Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320170001&lang=en vol. 21 num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Marx and the October Revolution</b>: <b>A vision on soviet totalitarianism from the</b><b> </b><b>perspective of Hannah Arendt</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo realiza una reflexión que conecta el significado del marxismo dentro de la tradición del pensamiento político occidental con la catastrófica novedad del régimen totalitario soviético. El punto de apoyo de esta conexión se da a partir de una lectura de las tendencias decisivas de la Revolución Rusa. El marco teórico para tal apreciación viene establecido tanto por la visión arendtiana de los “elementos totalitarios del marxismo” como por su particular postura ante las dinámicas propias del totalitarismo. La idea general del texto es que es posible una lectura del momento revolucionario, el momento leninista y el momento estalinista del proceso ruso sobre el trasfondo general de la radicalización ideológica marxista.<hr/>The article establishes an analysis that connects the meaning of Marxism in the occidental tradition of political thinking with the catastrophic novelty of the soviet totalitarian regime. The base of this connection is given by an interpretation of the decisive historical trends of the Russian Revolution. The theoretical framework for this appreciation is sustained both on the Arendt’s theory of the “totalitarian elements of Marxism” and the general comprehension of the author on the essential dynamics of totalitarianism. The general idea of the essay is that a reading of the Revolutionary, Leninist and Stalinist moments, in the tone of a single radicalization of Marxist ideology, is possible. <![CDATA[<b>The Two Philosophies of Adorno's History</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo voy a volver sobre la discusión (muy difundida en la bibliografía secundaria) en torno a la filosofía de la historia de Th. W. Adorno, intentando mostrar en particular la importancia de sus Lecciones sobre historia y libertad. Con un análisis detallado de este trabajo, sostendré que Adorno articula dos filosofías de la historia: una basada en la idea de progreso del marxismo tradicional y otra basada en la noción benjaminiana de la historia como catástrofe continua. Estas dos concepciones son difíciles de compatibilizar entre sí, lo que desemboca en el usualmente mencionado "pesimismo" de Adorno.<hr/>In this paper I will readdress the debate (much present in secondary bibliography) on Th. W. Adorno's philosophy of history, specially regarding the importance of his History and Freedom Lectures. From a detailed analysis of this work, I will claim that Adorno tries to sintesize two philosophies of history. One is based on traditional Marxism's idea of progress, while the other is based on Benjamin's notion of history as continuous catastrophe. These readings are difficult to compatibilize with each other, which leads to the commonly referred to "pessimism" of Adorno. <![CDATA[<b>Latin American Essay as a Political Philosophy</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Artículo dedicado a caracterizar el desarrollo de la ensayística política y cultural latinoamericana en los siglos XIX y XX. El autor sostiene que a los temas acarreados por la Ilustración y el racionalismo modernos, los ensayistas latinoamericanos agregaron problemáticas específicas referidas a la identidad social y cultural, así como a la consolidación de los Estados nacionales, haciéndolo en términos de una pluralidad crítica que le dan precisamente su valor como legado cultural. Asimismo, distingue a grosso modo dos corrientes generales: una de carácter romántico y anti-liberal y otra caracterizada por la aceptación más o menos acrítica de una modernización imitativa; ambas contienen elementos tanto positivos como negativos en la medida en que intentan resolver la problemática específica del subcontinente.<hr/>Article dedicated to characterize the development of Latin American political and cultural essays in the 19th and 20th centuries. The author contends that Latin American essayists added specific problems related to social and cultural identity to the issues brought by modern Enlightenment and rationalism, as well as to the consolidation of national States, all of this in terms of a critical plurality that give them precisely their value as a cultural legacy. It also broadly distinguishes two general currents: one of romantic and anti-liberal character and another characterized by the more or less uncritical acceptance of an imitative modernization. Both contain elements both positive and negative, insofar as they try to solve the specific problems of the subcontinent. <![CDATA[<b>Brief history of the Soviet Union in the centennial of the Russian Revolution</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo presenta una investigación sobre la historia de la Unión Soviética, enfatizando en cómo el terror y la violencia de Estado institucionalizados fueron a la vez requisitos necesarios para la subsistencia del régimen socialista y causa de su final. El análisis recorre todas las fases de este proceso histórico, desde la consolidación del Estado soviético en los años 20 hasta su desmoronamiento final, en los años 80, pasando por los procesos de apertura, reforma y estancamiento económico.