Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320230001&lang=pt vol. 27 num. 50 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The immateriality of the material: archaeological and sociocultural foundations for the integral management of human remains in the Bolivian Andes]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gestión de restos mortales se apoya en estudios disciplinares que definen las características, origen y contexto de los individuos arqueológicos, por lo que tiende a separar la dimensión material e inmaterial de dichos recursos culturales. Esta práctica genera conflictos con los descendientes y custodios de restos mortales ya que anula las perspectivas locales y relación de la población contemporánea con los difuntos. Este artículo fundamenta el uso de perspectivas que incorporen la inmaterialidad a la materialidad en la gestión integral de restos mortales en los Andes bolivianos dado su carácter de personas que vivieron y continúan viviendo en comunidad.<hr/>Abstract Human remains management is based on disciplinary studies that define the characteristics, origin and context of archaeological individuals, so it tends to separate the material and immaterial aspect from such cultural resources. This practice generates conflicts with the descendants and custodians of mortal remains since it annuls the local perspectives and relationship of the contemporary population with the deceased. This article bases the use of perspectives that incorporate immateriality into materiality in mortal remains integral management in the Bolivian Andes given their character of people who lived and continue to live in community. <![CDATA[Tourism, a destroyer or an enhancer of the Kallawaya worldview?]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La cultura Kallawaya, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, es uno de los exponentes culturales más representativos de Bolivia, pero por su alta fragilidad y grandes amenazas lamentablemente corre un alto riesgo de desaparecer. Ante esto, los kallawayas han apostado por el turismo biocultural como actividad estratégica para la salvaguarda de su cosmovisión. Mediante una investigación de carácter cualitativo, basada en la sistematización de experiencias, se propone mostrar cómo bajo un enfoque sostenible, consciente y biocultural el turismo puede convertirse en un potenciador de esta expresión cultural, más que en un destructor de ella.<hr/>Abstract The Kallawaya culture, declared World Heritage in 2003, is one of the most representative cultural exponents of Bolivia, but due to its high fragility and great threats, unfortunately it has a high risk of disappearing. Given this, the Kallawayas have opted for biocultural tourism as a strategic activity to safeguard their worldview. Through qualitative research based on the systematization of experiences, it is proposed to show how, under a sustainable, conscious and biocultural tourism approach, tourism can become an enhancer of this cultural expression, rather than a destroyer of it. <![CDATA[Chiru Chiru, a Legend: An Allegory to Tata Belzu?]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Analizando los mitos desde una perspectiva sociológica, desentrañamos algunas peculiaridades que se hallan cimentadas de manera subterránea en la leyenda del Chiru Chiru, uno de los relatos que fortalece el culto a la Virgen del Socavón en Oruro. Realizado el estudio, consideramos que este mito corresponde a una alegoría del retorno de Europa y la posterior muerte del expresidente Belzu a manos de Mariano Melgarejo debido a la filosofía ultramontanista de la época en torno a los presidentes providenciales, en una dimensión sociopolítica según la cual la ciudad de Oruro era belcista en su momento. Entonces, el discurso consolidado refiere al hecho de que el “presidente héroe” del pueblo orureño fue eliminado por uno más del pueblo (el peón caminero reflejado en Melgarejo). De acuerdo al discurso de la leyenda, el Chiru Chiru- Belzu traicionó su pacto con la Virgen y con los que con los que representaba (el pueblo) al atacar a “uno más del pueblo” (quien en este caso, para el discurso de la leyenda, sería Melgarejo); sin embargo, la Virgen lo perdona y lo tran-sustancia para que sea el medio de comunicación entre el pueblo y la Virgen, de esa manera, el ladrón de la historia asume el rol -nuevamente- de ofrenda (capacocha) para fortalecer esta relación y su rol simbólico providencial.