Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320220002&lang=en vol. 26 num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Palabras de ocasión]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Rewriting the myth of Asterion from contemporary horror. An approach to “Sacrificios” by María Fernanda Ampuero]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En medio de un notable desarrollo y visibilización de la literatura ecuatoriana actual, la propuesta de María Fernanda Ampuero se posiciona como referente de lectura ineludible. Las constantes temáticas que identifican su escritura -condición humana ultrajada, lo monstruoso, lo abyecto de la familia y las prácticas religiosas, entre otras- tienden a resignificar el ámbito de lo cotidiano, aspecto que se reafirma en su antología de cuentos Sacrificios humanos, publicada en 2021. El texto, cuya condición genérica se inscribe en el llamado neogótico latinoamericano, articula, a través de doce relatos, una pluralidad de miradas en torno a la noción de sacrificio, de este modo la dupla violencia- muerte se torna eje que dinamiza cada estructura diegética. Por tanto, este trabajo centra su atención en el noveno cuento titulado “Sacrificios” para el que se propone, en tanto hipótesis, una construcción de sentido determinada por la recuperación del mito de Asterión, a partir del cual se destacan las estructuras laberínticas -espacial y discursiva- como dispositivos de encierro y sacrificio. En esta línea, se establece un funcionamiento de correspondencia entre el espacio que se transita y el discurso de los personajes cuya deriva es el horror.<hr/>Abstract Amid the remarkable development and visibility of current Ecuatorian literature, María Fernanda Ampuero’s proposal is an unavoidable reading reference. The constant themes that identify her writing - outraged human condition, the monstrous, the abjectness of family and religious practices, inter alia - tend to resignify the realm of everyday life, an aspect that is reaffirmed in her anthology of short stories Sacrificios humanos, published in 2021. The text, whose condition is inscribed in the called Latin American Neo-Gothic, articulates, through twelve stories, a plurality of looks around the notion of sacrifice, thus the violence-death duo becomes the axis that revitalizes each diegetic structure. Therefore, this paper centers on the ninth story entitled Sacrificios for which it is proposed, as a hypothesis, a construction of meaning determined by the recovery of the myth of Asterion, from which the labyrinth structures -spatial and discursive - stand out as devices of enclosure and sacrifice. In this line, an established correspondence between the traversed space and the discourse of the characters leads to horror. <![CDATA[Violence and body’s dehumanization: Reading the body horror in María Fernanda Ampuero’s “Subasta”]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Debido a su escritura atroz y temas de lo perverso, María Fernanda Ampuero se ha convertido en una de las voces literarias más importantes de Ecuador y Latinoamérica. Su cuento “Subasta” contenido en Pelea de gallos (2018), sobresale de entre el resto porque en él se configura un universo de violencia masculina y traumas de la infancia que propician la intervención del cuerpo femenino hasta llevarlo al rango del body horror (horror corporal), un acto que trastoca los límites de lo monstruoso, lo repugnante y lo indeseable como última alterativa de emancipación en la esfera del abuso patriarcal.<hr/>Abstract Because of her vicious writing and perverse themes, Maria Fernanda Ampuero has become one of the most important literary voices in Ecuador and Latin America. Her tale “Subasta” contained in Pelea de gallos (2018), stands out from among the rest because it sets up a universe of male violence and childhood trauma that enables the female body to intervine taking it to the status of body horror, an act that transcends the limits of the monstrous, repulsive, and undesirable as the ultimate emancipation modifier in the area of patriarchal abuse. <![CDATA[April red or the forms and consequences of violence]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza la novela Abril rojo, de Santiago Roncagliolo, publicada en 2006. Este texto, operando a partir de las estrategias de la novela negra, reflexiona en las consecuencias que derivan de la memoria de las acciones de Sendero Luminoso en el Perú de los años 2000. Para ello sigue las acciones de un Fiscal de Distrito de la provincia de Ayacucho que investiga un crimen violento. Sin embargo, esa investigación terminará revelando detalles que van más allá de ese crimen: cómo la memoria de la violencia no desaparece, sino que retorna trastornada; cómo la violencia intoxica a todos, incluso a quienes pretenden neutralizarla; y cómo esa violencia engendra un efecto devastador: la descalificación de lo utópico.