Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320180002&lang=pt vol. 22 num. 41 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Lo más bonito y mis mejores años</i></b>: <b>The Oligoptic Perspective of an Emerging Cinema and the Spirit of an Era</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de los aportes de la ontología del actante rizomático, más conocida como la “Teoría del actor-red”, en este texto se realiza una aproximación a un caso especial del cine digital boliviano del siglo XXI, concretamente, la propuesta cinematográfica de la ópera prima de Martin Boulocq, titulada Lo más bonito y mis mejores años (2005). Esta pieza audiovisual, entre otros temas, ha permitido detectar la noción de oligóptico, planteada por Bruno Latour, frente a la noción de panóptico, difundida por Michel Foucault, evidenciando la emergencia de una nueva mirada en el cine boliviano, reflejo del espíritu de una época marcada por el desencanto, el quiebre de las grandes verdades, la caída de los paradigmas ideológicos, la frustración y el sinsentido. El presente artículo trata de una generación de cineastas que ya no centra su mirada en la vida de los “otros”, sino que intenta verse a sí misma, con sus limitaciones y nostalgias, en un intento intuitivo y performativo, recurriendo al registro audiovisual como cómplice de un cine emergente en el siglo XXI.<hr/>Based on contributions of the oligoptic perspective of rhizomatic actants, more often referred to as the “actor-network theory”, this work approaches a particular case of Bolivian 21st century digital cinema; specifically: the cinema proposal of Martin Boulocq’s debut film entitled Lo más bonito y mis mejores años (2005). This audiovisual piece, provides -among other things- the conception of the oligoptic perspective put forth by Bruno Latour, as opposed to the panopticism developed by Michel Foucault, revealing the emergence of a new perspective in Bolivian cinema, reflecting the spirit of an era marked by the toppling of the great truths, the fall of ideological paradigms, frustration, lack of meaning, and the enticing abyss. The present article deals with a generation of filmmakers who no longer concentrate their sights on the life of “others”, but rather seek to see themselves, with their limitations and nostalgias, in an intuitive effort towards a performative act, resorting to audiovisual means as an accomplice of emerging cinema in the 21st century. <![CDATA[<b>Educational Considerations of Bolivian Cinema</b>: <b>Approaching Otherness</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El cine boliviano tiene una rica filmografía sobre miradas a la formación femenina. Como primera aproximación, para efectos de este ensayo, se seleccionó la siguiente muestra: La cruel Martina (Juan Miranda, 1989), Noemí, la niña de la montaña (Per Schultz, 2002) y Valeria, la película (GAMLP, 2018). Cada una contiene similares narrativas y pone de manifiesto la lectura de la otredad como afirmación y negación. A partir de la lectura de Verano (2012) se identificaron las siguientes dimensiones para el análisis: a) vida familiar y negación de la escuela, b) conflicto entre patriarcado y escuela, c) tradición como bisagra (familia y escuela), d) modelos femeninos condicionados a la presencia masculina, e) ausencia de formación sexual y f) la otredad desde el lenguaje escolar. Los personajes femeninos, representados por Martina, Epifania, Valeria y Noemí, aparecen en contextos patriarcales y desde éstos desarrollan acciones de aceptación o rechazo al otro. Entre las conclusiones se señalan: a) la escuela es un espacio clave en la vida de una mujer. Si no está, ni siquiera la Iglesia puede garantizar ver la transformación del otro (ellas); b) mientras los personajes femeninos están más inmersos en el proceso de formación, aparece su incidencia en la acción política dentro de una localidad, una mayor afirmación del otro; y c) la crianza es distinta, según como se interprete la condición femenina. Dependiendo de cada contexto habrá, o no, una afirmación del otro.<hr/>Bolivian cinema contains a rich filmography on considerations of women’s education. As first approach for the purposes of this paper, the following samples were selected: La cruel Martina (1989) by Juan Miranda, Noemí, la niña de la montaña (2002) by Per Schultz and Valeria, la película (Municipality of La Paz, 2018). Each one contains similar narratives and highlights the reading of otherness as affirmation and denial. From reading Verano (2012), the following aspects were identified for the analysis: a) family life and school denial, b) conflict between patriarchy and school, c) tradition as a hinge (family and school), d) female models conditioned to the masculine presence, e) absence of sexual formation, and f) otherness through the perspective of school language. The female characters, represented by Martina, Epifania, Valeria, and Naomi, appear in patriarchal contexts from which they develop actions of acceptance or rejection of the