Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320180001&lang=es vol. 22 num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Ideología y revolución</b>: <b>repensando la política y el pensamiento crítico contemporáneos a la luz de mayo del 68</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto, a partir de una reflexión crítica sobre los eventos de mayo del 68, plantea una discusión sobre la ideología y la crisis de la crítica de izquierda, que tiene lugar desde finales del siglo XX. Esta reflexión toma como punto de partida la crítica de Lacan a las revueltas estudiantiles de París, para discutir con el pensamiento posestructuralista y poscolonial. A partir de esta discusión, se propone una lectura crítica con respecto a cómo, en el presente, tanto el quehacer de la investigación social como de la crítica propiamente dicha, reproducen el discurso histérico que Lacan atribuyó a los estudiantes en el 68. De esta manera, se propone repensar a la crítica de la ideología, a la luz de algunas propuestas fundamentales de la antropología marxista.<hr/>Based on a critical reflection of the events of May 68, this text discusses the ideology and the crisis of left-wing criticism, which has taken place since at the end of the 20th century. This reflection takes as a starting point the critique of Lacan of the student revolts in Paris, to contest poststructuralist and post-colonial thought. From this discussion, the article proposes a critical reading of how, in the present day, both social research, and criticism itself, reproduce the hysterical discourse that Lacan attributed to the students in 68. Thus, it proposes to revisit the critique of ideology, in the light of some fundamental proposals of Marxist anthropology. <![CDATA[<b>Mayo del 68</b>: <b>una reinterpretación de su significación política</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo interpreta el significado político del conflicto de mayo de 1968 en París, oponiéndose a la legitimidad de las lecturas tradicionales sobre este acontecimiento. Así, en base a la teoría política de Hannah Arendt y a las reflexiones de Kristin Ross sobre el movimiento obrero-estudiantil, se propone la idea de que "Mayo del 68" tuvo un valor político singular que trasciende la determinación de su "fracaso" como revolución. Esto supone, simultáneamente, el cuestionamiento de las narrativas y representaciones a partir de las cuales se concibe regularmente la estructura del poder en el Estado moderno. En las experiencias de la acción política concertada, la autogestión y la "democracia participativa", el 68 francés permite revitalizar la comprensión a propósito de fenómenos políticos elementales como la autoridad o el consentimiento popular.<hr/>The article interprets the political significance of the May 1968 conflict in Paris by contesting the legitimacy of traditional readings on this event. Thus, based on the political theory of Hannah Arendt and Kristin Ross's reflections on the student-worker movement, it proposes that "May 68" had a unique political value which transcends the determination of its "failure" as a revolution. This proposition supposes, simultaneously, questioning the narratives and representations from which the structure of power in the modern state are usually conceived. In the experiences of concerted political action, self-management and "participatory democracy", the French 68 revitalizes the understanding of elementary political phenomena such as authority or popular consent. <![CDATA[<b>Hacer arte como ejercicio de autonomía</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone una lectura del Movimiento Erótico (1983) de Roberto Valcárcel, a la luz de las ideas de Marcuse sobre la represión y el arte. La interpretación se ancla en los conceptos de represión excedente (surplus repression) y principio de actuación (performance principle) establecidos por Marcuse; así como en su planteamiento de que hacer arte podría ser una actividad no represiva y, por ende, autónoma. El Movimiento erótico, en sus dos versiones -primero en la galería Emusa de La Paz y luego en la Bienal de São Paulo- propone buscar alternativas a la represión invisible desde la misma práctica artística. Se argumenta, además, que en la misma obra se alude a la especificidad de la represión implícita en los contextos y espacios en los que se presenta: la mentalidad autoritaria en la sociedad boliviana hacia 1983 y la represión implícita en la Bienal y eventos similares donde el arte acaba reduciéndose a un objeto más de consumo de la industria cultural.<hr/>This article proposes a reading of Roberto Valcárcel's Erotic Movement (1983) in the light of Marcuse's ideas on repression and art. The interpretation is informed by Marcuse's concepts of surplus repression and performance principle, and by his proposal that making art could be a non-repressive and, therefore, autonomous activity. The two versions of the Erotic Movement -first at the Emusa Gallery in La Paz and then at the Bienal de São Paulo- propose alternatives to the invisible repression from within artistic practice itself. Moreover, the author argues that the work itself alludes to the specificity of implicit repression in the contexts and spaces in which it was exhibited: the authoritarian mentality in society in Bolivia around 1983 and the implicit repression in the Bienal and similar events where art ended up being reduced to one more object of consumption in the cultural industry. <![CDATA[<b>Arte boliviano</b>: <b>imágenes de 1968</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone una lectura del Movimiento Erótico (1983) de