Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320190001&lang=es vol. 23 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Soberanía y castigo en Charcas. La represión militar y judicial de las Juntas de La Plata y La Paz (1808-1810)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se pregunta por qué la monarquía española fue más severa en la represión de la Junta Tuitiva proclamada en La Paz que la Junta de La Plata, en 1809. La investigación disiente con el tópico historiográfico boliviano que reivindica las juntas como plenamente independentistas. Vistas más bien como una crisis de autoridad producida en diversos niveles, la autora analiza las nociones de autoridad y soberanía en el contexto colonial español, afirmando que las juntas respondían más bien a una lógica defensiva de la Península frente a la amenaza de Francia y Portugal; y que la represión de las mismas tenía el propósito de evitar una redistribución y dispersión de la soberanía real entre las instancias de autoridad charqueñas, así como apuntalar su propia legitimidad institucional. Consecuentemente, la represión de la Junta de La Plata fue más severa y efectiva que la de La Paz.<hr/>The article poses the question of why the Spanish monarchy reacted more severely in repressing the Revolutionary Junta (Junta Tuitiva) proclaimed in La Paz than against the Junta of La Plata, in 1809. This research digresses from the Bolivian historiographical repeated notion that presents juntas as completely of a pro-independence nature. Considering them instead as a crisis of authority which occurred in different spheres, the author analyzes the notions of authority and sovereignty in the Spanish Colonial context, stating that the Juntas responded rather to a rationale of defense on the part of Spain in face the threat of France and Portugal; and that their repression had the aim of avoiding a redistribution and dispersion of royal sovereignty among the bodies of authority of Charcas, as well as to support their own institutional legitimacy. Consequently, the repression of the Junta of La Paz was more severe and effective than the one against that of La Plata. <![CDATA[<b>Con serena dignidad</b>: <b>representación de Juana Azurduy de Padilla en la obra <i>En el año 1815 </i>(1895)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los rasgos característicos del intersiglo XIX-XX en América Latina fue el agravamiento de la tensión entre el ideal del derecho universal defendido por el liberalismo republicano y el reclamo de participación en las esferas política, social y cultural por parte de las mujeres intelectuales. A propósito de ello, narradoras, poetas y dramaturgas asumieron la reescritura de la historia en sus ficciones, como un arma para incorporarse a esa disputa simbólica y dar cuenta de su propia subjetividad. Las ficciones históricas escritas por mujeres jugaron un papel crucial, porque la reconstrucción de los acontecimientos originarios del continente desde otro punto nodal sirvió como estrategia para justificar la presencia de las intelectuales latinoamericanas en el espacio público y, desde ahí, replantear su posición en el campo cultural. Desde este marco, se propone una lectura de la obra En el año 1815 (1895), de la escritora boliviana Lindaura Anzoátegui, texto en el que la figura de Juana Azurduy es reafirmada como origen de una genealogía de mujeres intelectuales y empleada para reflexionar en torno al papel de las bolivianas en el espacio público.<hr/>A distinguishing feature of the end of the 19th century and beginning of the 20th century in Latin America was the deepening of tension between the ideal of universal rights upheld by republican liberalism and the demand of intellectual women to participate in the political, social and cultural spheres. In relation to this, narrators, poets and playwrights took on the task of rewriting history in their fiction, as emblems through which to play a role in this symbolic contention and to render account of their own subjectivity. The historical fiction written by women played an essential role, given that the reconstruction of the original events played out on the continent from another nodal point served as a strategy for justifying the presence of intellectual Latin American women in the public sphere, and to newly propose from this position their stance in the cultural field. Reading the work En el año 1815 (1895) of Bolivian writer Lindaura Anzoategui is thus proposed within this context. The personage of Juana Azurduy is reaffirmed in this text as the originator of a genealogy of intellectual women which serves to reflect on the role of Bolivian women in the public sphere. <![CDATA[<b>La historia contada desde Sucre</b>: <b>ideando el pasado colonial</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso historiográfico dominante en el siglo XIX en Bolivia, al igual que en otros países latinoamericanos, se basaba en la glorificación de la Guerra de la Independencia, que era considerada como el hito fundacional de la República, y