Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320210002&lang=en vol. 25 num. 47 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[P r e s e n t a c i ó n]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Cathedrals of Santiago and La Paz: Historical, Architectural and Patrimonial Scopes]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen**** El trabajo examina las catedrales de Santiago, Chile y La Paz, Bolivia desde una mirada histórico-arquitectónica, para comprender sus alcances en el campo del patrimonio religioso durante el periodo de transformaciones más importantes en cada caso (1835-1932). Se propone un análisis comparado para identificar similitudes y diferencias en los factores que explican los procesos de construcción de cada caso, con énfasis en las intervenciones de que fueron objeto, enmarcadas dentro de un contexto cruzado por las celebraciones del centenario de las nacientes repúblicas, y su impacto en la imagen urbana de ciudades como Santiago y La Paz.<hr/>Abstract From a historical and architectural perspective, the paper aims to examine the cathedral of Santiago de Chile and La Paz, Bolivia, in order to comprehend their religious heritage importance during a crucial period between 1835 and 1932, crossed by some of the most significant architectural interventions made in both buildings. Based on a comparative method, the work aims to identify similarities and differences in each case, considering urban transformations carried out during the Republican Centenary celebrations. <![CDATA[El Alto: the Reconfiguration of Imaginaries Through Aesthetics]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** En las ciudades de La Paz y El Alto, el “indígena” urbano, cuyo protagonismo en las ciudades no es reciente, está inmerso en una intensa movilidad social que se traduce en la notoriedad de élites sociales -el qamiri-, con la consiguiente estratificación social que se expresa en la arquitectura. Más allá del “cholet”, se pueden evidenciar múltiples estéticas arquitectónicas, lo que implica una diversidad formal basada en un tipo arquitectónico orientado a la acumulación de capital económico y social. Estas expresiones están aglutinadas en un proceso de “automodernización popular” en el que se expresan los nuevos imaginarios urbanos.<hr/>Abstract In the cities in La Paz and El Alto, the urban “indigenous”, whose protagonism in the cities is not recent, is immersed in an intense social mobility that translates into the notoriety of social elites -the qamiri- with the consequent social stratification that is expressed in architecture. Beyond the “cholet”, multiple architectural aesthetics can be evidenced, which implies a formal diversity based on an architectural type oriented to the accumulation of economic and social capital. These expressions are brought together in a process of “popular self-modernization” in which the new urban imaginaries are expressed. <![CDATA[A Cave that Tells us About the Past: the <em>Bá cuana</em>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** En este artículo presento resultados de un trabajo de investigación en el que me interesa recuperar algunas experiencias y formas de resistencias de los binni yati de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en México, comunidad a la que pertenezco. En este artículo desarrollo en particular el análisis de la cueva Bá cuana, que forma parte del patrimonio de mi comunidad y que es considerado por sus habitantes, al igual que por otras comunidades, como un espacio sagrado. Se partió de una perspectiva hermenéutica dialógica, considerando que soy miembro de la comunidad. Para la recopilación de la información recurrí a la etnografía y narrativa. Entre los resultados se encuentran que la Bá cuana es un espacio en el que se concentran diversos aspectos de la vida sociocultural yati, formando parte de la memoria de sus habitantes, quienes se refieren constantemente a ella como un espacio sagrado y de vínculo de los habitantes con un modo de ser bini yati.<hr/>Abstract In this article I present the results of a research work in which I am interested in recovering some experiences and forms of resistance of the Binni Yati of Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, México, the community to which I belong. In this article I develop in particular the analysis of the Bá cuana cave, which is part of the heritage of my community and which is considered by its inhabitants, as well as by other communities, as a sacred space. It started from a dialogical hermeneutical perspective, considering that I am a member of the community. For the compilation of the information I resorted to ethnography and narrative. Among the results are that the Bá cuana is a space in which various aspects of Yati sociocultural life are concentrated, forming part of the memory of its inhabitants, who constantly refer to it as a sacred space and a link between the inhabitants. with a way of being bini yati. <![CDATA[From Colonial Manuscripts to the Design of a Digital Typographic Source]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen**** Este artículo explica el procedimiento llevado a cabo para construir una fuente tipográfica a base de manuscritos coloniales, este modo de diseñar la tipografía “Ablanda” se denomina revival tipográfico. Es la primera vez que este trabajo se realiza en Bolivia y, gracias a él, se obtuvo una tipografía original y única que, por su origen, evoca la importancia de la influencia de la evangelización en Charcas y el legado patrimonial de la zona, como resultado de esa labor catequética. Esta tipografía ha sido construida para uso exclusivo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.