Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320170002&lang=es vol. 21 num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Diagramar un llameante destello</i></b>: <b>el arte de narrar de Juan José Saer</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor recorre conectando todos los momentos de la praxis escritural del escritor argentino Juan José Saer que hacen explícita su noción del hacer literario narrativo, desde sus inicios en los años cincuenta hasta su muerte. Afirma, a partir de ello, que en esta propuesta está planteada una impugnación del marco realista tradicional de la narrativa occidental, para ubicarla a partir de una nueva articulación entre praxis narrativa y teoría literaria. Saer expuso esta teoría en varios textos de su producción poética y ensayística, los mismos que son citados y constelados en el artículo.<hr/>The author connects all the moments of the scriptural praxis of the Argentine writer Juan José Saer that makes explicit his notion of the narrative literary doing, from his beginnings in the fifties until his death. He affirms that in this proposal is raised a challenge to the traditional realistic framework of Western narrative, and then locate it from a new articulation between praxis narrative and literary theory. Saer exposed this theory in several texts of his poetic and essayistic production, the same ones that are cited and constellated in the article. <![CDATA[<b>Soberanía y poder</b>: <b><i>una reflexión arendtiana sobre las experiencias políticas bolivianas</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación se centra en la distinción arendtiana entre violencia y poder. A partir de ella se distinguen dos marcos posibles de comprensión del poder en la reflexión política: uno tradicional, consumado en la idea moderna de soberanía nacional; y otro distinto, basado en la noción de la acción concertada. Estos dos horizontes de comprensión disimiles se materializan en la experiencia boliviana -en sus propios procesos respectivos, claro está- en dos prácticas opuestas: la de la institucionalidad oficial, ceñida por el paradigma de la violencia; y la de los colectivos (indígenas, campesinos) "clandestinos", definida por la actividad democrática asamblearia. El trabajo sostiene la idea de que cualquier transformación estructural del Estado boliviano debe partir del reconocimiento y de la apropiación adecuada de sus tradiciones políticas esenciales.<hr/>The research focuses on the Arendtian distinction between violence and power. From this, two possible frameworks of understanding of power can be distinguished in political reflection: a traditional one, consummated in the modern idea of national sovereignty; and a different one, based on the notion of concerted action. These two horizons of dissimilar comprehension materialize in the Bolivian experience -in their own respective processes, of course- in two opposing practices: that of official institutionality, bound by the paradigm of violence; and that of "clandestine" groups (indigenous, peasantry), defined by democratic assembly activity. The paper supports the idea that any structural transformation of the Bolivian state must start from the recognition and suitable appropriation of its essential political traditions. <![CDATA[<b>Medio siglo en compañía de <i>Cien años de soledad</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autora considera la novela Cien años de soledad como una obra imperecedera gracias a su unicidad artística. Más allá de los lugares comunes del realismo mágico, sostiene que esta unicidad se centra en la peculiaridad trágica que logra patentizar. A partir de ello lanza además vínculos temáticos inesperados, como la violencia, con narrativa colombiana y latinoamericana más reciente. El análisis concluye examinando la locura como un recurso ficcional para amagar el carácter fatídico de las relaciones humanas planteadas en la novela.<hr/>The author considers the novel Cien años de soledad as an imperishable work thanks to its artistic uniqueness. Beyond the commonplaces of magic realism, she maintains that this uniqueness focuses on the tragic dimension that Gabriel García Márquez achieves. As a result, she launches unexpected thematic links, such as violence, with examples from the most recent Colombian and Latin American narrative. The analysis concludes by examining madness as a fictional device to avert the fateful character of the human relations raised in the novel. <![CDATA[<b>Imaginación, desmesura y realismo crítico en la obra de Gabriel García Márquez</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor rastrea en la obra narrativa de Gabriel García Márquez el desarrollo y evolución de algunas de las marcas más características de su estilo (imaginación desbordante y desmesura como respuesta al realismo narrativo hispanoamericano) que se desplegarían tanto antes como después de Cien años de soledad, en varios cuentos célebres. Sostiene además que, una vez que García Márquez alcanza la cima de esta propuesta en la mencionada novela y en algunos relatos posteriores, tiende posteriormente a modificar su propuesta artística en novelas como El general en su laberinto y Crónica de una muerte anunciada.<hr/>The author traces the narrative work of Gabriel García Márquez on the development and evolution of some of the most characteristic brands of his style (overflowing imagination and disproportion as a response to Spanish-American narrative realism) that were deployed, both before and after Cien años de soledad, in several famous stories. He further argues that once García Márquez reaches the top of this proposal in the aforementioned book and in some later stories, the writer tends to modify his artistic proposal in novels such as El general en su laberinto and Crónica de una muerte anunciada. <![CDATA[<b>Centenario de Juan Rulfo</b>: <b>"soy un desequilibrado del amor"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentario crítico de la correspondencia personal de Juan Rulfo contenida en el libro Aires de la colina. La autora sostiene que más allá del contenido privado, en las cartas hay una dimensión poética y literaria que enriquece la percepción de la obra de Juan Rulfo, sobre todo porque permite visualizar aspectos biográficos que han repercutido en el universo ficcional del autor mexicano.