<hr/>Abstract The article analyzes the novel April red, by Santiago Roncagliolo, published in 2006. This text, operating from the strategies of the noir novel, reflects on the consequences that derive from the memory of the actions of the Shining Path in the Peru of the 2000s. To do this, he follows the actions of a District Attorney from the province of Ayacucho who is investigating a violent crime. However, this investigation will end up revealing details that go beyond that crime: how the memory of the violence does not disappear, but returns disturbed; how violence intoxicates everyone, even those who seek to neutralize it; and how that violence generates a devastating effect: the disqualification of the utopian. <![CDATA[Where is your brother, asks the she-wolf to each child (A reading about Sara Uribe)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo, analizo el poemario Antígona González de Sara Uribe, para rastrear cómo se establece allí una poética de lo fraterno en un contexto de desaparición y muerte forzada en el México actual. Esa temática provoca, paralela a la crítica a sistemas políticos, un agudo cuestionamiento al mismo sistema literario por medio de un extremado uso y exposición de intertextos así como de una actitud desafiante ante los modos de circular un libro que se presenta como escrito con y entre otros. Se trata de entender por qué y cómo se reescribe el sitio del familiar de un desaparecido en una poesía cercana al documental, al montaje y a la escucha de protagonistas, testigos y denunciantes.<hr/>Abstract In the present work, I analyze the book of poems Antígona González by Sara Uribe, to trace how a poetics of the fraternal is established there in a context of disappearance and forced death in Mexico today. This theme provokes, parallel to the criticism of political systems, a sharp questioning of the literary system itself through an extreme use and exposure of intertexts and a defiant attitude towards the ways of circulating a book that has been written with and among others, according to the author. It about understands why and how the site of the relative of a disappeared person is rewritten in a poetry close to the documentary, the editing, and listening to protagonists, witnesses and complainants. <![CDATA[Of customs and smuggling: “disseminated texts” in contemporary Latin America]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo propone analizar algunas escrituras que atraviesan las subjetividades contemporáneas en relación a problemáticas que se materializan en dos componentes indefectiblemente relacionados: la lengua y el territorio. Las producciones literarias de Emma Villazón (Bolivia, 1983-2015) y de Fabián Severo (Uruguay, 1981) exponen algunos límites del sistema de administración territorial de los Estados-nación siempre dispuestos a establecer bordes -territoriales, lingüísticos entre los que interesan a este trabajo- que resultan cuestionados por poéticas singulares. En ese sentido, nociones como las de frontera y migración serán convocadas en este trabajo a los fines de analizar las escrituras de Villazón y Severo.<hr/>Abstract This article proposes to analyze some writings that cross contemporary subjectivities in relation to problems that materialize in two unfailingly related components: language and territory. The literary productions of Emma Villazón (Bolivia, 1983-2015) and Fabián Severo (Uruguay, 1981) expose some limits of the territorial administration system of the Nation-States always ready to establish borders -territorial, linguistic among those that interest this work- that are questioned by singular poetics. In this sense, notions such as border and migration will be summoned in this work in order to analyze the writings of Villazón and Severo. <![CDATA[Between ansibles and screens: the programming of the self “En Proceso” by Andrea Chapela]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se revisan los cruces narrativos entre la autoficción y la ciencia ficción en el cuento “En proceso” de Andrea Chapela. La construcción y pregunta por un yo adquiere matices interesantes cuando se refiere a una conciencia rescatada por una computadora. Los temas tradicionales de las escrituras del yo -la memoria, la escritura que combate el olvido, el recuento de vida, la verdad y la mentira, la muerte y la inmortalidad- se piensan en el marco de un relato escrito al modo de una autoficción, pero en el contexto de una sociedad hipertecnologizada que modifica la percepción de los sujetos así como la relación con el sí mismo.