<hr/>The paper presents an investigation into the history of the Soviet Union, emphasizing how institutionalized terror and state violence were both necessary requirements for the subsistence of the socialist regime and the cause of its ending. The analysis covers all phases of this historical process, from the consolidation of the Soviet state in the 1920s to its final collapse, in the 80's, through the processes of opening, reform and economic stagnation. <![CDATA[<b>One hundred years from October 1917</b>: <b>Revolutions as ambiguous and costly routes</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de modelos interpretativos sociológicos e históricos comparativos, este artículo plantea que la Revolución Rusa (analizada en relación a fenómenos similares ocurridos en Francia, China y otros países) está completamente agotada como modelo histórico de transformación política y social. Asimismo, sostiene que las fuerzas de izquierda ya no pueden seguir impulsando las creencias revolucionarias porque éstas quedaron atrapadas en el descrédito y las decepciones de la historia. La Revolución Rusa degeneró en ficciones ideológicas, haciendo ver que la lucha armada puede terminar en fracasos que, históricamente, traen un alto costo humano y pocos beneficios de transformación realmente valiosa. Su final desaparición con el derrumbe del Muro de Berlín provocó además la aparición de una versión posmoderna de socialismo en el sigo XXI de carácter cínico, electoralista y corrupto. El artículo termina aseverando que la dicotomía izquierda-derecha ha perdido vigencia ante la emergencia de los actuales problemas medioambientales, climáticos, étnicos y religiosos.<hr/>Drawing upon sociological and historical interpretative frameworks, this article establishes that the Russian Revolution (which is analyzed in comparison with other similar processes that occurred in France, China, and other countries) is completed exhausted as a historical model of social and political transformation. It is argued that political forces from the left are unable to keep supporting revolutionary believes because they were trapped in the middle of discredit and historical disappointments. The Russian Revolution degenerated in ideological fictions, making us see that the armed struggle could end in big failures, which historically bring about a high human cost and few benefits of valuable transformation. Its final disappearance with the fall of the Berlin Wall, activated the emergence of a postmodern version of Socialism in the Twenty First Century, which is more cynical, vote-catching and corrupt. The article finishes stating that the dichotomy left-right is useless and obsolete in front of the emergence of new challenges such as the threats against the environment, climate change, ethnic and religious conflicts. <![CDATA[<b>Writers and the revolutionary passion</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ensayo dedicado a reflexionar sobre algunas características de la literatura en relación con la tradición teórica e intelectual revolucionaria de Occidente. Se examina, por medio de algunos ejemplos específicos, sobre todo a partir de la Revolución Rusa, cómo a lo largo del siglo XX se tematizó en diferentes obras la necesidad de transformación social y política con una orientación socialista y comunista, argumentando que sus autores demostraron al hacerlo ser víctimas de una excesiva preocupación por la injusticia social.<hr/>Essay dedicated to reflect on some characteristics of the literature in relation to the theoretical and intellectual tradition of the West. Through some specific examples, especially since the Russian Revolution, it examines how throughout the twentieth century the need for social and political transformation with a socialist and communist orientation was discussed in different works, arguing that its authors demonstrated in doing so to be victims of excessive concern for social injustice. <![CDATA[<b><i>La Aurora en Copacabana,</i> </b><b>a play by Calderón de la Barca</b>: <b>Problematic of </b><b>its sources</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aporte a la investigación sobre las fuentes del autosacramental La Aurora en Copacabana (1672), de Pedro Calderón de la Barca. Además de las ya conocidas de Alonso Ramos Gavilán, Antonio de la Calancha y Fernando de Valverde, se tematiza, con base en un análisis filológico, la firme posibilidad de que otra fuente haya sido el polémico "manuscrito" de Baltasar de Salas, presuntamente editado en 1600. Finalmente, se sugiere como otro tema de investigación la probable referencia adicional de la Nueva Corónica y Buen Gobierno, de Guamán Poma de Ayala, en la obra de Calderón de la Barca.