<hr/>Abstract This article explains the procedure carried out to build a typeface based on colonial manuscripts. This way of designing the “Ablanda” typeface is called typographic revival. It is the first time that this work has been carried out in Bolivia and thanks to it, an original and unique typeface was obtained that, due to its origin, evokes the importance of the influence of evangelization in Charcas and the heritage legacy of the area, as a result of that catechetical work. This typeface is built for the exclusive use of the Bolivian Catholic University “San Pablo”. <![CDATA[Contemporary Mapuche Art: Mapuchization of the Piece of Furniture of Colonial Design]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** Mi producción de obra aborda las representaciones de la cultura mapuche. Tomando como eje la memoria privada, diseño, elaboro y dispongo las huellas de la historia familiar y las represento en el mobiliario doméstico. Bajo una mirada híbrida, deconstruyo muebles heredados y reparo lo que un trauma histórico viene a instalar en la comunidad. El mueble actúa como testigo de la vulnerabilidad, su medida es la escala humana y su función es una metáfora de lo cotidiano, del hogar o del espacio vital. Es un lugar que ha venido transformándose a partir de los procesos de modernización.<hr/>Abstract My production of artistic work addresses the representations of the Mapuche culture. Taking private memory as an axis, I design, elaborate and arrange the traces of family history, and represent it in domestic furniture. Under a hybrid gaze, I deconstruct inherited furniture and repair what a historical trauma has installed in the community. The piece of furniture acts as a witness to vulnerability, its measure is the human scale and its function, a metaphor for the everyday, the home or the living space. A place that has been transforming from modernization processes. <![CDATA[Nuestra Señora de La Paz desde su no corporalidad]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** Mi producción de obra aborda las representaciones de la cultura mapuche. Tomando como eje la memoria privada, diseño, elaboro y dispongo las huellas de la historia familiar y las represento en el mobiliario doméstico. Bajo una mirada híbrida, deconstruyo muebles heredados y reparo lo que un trauma histórico viene a instalar en la comunidad. El mueble actúa como testigo de la vulnerabilidad, su medida es la escala humana y su función es una metáfora de lo cotidiano, del hogar o del espacio vital. Es un lugar que ha venido transformándose a partir de los procesos de modernización.<hr/>Abstract My production of artistic work addresses the representations of the Mapuche culture. Taking private memory as an axis, I design, elaborate and arrange the traces of family history, and represent it in domestic furniture. Under a hybrid gaze, I deconstruct inherited furniture and repair what a historical trauma has installed in the community. The piece of furniture acts as a witness to vulnerability, its measure is the human scale and its function, a metaphor for the everyday, the home or the living space. A place that has been transforming from modernization processes. <![CDATA[calar, coser, bordar, tejer]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200174&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** Mi producción de obra aborda las representaciones de la cultura mapuche. Tomando como eje la memoria privada, diseño, elaboro y dispongo las huellas de la historia familiar y las represento en el mobiliario doméstico. Bajo una mirada híbrida, deconstruyo muebles heredados y reparo lo que un trauma histórico viene a instalar en la comunidad. El mueble actúa como testigo de la vulnerabilidad, su medida es la escala humana y su función es una metáfora de lo cotidiano, del hogar o del espacio vital. Es un lugar que ha venido transformándose a partir de los procesos de modernización.<hr/>Abstract My production of artistic work addresses the representations of the Mapuche culture. Taking private memory as an axis, I design, elaborate and arrange the traces of family history, and represent it in domestic furniture. Under a hybrid gaze, I deconstruct inherited furniture and repair what a historical trauma has installed in the community. The piece of furniture acts as a witness to vulnerability, its measure is the human scale and its function, a metaphor for the everyday, the home or the living space. A place that has been transforming from modernization processes. <![CDATA[Del tejido a la informática: Proyecto Text.ill bytes]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200192&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** Mi producción de obra aborda las representaciones de la cultura mapuche. Tomando como eje la memoria privada, diseño, elaboro y dispongo las huellas de la historia familiar y las represento en el mobiliario doméstico. Bajo una mirada híbrida, deconstruyo muebles heredados y reparo lo que un trauma histórico viene a instalar en la comunidad. El mueble actúa como testigo de la vulnerabilidad, su medida es la escala humana y su función es una metáfora de lo cotidiano, del hogar o del espacio vital. Es un lugar que ha venido transformándose a partir de los procesos de modernización.