en el rechazo y desprecio del pasado colonial. Las ciudades de Sucre y La Paz se disputaban el protagonismo histórico durante los acontecimientos de 1809, denominados como el "primer grito de la independencia". Sin embargo, al finalizar el siglo, esta disputa, que en realidad reflejaba una constante tensión política y económica que se desarrolló no sólo entre ambas ciudades, sino entre las regiones Norte y Sur del país, se enriqueció con nuevos elementos discursivos. En las regiones del sur del país (Sucre y Potosí) surgió y se fortaleció el discurso de los intelectuales, caracterizado por una marcada ambigüedad: por un lado, se escribía una historia regional basada en la glorificación de la independencia, con sus respectivos relatos heroicos; por otro, se rescataba y redimía el período colonial y sus instituciones. En este artículo se analizará la producción historiográfica sucrense de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, identificando tres momentos históricos en los cuales se retoma la referencia al pasado colonial: el debate sobre la capitalía en las últimas décadas del siglo XIX, la celebración del centenario del primer "grito libertario" de 1909 y la conmemoración de los 400 años de la fundación de Sucre, en 1939.<hr/>The dominant historiographical discourse in 19th century Bolivia was -as in other Latin American countries- based on glorification of the War of Independence, considered to be the foundational milestone of the Republic, and on rejection and disdain for the Colonial past. The cities of Sucre and La Paz competed for the leading protagonist role during the events of 1809, called the "first cry of Independence". And at the end of the 19th century, this contention -which in fact reflected continuous political and economic tension which developed not only between these two cities, but between the regions of the North and the South of the country- became enriched with new elements of discourse. In the regions of the South (Chuquisaca and Potosi) there emerged and increasingly became strengthened a discourse of intellectuals characterized by marked ambiguity: on the one hand, a regional history was being written based on glorifying Independence, with its respective heroic accounts; and on the other, was the revaluing and redemption of the Colonial period and its institutions. This article analyzes the historiographic production of Sucre at the end of the 19th century and during the early decades of the 20th century, identifying three historical moments in which references to the Colonial past once again emerge: the debate on which city which was to be the seat of government in the latter decades of the 19th century, the celebration of the centennial of the "first cry for freedom" of 1809 and the commemoration of the 400 years of the founding of Sucre, in 1939. <![CDATA[<b>Identidad protonacional boliviana</b>: <b>revisión de dos lecturas contemporáneas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo realiza una valoración de la visión de José Luis Roca (Ni con Lima ni con Buenos Aires) y de Leonardo García Pabón (F[ec]undación y festejo de la nación criolla: la Historia de Potosí de Bartolomé Arzáns) a propósito de la constitución de una identidad protonacional boliviana en el territorio de la Audiencia de Charcas durante la Colonia. Con tal motivo, se realiza una revisión de las principales posturas teóricas que, en la tradición occidental, han pensado el origen y la "naturaleza" de las naciones. Posteriormente, se intenta ponderar cuáles de estas visiones permiten una mayor claridad para el estudio del caso hispanoamericano, en general, y boliviano, en particular.<hr/>The work appraises the perceptions of Jose Luis Roca (Ni con Lima ni con Buenos Aires) and Leonardo Garcia Pabon (F[ec]undación y festejo de la nación criolla: la Historia de Potosí de Bartolomé Arzáns) in relation to the establishment of a Bolivian proto-national identity in the territory of the Charcas Audiencia in Colonial times. The occasion serves as a revision of the main theoretical positions that, in Western tradition, have given thought to the origin and "nature" of nations. Subsequently, an effort is made to ponder which of these conceptions provides greater clarity in studying the Spanish American case in general, and the Bolivian one in particular. <![CDATA[<b>Desde afuera. Las dinámicas fronterizas de la provincia de Atacama y la construcción del territorio nacional (1840-1866)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La periferia atacameña fue un espacio lejano a las regiones históricas del centro de Bolivia que forjó su propia historia al gozar de cierta autonomía debido a la lejanía y la burocracia. Fue un territorio vital por tener como capital de provincia Cobija, el único puerto de Bolivia. Empero, la visión nacionalista ha distorsionado la realidad de las dinámicas socioeconómicas y sobre todo la construcción de frontera entre el Atacama boliviano y el norte de Chile. Es por ello que este artículo propone ver durante los años de 1840 a 1866 el manejo del territorio atacameño desde afuera, es decir, desde la propia periferia. Esta visión, lejana a los discursos estatales, coadyuva a entender cómo la provincia se forjó a sí misma y paulatinamente dentro del territorio nacional, hasta ser un espacio importante que invirtió la relación de poder hasta dictaminar el rumbo del territorio boliviano.