Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320210001&lang=es vol. 25 num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Jóvenes universitarios, nuevas tecnologías y desigualdad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de este artículo es analizar las características sociales y económicas de los jóvenes universitarios con relación al acceso a internet y las capacidades que ellos tienen en el uso de recursos tecnológicos en el contexto de desarrollo de los “cursos virtuales” a distancia. El interés surgió de los discursos y hechos contradictorios que se perciben actualmente. Por una parte, parece que los jóvenes -nativos digitales- no presentan dificultades frente a aquellos cursos. Por el otro, el aumento de la matrícula universitaria oculta las desigualdades entre estudiantes, visibilizadas por la clausura de los cursos presenciales. El artículo se basa en una encuesta aplicada a estudiantes de Sociología de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca, Bolivia.<hr/>The purpose of this article is to analyze the social and economic characteristics of young university students in relation to internet access and the capacities they have in the use of technological resources, in the context of the development of distance “virtual courses”. The interest arose from the discourses and contradictory facts that are currently perceived, since, on the one hand, it seems that young people -digital natives- do not present difficulties in front of those courses and, on the other, the increase in university enrollment hides the inequalities between students, made visible by the closure of face-to-face courses. The article is based on a survey applied to Sociology students at the San Francisco Xavier University (USFX) in Chuquisaca. <![CDATA[<b>Hacia la recuperación del sentido de la educación intercultural bilingüe</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca contribuir a una evaluación crítica de la educación intercultural bilingüe (EIB), modelo educativo con al menos cinco décadas de desarrollo conceptual e implementación en Latinoamérica. Cuando este término se acuñó y la EIB comenzó a influir en la toma de decisiones educativas, las poblaciones amerindias eran en su mayoría monolingües y sus asentamientos principalmente rurales y distantes de las sedes de la hegemonía y el poder. La situación ahora es diferente, pues los individuos y las familias indígenas están también en las ciudades, y hoy afirman su indigeneidad más que antes. A la luz de estas profundas transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas, se examina la evolución de la EIB para determinar si todavía responde a las diferentes necesidades y expectativas de los niños, jóvenes y adultos indígenas, así como a los igualmente diversos contextos sociolingüísticos que se han configurado a lo largo de la historia de minorización de las sociedades indígenas. Analizamos la EIB con los lentes de la ideología del lenguaje, la política y la planificación y también desde la pedagogía. Se concluye con un análisis de los desafíos que enfrenta la EIB e identifica posibles nuevos horizontes para estos y otros emprendimientos político-pedagógicos indígenas.<hr/>This article seeks to contribute to a critical evaluation of intercultural bilingual education (IBE), an educational model with at least five decades of conceptual development and implementation in Latin America. When this term was coined and IBE began to influence educational decision-making, Amerindian populations were mostly monolingual and their settlements were mainly rural and distant from the seats of hegemony and power. The situation is now different, as indigenous individuals and families are also in the cities, and today they assert their indigeneity more than before. In light of these profound political, social, cultural and economic transformations, we examine the evolution of IBE to determine whether it still responds to the different needs and expectations of indigenous children, youth and adults, as well as to the equally diverse sociolinguistic contexts that have been shaped throughout the history of minoritization of indigenous societies. We analyze IBE through the lenses of language ideology, policy and planning, as well as pedagogy. It concludes with an analysis of the challenges facing IBE and identifies possible new horizons for these and other indigenous political-pedagogical endeavors. <![CDATA[<b>Estudiar fuera de la universidad en pandemia</b>: <b>estudiantes indígenas en México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene por objeto conocer las condiciones y valoración de ser estudiante universitario de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional, México, sin estar físicamente en la universidad, en el contexto actual de la pandemia. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de los últimos semestres y se documentó la experiencia docente de las autoras de este artículo. Se encontró que, si bien los estudiantes lograron nuevos aprendizajes para sus estudios y para la vida, la desigualdad de oportunidades y acceso a tecnologías y a internet, así como la crisis económica provocada por la pandemia, amplió las brechas económicas y sociales, así como las oportunidades formativas.<hr/>The purpose of this article is to learn about the conditions and assesment of being a student of the Bachelor of Indigenous Education at the Universidad Pedagógica Nacional, México, without being physically at the university in the current context of the pandemic. A survey was applied to students and the teaching experience of the authors of this article was documented. It was found that although the students achieved new learning for their studies and for life, the inequality of opportunities and access to technologies and the Internet, as well as the economic crisis caused by the pandemic, widened the economic and social gaps, as well as the educational opportunities. <![CDATA[<b>Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de covid-19</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el impacto de la pandemia de covid-19 en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en dos provincias del noreste argentino (Chaco y Misiones), donde asiste población indígena (toba/qom y mbyá-guaraní). El material empírico que lo sustenta fue relevado a partir de una reformulación de las técnicas usuales de la etnografía. Durante el contexto de distanciamiento social que impidió el contacto cara a cara con las personas, realizamos entrevistas y encuestas online en tres momentos diferentes con referentes y docentes indígenas y no indígenas, y también contemplamos materiales e informes educativos publicados en sitios web.