Roberto Valcárcel, a la luz de las ideas de Marcuse sobre la represión y el arte. La interpretación se ancla en los conceptos de represión excedente (surplus repression) y principio de actuación (performance principle) establecidos por Marcuse; así como en su planteamiento de que hacer arte podría ser una actividad no represiva y, por ende, autónoma. El Movimiento erótico, en sus dos versiones -primero en la galería Emusa de La Paz y luego en la Bienal de São Paulo- propone buscar alternativas a la represión invisible desde la misma práctica artística. Se argumenta, además, que en la misma obra se alude a la especificidad de la represión implícita en los contextos y espacios en los que se presenta: la mentalidad autoritaria en la sociedad boliviana hacia 1983 y la represión implícita en la Bienal y eventos similares donde el arte acaba reduciéndose a un objeto más de consumo de la industria cultural.<hr/>This article proposes a reading of Roberto Valcárcel's Erotic Movement (1983) in the light of Marcuse's ideas on repression and art. The interpretation is informed by Marcuse's concepts of surplus repression and performance principle, and by his proposal that making art could be a non-repressive and, therefore, autonomous activity. The two versions of the Erotic Movement -first at the Emusa Gallery in La Paz and then at the Bienal de São Paulo- propose alternatives to the invisible repression from within artistic practice itself. Moreover, the author argues that the work itself alludes to the specificity of implicit repression in the contexts and spaces in which it was exhibited: the authoritarian mentality in society in Bolivia around 1983 and the implicit repression in the Bienal and similar events where art ended up being reduced to one more object of consumption in the cultural industry. <![CDATA[<b>Soñadores indocumentados</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Crónica personal de las protestas de mayo de 1968 y de las repercusiones culturales, artísticas y educativas que se dieron en la década posterior. El autor sostiene primeramente que una de las causas centrales fue la decadencia cultural y política de la sociedad francesa de posguerra, y a continuación describe como ese "estado de ánimo" social se tradujo en las protestas, concluyendo que pese a la final derrota política del movimiento, se debe considerar el hecho como una victoria cultural. En la segunda parte describe cómo esta victoria cultural se manifestó en la vida universitaria y la política estudiantil de los años setenta, especialmente con la aportación de la migración política latinoamericana y boliviana que huía de las dictaduras de los años setenta.<hr/>Personal chronicle of the May 1968 revolts and their cultural, artistic and educational repercussions in the following decade. First, the author argues that one of their main causes was the cultural and political decline of postwar French society. He then describes how this social "mood" turned into the protests. His conclusion is that despite the movement's ultimate political defeat, it must be deemed a cultural victory. In the second part, he describes this cultural victory showed within university life and student politics in the seventies, especially with the contribution of the Latin American and Bolivian political migration escaping the dictatorships of the seventies. <![CDATA[<b>El largo mayo boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Crónica periodística en la que el autor realiza una sugestiva mirada de los años sesenta, tanto nacional como internacionalmente. Describe la forma en que se recibió en Bolivia el conglomerado político e ideológico mundial (el mayo francés, la Guerra de Vietnam, los conflictos juveniles y raciales en Estados Unidos y la rebelión estudiantil en México y Argentina), mientras el país vivía el "largo mayo boliviano", con la caída, en mayo de 1964, del MNR, y la serie de golpes de Estado y movimientos guerrilleros y obreros producidos hasta 1969.<hr/>A journalistic chronicle that takes a national and international suggestive retrospective look at the sixties. It describes how the conglomeration of world political and ideological events -the French May revolt, the Vietnam War, the youth and racial conflicts in the United States, and the student uprisings in Mexico and Argentina- was received at a time when the country was living its own "long Bolivian May", with the fall, in May 1964, of the MNR, and the ensuing series of coups, guerrilla movements and leftist radicalization happening until 1970. <![CDATA[<b>Nuestro 68 fue el 70</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Rememoración personal de carácter ensayístico sobre el proceso político, social y cultural vivido en la década de los años sesenta en Bolivia, específicamente en la ciudad de La Paz. El autor describe los acontecimientos determinantes tanto a nivel internacional (la revuelta estudiantil de 1968 en Francia, la Guerra de Vietnam, la Guerra Fría y la Revolución Cubana) como nacional (las dictaduras militares, las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte, la Teología de la liberación y la Revolución Universitaria de 1970), concluyendo que estas últimas fueron más determinantes del cambio cultural y social producido en el país.