<hr/>The periphery of Atacama was a space very distant from the historical regions of the center of Bolivia, which led to it forging its own history, given that it enjoyed a certain degree of autonomy as a result of its remoteness and the bureaucracy present in the center of the country. Its importance as a territory was vital, for its capital was the city of Cobija, Bolivia's only port. However, the nationalist vision has distorted the reality of the socioeconomic dynamics and particularly the establishment of a border between the Bolivian Province of Atacama and northern Chile. For this reason, the article proposes considering - in the period from 1840 to 1866- the management of the territory of Atacama from the outside; that is, from the periphery itself. This vision, removed from State discourses, aids in understanding how the province forged itself, and gradually as a part of the nation's territory, to become an important space which inverted the power relations and eventually became a decisive player in the future of Bolivia's territory. <![CDATA[<b>Guerra y paz</b>: <b>la madre patria y el surgimiento del espíritu capitalista en Bolivia (1880-1884)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article looks at the progressive intertwining of a capitalist spirit to the Bolivian state beginning in the 188Os. The emphasis is put on the raging patriotic debate that takes place within the political elite as the War of the Pacific -opposing Bolivia to Chile- rages on. Focusing on Aniceto Arce, then Vice-President and future President of the country, we show that the real stake of the debates is the growing importance of work, production and capital as the central values of the State.<hr/>Este artículo analiza cómo un espíritu capitalista ha estado ligado al Estado boliviano desde la década de 1880. Se hace hincapié en el debate patriótico dentro de la élite política a medida que avanza la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile. Centrándose en la persona de Aniceto Arce, entonces vicepresidente y futuro presidente del país, en el artículo se demuestra que el verdadero objeto de los debates era la creciente importancia del trabajo, de la producción y del capital como valores centrales del Estado. <![CDATA[<b>Por órdenes del Papa Santo de Roma</b>: <b>la "Proclama de Caracollo" de Pablo Zárate Willka (1899)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el año 1899, Bolivia atraviesa una cruenta guerra civil conocida como la Guerra Federal entre liberales y conservadores. Los liberales actuaron en alianza con el movimiento indígena liderado por Pablo Zárate, más conocido como el temible Willka. En el transcurso de la guerra, los indígenas provocaron dos masacres, una de ellas en contra de un escuadrón aliado. Para no poner en riesgo la alianza, Willka envía el escrito conocido como la "Proclama de Caracollo" a todos los centros rebeldes. Por su contenido, la proclama es un llamado a la reconciliación que resume la posición política de Zárate, caracterizada por un discurso jurídico, político y religioso que devela cómo los indígenas entendían su rol dentro de la futura república liberal. El artículo pretende analizar el documento con el propósito de entender los aspectos del discurso que eran más importantes dentro de la concepción india de lo que estaba ocurriendo en el contexto de la guerra.<hr/>In 1899, Bolivia suffered a bloody civil war known as the Federal War, between liberals and conservatives. The liberals acted in alliance with the indigenous movement led by Pablo Zárate, better known as Fearsome (el temible) Willka. In the course of the war, the Indians led two massacres, one of them against an ally squadron. Fearing for the fate of the alliance, Willka sent a declaration known as the Proclamation of Caracollo to all the rebel centers. The content of the proclamation is a call to reconciliation that summarizes the political position of Zárate, through a legal, political and religious discourse which spells out how the Indians understood their role within the future liberal republic. The article seeks to analyze this document with the aim of understanding the aspects of the discourse most important for the Indian vision of what was occurring, in the context of the war. <![CDATA[<b>¿Plurinacional o plural? Explorando la transformación del Estado boliviano a través de las autonomías</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 2009, Bolivia es el primer Estado Plurinacional del mundo. La idea de lo plurinacional está estrechamente relacionada con la autonomía de los pueblos indígenas, y, por este motivo, el presente trabajo investiga el proceso de transformación del Estado con relación al tema autonómico. El argumento que se desarrolla se basa en tres demandas de autonomía referidas a proyectos muy distintos, desarrollados también en el Estado Plurinacional: autonomía como libre determinación de los pueblos, como descentralización y como autodeterminación del pueblo boliviano. Es por ello que el Estado actual parece más plural que anteriores modalidades del Estado boliviano. Sin embargo, la modalidad plurinacional no corresponde a la idea normativa plurinacional, que requería una descolonización del Estado. Tampoco existe una resolución de los conflictos y tensiones existentes entre los distintos proyectos de autonomía, mostrando que el proceso de descolonización no se ha producido.