<hr/>Critical commentary on the personal correspondence of Juan Rulfo published in the book Aires de la colina. The author argues that, beyond the private content, in the letters there is a poetic and literary dimension that enriches the perception of the work of Juan Rulfo, especially because it allows noticing biographical aspects that have affected the fictional universe of the Mexican author. <![CDATA[<b>Vida y obra tardías de Alcides Arguedas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ensayo biográfico dedicado a seguir la segunda parte de la trayectoria vital y literaria de Alcides Arguedas. Se centra en el análisis de la principal obra de este periodo, La danza de las sombras, y los diarios y el epistolario del escritor boliviano. El autor señala que la lectura de esta producción del escritor paceño contribuye a revalorizar y enriquecer la posición de Arguedas en la historia de la literatura boliviana.<hr/>Biographical essay dedicated to describe the late work of Alcides Arguedas from the book La danza de las sombras, the diaries and the correspondence of the writer. The author points out that the reading of this production contributes to revalue and enrich the position of Arguedas in the history of Bolivian literature. <![CDATA[<b>Apuntes críticos sobre la filosofía política en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión crítica de la producción ensayística boliviana en el marco de la historia de las ideas. Arranca evaluando la herencia cultural precolombina y continúa con la producción colonial, centrada en la Universidad San Francisco Xavier. Con el advenimiento de la República se forjaría la impronta general de la ensayística boliviana, alrededor de cuestiones devenidas clásicas, como la identidad colectiva de nuestra sociedad, los modelos adecuados de ordenamiento social y los vínculos complejos con los países altamente desarrollados. El siglo XX está marcado por la presencia de las dos figuras principales de las posiciones intelectuales respecto del perfil nacional: el liberalismo modernizante (Alcides Arguedas) y el telurismo nacionalista (Franz Tamayo). El artículo termina auscultando los desarrollos teóricos e ideológicos de la segunda mitad del siglo XX: telurismo e indigenismo (Roberto Prudencio y Fausto Reinaga), nacionalismo (Augusto Céspedes y Carlos Montenegro) y marxismo (René Zavaleta Mercado).<hr/>Critical review of the Bolivian essay within the framework of the history of ideas. It starts by evaluating the pre-Columbian cultural heritage and continues with the colonial production, centered on the San Francisco Xavier University. With the advent of the Republic, the general imprint of Bolivian essays would be forged around classical issues, such as the collective identity of society, appropriate models of social ordering and complex links with developed countries. The twentieth century is marked by the presence of the two main figures of intellectual positions with respect to the national profile: modernizing liberalism (Alcides Arguedas) and nationalist telism (Franz Tamayo). The article ends analyzing the theoretical and ideological developments of the second half of the 20th century: telism and indigenism (Roberto Prudencio and Fausto Reinaga), nationalism (Augusto Céspedes and Carlos Montenegro) and Marxism (René Zavaleta Mercado). <![CDATA[<b>Literatura rusa alrededor de la Revolución de 1917</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión descriptiva del proceso que sufrió la literatura rusa durante la Revolución bolchevique de 1917. El autor sostiene que esta revolución se propuso una especie de remodelación humana del ciudadano ruso, bajo el nombre de homo soviéticus, y en este cometido involucró y condicionó el desarrollo de la cultura y la literatura del país, con consecuencias desastrosas. Para probar esto examina la producción testimonial en crónicas, diarios, novelas y poemas de notables escritores rusos, en la cual se expresa la tremendo conmoción social y humana que provocó la revolución.<hr/>Descriptive review of the process suffered by Russian literature during the Bolshevik Revolution. The author argues that this revolution proposed a human remodeling of the Russian citizen under the name homo soviéticus and in this role it involved and conditioned the development of culture and literature of the country with disastrous consequences. To argue this position, he examines the testimonial production in chronicles, diaries, novels and poems by notable Russian writers, where is expressed the tremendous social and human commotion caused. <![CDATA[<b>La búsqueda</b>: <b>Ensayo sobre la religión</b> <b>(Primera parte)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión descriptiva del proceso que sufrió la literatura rusa durante la Revolución bolchevique de 1917. El autor sostiene que esta revolución se propuso una especie de remodelación humana del ciudadano ruso, bajo el nombre de homo soviéticus, y en este cometido involucró y condicionó el desarrollo de la cultura y la literatura del país, con consecuencias desastrosas. Para probar esto examina la producción testimonial en crónicas, diarios, novelas y poemas de notables escritores rusos, en la cual se expresa la tremendo conmoción social y humana que provocó la revolución.<hr/>Descriptive review of the process suffered by Russian literature during the Bolshevik Revolution. The author argues that this revolution proposed a human remodeling of the Russian citizen under the name homo soviéticus and in this role it involved and conditioned the development of culture and literature of the country with disastrous consequences. To argue this position, he examines the testimonial production in chronicles, diaries, novels and poems by notable Russian writers, where is expressed the tremendous social and human commotion caused. <![CDATA[<b>Había mucha neblina o humo o no sé qué</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión descriptiva del proceso que sufrió la literatura rusa durante la Revolución bolchevique de 1917. El autor sostiene que esta revolución se propuso una especie de remodelación humana del ciudadano ruso, bajo el nombre de homo soviéticus, y en este cometido involucró y condicionó el desarrollo de la cultura y la literatura del país, con consecuencias desastrosas. Para probar esto examina la producción testimonial en crónicas, diarios, novelas y poemas de notables escritores rusos, en la cual se expresa la tremendo conmoción social y humana que provocó la revolución.