Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320150002&lang=en vol. 19 num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Good faith as a <i>sine qua non </i>condition for the real state registry preference</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En nuestro medio, por distintos motivos, se presentan casos de conflicto entre dos o más personas que alegan tener derecho de propiedad sobre un mismo bien inmueble, lo que obliga al sistema judicial a establecer quién de ellos es el verdadero titular del bien. Al respecto, el Código Civil, en su artículo 1545, establece la preferencia determinándola por la inscripción en el Registro de Derechos Reales. De su lectura surge la problemática de establecer si para dicha preferencia es necesaria la "buena fe" del tercero registral o por el contrario es suficiente su registro. Sobre el particular, el presente trabajo sostiene la necesidad de que el tercero registral cuente con "buena fe", a los fines de ser beneficiado con la preferencia establecida en el artículo mencionado, teniendo en cuenta la naturaleza de la figura y su fin protectivo excepcional.<hr/>In our midst, due to manifold reasons, conflicts arise among two or more people who claim the ownership of the same immovable property. This situation requires the judiciary to establish which of them is the true owner of such property. To that end, the Civil Code establishes a preference rule which benefits the person who first registered the property in the real state records. Nevertheless, reading the text of the Civil Code in regards to such conflicts, a problem arises concerning whether good faith of the third party is required to grant the preference at hand, or it is enough to have the property registered. In relation to this matter, the author endorses the position acknowledging the need to consider good faith in claiming the property, in order to be benefited with the preference set forth in the Civil Code, considering the nature of the legal institute and its exceptional protective aim. <![CDATA[<b>Origen, historical evolution and nature of bolivian civil codes's Art. 309</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Art. 309 del Código Civil boliviano tipifica un instituto jurídico que ha evolucionado en cada una de las etapas del sistema jurídico romanístico. Se trata de una de las dos especies de la datio in solutum, denominada necessaria porque es impuesta a las partes, en especial al acreedor. Durante siglos esta imposición ha sido tácitamente aceptada por los tribunales de la región como una consecuencia natural de la ejecución forzosa de las obligaciones. La datio in solutum necessaria es contraria al principio de intangibilidad de los contratos y al de exactitud en el cumplimiento de las obligaciones que la legislación boliviana ha heredado de los Arts. 6 y 1134 del Code civil des français. La notoria contradicción que genera el Art. 309 con el sistema ha merecido más atención por parte de algunos estudiosos del Derecho civil boliviano, que el instituto de la datio in solutum necessaria.<hr/>The art. 309 of the bolivian Civil Code defines a legal institute that has evolved in each of the steps of Romanistic Legal System. It is one of two species of the datio in solutum, named necessaria, because it is imposed to the parties, particularly to the creditor. For centuries such imposition has been tacitly accepted by the courts of the region as a natural consequence of the enforcement of obligations. The datio in solutum necessaria is contrary to the principles of civil law, such as inviolability of contracts and accuracy in full performance of the obligations that Bolivian legislation inherited from the Arts. 6 and 1134 of the Code civil des français elaborate, as it is well known, based on the dogma of the autonomy. The glaring contradiction generated by Art. 309 with the system, has received more attention from some scholars of Bolivian civil law than the institute of datio in solutum necessaria. <![CDATA[<b>The distinction between disposition and norm</b>: <b>Toward an understanding of the interpretive sentences and the object of the control of constitutionality</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La emergencia de las sentencias interpretativas en el concierto de la jurisprudencia constitucional comparada constituye una muestra clara de cómo los máximos intérpretes de la Constitución se fueron alejando del paradigma del "legislador negativo", articulado en su momento como fundamento teórico de su ubicación y funciones por Hans Kelsen. El recurso a esta categoría de pronunciamientos conocidos como "unilaterales" (dentro de los que se encuentran las sentencias manipulativas, aditivas, sustitutivas, etc.) les costó a los custodios de la Constitución más de una crítica, siendo la principal la que los configura como legisladores positivos, debido a que la sentencia constitucional interpretativa no se limita a suprimir el precepto legal declarado inconstitucional, sino que además crea e innova Derecho, invadiendo con ello las funciones del Poder Legislativo. Empero, estas acusaciones hacia el Tribunal Constitucional podrían no ser fundadas, y para desmitificar estos conceptos es que el presente artículo ahonda en el análisis de la diferenciación entre los términos disposición y norma, necesaria para comprender la real dimensión y alcance de los fallos hermenéuticos asumidos por el TC en oportunidad de ejercer el control de constitucionalidad de la ley.