<hr/>In 2009, Bolivia became the first "Plurinational State" of the world. The idea of plurinational is closely related to the autonomy of indigenous peoples, and it is for this reason that the present work delves into the process of transformation of the State in relation to the matter of autonomy. The argument developed is based on three demands for autonomy relating to very distinct projects developed within the Plurinational State: autonomy as self-determination of peoples, as decentralization and as self-determination of the Bolivian people. Hence the present Bolivian State seems more plural as compared to its past forms. Nonetheless, the plurinational mode does not correspond to the plurinational legislative idea, which called for the decolonization of the State. Nor has there been a resolution of the conflicts and tensions which exist between the different projects of autonomy, which is an indication that the process of decolonization has not taken place. <![CDATA[<b>Nube Pampa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 2009, Bolivia es el primer Estado Plurinacional del mundo. La idea de lo plurinacional está estrechamente relacionada con la autonomía de los pueblos indígenas, y, por este motivo, el presente trabajo investiga el proceso de transformación del Estado con relación al tema autonómico. El argumento que se desarrolla se basa en tres demandas de autonomía referidas a proyectos muy distintos, desarrollados también en el Estado Plurinacional: autonomía como libre determinación de los pueblos, como descentralización y como autodeterminación del pueblo boliviano. Es por ello que el Estado actual parece más plural que anteriores modalidades del Estado boliviano. Sin embargo, la modalidad plurinacional no corresponde a la idea normativa plurinacional, que requería una descolonización del Estado. Tampoco existe una resolución de los conflictos y tensiones existentes entre los distintos proyectos de autonomía, mostrando que el proceso de descolonización no se ha producido.<hr/>In 2009, Bolivia became the first "Plurinational State" of the world. The idea of plurinational is closely related to the autonomy of indigenous peoples, and it is for this reason that the present work delves into the process of transformation of the State in relation to the matter of autonomy. The argument developed is based on three demands for autonomy relating to very distinct projects developed within the Plurinational State: autonomy as self-determination of peoples, as decentralization and as self-determination of the Bolivian people. Hence the present Bolivian State seems more plural as compared to its past forms. Nonetheless, the plurinational mode does not correspond to the plurinational legislative idea, which called for the decolonization of the State. Nor has there been a resolution of the conflicts and tensions which exist between the different projects of autonomy, which is an indication that the process of decolonization has not taken place. <![CDATA[<b>La <i>Semana indianista y </i>las dinámicas del nacionalismo boliviano en el primer tercio del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Semana indianista fue una actividad político-cultural realizada el año 1931, en un contexto en el que en Bolivia se debatía intensamente acerca de las formas de incorporación de la población indígena a la ciudadanía y al Estado nacional. En la práctica, sin embargo, consistió en un homenaje a lo indio como folklore, y en ello poco o nada tuvo que ver el indio como actor colectivo histórico. Se constituyó, entonces, más en una evocación de un pasado lejano que en un abordaje de su presente. La investigación evidencia que la Semana indianista no fue un intento de diálogo por parte de la élite, sino una forma de apropiación de la estética indígena cuya dinámica consolidará al indigenismo como representación.