<hr/>Descriptive review of the process suffered by Russian literature during the Bolshevik Revolution. The author argues that this revolution proposed a human remodeling of the Russian citizen under the name homo soviéticus and in this role it involved and conditioned the development of culture and literature of the country with disastrous consequences. To argue this position, he examines the testimonial production in chronicles, diaries, novels and poems by notable Russian writers, where is expressed the tremendous social and human commotion caused. <![CDATA[<b>El artista y la filosofía política. El Buen Gobierno de Ambrogio Lorenzetti</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión descriptiva del proceso que sufrió la literatura rusa durante la Revolución bolchevique de 1917. El autor sostiene que esta revolución se propuso una especie de remodelación humana del ciudadano ruso, bajo el nombre de homo soviéticus, y en este cometido involucró y condicionó el desarrollo de la cultura y la literatura del país, con consecuencias desastrosas. Para probar esto examina la producción testimonial en crónicas, diarios, novelas y poemas de notables escritores rusos, en la cual se expresa la tremendo conmoción social y humana que provocó la revolución.<hr/>Descriptive review of the process suffered by Russian literature during the Bolshevik Revolution. The author argues that this revolution proposed a human remodeling of the Russian citizen under the name homo soviéticus and in this role it involved and conditioned the development of culture and literature of the country with disastrous consequences. To argue this position, he examines the testimonial production in chronicles, diaries, novels and poems by notable Russian writers, where is expressed the tremendous social and human commotion caused. <![CDATA[<b>Hacia el medio siglo de la psicología en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión descriptiva del proceso que sufrió la literatura rusa durante la Revolución bolchevique de 1917. El autor sostiene que esta revolución se propuso una especie de remodelación humana del ciudadano ruso, bajo el nombre de homo soviéticus, y en este cometido involucró y condicionó el desarrollo de la cultura y la literatura del país, con consecuencias desastrosas. Para probar esto examina la producción testimonial en crónicas, diarios, novelas y poemas de notables escritores rusos, en la cual se expresa la tremendo conmoción social y humana que provocó la revolución.<hr/>Descriptive review of the process suffered by Russian literature during the Bolshevik Revolution. The author argues that this revolution proposed a human remodeling of the Russian citizen under the name homo soviéticus and in this role it involved and conditioned the development of culture and literature of the country with disastrous consequences. To argue this position, he examines the testimonial production in chronicles, diaries, novels and poems by notable Russian writers, where is expressed the tremendous social and human commotion caused. <![CDATA[<b>Dolor y placer</b>: <b><i>Farabeuf </i></b><b>o la crónica de un instante</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión descriptiva del proceso que sufrió la literatura rusa durante la Revolución bolchevique de 1917. El autor sostiene que esta revolución se propuso una especie de remodelación humana del ciudadano ruso, bajo el nombre de homo soviéticus, y en este cometido involucró y condicionó el desarrollo de la cultura y la literatura del país, con consecuencias desastrosas. Para probar esto examina la producción testimonial en crónicas, diarios, novelas y poemas de notables escritores rusos, en la cual se expresa la tremendo conmoción social y humana que provocó la revolución.<hr/>Descriptive review of the process suffered by Russian literature during the Bolshevik Revolution. The author argues that this revolution proposed a human remodeling of the Russian citizen under the name homo soviéticus and in this role it involved and conditioned the development of culture and literature of the country with disastrous consequences. To argue this position, he examines the testimonial production in chronicles, diaries, novels and poems by notable Russian writers, where is expressed the tremendous social and human commotion caused. <![CDATA[<b>Frank Lloyd Wright</b>: <b>un genio de la arquitectura</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión descriptiva del proceso que sufrió la literatura rusa durante la Revolución bolchevique de 1917. El autor sostiene que esta revolución se propuso una especie de remodelación humana del ciudadano ruso, bajo el nombre de homo soviéticus, y en este cometido involucró y condicionó el desarrollo de la cultura y la literatura del país, con consecuencias desastrosas. Para probar esto examina la producción testimonial en crónicas, diarios, novelas y poemas de notables escritores rusos, en la cual se expresa la tremendo conmoción social y humana que provocó la revolución.<hr/>Descriptive review of the process suffered by Russian literature during the Bolshevik Revolution. The author argues that this revolution proposed a human remodeling of the Russian citizen under the name homo soviéticus and in this role it involved and conditioned the development of culture and literature of the country with disastrous consequences. To argue this position, he examines the testimonial production in chronicles, diaries, novels and poems by notable Russian writers, where is expressed the tremendous social and human commotion caused.