Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320160002&lang=es vol. 20 num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El problema del método en <i>Fenomenología de la percepción </i>de Merleau-Ponty</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La amplitud y ambigüedad en la definición de la fenomenología y el alejamiento del proyecto filosófico trascendental contenidos en la idea original de la fenomenología de Husserl permitieron que muchos de sus seguidores desarrollasen novedosas líneas de investigación. Uno de sus más creativos seguidores es Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), en torno a una de cuyas obras, Fenomenología de la percepción (1945), se formó una interesante tradición de intérpretes en lengua española. Uno de los temas de desacuerdo entre estos intérpretes es la comprensión de su método fenomenológico. Es objetivo de este ensayo es exponer las principales interpretaciones del método fenomenológico en Fenomenología de la percepción. El texto se inicia con una nota sobre la importancia y actualidad de la fenomenología; después, se sitúa la Fenomenología de la percepción dentro de la obra de Merleau-Ponty; finalmente, se expone de manera crítica las principales interpretaciones en lengua española sobre el método fenomenológico de Merleau-Ponty. El resultado del ensayo demuestra que la comprensión del método fenomenológico en Merleau-Ponty, lejos de estar resuelta, se presenta como un estimulante problema de investigación filosófica.<hr/>The breadth and ambiguity with which phenomenology was defined, as well as the withdrawal from the transcendental philosophical project contained in the original idea of Husserl's phenomenology, led many of his followers to develop new lines of research. One of his most creative followers is Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), about one of whose works, Phenomenology of Perception (1945), an interesting tradition of interpreters in Spanish language was formed. One of the issues of disagreement between these interpreters is the understanding of its phenomenological method. The objective of this essay is to expose the main interpretations of the phenomenological method in Phenomenology of perception. The text begins with a note on the importance and topicality of phenomenology; then, the Phenomenology of perception is placed within the work of Merleau-Ponty; finally, the main interpretations in Spanish on Merleau-Ponty's phenomenological method are critically exposed. The result of the essay demonstrates that the understanding of the phenomenological method in Merleau-Ponty, far from being solved, is presented as a stimulating problem of philosophical investigation. <![CDATA[<b>Alcances de la categoría raza en la formalización de políticas contra la desigualdad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tras los numerosos esfuerzos institucionales para combatir la discriminación y contribuir a la disminución de la desigualdad, es una tarea constante la de reflexionar sobre su enfoque, sus objetivos e, ineludiblemente, sus resultados. Precisamente por ello, no se puede ignorar un ámbito que puede traer más de una complicación: el racismo. Aunque sea totalmente evidente su presencia en las interacciones sociales, es un concepto académicamente controversial, puesto que la relativización de sus atributos no proporciona bases sólidas para incluirlas en normativas y políticas formales. Es justamente esta controversia que el presente artículo quiere poner a discusión, contrastando las consecuencias teórico-prácticas del concepto de racismo con la percepción relativa sobre las interacciones consideradas racistas.<hr/>Besides the numerous institutional efforts to combat the discrimination regarding inequality, it is a consistent task to consider the approach, objectives and, inevitable, results regarding the topic. Exactly because of this, it is unavoidable to ignore the ambit that causes more than one complication: racism. Although its presence in social interactions might be completely obvious, it is an academically controversial concept, since the decrease of its attributes does not provide strong bases to include them in formal legislations and policies. It is exactly this controversy the article wishes to put up to discussion, in the attempt to verify the theoretical and practical consequences of the concept of racism and the relative perception of the racist-considered interaction. <![CDATA[<b>¿Explicación sociológica o imaginación literaria? Para una teoría de la figuración estética</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la categoría teórica de la figuración estética, el autor reflexiona sobre la novela costumbrista boliviana La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli, indagando en los elementos que le otorgarían su estatuto literario específico, detrás o más allá de su condición convencional de documento realista a la que se acercan normalmente los análisis sociológicos o históricos. En tal sentido, este ensayo postula que la novela de Medinaceli no es tan objetiva como parece, y que en ella se enquistan figuras salvajes y retornos al estado de naturaleza que, ocultos y silenciosos, no se adaptan mansamente al ascenso pujante del cholaje. Revelarlos es la tarea principal del ensayo.