<hr/>The compared constitutional caselaw reveals that the interpretive judgments are clear examples of the manner the constitutional courts were taking away from the 'negative legislator's paradigm', just as Hans Kelsen articulated it as its theoretical foundation. This category of pronouncements, known as "unilateral" (comprising manipulative, additive, substitutive decisions), caused the custodians of the Constitution brought them more than one criticism, mainly because they were configuring themselves as positive legislators, given the fact that the constitutional interpretive rulings do not only suppress unconstitutional legal precepts, but create and/or innovate law. Nevertheless, these allegations toward the Constitutional Court (TC) may be unfounded. In order to clarify these concepts, the author deepens about the differentiation between the terms disposition and norm, which is necessary to understand the real dimension and scope of the hermeneutic shortcomings assumed by the TC in opportunity of exercising the control of constitutionality of the law. <![CDATA[<b>The right to unconstitutionality direct action</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Constitución boliviana reconoce a toda persona el derecho a presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, sin intermediación de entes o servidores públicos, una acción de inconstitucionalidad que active el control correctivo de constitucionalidad. Esta novedosa acción no está desarrollada en las leyes y no fue activada por ese Tribunal, razón por la que corresponde operar los correctivos para permitir el real y efectivo ejercicio de ese derecho, toda vez que ello aporta a la construcción de un verdadero Estado constitucional de Derecho.<hr/>According to the bolivian Constitution, everyone has the right to submit directly before the Plurinational Constitutional Court, a constitutional motion to activate the judicial review without the intervention of any authority or public officials. Unfortunately, laws and the Plurinational Constitutional Court have not developed nor activated that action, which could be a potential tool in order to contribute to build up a genuine Constitutional state, consequently, the Plurinational Constitutional Court should fix this scenario in order to make real and effective that right. <![CDATA[<b>The electoral system to designate magistrates of the Tribunal Constitucional Plurinacional (Plurinational Constitutional Court)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene por objeto de investigación el actual sistema electoral para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Su objetivo principal es analizar cómo se proyecta la independencia de la jurisdicción constitucional como resultado del sistema electoral empleado para la elección de los magistrados que lo componen. Uno de sus objetivos secundarios, es analizar si el sistema desarrollado, sujetándose a los criterios democráticos establecidos en la normativa boliviana, permitiría proyectar una jurisdicción constitucional real y efectivamente independiente. Para esto, de acuerdo a la aplicación del método dogmático jurídico, se examinan, en primer lugar: las instituciones y elementos propios de la jurisdicción constitucional; subsiguientemente, la jurisdicción constitucional en Bolivia, haciendo énfasis en el sistema electoral desarrollado para la elección de sus miembros. El artículo continúa con una comparación de los sistemas electorales, en algunos Estados, para la elección de los miembros de diferentes órganos de control de constitucionalidad. Finalmente, luego de señalar cómo se proyecta la independencia de la jurisdicción constitucional respecto al sistema de elección utilizado, se recomiendan algunas modificaciones al procedimiento de elección.<hr/>This article aims to investigate the current electoral system to elect magistrates of the Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Its main objective is to analyse the manner how the independence of the constitucional jurisdiction projects itself as a result of the application of the electoral system to select their magistrates. One of its secondary objectives is to analyse if the system that has been developed, which applies the democratic criteria established in bolivian legislation, would allow to project a real and effective independence of the constitutional jurisdiction. In order to achieve such a goal, it is necessary, according to the application of the dogmatic juridical method, in the first place, to study the institutions and the proper elements of the constitutional jurisdiction and subsequently, such jurisdiction in Bolivia, giving emphasis in the development of the electoral system for the election of its members. The article continues with a comparison of electoral systems in some states for the election of their members in different constitutional organs of control. Finally, afterwards pointing out how the independence of the constitutional jurisdiction projects itself with respect to the current electoral system, some recommendations are given to modify the electoral procedure. <![CDATA[<b>The procedural rules applicable to the coercive enforcement during the transition between the 1760 and 439 Acts</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tiene