<hr/>Abstract Analyzing the myths from a sociological perspective, we unravel some peculiarities from within the legend of Chiru Chiru, one of the stories that strengthens the cult of the Virgin of the tunnel in Oruro. After the study, we consider that this corresponds to an allegory of the return of Europe and the subsequent death of former President Belzu at the hands of Mariano Melgarejo due to the ultramontanism philosophy of the time around providential presidents, in a sociopolitical dimension, in which the city of Oruro was a warmonger at the time , then the consolidated discourse refers to the fact that the “hero president” of the Oruro people was eliminated by one more of the people (the road laborer reflected in Melgarejo) according to the legend’s speech, Chiru Chiru-Belzu betrayed his pact with the virgin and obviously with those who represented (the town) when attacking “one more of the town” (which in this case for the speech of the legend would be Melgarejo) however, the Virgin forgives him and transubstantiates him to be the means of communication between the people and the Virgin, in this way, the thief in the story- assumes the role -again- of offering (capacocha) to strengthen this relationship and strengthen its providential symbolic role. <![CDATA[Youth Folkloric University Cultures]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Un sector muy importante de la juventud boliviana está vinculado al patrimonio inmaterial de Bolivia mediante el folclore y por su participación en las fiestas colectivas bolivianas, como actor o como espectador. Muchos de esos jóvenes son estudiantes de todas las universidades del país, fenómeno que se manifiesta especialmente en las entradas folclóricas universitarias, pero también en otras festividades populares. Este fenómeno surgió a fines de la década de los setenta, creció en la década de los ochenta y se multiplicó desde la década de los noventa. Las culturas folclóricas juveniles universitarias no son simplemente una moda sino un movimiento de larga duración. Por eso, las entradas universitarias son consideradas patrimonio vivo e inmaterial de Bolivia. Las culturas juveniles folclóricas se constituyen en uno de los principales protagonistas vivos para la salvaguarda de nuestro patrimonio folclórico.<hr/>Abstract A very important part of the Bolivian youth is linked to Bolivia’s intangible heritage through folklore and through their participation in Bolivian collective festivities, as actors or spectators. Many of these young people are university students from all the universities in the country, a phenomenon that is especially evident in the university folkloric entries, but also in other popular festivities. This phenomenon emerged in the late 1970s, grew in the 1980s and multiplied since the 1990s. College youth folk cultures are not just a fad but a long-lasting movement. That is why the university entries are considered Bolivia’s living and intangible heritage. The folkloric youth are one of the main living protagonists for the safeguarding of our folkloric heritage. <![CDATA[The Complexity of the Graphic Identity of Indigenous Textiles in Chaco Tarijeno with Franciscan Heritage]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el Chaco de Tarija, Bolivia, la identidad gráfica étnica de los indígenas influenciados por las misiones franciscanas es poco conocida. El objetivo de la presente investigación es analizar la composición gráfica de los textiles elaborados en las misiones entre los siglos XIX y XX, considerando la geometría abstracta tradicional indígena y la herencia orgánica de las misiones. La información proviene de entrevistas con artesanos originarios, la observación de textiles y la revisión bibliográfica. Al considerar el contexto histórico y cultural, se generó una identidad gráfica para las etnias guaraníes y weenhayek wichi del Chaco tarijeño con herencia franciscana, a partir de su geometría, composición, color y ritmo.<hr/>Abstract: In the Chaco of Tarija, Bolivia, the ethnic graphic identity of the indigenous peoples influenced by the Franciscan missions is little known. The objective of the present investigation is to analyze the graphic composition of textiles elaborated in the missions between the 19th and 20th centuries, considering traditional indigenous abstract geometry and the organic heritage of the missions. The information comes from interviews with native artisans, textile observation, and bibliographic review. Considering the historical and cultural context, a graphic identity was generated for the Guarani and Weenhayek Wichi ethnic groups of the Chaco tarijeño with Franciscan heritage, based on their geometry, composition, color, and rhythm. <![CDATA[Identity transformation of the chola paceña fashion]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo de investigación pretende analizar la identidad sociocultural de la Chola Paceña Fashion, quien principalmente se da a conocer como guía de la Morenada de la Entrada Folclórica del Señor del Gran Poder y como modelo en pasarelas o publicidades. A pesar de ser hija o nieta de una chola tradicional, utiliza la pollera sólo para algunos acontecimientos, como bailes, fiestas o modelaje, pero en el diario vivir prefiere el pantalón. Creció en un ámbito globalizado y fusiona la moda andina con la occidental. Cuando viste como chola transgrede la cultura aymara al usar mantas transparentes o blusas escotadas.