<hr/>This article analyzes the impact of the covid-19 pandemic in Intercultural Bilingual Education schools in two provinces of Argentinean northeastern (Chaco and Misiones), where indigenous populations Toba/qom and Mbyá-Guaraní attend. The empirical material that supports this study was gathered through a reformulation of the usual ethnographic techniques. During the context of social distancing that prevented face-to-face contact with people, we conducted interviews and online surveys on three different occasions with indigenous and non-indigenous referents and teachers, and we also considered educational materials and reports published on websites. <![CDATA[<b>¿Quiénes son los menos aventajados?</b>: <b>desigualdad educativa en la educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de la educación superior en el Decreto Supremo 4260 de regulación de la atención educativa y su reglamentación durante la pandemia en Bolivia (marzo a julio de 2020), desde un enfoque cualitativo. Se observa que la política pública para la formación superior universitaria, dentro de las dimensiones del derecho a la educación debe priorizar la accesibilidad y evitar la reproducción de desigualdades sociales.<hr/>The article analyzes the accessibility, acceptability and adaptability of Higher Education within the Supreme Decree 4260 of regulation of educational attention and its regulation during the Pandemic in Bolivia (March to July 2020) from a qualitative approach. It is observed that public policy for Higher University Education within the dimensions of the right to education should prioritize accessibility and avoid the reproduction of social inequalities. <![CDATA[<b>Acciones afirmativas para la inclusión universitaria de estudiantes afrodescendientes e indígenas en Brasil, Colombia y México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza de manera comparativa acciones afirmativas que se han desarrollado en las universidades de Brasil, Colombia y México para la inclusión de jóvenes afrodescendientes e indígenas. A partir del metaanálisis, se seleccionaron investigaciones publicadas entre 2010 y 2020, que se agruparon en tres categorías: programas de admisión preferencial, apoyos económicos y universidades interculturales. Los hallazgos muestran el incremento paulatino de la matrícula de estudiantes de origen étnico; la oferta limitada de vacantes; becas y créditos educativos que cubren escasamente su manutención y universidades interculturales con insuficiente financiamiento para asumir una enseñanza a la distancia durante la pandemia covid-19.<hr/>The article comparatively analyzes affirmative actions that have been developed in the universities of Brazil, Colombia, and Mexico for the inclusion of Afro-descendant and indigenous youth. From the metaanalysis, research published between 2010 and 2020 was selected, which was grouped into three categories: preferential admission programs, financial support, and intercultural universities. The findings show the gradual increase in the enrollment of students of ethnic origin; the limited supply of vacancies; scholarships and educational credits that barely cover their maintenance and intercultural universities with insufficient funding to undertake distance learning during the Covid-19 pandemic. <![CDATA[<b>Educar en tiempos de pandemia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza de manera comparativa acciones afirmativas que se han desarrollado en las universidades de Brasil, Colombia y México para la inclusión de jóvenes afrodescendientes e indígenas. A partir del metaanálisis, se seleccionaron investigaciones publicadas entre 2010 y 2020, que se agruparon en tres categorías: programas de admisión preferencial, apoyos económicos y universidades interculturales. Los hallazgos muestran el incremento paulatino de la matrícula de estudiantes de origen étnico; la oferta limitada de vacantes; becas y créditos educativos que cubren escasamente su manutención y universidades interculturales con insuficiente financiamiento para asumir una enseñanza a la distancia durante la pandemia covid-19.<hr/>The article comparatively analyzes affirmative actions that have been developed in the universities of Brazil, Colombia, and Mexico for the inclusion of Afro-descendant and indigenous youth. From the metaanalysis, research published between 2010 and 2020 was selected, which was grouped into three categories: preferential admission programs, financial support, and intercultural universities. The findings show the gradual increase in the enrollment of students of ethnic origin; the limited supply of vacancies; scholarships and educational credits that barely cover their maintenance and intercultural universities with insufficient funding to undertake distance learning during the Covid-19 pandemic. <![CDATA[<b>Las humanidades después del covid</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de las actuales circunstancias en las cuales se enfrenta la educación superior en el mundo por la enfermedad del covid, esta conferencia se plantea una reflexión sobre las humanidades después del covid. Son pensadas a la luz de algunos desafíos necesarios para quienes consideran el lugar central que éstas tienen en la formación. Se plantea la pregunta: ¿Cómo fomentar las humanidades en ese contexto?, enmarcada en nuestra convicción y en nuestra esperanza de un mundo mejor.