<hr/>Indianism week was political-cultural activity carried out in 1931 in a context in which there was intense debate in Bolivia regarding forms for including the Indian population in the citizenry and the national State. In practice, however, it consisted of a tribute to what is Indian merely as folklore, having little or nothing to do with Indians as historical actors of a collectivity. The activity thus dealt more with evoking a distant Indian past than dealing with its pre-sent. Research indicates that Indianism week did not constitute an attempt towards dialogue on the part of the elite, but rather a form of appropriation of indigenous aesthetics, the dynamics of which would consolidate indigenismo as a depiction. <![CDATA[<b>La redundancia del espacio</b>: <b>estrategias fílmicas y discurso estético-político en la película <i>Zona Sur</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Zona Sur (2009) es una producción que se destaca tanto por su concepción estética como por su referencia al contexto político de la Bolivia de principios del siglo XXI. La relación entre estas características se establece fundamentalmente a partir de la imagen, ya que la cámara adquiere un papel central, al convertirse en un dispositivo que articula un conjunto de estrategias fílmicas que producen una redundancia del espacio. Como fenómeno sincrónico de ampliación, conformación y continuidad del espacio, este efecto de redundancia conforma un discurso que problematiza la dicotomía interior-exterior y conforma un escenario de encierro. A partir del análisis fílmico, verificamos estos aspectos.<hr/>Zona Sur (2009) is a production that stands out for its aesthetic conception and its references to the political environment of Bolivia in the early 21st century. The relationship between these characteristics is established in the film essentially on the basis of image, as the camera acquires a central role by becoming a mechanism that brings together a series of film approaches that produce a redundancy of space. As a synchronic element of expansion, constitution and continuity of space, this effect of redundancy constitutes a discourse that tackles the theme of interior-exterior dichotomy and establishes a setting of confinement. These themes are examined through cinematographic analysis. <![CDATA[<b><i>Días detenidos</i></b>: <b>las grietas de las mitologías familiares</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Zona Sur (2009) es una producción que se destaca tanto por su concepción estética como por su referencia al contexto político de la Bolivia de principios del siglo XXI. La relación entre estas características se establece fundamentalmente a partir de la imagen, ya que la cámara adquiere un papel central, al convertirse en un dispositivo que articula un conjunto de estrategias fílmicas que producen una redundancia del espacio. Como fenómeno sincrónico de ampliación, conformación y continuidad del espacio, este efecto de redundancia conforma un discurso que problematiza la dicotomía interior-exterior y conforma un escenario de encierro. A partir del análisis fílmico, verificamos estos aspectos.<hr/>Zona Sur (2009) is a production that stands out for its aesthetic conception and its references to the political environment of Bolivia in the early 21st century. The relationship between these characteristics is established in the film essentially on the basis of image, as the camera acquires a central role by becoming a mechanism that brings together a series of film approaches that produce a redundancy of space. As a synchronic element of expansion, constitution and continuity of space, this effect of redundancy constitutes a discourse that tackles the theme of interior-exterior dichotomy and establishes a setting of confinement. These themes are examined through cinematographic analysis. <![CDATA[<b>Marching Powder</b>: <b>A True Story of Friendship, Cocaine, and South America's Strangest Jail</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232019000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Zona Sur (2009) es una producción que se destaca tanto por su concepción estética como por su referencia al contexto político de la Bolivia de principios del siglo XXI. La relación entre estas características se establece fundamentalmente a partir de la imagen, ya que la cámara adquiere un papel central, al convertirse en un dispositivo que articula un conjunto de estrategias fílmicas que producen una redundancia del espacio. Como fenómeno sincrónico de ampliación, conformación y continuidad del espacio, este efecto de redundancia conforma un discurso que problematiza la dicotomía interior-exterior y conforma un escenario de encierro. A partir del análisis fílmico, verificamos estos aspectos.<hr/>Zona Sur (2009) is a production that stands out for its aesthetic conception and its references to the political environment of Bolivia in the early 21st century. The relationship between these characteristics is established in the film essentially on the basis of image, as the camera acquires a central role by becoming a mechanism that brings together a series of film approaches that produce a redundancy of space. As a synchronic element of expansion, constitution and continuity of space, this effect of redundancy constitutes a discourse that tackles the theme of interior-exterior dichotomy and establishes a setting of confinement. These themes are examined through cinematographic analysis.