<hr/>Abstract This research aims to analyze the sociocultural identity of the “Fashion Chola from La Paz”, who was mainly made known as the Guide in the Morenada dance within the Entrada Folclórica del Señor del Gran Poder and as fashion models or commercial models. Despite being the daughter or granddaughter of a traditional chola, she uses the pollera only for some events, such as dances, parties or modeling; but in her daily life they prefer to use pants. She grew up in a globalized environment and fuses andean and western fashion. When she dresses as a chola she transgresses aymara culture by wearing transparent throws or low-cut blouses. <![CDATA[Bolivian identity: Between Reality and Illusion]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo, que es el resultado de una tesis para programa de maestría de Teoría Crítica en el CIDES-UMSA, explora el problema de la identidad nacional boliviana desde perspectivas sociológicas y psicológicas. Parte de la tesis de que la nacionalidad boliviana es una entelequia que sirve para sedar la mentalidad colectiva, proclive al desencuentro y la crisis existencial. El asunto se cruza con los temas sobre mestizaje, que en Bolivia son el meollo de conflictos sociales y políticos desde hace mucho tiempo. El ensayo se apoya en las ideas que sobre la nación y la nacionalidad tienen algunos pensadores liberales como Popper, Savater o Vargas Llosa. Al final, se hace un examen sobre si la nacionalidad boliviana realmente existe en un plano objetivo, o si es producto solamente del deseo y la subjetividad de los bolivianos.<hr/>Abstract This essay, which is the result of a thesis for a master’s program in Critical Theory at CIDES-UMSA, explores the problem of Bolivian national identity from sociological and psychological perspectives. It starts from the thesis that Bolivian nationality is an entelechy that serves to sedate the collective mentality, prone to disagreement and existential crisis. The issue intersects with issues of miscegenation, which in Bolivia have been at the heart of social and political conflicts for a long time. The essay is based on the ideas that some liberal philosophers such as Popper, Savater or Vargas Llosa have about the nation and nationality. In the end, an examination is made as to whether Bolivian nationality really exists on an objective level, or if it is the product only of the desire and subjectivity of Bolivians. <![CDATA[The Relationship of International Law With Bolivian Law of 1826]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Según paradigma interpretativo, a través de los métodos exegético y sistemático, mediante estudio documental y dentro del marco de las teorías del Derecho positivo de Hans Kelsen y Riccardo Guastini, así como de la historia boliviana del siglo XIX, la presente investigación determinó la relación del Derecho internacional con el Derecho boliviano de 1826. Sus resultados indican que el Derecho boliviano originario hizo referencia parcial al Derecho internacional, habiendo sido calificable, en general, como expresamente monista. Específicamente, fue monista respecto al estatuto de la celebración de tratados del Derecho internacional consuetudinario, y tácitamente dualista sobre todas las demás materias reguladas por éste. Fue también monista en cuanto al Derecho internacional convencional.<hr/>Abstract According to the interpretive paradigm, through the exegetical and systematic methods, through documentary study and within the framework of the theories of positive Law of Hans Kelsen and Riccardo Guastini, as well as the Bolivian history of the 19th century, the present investigation determined the relationship between International Law with the Bolivian Law of 1826. Their results indicate that the original Bolivian Law made partial reference to International Law, having been qualified, in general, as expressly monistic. Specifically, it was monistic regarding the treaty-making statute of customary international law, and tacitly dualistic about all other matters regulated by it. He was also a monist in terms of conventional international law. <![CDATA[<em>Ciencia y Cultura</em> en su número 50]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Según paradigma interpretativo, a través de los métodos exegético y sistemático, mediante estudio documental y dentro del marco de las teorías del Derecho positivo de Hans Kelsen y Riccardo Guastini, así como de la historia boliviana del siglo XIX, la presente investigación determinó la relación del Derecho internacional con el Derecho boliviano de 1826. Sus resultados indican que el Derecho boliviano originario hizo referencia parcial al Derecho internacional, habiendo sido calificable, en general, como expresamente monista. Específicamente, fue monista respecto al estatuto de la celebración de tratados del Derecho internacional consuetudinario, y tácitamente dualista sobre todas las demás materias reguladas por éste. Fue también monista en cuanto al Derecho internacional convencional.