<hr/>In the light of current circumstances of higher education in the world, this conference proposes a reflection on the humanities after Covid-19. Humanities are considered in view of the challenges faced by those who consider them central in education. The following question is posed: How to promote a humanities in this context?, framed in our conviction and our hope for a better world. <![CDATA[<b>Comunicación Social</b>: <b>una carrera pionera y su medio </b><b>siglo de presencia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 18 de mayo de 2021 se festejan las Bodas de Oro de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la primera carrera de formación de periodistas y comunicadores sociales en Bolivia. La fecha de su nacimiento en 1971 coincidió con la V Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, fecha de la Ascensión del Señor, oportunidad en la que, en Roma, se presentó la Instrucción Pastoral “Communio et Progressio”. Han transcurrido cincuenta años como carrera, cuyo antecedente es la experiencia del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública. Una tradición de servicio a la comunicación e información del país es digna de celebración para una carrera que tiene vocación de servicio desde la palabra.<hr/>On May 18, 2021, the Golden Jubilee of the Social Communication Career of the Bolivian Catholic University “San Pablo” is celebrated, the first training race for journalists and social communicators in Bolivia. The date of his birth in 1971 coincided with the V World Day of Social Communications, the date of the Ascension of the Lord, an opportunity in which, in Rome, the Pastoral Instruction “Communio et Progressio” was presented. Fifty years have passed as a career, whose antecedent is the experience of the Higher Institute of Sciences and Techniques of Public Opinion. A tradition of service to communication and information in the country are worthy of celebration for a career that has a vocation of service from the word. <![CDATA[<b>La economía como reflexión continua</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se realiza una pequeña comparación entre los planes y objetivos con los que fue abierta la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la década de los sesenta y los que se tienen actualmente. También se realiza un pequeño resumen de los directores de la carrera durante los 55 años de su existencia. Esta semblanza histórica tiene como hilo conductor el hecho de que la ciencia económica es una ciencia social, por lo cual está en constante evolución.<hr/>This document presents a brief contrast between the pensum and objectives proposed when the Economics Department of the Bolivian Catholic University “San Pablo” was opened (during the 60's) and those taking in consideration for the economics program update. Also a small summary of all the department deans is made. This historical semblance has a common narrative, the fact that economic science is a social science, therefore, it is in constant evolution. <![CDATA[<b>Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina (</b><b>Gabriela Czarny, Cecilia Navia y Gisela Salinas (coords.))</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se realiza una pequeña comparación entre los planes y objetivos con los que fue abierta la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la década de los sesenta y los que se tienen actualmente. También se realiza un pequeño resumen de los directores de la carrera durante los 55 años de su existencia. Esta semblanza histórica tiene como hilo conductor el hecho de que la ciencia económica es una ciencia social, por lo cual está en constante evolución.<hr/>This document presents a brief contrast between the pensum and objectives proposed when the Economics Department of the Bolivian Catholic University “San Pablo” was opened (during the 60's) and those taking in consideration for the economics program update. Also a small summary of all the department deans is made. This historical semblance has a common narrative, the fact that economic science is a social science, therefore, it is in constant evolution. <![CDATA[<b>A bala, piedra y palo: la construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1952 (</b><b>Marta Irurozqui</b><b>)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se realiza una pequeña comparación entre los planes y objetivos con los que fue abierta la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la década de los sesenta y los que se tienen actualmente. También se realiza un pequeño resumen de los directores de la carrera durante los 55 años de su existencia. Esta semblanza histórica tiene como hilo conductor el hecho de que la ciencia económica es una ciencia social, por lo cual está en constante evolución.<hr/>This document presents a brief contrast between the pensum and objectives proposed when the Economics Department of the Bolivian Catholic University “San Pablo” was opened (during the 60's) and those taking in consideration for the economics program update. Also a small summary of all the department deans is made. This historical semblance has a common narrative, the fact that economic science is a social science, therefore, it is in constant evolution. <![CDATA[<b>Quevedo: su huella en la poesía del siglo XX (desde Rubén Darío a José Emilio Pacheco) </b><b>(Alejandra Echazú Conitzer)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se realiza una pequeña comparación entre los planes y objetivos con los que fue abierta la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la década de los sesenta y los que se tienen actualmente. También se realiza un pequeño resumen de los directores de la carrera durante los 55 años de su existencia. Esta semblanza histórica tiene como hilo conductor el hecho de que la ciencia económica es una ciencia social, por lo cual está en constante evolución.<hr/>This document presents a brief contrast between the pensum and objectives proposed when the Economics Department of the Bolivian Catholic University “San Pablo” was opened (during the 60's) and those taking in consideration for the economics program update. Also a small summary of all the department deans is made. This historical semblance has a common narrative, the fact that economic science is a social science, therefore, it is in constant evolution.