<hr/>Abstract My production of artistic work addresses the representations of the Mapuche culture. Taking private memory as an axis, I design, elaborate and arrange the traces of family history, and represent it in domestic furniture. Under a hybrid gaze, I deconstruct inherited furniture and repair what a historical trauma has installed in the community. The piece of furniture acts as a witness to vulnerability, its measure is the human scale and its function, a metaphor for the everyday, the home or the living space. A place that has been transforming from modernization processes. <![CDATA[De Kalapurca a la Pataska]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** Mi producción de obra aborda las representaciones de la cultura mapuche. Tomando como eje la memoria privada, diseño, elaboro y dispongo las huellas de la historia familiar y las represento en el mobiliario doméstico. Bajo una mirada híbrida, deconstruyo muebles heredados y reparo lo que un trauma histórico viene a instalar en la comunidad. El mueble actúa como testigo de la vulnerabilidad, su medida es la escala humana y su función es una metáfora de lo cotidiano, del hogar o del espacio vital. Es un lugar que ha venido transformándose a partir de los procesos de modernización.<hr/>Abstract My production of artistic work addresses the representations of the Mapuche culture. Taking private memory as an axis, I design, elaborate and arrange the traces of family history, and represent it in domestic furniture. Under a hybrid gaze, I deconstruct inherited furniture and repair what a historical trauma has installed in the community. The piece of furniture acts as a witness to vulnerability, its measure is the human scale and its function, a metaphor for the everyday, the home or the living space. A place that has been transforming from modernization processes. <![CDATA[El dibujo: mediador entre el patrimonio y la creación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200218&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** Mi producción de obra aborda las representaciones de la cultura mapuche. Tomando como eje la memoria privada, diseño, elaboro y dispongo las huellas de la historia familiar y las represento en el mobiliario doméstico. Bajo una mirada híbrida, deconstruyo muebles heredados y reparo lo que un trauma histórico viene a instalar en la comunidad. El mueble actúa como testigo de la vulnerabilidad, su medida es la escala humana y su función es una metáfora de lo cotidiano, del hogar o del espacio vital. Es un lugar que ha venido transformándose a partir de los procesos de modernización.<hr/>Abstract My production of artistic work addresses the representations of the Mapuche culture. Taking private memory as an axis, I design, elaborate and arrange the traces of family history, and represent it in domestic furniture. Under a hybrid gaze, I deconstruct inherited furniture and repair what a historical trauma has installed in the community. The piece of furniture acts as a witness to vulnerability, its measure is the human scale and its function, a metaphor for the everyday, the home or the living space. A place that has been transforming from modernization processes. <![CDATA[Heritage and Urban Planning: Proposal for the Structure of the Parque Bicentenario in Sucre]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen****** El presente documento resume la estrategia de revalorización de hitos patrimoniales bolivianos con una propuesta de intervención en la ciudad de Sucre, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Espacios arquitectónicos y urbanos, cuyas características se encuentran en riesgo y pérdida, pero que a la luz del diagnóstico valorativo patrimonial y la identificación de problemas urbanos implican una distinción específica para su protección y reactivación. Esta característica ha permitido generar instancias de coparticipación institucional, docencia extracurricular y universitaria así como la colaboración de investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas.<hr/>Abstract This document summarizes the strategy to the revaluation of Bolivian heritage landmarks with an intervention proposal in the city of Sucre; which is ​​declared by UNESCO as Cultural Heritage of Humanity. Architectural and urban spaces, whose characteristics are under risk and loss, but in light of heritage valuation diagnosis and identification of urban problems, bearer a specific distinction for their protection and reactivation. This characteristic has made possible to generate instances of institutional co-participation, extracurricular and academic coaching, and collaboration of researchers, professionals and students from different disciplines. <![CDATA[Caporales Dance in the Andean Geocultural Area: Reflection from Heritage]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen** El siguiente artículo reflexiona en torno a la práctica transfronteriza de la danza folklórica boliviana de caporales y sus implicancias tanto en discursos estatales como en otros emanados desde las comunidades que cultivan esta danza y su música. Revisamos aquí las tensiones entre la perspectiva patrimonialista del Estado, que concibe prácticas culturales como ésta en tanto propiedad nacional, y el enfoque del patrimonio transnacional, el cual permite poner atención al intercambio y flujo cultural de las personas, cuyas características exceden las fronteras nacionales.