<hr/>Starting with the theoretical category of 'aesthetic figuration', the author rethinks "costumbrismo", the literary interpretation of local customs, searching for the elements that would characterize La Chaskañawi, Carlos Medinaceli's well-known novel, beyond its traditional historical and sociological characterization as a realistic piece of art. To the contrary, and thinking against the grain, this essay affirms that the novel is not as "objective" as it seems, and that behind its rather straightforward plot European savages haunt the apparently progressive content of the novel, thus problematizing the rise of the Bolivian novel of mores. <![CDATA[<b>El cambio recíproco entre los aymaras</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las relaciones recíprocas entre los aymaras del altiplano boliviano, como un aspecto complementario a la economía de mercado, teniendo en cuenta las teorías sobre el intercambio de dones y la reciprocidad. Especialmente se aborda la relación del ayni -intercambio recíproco caracterizado por la contraprestación equivalente-, tanto en la vida cotidiana (ayni laboral) como en las fiestas (ayni festivo), con base en los datos etnográficos, obtenidos a partir de investigaciones de campo. Se revela que estas dos fases del ayni se construyen mutuamente, y que en el sistema de mercado de las ciudades también está incorporada esta forma de relación recíproca, bajo la figura de la casera.<hr/>This article analyzes the reciprocal relationships among the Aymara people of the Bolivian highland, as a complement to the market economy, taking into consideration the theories of gift-exchange and reciprocity. In particular, this paper examines the Ayni relationship -reciprocal exchange, characterized by equivalent consideration-, in both real and festive life, based on ethnographic data obtained through field research. This study reveals that these two phases of ayni are constructed mutually, and also that the reciprocal relationship is incorporated into the market economy in complementary way. According to the concepts of Polanyi, reciprocity like ayni appears simultaneously with exchange as a market monetary system, in contemporary Bolivian society. <![CDATA[<b>Vida y obra de Sergio Suárez Figueroa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La vida y obra del escritor Sergio Suárez Figueroa (Uruguay, 1924-La Paz, 1968) es todavía un misterio en el mundo de la crítica literaria boliviana y latinoamericana. El siguiente texto tiene como propósito aclarar los datos biográficos y bibliográficos más relevantes, como contribución al estudio de una parte importante de la historia de la literatura boliviana del siglo XX. El texto ahonda en el archivo familiar del poeta y complementa el camino con datos tomados de revistas y periódicos de la época. El ordenamiento de los datos permite visualizar el recorrido vital de Sergio Suárez Figueroa -desde su infancia hasta su muerte-, aunque deteniéndose principalmente en su vocación artística desarrollada después de su llegada a Bolivia, en 1944. Por ese medio son esclarecidos o corregidos los datos generalmente ambiguos que circulan sobre la vida y obra de este poeta. La investigación es parte del trabajo de rescate y próxima edición de la obra completa de Sergio Suárez Figueroa.<hr/>The life and work of writer Sergio Suarez Figueroa (Uruguay, 1924-La Paz, 1968) is still a mystery in the world of Bolivian and Latin American literary criticism. The following text intends to clarify the most relevant biographi-cal and bibliographical data in order to contribute study important part of Bolivian history literature. The text delves into the poet's family archive and complements the path with data obtained from magazines and newspapers of that time. The assembling of the data displayed in this text help to visualize the life journey of Sergio Suarez Figueroa -from his childhood to his death-, although focusing primarily on his artistic vocation developed upon his arrival in Bolivia in 1944. As a result, generally ambiguous data surrounding the life and work of this poet are clarifled and repaired. The research is part of the labor of recovery and the upcoming edition of the complete works