<hr/>Abstract According to the interpretive paradigm, through the exegetical and systematic methods, through documentary study and within the framework of the theories of positive Law of Hans Kelsen and Riccardo Guastini, as well as the Bolivian history of the 19th century, the present investigation determined the relationship between International Law with the Bolivian Law of 1826. Their results indicate that the original Bolivian Law made partial reference to International Law, having been qualified, in general, as expressly monistic. Specifically, it was monistic regarding the treaty-making statute of customary international law, and tacitly dualistic about all other matters regulated by it. He was also a monist in terms of conventional international law. <![CDATA[Prólogos y epílogos de Luis H. Antezana]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Según paradigma interpretativo, a través de los métodos exegético y sistemático, mediante estudio documental y dentro del marco de las teorías del Derecho positivo de Hans Kelsen y Riccardo Guastini, así como de la historia boliviana del siglo XIX, la presente investigación determinó la relación del Derecho internacional con el Derecho boliviano de 1826. Sus resultados indican que el Derecho boliviano originario hizo referencia parcial al Derecho internacional, habiendo sido calificable, en general, como expresamente monista. Específicamente, fue monista respecto al estatuto de la celebración de tratados del Derecho internacional consuetudinario, y tácitamente dualista sobre todas las demás materias reguladas por éste. Fue también monista en cuanto al Derecho internacional convencional.<hr/>Abstract According to the interpretive paradigm, through the exegetical and systematic methods, through documentary study and within the framework of the theories of positive Law of Hans Kelsen and Riccardo Guastini, as well as the Bolivian history of the 19th century, the present investigation determined the relationship between International Law with the Bolivian Law of 1826. Their results indicate that the original Bolivian Law made partial reference to International Law, having been qualified, in general, as expressly monistic. Specifically, it was monistic regarding the treaty-making statute of customary international law, and tacitly dualistic about all other matters regulated by it. He was also a monist in terms of conventional international law. <![CDATA[Al mar por el Oriente. El tren y el progreso en Santa Cruz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232023000100227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Según paradigma interpretativo, a través de los métodos exegético y sistemático, mediante estudio documental y dentro del marco de las teorías del Derecho positivo de Hans Kelsen y Riccardo Guastini, así como de la historia boliviana del siglo XIX, la presente investigación determinó la relación del Derecho internacional con el Derecho boliviano de 1826. Sus resultados indican que el Derecho boliviano originario hizo referencia parcial al Derecho internacional, habiendo sido calificable, en general, como expresamente monista. Específicamente, fue monista respecto al estatuto de la celebración de tratados del Derecho internacional consuetudinario, y tácitamente dualista sobre todas las demás materias reguladas por éste. Fue también monista en cuanto al Derecho internacional convencional.<hr/>Abstract According to the interpretive paradigm, through the exegetical and systematic methods, through documentary study and within the framework of the theories of positive Law of Hans Kelsen and Riccardo Guastini, as well as the Bolivian history of the 19th century, the present investigation determined the relationship between International Law with the Bolivian Law of 1826. Their results indicate that the original Bolivian Law made partial reference to International Law, having been qualified, in general, as expressly monistic. Specifically, it was monistic regarding the treaty-making statute of customary international law, and tacitly dualistic about all other matters regulated by it. He was also a monist in terms of conventional international law.