por objeto determinar la norma procesal aplicable para la ejecución coactiva de obligaciones dinerarias garantizadas con hipoteca o prenda inscritas, cuyos contratos se hubieren celebrado durante la vigencia de la Ley 1760 (de Ejecución coactiva civil de garantías reales sobre créditos hipotecarios y prendarios) y cuyos cobros coactivos deban procesarse total o parcialmente durante la vigencia plena de la Ley 439 (Código procesal civil), a través del método dogmático jurídico y con el objeto de determinar los límites de la ejecución patrimonial que correspondan. Las principales conclusiones obtenidas son que la normativa procesal aplicable será la Ley 439 en todos los casos en que la ejecución de la sentencia deba llevarse a cabo luego de la vigencia plena de esta norma. Por otra parte, los límites de la ejecución patrimonial son diversos en las leyes 1760 y 439: la primera se limita a los bienes otorgados en garantía hipotecaria o prendaria; la segunda, abarca la totalidad del patrimonio del deudor hasta la satisfacción del crédito.<hr/>This research aims to determine the procedural rules applicable to the coercive enforcement of monetary obligation secured by mortgage or registered pledge, whose contracts have concluded during the term of the 1760 Act of civil coercive enforcement of security interests in mortgage and secured loans and whose coercive collection be processed wholly or partly for the full force of the law 439 for the Civil Procedure Code, through the legal dogmatic method and in order to determine the limits of the respective patrimonial execution. One of the main findings constitute that, in all cases where the execution of the sentence must be carried out after the full application of this standard, the procedural applicable rule is Act 439. Moreover, the limits of the financial execution are different in Act 1760 that in Act 439: the first is limited to the goods provided as collateral, the second merely covers the entire assets of the debtor until the satisfaction of the claim. <![CDATA[<b>The Court of The Hague accepts jurisdiction to decide on the merits of the bolivian claim</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La consistencia de los argumentos que respaldan la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia dio como resultado el rechazo de la CIJ a la objeción preliminar interpuesta por Chile, país que deberá probar en la siguiente etapa que no se comprometió a resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia mediante un acceso soberano al Océano Pacífico. Bolivia asegura que tales compromisos formales existieron y fueron incumplidos y confía en una sentencia favorable, pero debe trabajar sobre los factores que impidieron en el pasado que prosperaran las diferentes negociaciones emprendidas.<hr/>The consistency of the arguments underpinning the petition submitted by Bolivia before the International Court of Justice (ICJ) resulted in that the ICJ rejected the preliminary objection filed by Chile, country that will need to prove in the next stage that it never promised to solve Bolivia's landlocked situation through a sovereign access to the Pacific Ocean. Bolivia states that such formal commitments existed and were unfulfilled and relies on a favorable ruling, but this state must work on the factors that, in the past, prevented that the different negotiations undertaken could thrive. <![CDATA[<b>The new classification of the fundamental rights into the new Latin American constitutionalism</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El reconocimiento de libertades y derechos es una de las características principales de la funcionalidad de una Constitución; en ese sentido, el constitucionalismo, a lo largo de su historia, ha ido diseñando y aportando nuevas fórmulas para que las personas ejerzan con plenitud sus derechos fundamentales. El presente artículo explica cómo el nuevo constitucionalismo latinoamericano propone una nueva clasificación de los derechos fundamentales, superando la clasificación generacional de los mismos por medio de la ampliación del concepto de dignidad humana, con el objetivo de generar un mayor y mejor reconocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales por las ciudadanas y los ciudadanos.<hr/>The recognition of rights and freedoms is one of the main characteristics of the functionality of a Constitution; in that sense, the constitutionalism throughout its history has been designing and providing new ways to make people fully exercise their fundamental rights. So, this article will explain how the new Latin American constitutionalism proposes a new classification of fundamental rights, overcoming generational classification of them, aiming to create a greater and better recognition and exercise of the fundamental rights by citizens extending the concept of human dignity. <![CDATA[<b>The multifaceted and dynamic interplay between hard law and soft law in the field of international human rights law</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Two principal methods for creating international rules have evolved over the last centuries: treaties and custom. Although, the rapidly growing world community has raised a new challenge: the need to reach agreement regarding issues of common interest, inter alia, human rights. In the current scenario, not only the interaction of states is relevant to the process of formation of international law, but also the interrelation of international organizations. These latter actors have brought to the forefront a new instrument to reflect general consensus, namely, the so-called 'soft law'. Even though 'soft law' is not catalogued as a traditional source of international law, the author displays the rationale underpinning its increasing relevance in the human rights field.