>los Adolescentes Bolivianos</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio investigó la relación entre actividad física y el consumo de alcohol (cerveza, vino, licor) en una muestra de la juventud en Bolivia. También hemos investigado la asociación entre actividad física y determinados factores de riesgo para la salud tales como la percepción del estrés, la depresión y la salud. Este estudio fue realizado entre 496 estudiantes de secundaria de La Paz, Bolivia. Se utilizó el cuestionario la conducta saludable para medir determinadas variables de estudio. Los resultados muestran que las diferencias de género están presentes entre los adolescentes en La Paz. Este resultado nos permite establecer que la actividad física es un factor protector para las conductas de riesgo, en particular para las mujeres jóvenes<hr/>The present study investigated the relationship between physical activity and alcohol consumption (beer, wine, liquor) among a youth sample in Bolivia. We have also investigated the associations between physical activity and selected health risk factors such as stress, depression and health perception. This study was conducted among 496 high school students from La Paz, Bolivia. We used the The Healthy Behavior questionary to measure selected study variables. Results show that gender differences are present among teenagers in La Paz. This result allows us to establish that physical activity is a protective factor for risk behaviors, particularly for young women <![CDATA[<b><i>Prácticas, Actitudes y Conocimientos sobre Sexualidad</i></b> <b><i>entre Universitarios</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la investigación es aportar información sobre los conocimientos, prácticas y actitudes sobre la sexualidad humana, entre adultos jóvenes (estudiantes universitarios). Este tema complementa la enseñanza en el contexto de la materia de psicofisiologta II que se dicta anualmente, y la investigación fue construida colectivamente con el curso, del docente y otros estudiantes. Incluye temas como el control neuroendocrino de la sexualidad, el ciclo sexual, menstruación, menopausia, reproducción y salud sexual reproductiva, practicas sobre la sexualidad (masturbación, relaciones sexuales, abusos, etc.) y aspectos nuevos de la neurociencia sobre la relación sexo y cerebro, entre otros temas que son parte del currtculo de la carrera de Psicología. El objetivo es tanto académico como de investigación de un aspecto de la realidad nacional que se ha abordado muy poco, y menos del punto de vista epidemiológico entre universitarios<hr/>The aim in this research is to provide information on knowledge, attitudes and behaviors regarding human sexuality, among young adult (university students). This study is a complement to the academic curricula for Psychophysiology II that is given as a subject within UMSA School of Psychology. The research was planned and produced collectively with the students. The questions included knowledge and beliefs on neuroendocrine control of sexual behavior, sexual cycle, menstruation, menopause, reproductive and sexual health, and practices regarding sexual preferences, behaviors and opinions. Also included were Ítems on specific practices and experiences (masturbation, sexual relations and abuse, etc.). Emerging theorical aspects on neuroscience of brain and sexuality were explored, among other themes covered in class. The objective is both academic and of basic research of a part of national reality that has received little attention before, and much less with an epidemiological perspective among college students <![CDATA[<b>¿Qué hace la diferencia?. Historias de vida de jóvenes psicológicamente vulnerables con </b> <b>Buena Adaptación</b> <b>Escolar</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque vulnerabilidad psicosocial y fracaso escolar van de la mano, hay niñas, niños y jóvenes vulnerables que logran una adaptación escolar exitosa. El enfoque tradicional en este tema ha sido estudiar factores de riesgo y factores protectores desde la perspectiva de la resiliencia, pero se ha estudiado menos el proceso de construcción de la adaptación. Aqut indagamos en ese proceso a través de cuatro historias de vida. Encontramos que el proceso de construcción está mediado por la transformación de la dificultad en desafío y la posibilidad de construir vínculos cercanos con personas significativas, eventualmente del contexto escolar, entre otros<hr/>Although psychosocial vulnerability and school failure go hand in hand, there are children and young people who achieve a successful school adjustment. The traditional approach on this issue has been to study risk factors and protective factors from the perspective of resilience, butthe construction process of adaptation has been less studied. In this paper, we investígate that process through four life stories. We found that the construction process is facilitated by the transformation of the difficulty into challenge and by the opportunity to build cióse ties with significant others, eventually in the school context, among others <![CDATA[<strong>Aproximaciones desde la Psicología Jurídica para el rol y funciones de los Jueces Ciudadanos en el Sistema Penal</strong> <b>Boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bolivia tiene el sistema escabino en la composición del Tribunal para la etapa de juicio dentro de un proceso penal. Ello quiere decir que el Estado encarga a 5 personas el juzgar a quien o quienes estén acusados de haber cometido algún delito. Estas 5 personas se dividen en: 2 Jueces Técnicos (Abogados de Profesión) y 3 Jueces Ciudadanos (legos). El presente estudio, a través de una metodología exploratoria de la realización de encuestas anónimas tanto a Jueces Técnicos, Jueces Ciudadanos, Abogados de la Defensa, imputados y víctimas, intenta escudriñar en la percepción de éstos, sobre la cabalidad de la intervención de los Jueces Ciudadanos, ya sea por su forma de selección o por los posibles requisitos que podrían ser necesarios para cumplir ese valioso rol, o por los factores personales, individuales, manejo del idioma, etc. Los resultados muestran una tendencia a ser más exigentes en cuanto a los requisitos de formación previa, claridad en el manejo del idioma español, mejora en la preparación directa previa al juicio, entre otros<hr/>Bolivia uses the "Escabino" system to compose the tribunal during the trial phase within a penal process. This means that the State assigns 5 persons to judge the indicted person or persons that have been charged with some felony. This group of 5 persons is composed of: 2 technical judges (Professional Lawyers) and 3 citizen judges (laity). The present study attempts to scrutinize from the perception of all involved parties, the proper intervention of the citizen judges. Be it the selection criteria or the possible requisites that would be necessary to fulfill this valuable role, or some other personal and individual factors, use of language, etc. To this purpose, an exploratory methodology using anonymous polis applied to technical judges, citizen judges, defense lawyers, accused and victims has been applied. The obtained results show a trend, among others, to be more demanding about requisites for prior training, clearness in handling the Spanish language and improvements in the direct preparation before the trial.