other. Among the conclusions are the following: 1) School is a key space in the life of women. If it is not present, not even the Church can guarantee the transformation of the other (women), 2) At the time during which the female characters are most immersed in the process of formation, there is advocacy on their part in the politics of a town, which constitutes a greater affirmation of the other, 3) Upbringing differs depending on how the feminine condition is interpreted, and depending on the context where it is practiced, it will affect the affirmation or negation of the other. <![CDATA[<b>Images of Difference in Bolivian Cinema</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde 2011 se producen en Bolivia películas con contenidos que apelan a la diferencia étnico-cultural y de género. Estas producciones cinematográficas se adscriben a esquemas de producción independientes y autogestionados, lo cual abre la posibilidad de generar obras autónomas e incluso autorales. Las películas son parte de la cultura visual y pertenecen a un régimen escópico, el cual se halla dentro de un escenario agonístico, es decir, un campo de conflicto e interacción constante por el registro y la producción de significados culturales, lo que irremisiblemente lo sitúa como un campo de batalla. Un objeto en disputa en el cine boliviano es la identidad y las políticas de representación de la diferencia. Para poder analizar este fenómeno se estudian las películas Linchamiento (Ronald Bautista, 2011), La chola condenada por su manta de vicuña (Walter y Jaime Machaca, 2012) e Ivy Maraey (Juan Carlos Valdivia, 2012). Estas tres ficciones, con modos de producción distintos, esquemas de distribución y ambiciones al interior del campo cinematográfico diferentes, ofrecen un panorama amplio sobre la modificación de las políticas de representación de la diferencia étnico-cultural y de género en el cine boliviano contemporáneo. Para ello se identificará la política de la representación de la diferencia desde el espacio cinematográfico y el territorio, en un primer momento, y luego la otredad trasladada al campo de las visualidades, señalando elementos de ruptura y/o continuidad en el cine producido en Bolivia en la actualidad respecto a periodos anteriores.<hr/>Since 2011, there are films being produced in Bolivia with content aiming to show ethno-cultural and gender difference. These cinema productions are independent and self-managed production schemes. This characteristic opens up the possibility of creating autonomous and even personal works. Films form part of visual culture and belong to the scopic field, which finds itself in an agonistic sphere; that is, a space of continuous conflict and interaction in the making and production of cultural meanings, which is inevitably a battlefield. A topic of dispute in Bolivian cinema is the identity and principles of representing contrasting differences. The films studied for analyzing this phenomenon are Linchamiento (Ronald Bautista, 2011), La chola condenada por su manta de vicuña (Walter and Jaime Machaca, 2012) and Ivy Maraey (Juan Carlos Valdivia, 2012). These three fictional films, with varying production modes, distribution schemes and ambitions within the sphere of cinema, offer a wide perspective on the modification of the principles of representation of ethnocultural and gender differences in contemporary Bolivian cinema. Identified for this firstly is the representation principle of differences based on the cinema and territorial spheres, and then otherness taken to the visual field, indicating the elements of severing and/or continuity of films presently produced in Bolivia in relation to prior periods. <![CDATA[<b>Social Democratization and Participatory Videos</b>: <b>The (Forgotten) Contribution of <i>Qhana </i>to the Bolivian Audiovisual History of the Eighties</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades específicas: encuadre institucional -formar parte de una ONG mayor-; perspectiva de la educación popular -deudora de Paulo Freire-; condiciones materiales de producción -en términos económicos y organizativos-; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones -Néstor Agramont y Eduardo López Zavala-, y las dinámicas de creación participativa -potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual -el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)-: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.