<hr/>Durante los últimos siglos, los tratados y la costumbre se han constituido en las dos principales fuentes del derecho internacional. Sin embargo, la rápida expansión de la comunidad internacional ha planteado un nuevo desafío: la necesidad de realizar acuerdos sobre temas de interés común, tales como los derechos humanos. En el escenario actual, no solamente la interacción entre Estados es relevante en el proceso de formación del derecho internacional, sino que también lo es la interrelación de las organizaciones internacionales. Estas organizaciones han puesto en primer plano un nuevo instrumento para reflejar el consenso general: el derecho no vinculante o "derecho blando". Aunque tal derecho no es considerado una fuente tradicional del derecho internacional, la autora expone los principales fundamentos que sustentan su creciente relevancia en el Derecho internacional. <![CDATA[<b>Justice for everybody</b>: <b>Setting the legal system in harmony with the Constitution</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda la cuestión de la crisis profunda que atraviesa la administración de la justicia boliviana, que ha sido reconocida incluso por las autoridades del Estado. Analiza los factores que hicieron fracasar la solución que se proponía el Gobierno con la elección directa de magistrados y consejeros. Entre otros, la ineficiencia, la ampliación de la burocracia y la dependencia de otros órganos, así como la carencia de iniciativas para lograr controles y equilibrios, una vez que los nuevos administradores de justicia fueron elegidos. Asimismo, observa la falta de pericia, la baja capacidad y competencia, y también la carencia de criterio técnico, de principios y de conducta ética. También visibiliza aspectos de enfoque, metodológicos, procedimentales, técnicos y administrativos que profundizan la crisis en la administración de justicia, como el colapso en el Tribunal Supremo por ausencia de una norma que regule la jurisdicción especializada del contencioso-administrativo, que generó el actual desorden procesal/competencial. Con carácter propositivo, recomienda como medida urgente para resolver la crisis la selección meritocrática, pero también ascensos y la descentralización del servicio público de administración de justicia, acorde con el Estado autonómico.<hr/>The article approaches the question of how deep is the crisis of the bolivian justice system. That, in addition, has been recognized by the State authorities. The article also analyses the facts that caused the failure of the government solution on his attempt to elect magistrates of the higher courts. The inefficiency, the spread of bureaucracy and the dependence on other state branches, together with the unsucssesful attempt to achieve checks and balances, once the new justice administrators were elected. Also, it observes the low expertise, the low qualification and competence, the deficient technical criteria, principles and etic behavior. It also takes due account of methodological, procedural, technical and administrative issues that enlarge the legal system crisis, as e.g. the collapse of the Supreme Court, because of absence of a law that regulates the specialized jurisdiction of the administrative claims, which generated the present procedural/competence disorder. The article, also recommends, in urge to solve the crisis, the meritocratic election, as well as promotions and the decentralization of the judicial administration in accordance to the autonomic State. <![CDATA[<b>The tax system in the Bolivian Autonomous State model</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Asamblea Constituyente aprobó la nueva Constitución Política del Estado con el reto histórico de construir un Estado Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que contempla una "Bolivia Autonómica" y lo que ello deriva en los distintos ámbitos del quehacer del Estado. Uno de los aspectos conflictivos del régimen autonómico es la cuestión fiscal, pues se debe diseñar un nuevo sistema tributario que responda a las directrices constitucionales. La intención del presente artículo es describir la manera como debe concebirse este sistema tributario a partir del Derecho positivo elaborado para el efecto, así como describir la forma de construcción del derecho fiscal por parte de las entidades autónomas hasta el momento.<hr/>The Constituent Assembly adopted the new Constitution with the historical challenge of building a Social State of Plurinational Community Law, which comprises an "Autonomic Bolivia" and what leads to the different areas of work of the State. One consequence of the Autonomic Bolivia is the tax issue, where it must be designed a new tax system that meets the constitutional guidelines. The intention of this article is to describe how the tax system should be designed considering the positive law developed for the purpose, as well as to refer to the manner to construct the tax law by the autonomous entities.