<hr/>Contribution to the research on the sources of the auto sacramental La Aurora in Copacabana (1672) by Pedro Calderón de la Barca. In addition to those already known by Alonso Ramos Gavilán, Antonio de la Calancha and Fernando de Valverde, it is argued on a philological analysis firm possibility that another source has been the controversial "manuscript" of Baltasar de Salas, allegedly edited in 1600. Finally, it is suggested as another subject of investigation the probable additional reference of the New Corónica and Good Government of Guamán Poma de Ayala in the work of Calderón de la Barca. <![CDATA[<b>The future is a <i>chenk'o</i></b>: <b>The exaggerated adventures of ex-Bolivians in the galaxy in <i>De cuando en cuando Saturnina </i>by Alison Spedding</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aproximación crítica a la novela De cuando en cuando Saturnina (2004) de Alison Spedding. El trabajo sostiene que se trata de una parodia de las novelas cyberpunk, pero desde una base literaria andina, tanto cultural como lingüísticamente. El autor propone llamar esta propuesta literaria p'ajpa cyberpunk, singularizándola por su anacronismo espaciotemporal; el texto de Spedding iría incluso más lejos, al plantearse como "contra-cyberpunk", en la medida en que no propone un mestizaje, sino un hibridismo delirante y desordenado. Finalmente, se indica que la novela está escrita desde un punto de vista feminista.<hr/>Critical approach to the novel De cuando en cuando Saturnina (2004) by Alison Spedding. The paper argues that Spedding's book is a parody of the cyberpunk novels from an Andean literary base, both culturally and linguistically. The author proposes to call this literary genre p'ajpa cyberpunk, characterizing this by its spatiotemporal anachronism. Spedding's novel would go even further by posing as a new version of the cyberpunk, insofar as it does not propose miscegenation, but a delirious and disorderly hybridity. Finally, it is indicated that the novel is written from a feminist point of view. <![CDATA[<b>Tango imaginaries in the city of La Paz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga sobre los imaginarios del tango en la ciudad de La Paz. Primero revisa las particularidades de la vida de Néstor Portocarrero, compositor del tango Illimani, un hito del tango en Bolivia, y las vicisitudes de su composición. Continua indagando dicho imaginario en tres obras literarias: Memorias de Mala-bar (1928), de Alberto de Villegas, la novela Cantango por dentro (1986), de Julio de la Vega, y finalmente el relato "El infarto de mi padre" (2009), de Eduardo Benavides, que aunque no es de La Paz, amerita estar en este panorama. Para realizar este recorrido la autora ha entrevistado a cultores del tango en La Paz y cierra con dos conclusiones: una, que el tango es gusto de la clase media y media alta; y dos, que, pese a que todo la lleva a observar una activa participación de los hombres, en la actualidad hay muchas mujeres que participan del movimiento tanguero, por lo que el tema debe continuar estudiándose.<hr/>This article investigates the imaginaries of tango in La Paz. First analyze the peculiarities of the life of Néstor Portocarrero and the vicissitudes of the composition of Illimani, a milestone in Bolivian tango. Next, this imaginary is investigated in three literary works: Memorias de Mala-bar (1928) by Alberto de Villegas, the novel Cantango por dentro (1986) by Julio de la Vega and, finally, the short story "El infarto de mi padre" (2009) by Eduardo Benavides. The author has interviewed tango workers in La Paz and finish her work with two conclusions: tango is an enjoyment of the middle and upper middle class and currently there are many women who participate in the tango movement in spite of being mainly a masculine cultural manifestation. <![CDATA[<b>El modernismo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga sobre los imaginarios del tango en la ciudad de La Paz. Primero revisa las particularidades de la vida de Néstor Portocarrero, compositor del tango Illimani, un hito del tango en Bolivia, y las vicisitudes de su composición. Continua indagando dicho imaginario en tres obras literarias: Memorias de Mala-bar (1928), de Alberto de Villegas, la novela Cantango por dentro (1986), de Julio de la Vega, y finalmente el relato "El infarto de mi padre" (2009), de Eduardo Benavides, que aunque no es de La Paz, amerita estar en este panorama. Para realizar este recorrido la autora ha entrevistado a cultores del tango en La Paz y cierra con dos conclusiones: una, que el tango es gusto de la clase media y media alta; y dos, que, pese a que todo la lleva a observar una activa participación de los hombres, en la actualidad hay muchas mujeres que participan del movimiento tanguero, por lo que el tema debe continuar estudiándose.