<hr/>This work proposes the historical reconstruction of the video field, of the Communication Unit of Qhana: one of the experiences that during the decade of the eighties sought the collective and horizontal production of videos and the transfer of audiovisual media to grassroots communities and unions. To do this -based on interviews and newspaper material- their specific characteristics are discerned: institutional framework -forming part of a larger NGO; the perspective of popular education- in debt to Paulo Freire; material production conditions -in economic and organizational terms; the trajectory and thinking of those who carried out the actions- Nestor Agramont and Eduardo Lopez Zavala; and the dynamics of participatory creation -potential and limitations. Finally, the contact points of Qhana with other experiences of popular education and audiovisual practices are shown- the Mining Film Workshop (TCM), and Alternative Media Integration Center (CIMCA): claiming and contributing to the establishment of a democratic political culture from the cultural field. <![CDATA[<b>Design of Didactic Sequences for an Introductory Course in Cinema Creation</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación propone secuencias didácticas para un curso en iniciación a la creación cinematográfica cuyo objetivo es desarrollar saberes actitudinales genéricos ligados al pensamiento complejo con estudiantes universitarios. Se asume que el cine es arte, pensamiento, apertura del mundo y experiencia. De ahí que estas secuencias didácticas proponen una constante experimentación con el cine y el descubrimiento del entorno circundante del educando. Para esto se usa el paradigma educativo de la formación basada en competencias. Estas secuencias didácticas son el resultado de un taller realizado en la Universidad Católica Boliviana.<hr/>The research aims to design didactic sequences for a course in initiation to cinematographic creation to develop generic attitudinal knowledge linked to complex thinking with university students. It is assumed that cinema is art, thought, openness of the world, and experience. Hence these didactic sequences propose constant experimentation with cinema and the discovery of the surrounding environment of the student. For this, the educational paradigm of competency-based training is used. These didactic sequences are the result of a workshop held at Universidad Católica Boliviana. <![CDATA[<b>Las naciones indígenas andinas en el videoarte de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación propone secuencias didácticas para un curso en iniciación a la creación cinematográfica cuyo objetivo es desarrollar saberes actitudinales genéricos ligados al pensamiento complejo con estudiantes universitarios. Se asume que el cine es arte, pensamiento, apertura del mundo y experiencia. De ahí que estas secuencias didácticas proponen una constante experimentación con el cine y el descubrimiento del entorno circundante del educando. Para esto se usa el paradigma educativo de la formación basada en competencias. Estas secuencias didácticas son el resultado de un taller realizado en la Universidad Católica Boliviana.<hr/>The research aims to design didactic sequences for a course in initiation to cinematographic creation to develop generic attitudinal knowledge linked to complex thinking with university students. It is assumed that cinema is art, thought, openness of the world, and experience. Hence these didactic sequences propose constant experimentation with cinema and the discovery of the surrounding environment of the student. For this, the educational paradigm of competency-based training is used. These didactic sequences are the result of a workshop held at Universidad Católica Boliviana. <![CDATA[<b>Cinema and Legends</b>: <b>Emerging Rural Production</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo destaca la aparición de una nueva corriente cinematográfica ocurrida desde la aparición de la tecnología digital y el consiguiente abaratamiento de costos. Como expresión cultural de las clases populares, estas películas se mueven fuera del gremio de los cineastas y de sus modos de producción, fuera de las regulaciones del Estado y del mercado formal de exhibición en salas comerciales. El pionero de este movimiento es el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), fundado en 1989. Para ejemplificar esta nueva forma de producción, el autor examina y compara dos filmes: el cortometraje Q'ati Q'ati (Susurros de muerte) (1998), de Reynaldo Yujra, y El zorro y la pastora (2011).<hr/>The article highlights the emergence of a new trend of cinema since the advent of digital technology and the ensuing lowering of costs. As a cultural expression of the working classes, the sphere of action of these films is outside that of the guild of filmmakers and their modes of production, outside the regulations of the State and of the formal screening market in commercial cinemas. The pioneer of this movement is Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), founded in 1989. To illustrate this new form of production, two films are examined and compared: the short film Q'ati Q'ati (Susurros de muerte) (1998) by Reynaldo Yujra and El zorro y la pastora (2011). <![CDATA[<b>Five Adaptations <i>of Søren</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana elaboró el cartel publicitario de la película Søren, del director Juan Carlos Valdivia. En este texto se comenta el proceso de trabajo llevado a cabo para cumplir este encargo, apelando al concepto de adaptación, proveniente de la relación entre texto literario y cine, pero en este caso aplicado a la relación entre el filme y el cartel publicitario. En la segunda parte se detalla el proceso de trabajo llevado a cabo por el equipo profesional de la carrera, consistente en cinco propuestas de afiche, todas trabajadas a partir de la idea de que el cartel debe usar un concepto de la película y desarrollarlo desde una solución gráfica que sea pertinente, potente y seductora.