of Sergio Suarez Figueroa. <![CDATA[<b>Protagonistas de la arquitectura franciscana en la Provincia de San Antonio de los Charcas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Artículo dedicado a rastrear en las fuentes coloniales a los protagonistas, tanto religiosos como laicos, de la edificación de los cinco principales templos y conventos franciscanos de la Charcas colonial, hoy Bolivia, y que en términos de jurisdicción eclesial pertenecieron a la Provincia de San Antonio de los Charcas. Los edificios son el Convento de San Antonio de Potosí, el Convento Nuestra Señora de Los Ángeles de La Paz, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Tarija y los conventos de la Purísima Concepción y La Recoleta de la ciudad Sucre. En la investigación se sigue además el proceso de modificaciones que a lo largo de toda la historia posterior sufrieron por distintos motivos estas construcciones religiosas, las mismas que les dan sus características actuales.<hr/>The article is devoted to trace in colonial sources the protagonists, both religious and secular, of the construction of the five main Franciscan temples and convents of the colonial Charcas, now Bolivia, and which in terms of ecclesial jurisdiction belonged to the Province of San Antonio Of the Charcas. The temples are the Convent of San Antonio in Potosí, the Convent of Nuestra Señora de Los Angeles de La Paz, the Convent of Nuestra Señora de Los Angeles in Tarija and the convents of the Purísima Concepción and La Recoleta in the city of Sucre. The research also follows up the process of modifications that throughout the subsequent history suffered for various reasons these religious constructions, the same that give them their current characteristics. <![CDATA[<b>Retratos de la monja alférez doña Catalina de Erauso</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el retrato al óleo de Catalina de Erauso, también llamada "Monja alférez", realizado en 1630 y atribuido al artista español Hans Van der Hamen. El objetivo es hacer dialogar este retrato con otros realizados desde la escritura, para poner de manifiesto el modo cómo se devela u oculta lo femenino. Me interesa develar el cuerpo desde la imagen y la palabra mediante la figura de la relación entre memoria y olvido.<hr/>This article analyses the oil portrait of Catalina de Erauso, also called Nun Alferez, painted in 1630, attributed to the Spanish artist Hans Van der Hamen. I lay in dialogue this portrait with others made from writing, to highlight the way in which the feminine is revealed or hidden. I am interested to reveal the body from image and word using the figure of the relationship between memory and oblivion. <![CDATA[<b>Juega y sabrás lo que eres</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Artículo dedicado a describir el modelo teórico de los juegos propuesto por Roger Caillois, con el objetivo de sugerir su aplicación analítica a las sociedades actuales. Las cuatro categorías del modelo, denominadas Agon, Alea, Mimicry e Ilinx, y sus posibles combinaciones, se aplican a diferentes ámbitos de vida contemporáneos, subrayándose el peligro de su corrupción en formas asociales. Finalmente, se realiza a modo, de ejemplo, dos aplicaciones analíticas sobre la literatura y las expresiones folklóricas.<hr/>The article describes the theoretical model of games proposed by Roger Caillois, with the aim of suggesting their analytical application to current societies. The four categories of the model, called Agon, Alea, Mimicry and Ilinx, and their possible combinations, apply to different contemporary spheres of life, emphasizing the danger of their corruption in asocial forms. Finally, as an example, two analytical applications are carried out on the topics of the literature and folkloric expressions. <![CDATA[<b>La cultura aymara en la Universidad Católica Boliviana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relación ensayística de la creación, desarrollo y evolución de la materia de aymara en la Universidad Católica Boliviana. A partir del contexto social que en Bolivia permitió la revalorización, difusión y oficialización de los idiomas nativos durante las tres últimas décadas del siglo XX, el autor resalta su propia participación como docente de la materia y periodista de idiomas nativos. El trabajo termina examinando críticamente la legislación que se ha producido sobre el tema, tanto internacional como nacionalmente.