<hr/>Abstract This article reviews the narrative intersections between autofiction and science fiction in the story “En proceso” by Andrea Chapela. The construction and question about a self acquires interesting nuances when it refers to a consciousness rescued by a computer. The traditional themes of the writings of the self -memory, writing that combats oblivion, the retelling of life, truth and lies, death and immortality- are thought of within the framework of a story written in the manner of an autofiction, but in the context of a hypertechnological society that modifies the perception of the subjects as well as the relationship with the self. <![CDATA[Insectary inquiries in <em>Cámara letal con acetato de etilo</em>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transversal temática del hambre en la existencia de los insectos que proliferan en los poemas de Cámara letal con acetato de etilo, de Mauro Gatica, aparece para interpelar la experiencia de la lectura. El lector se va confrontando a una revisión de los límites que separan su “humanidad” de otras formas de existir, desde la observación del universo minúsculo de las criaturas que se amplifica desde el artefacto de extensión panorámica que es cada poema. Es inevitable para el lector reflexionar sobre el lenguaje cuando, de la mano de la escritura de Gatica, cruzamos el abismo que existe entre lo que observamos de ese mundo ajeno y nuestra percepción.<hr/>Abstract The transversal of hunger in the existence of insects in Cámara letal con acetato de etilo, by Mauro Gatica, appears to question the reading experience. The reader is confronted with a revision of the limits that separates his “humanity” from other existences, through the observation of the minuscule universe of the creatures that is amplified from the artifact of panoramic extension that is each poem. It is inevitable for the reader to reflect on language when, by the hand of Gatica’s writing, we cross the abyss that exists between what we observe of that alien world and our own perception. <![CDATA[Los cánones de belleza...]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transversal temática del hambre en la existencia de los insectos que proliferan en los poemas de Cámara letal con acetato de etilo, de Mauro Gatica, aparece para interpelar la experiencia de la lectura. El lector se va confrontando a una revisión de los límites que separan su “humanidad” de otras formas de existir, desde la observación del universo minúsculo de las criaturas que se amplifica desde el artefacto de extensión panorámica que es cada poema. Es inevitable para el lector reflexionar sobre el lenguaje cuando, de la mano de la escritura de Gatica, cruzamos el abismo que existe entre lo que observamos de ese mundo ajeno y nuestra percepción.<hr/>Abstract The transversal of hunger in the existence of insects in Cámara letal con acetato de etilo, by Mauro Gatica, appears to question the reading experience. The reader is confronted with a revision of the limits that separates his “humanity” from other existences, through the observation of the minuscule universe of the creatures that is amplified from the artifact of panoramic extension that is each poem. It is inevitable for the reader to reflect on language when, by the hand of Gatica’s writing, we cross the abyss that exists between what we observe of that alien world and our own perception. <![CDATA[Si la revolución de 1952 fuese un ánime...]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232022000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transversal temática del hambre en la existencia de los insectos que proliferan en los poemas de Cámara letal con acetato de etilo, de Mauro Gatica, aparece para interpelar la experiencia de la lectura. El lector se va confrontando a una revisión de los límites que separan su “humanidad” de otras formas de existir, desde la observación del universo minúsculo de las criaturas que se amplifica desde el artefacto de extensión panorámica que es cada poema. Es inevitable para el lector reflexionar sobre el lenguaje cuando, de la mano de la escritura de Gatica, cruzamos el abismo que existe entre lo que observamos de ese mundo ajeno y nuestra percepción.<hr/>Abstract The transversal of hunger in the existence of insects in Cámara letal con acetato de etilo, by Mauro Gatica, appears to question the reading experience. The reader is confronted with a revision of the limits that separates his “humanity” from other existences, through the observation of the minuscule universe of the creatures that is amplified from the artifact of panoramic extension that is each poem. It is inevitable for the reader to reflect on language when, by the hand of Gatica’s writing, we cross the abyss that exists between what we observe of that alien world and our own perception.