<hr/>The Graphic Design Department of Universidad Católica Boliviana produced the billboard for the film Søren, by director Juan Carlos Valdivia. This text deals with the work process carried out to produce the work entrusted, resorting to the concept of adaptation of the relationship which exists between literary texts and cinema, but in this instance applying the relationship between films and billboards. The second part describes the work process done by the professional team of the department, which resulted in five billboard proposals, all of them based on the notion that the billboard was to employ a particular concept of the film developed through a graphic solution that was to be relevant, powerful and alluring. <![CDATA[<b>Editing and Writing. A Look at Editorial Initiatives and Film Critiques in Bolivia Today</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Motivada por la publicación reciente (2018) de una nueva historia general del cine boliviano (Historia del cine boliviano 1897-2017), la autora evalúa la complejidad que asumen las formas y modalidades de abordaje crítico e investigativo sobre la producción cinematográfica del país. Para ello recurre a dos ideas articuladoras: a) la necesidad de relatar un fenómeno cultural relativamente desconocido y no suficientemente estudiado, como es el cine boliviano; y b) el hecho de que en ese relato se entrelazan, casi necesariamente, la investigación y el testimonio, toda vez que los investigadores y estudiosos son a menudo también protagonistas del hacer cinematográfico. El primer gesto es ejemplificado precisamente por el mencionado libro, cuyos criterios de trabajo son sometidos a escrutinio crítico; mientras el segundo permite a la autora ampliar la reflexión hacia la producción actual (revistas impresas y digitales, documentos de festivales y encuentros, catálogos y memorias), caracterizada por nuevos intentos de articular y relacionar las realidades del cine nacional.<hr/>On the occasion of the recent (2018) publication of a new general history of Bolivian cinema, the work evaluates the complexity of forms and modes of taking on critique and research of the cinema production of the country. Two linking ideas are employed for this purpose: a) the need to tell the story of Bolivian cinema, a cultural phenomenon that is relatively unknown and has not been sufficiently studied; and b) the fact that in telling this story, there is an almost inevitable intertwining of research and testimony, as the researchers and scholars are often also protagonists of film-making. The first approach is exemplified by the mentioned book, the work criteria of which are subjected to critical scrutiny, while the second approach allows the author to expand reflection to present-day production (printed and digital magazines, festival and encounter documents, catalogues and reports), characterized by new efforts for bringing together and interrelating the realities of the country's cinema. <![CDATA[<b>Panorama del cine boliviano</b>: <b>la mirada que se expande</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Motivada por la publicación reciente (2018) de una nueva historia general del cine boliviano (Historia del cine boliviano 1897-2017), la autora evalúa la complejidad que asumen las formas y modalidades de abordaje crítico e investigativo sobre la producción cinematográfica del país. Para ello recurre a dos ideas articuladoras: a) la necesidad de relatar un fenómeno cultural relativamente desconocido y no suficientemente estudiado, como es el cine boliviano; y b) el hecho de que en ese relato se entrelazan, casi necesariamente, la investigación y el testimonio, toda vez que los investigadores y estudiosos son a menudo también protagonistas del hacer cinematográfico. El primer gesto es ejemplificado precisamente por el mencionado libro, cuyos criterios de trabajo son sometidos a escrutinio crítico; mientras el segundo permite a la autora ampliar la reflexión hacia la producción actual (revistas impresas y digitales, documentos de festivales y encuentros, catálogos y memorias), caracterizada por nuevos intentos de articular y relacionar las realidades del cine nacional.