<hr/>Abstract This paper reflects on the cross-border practice of the Bolivian folkloric dance of caporales, and its implications in statal discourses and in those which emerge from the different communities that practice this dance and its music. Here we review the tensions between the patrimonialist perspective from the State, which conceives this kind of cultural practice as national property, and the transnational heritage perspective, which allows us to put attention to the cultural exchange between people across the national borders. <![CDATA[The Psychology Career: an Academic Program of Half a Century of Life]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente reseña tiene como objetivo hacer nuevas precisiones acerca de la evolución de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana, esta vez, al cabo de haber cumplido cincuenta años de existencia. Asimismo, busca actualizar cronológicamente algunos de sus logros académicos e institucionales más relevantes, y todo esto con el único propósito de rendirle un merecido homenaje en sus bodas de oro.<hr/>Abstract The objective of this review has been to reconstruct new details about the evolution of the Psychology Career at the Bolivian Catholic University, this time, after having completed fifty years of existence. Likewise, it seeks to chronologically update some of his most relevant academic and institutional achievements, and all this with the sole purpose of paying it a well-deserved tribute in his half century of life. <![CDATA[Humanist culture in the Universidad Católica Boliviana “San Pablo”]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200297&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es exponer de manera sucinta la historia del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana. Para ello, se realizó una investigación documental sobre el Departamento, reconociendo los hitos históricos que marcaron el devenir del Departamento de Extensión Cultural, desde 1971, y del Departamento de Cultura y Arte, desde 1998. Se reconocen las principales áreas de acción que ponen de relieve el arte y la cultura desde una perspectiva humanística.<hr/>Abstract The aim of this article is to briefly expose the history of the Department of Culture of Universidad Católica Boliviana. With this purpose in mind, a documentary research was undertaken focusing on the milestones of the Department of Cultural Extension, from 1971 on and of the Department of Culture and Art from 1998 on; and highlighting the main areas of action in art and culture from a humanist perspective. <![CDATA[Franz Tamayo Solares <em><em>Authencia Americana. Textos inéditos, manuscritos y ensayos escogidos (1893-1953)</em></em>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200323&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es exponer de manera sucinta la historia del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana. Para ello, se realizó una investigación documental sobre el Departamento, reconociendo los hitos históricos que marcaron el devenir del Departamento de Extensión Cultural, desde 1971, y del Departamento de Cultura y Arte, desde 1998. Se reconocen las principales áreas de acción que ponen de relieve el arte y la cultura desde una perspectiva humanística.<hr/>Abstract The aim of this article is to briefly expose the history of the Department of Culture of Universidad Católica Boliviana. With this purpose in mind, a documentary research was undertaken focusing on the milestones of the Department of Cultural Extension, from 1971 on and of the Department of Culture and Art from 1998 on; and highlighting the main areas of action in art and culture from a humanist perspective. <![CDATA[Ser arquitect@. Ensayo sobre la arquitectura en La Paz Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000200329&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es exponer de manera sucinta la historia del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana. Para ello, se realizó una investigación documental sobre el Departamento, reconociendo los hitos históricos que marcaron el devenir del Departamento de Extensión Cultural, desde 1971, y del Departamento de Cultura y Arte, desde 1998. Se reconocen las principales áreas de acción que ponen de relieve el arte y la cultura desde una perspectiva humanística.<hr/>Abstract The aim of this article is to briefly expose the history of the Department of Culture of Universidad Católica Boliviana. With this purpose in mind, a documentary research was undertaken focusing on the milestones of the Department of Cultural Extension, from 1971 on and of the Department of Culture and Art from 1998 on; and highlighting the main areas of action in art and culture from a humanist perspective.