<hr/>This article investigates the imaginaries of tango in La Paz. First analyze the peculiarities of the life of Néstor Portocarrero and the vicissitudes of the composition of Illimani, a milestone in Bolivian tango. Next, this imaginary is investigated in three literary works: Memorias de Mala-bar (1928) by Alberto de Villegas, the novel Cantango por dentro (1986) by Julio de la Vega and, finally, the short story "El infarto de mi padre" (2009) by Eduardo Benavides. The author has interviewed tango workers in La Paz and finish her work with two conclusions: tango is an enjoyment of the middle and upper middle class and currently there are many women who participate in the tango movement in spite of being mainly a masculine cultural manifestation. <![CDATA[<b>Traumas e ilusiones. “mestizaje” en el pensamiento boliviano contemporáneo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga sobre los imaginarios del tango en la ciudad de La Paz. Primero revisa las particularidades de la vida de Néstor Portocarrero, compositor del tango Illimani, un hito del tango en Bolivia, y las vicisitudes de su composición. Continua indagando dicho imaginario en tres obras literarias: Memorias de Mala-bar (1928), de Alberto de Villegas, la novela Cantango por dentro (1986), de Julio de la Vega, y finalmente el relato "El infarto de mi padre" (2009), de Eduardo Benavides, que aunque no es de La Paz, amerita estar en este panorama. Para realizar este recorrido la autora ha entrevistado a cultores del tango en La Paz y cierra con dos conclusiones: una, que el tango es gusto de la clase media y media alta; y dos, que, pese a que todo la lleva a observar una activa participación de los hombres, en la actualidad hay muchas mujeres que participan del movimiento tanguero, por lo que el tema debe continuar estudiándose.<hr/>This article investigates the imaginaries of tango in La Paz. First analyze the peculiarities of the life of Néstor Portocarrero and the vicissitudes of the composition of Illimani, a milestone in Bolivian tango. Next, this imaginary is investigated in three literary works: Memorias de Mala-bar (1928) by Alberto de Villegas, the novel Cantango por dentro (1986) by Julio de la Vega and, finally, the short story "El infarto de mi padre" (2009) by Eduardo Benavides. The author has interviewed tango workers in La Paz and finish her work with two conclusions: tango is an enjoyment of the middle and upper middle class and currently there are many women who participate in the tango movement in spite of being mainly a masculine cultural manifestation. <![CDATA[<b>Momentaufnahmen der Reflexión. Fotografie und Philosophie</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga sobre los imaginarios del tango en la ciudad de La Paz. Primero revisa las particularidades de la vida de Néstor Portocarrero, compositor del tango Illimani, un hito del tango en Bolivia, y las vicisitudes de su composición. Continua indagando dicho imaginario en tres obras literarias: Memorias de Mala-bar (1928), de Alberto de Villegas, la novela Cantango por dentro (1986), de Julio de la Vega, y finalmente el relato "El infarto de mi padre" (2009), de Eduardo Benavides, que aunque no es de La Paz, amerita estar en este panorama. Para realizar este recorrido la autora ha entrevistado a cultores del tango en La Paz y cierra con dos conclusiones: una, que el tango es gusto de la clase media y media alta; y dos, que, pese a que todo la lleva a observar una activa participación de los hombres, en la actualidad hay muchas mujeres que participan del movimiento tanguero, por lo que el tema debe continuar estudiándose.<hr/>This article investigates the imaginaries of tango in La Paz. First analyze the peculiarities of the life of Néstor Portocarrero and the vicissitudes of the composition of Illimani, a milestone in Bolivian tango. Next, this imaginary is investigated in three literary works: Memorias de Mala-bar (1928) by Alberto de Villegas, the novel Cantango por dentro (1986) by Julio de la Vega and, finally, the short story "El infarto de mi padre" (2009) by Eduardo Benavides. The author has interviewed tango workers in La Paz and finish her work with two conclusions: tango is an enjoyment of the middle and upper middle class and currently there are many women who participate in the tango movement in spite of being mainly a masculine cultural manifestation.