<hr/>Essay on the creation, development and evolution of the aymara subject at the Bolivian Catholic University. From the social context that allowed the revaluation, diffusion and oficialization of native languages in Bolivia during the last three decades of the 20th century, the author emphasizes his own participation as a professor of the subject and journalist of native languages. The work ends by critically examining the legislation that has been produced on the subject, both internationally and nationally. <![CDATA[<b>Dostoievski y la clarividencia psicológica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relación ensayística de la creación, desarrollo y evolución de la materia de aymara en la Universidad Católica Boliviana. A partir del contexto social que en Bolivia permitió la revalorización, difusión y oficialización de los idiomas nativos durante las tres últimas décadas del siglo XX, el autor resalta su propia participación como docente de la materia y periodista de idiomas nativos. El trabajo termina examinando críticamente la legislación que se ha producido sobre el tema, tanto internacional como nacionalmente.<hr/>Essay on the creation, development and evolution of the aymara subject at the Bolivian Catholic University. From the social context that allowed the revaluation, diffusion and oficialization of native languages in Bolivia during the last three decades of the 20th century, the author emphasizes his own participation as a professor of the subject and journalist of native languages. The work ends by critically examining the legislation that has been produced on the subject, both internationally and nationally. <![CDATA[<b>Historia de las izquierdas bolivianas. </b><b>Archivos y documentos (1920-1940)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relación ensayística de la creación, desarrollo y evolución de la materia de aymara en la Universidad Católica Boliviana. A partir del contexto social que en Bolivia permitió la revalorización, difusión y oficialización de los idiomas nativos durante las tres últimas décadas del siglo XX, el autor resalta su propia participación como docente de la materia y periodista de idiomas nativos. El trabajo termina examinando críticamente la legislación que se ha producido sobre el tema, tanto internacional como nacionalmente.<hr/>Essay on the creation, development and evolution of the aymara subject at the Bolivian Catholic University. From the social context that allowed the revaluation, diffusion and oficialization of native languages in Bolivia during the last three decades of the 20th century, the author emphasizes his own participation as a professor of the subject and journalist of native languages. The work ends by critically examining the legislation that has been produced on the subject, both internationally and nationally. <![CDATA[<b>La sociedad del</b> <b>cansancio</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relación ensayística de la creación, desarrollo y evolución de la materia de aymara en la Universidad Católica Boliviana. A partir del contexto social que en Bolivia permitió la revalorización, difusión y oficialización de los idiomas nativos durante las tres últimas décadas del siglo XX, el autor resalta su propia participación como docente de la materia y periodista de idiomas nativos. El trabajo termina examinando críticamente la legislación que se ha producido sobre el tema, tanto internacional como nacionalmente.<hr/>Essay on the creation, development and evolution of the aymara subject at the Bolivian Catholic University. From the social context that allowed the revaluation, diffusion and oficialization of native languages in Bolivia during the last three decades of the 20th century, the author emphasizes his own participation as a professor of the subject and journalist of native languages. The work ends by critically examining the legislation that has been produced on the subject, both internationally and nationally. <![CDATA[<b>Pirotecnia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relación ensayística de la creación, desarrollo y evolución de la materia de aymara en la Universidad Católica Boliviana. A partir del contexto social que en Bolivia permitió la revalorización, difusión y oficialización de los idiomas nativos durante las tres últimas décadas del siglo XX, el autor resalta su propia participación como docente de la materia y periodista de idiomas nativos. El trabajo termina examinando críticamente la legislación que se ha producido sobre el tema, tanto internacional como nacionalmente.<hr/>Essay on the creation, development and evolution of the aymara subject at the Bolivian Catholic University. From the social context that allowed the revaluation, diffusion and oficialization of native languages in Bolivia during the last three decades of the 20th century, the author emphasizes his own participation as a professor of the subject and journalist of native languages. The work ends by critically examining the legislation that has been produced on the subject, both internationally and nationally.