<hr/>On the occasion of the recent (2018) publication of a new general history of Bolivian cinema, the work evaluates the complexity of forms and modes of taking on critique and research of the cinema production of the country. Two linking ideas are employed for this purpose: a) the need to tell the story of Bolivian cinema, a cultural phenomenon that is relatively unknown and has not been sufficiently studied; and b) the fact that in telling this story, there is an almost inevitable intertwining of research and testimony, as the researchers and scholars are often also protagonists of film-making. The first approach is exemplified by the mentioned book, the work criteria of which are subjected to critical scrutiny, while the second approach allows the author to expand reflection to present-day production (printed and digital magazines, festival and encounter documents, catalogues and reports), characterized by new efforts for bringing together and interrelating the realities of the country's cinema. <![CDATA[<b>La aventura de pensar a Sanjinés</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Motivada por la publicación reciente (2018) de una nueva historia general del cine boliviano (Historia del cine boliviano 1897-2017), la autora evalúa la complejidad que asumen las formas y modalidades de abordaje crítico e investigativo sobre la producción cinematográfica del país. Para ello recurre a dos ideas articuladoras: a) la necesidad de relatar un fenómeno cultural relativamente desconocido y no suficientemente estudiado, como es el cine boliviano; y b) el hecho de que en ese relato se entrelazan, casi necesariamente, la investigación y el testimonio, toda vez que los investigadores y estudiosos son a menudo también protagonistas del hacer cinematográfico. El primer gesto es ejemplificado precisamente por el mencionado libro, cuyos criterios de trabajo son sometidos a escrutinio crítico; mientras el segundo permite a la autora ampliar la reflexión hacia la producción actual (revistas impresas y digitales, documentos de festivales y encuentros, catálogos y memorias), caracterizada por nuevos intentos de articular y relacionar las realidades del cine nacional.<hr/>On the occasion of the recent (2018) publication of a new general history of Bolivian cinema, the work evaluates the complexity of forms and modes of taking on critique and research of the cinema production of the country. Two linking ideas are employed for this purpose: a) the need to tell the story of Bolivian cinema, a cultural phenomenon that is relatively unknown and has not been sufficiently studied; and b) the fact that in telling this story, there is an almost inevitable intertwining of research and testimony, as the researchers and scholars are often also protagonists of film-making. The first approach is exemplified by the mentioned book, the work criteria of which are subjected to critical scrutiny, while the second approach allows the author to expand reflection to present-day production (printed and digital magazines, festival and encounter documents, catalogues and reports), characterized by new efforts for bringing together and interrelating the realities of the country's cinema. <![CDATA[<b>"Algo se está quemando", memoria familiar y de un país</b>: <b>entrevista a Mauricio Ovando</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Motivada por la publicación reciente (2018) de una nueva historia general del cine boliviano (Historia del cine boliviano 1897-2017), la autora evalúa la complejidad que asumen las formas y modalidades de abordaje crítico e investigativo sobre la producción cinematográfica del país. Para ello recurre a dos ideas articuladoras: a) la necesidad de relatar un fenómeno cultural relativamente desconocido y no suficientemente estudiado, como es el cine boliviano; y b) el hecho de que en ese relato se entrelazan, casi necesariamente, la investigación y el testimonio, toda vez que los investigadores y estudiosos son a menudo también protagonistas del hacer cinematográfico. El primer gesto es ejemplificado precisamente por el mencionado libro, cuyos criterios de trabajo son sometidos a escrutinio crítico; mientras el segundo permite a la autora ampliar la reflexión hacia la producción actual (revistas impresas y digitales, documentos de festivales y encuentros, catálogos y memorias), caracterizada por nuevos intentos de articular y relacionar las realidades del cine nacional.<hr/>On the occasion of the recent (2018) publication of a new general history of Bolivian cinema, the work evaluates the complexity of forms and modes of taking on critique and research of the cinema production of the country. Two linking ideas are employed for this purpose: a) the need to tell the story of Bolivian cinema, a cultural phenomenon that is relatively unknown and has not been sufficiently studied; and b) the fact that in telling this story, there is an almost inevitable intertwining of research and testimony, as the researchers and scholars are often also protagonists of film-making. The first approach is exemplified by the mentioned book, the work criteria of which are subjected to critical scrutiny, while the second approach allows the author to expand reflection to present-day production (printed and digital magazines, festival and encounter documents, catalogues and reports), characterized by new efforts for bringing together and interrelating the realities of the country's cinema.