<hr/>Personal essay-type recollection of the political, social and cultural process occurring in the sixties in Bolivia, particularly in the city of La Paz. The author describes the prevailing conditions. Some influential international events discussed are the 1968 student uprising in France, the Vietnam War, the Cold War and the Cuban Revolution. Among the national events reminisced are the military dictatorships, the Ñancahuazú and Teoponte guerrilla groups and the 1970 University Revolution. He concludes that the political events that took place in Bolivia had a larger impact than the international ones in the cultural and social change in the country. <![CDATA[<b>El aporte de Silvia Molloy y María Luisa Bastos a la lectura de <i>Pedro Páramo</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto analiza dos trabajos sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo, escritos en los años 70 por las críticas argentinas Sylvia Molloy y María Luisa Bastos. Se considera que estos textos aportaron a la crítica de la novela identificando al menos dos elementos: i) el concepto de sustitución, que permite observar la constitución de los personajes no solo femeninos, y ii) "lo femenino", en general, y la figura de Susana San Juan, en particular, como estructurantes de la novela. Posteriormente se analiza brevemente el impacto del punto de vista de Molloy y Bastos en el concierto de la crítica de Pedro Páramo.<hr/>This text analyzes two works on Pedro Páramo, the novel of Juan Rulfo, written in the 70s by argentine critics Sylvia Molloy and María Luisa Bastos. It is considered that these texts contributed the criticism of the novel identifying at least two elements: i) the concept of substitution that allows observing the constitution of not only female characters, and ii) "the feminine", in general, and the figure of Susana San Juan, in particular, as a structuring thread of the novel. Subsequently, the impact of Molloy and Bastos' point of view on the critique of Pedro Páramo is briefly analyzed. <![CDATA[<b>La búsqueda</b> <b>Ensayo sobre la religión (Segunda parte)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto analiza dos trabajos sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo, escritos en los años 70 por las críticas argentinas Sylvia Molloy y María Luisa Bastos. Se considera que estos textos aportaron a la crítica de la novela identificando al menos dos elementos: i) el concepto de sustitución, que permite observar la constitución de los personajes no solo femeninos, y ii) "lo femenino", en general, y la figura de Susana San Juan, en particular, como estructurantes de la novela. Posteriormente se analiza brevemente el impacto del punto de vista de Molloy y Bastos en el concierto de la crítica de Pedro Páramo.<hr/>This text analyzes two works on Pedro Páramo, the novel of Juan Rulfo, written in the 70s by argentine critics Sylvia Molloy and María Luisa Bastos. It is considered that these texts contributed the criticism of the novel identifying at least two elements: i) the concept of substitution that allows observing the constitution of not only female characters, and ii) "the feminine", in general, and the figure of Susana San Juan, in particular, as a structuring thread of the novel. Subsequently, the impact of Molloy and Bastos' point of view on the critique of Pedro Páramo is briefly analyzed. <![CDATA[<b>Potosí</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto analiza dos trabajos sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo, escritos en los años 70 por las críticas argentinas Sylvia Molloy y María Luisa Bastos. Se considera que estos textos aportaron a la crítica de la novela identificando al menos dos elementos: i) el concepto de sustitución, que permite observar la constitución de los personajes no solo femeninos, y ii) "lo femenino", en general, y la figura de Susana San Juan, en particular, como estructurantes de la novela. Posteriormente se analiza brevemente el impacto del punto de vista de Molloy y Bastos en el concierto de la crítica de Pedro Páramo.<hr/>This text analyzes two works on Pedro Páramo, the novel of Juan Rulfo, written in the 70s by argentine critics Sylvia Molloy and María Luisa Bastos. It is considered that these texts contributed the criticism of the novel identifying at least two elements: i) the concept of substitution that allows observing the constitution of not only female characters, and ii) "the feminine", in general, and the figure of Susana San Juan, in particular, as a structuring thread of the novel. Subsequently, the impact of Molloy and Bastos' point of view on the critique of Pedro Páramo is briefly analyzed. <![CDATA[<b>Enrique Arnal-libro de autor</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto analiza dos trabajos sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo, escritos en los años 70 por las críticas argentinas Sylvia Molloy y María Luisa Bastos. Se considera que estos textos aportaron a la crítica de la novela identificando al menos dos elementos: i) el concepto de sustitución, que permite observar la constitución de los personajes no solo femeninos, y ii) "lo femenino", en general, y la figura de Susana San Juan, en particular, como estructurantes de la novela. Posteriormente se analiza brevemente el impacto del punto de vista de Molloy y Bastos en el concierto de la crítica de Pedro Páramo.<hr/>This text analyzes two works on Pedro Páramo, the novel of Juan Rulfo, written in the 70s by argentine critics Sylvia Molloy and María Luisa Bastos. It is considered that these texts contributed the criticism of the novel identifying at least two elements: i) the concept of substitution that allows observing the constitution of not only female characters, and ii) "the feminine", in general, and the figure of Susana San Juan, in particular, as a structuring thread of the novel. Subsequently, the impact of Molloy and Bastos' point of view on the critique of Pedro Páramo is briefly analyzed.