Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320140002&lang=es vol. 18 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Instantáneas del olvido. De la mirada icónica a la lectura fotográfica en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de periodos simétricamente separados (Guerra del Chaco, 1935, Revolución Nacional, 1952, Muerte del Che Guevara, 1967, Relocalización minera, 1985 y Octubre Negro, 2003), este abordaje de la fotografía boliviana retoma cinco instantes fundamentales para comprender el curso que ha tomado el arte de la imagen fija en nuestro medio: de la mera iconización de sus paisajes y de sus habitantes por los primeros fotógrafos que asomaron sus cámaras por estas tierras, a la lectura profunda de sus hechos históricos más importantes, que fueron registrados en el último medio siglo. De naturaleza documental, estas instantáneas pueden hilar nuestro imaginario respecto a una cultura bastante fomentada en Bolivia: el olvido.<hr/>This approach to photography in Bolivia through five fundamental instants of our late history (The Chaco war, 1935, the National Revolution, 1952, Che Guevara's death, 1967, the miners relocalization, 1985, and Black October, 2003) is aimed to understand the pathways undertaken by still image art in Bolivia. It is shown that it goes from the elemental representation of landscapes and its people registered by cameras of the flrst photographers visiting these lands to the profound reading of main historical events registered in the past half century. From their documentary nature, these pictures can weave our imaginative memory against a widely encouraged culture in Bolivia: forgetfulness. <![CDATA[<b>Medio siglo de crítica literaria sobre <i>Juan de la Rosa</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone las interpretaciones más sobresalientes de la novela boliviana Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la independencia (1885) con el fin de cobrar conciencia sobre las diversas valoraciones que la crítica literaria ha ofrecido sobre esa novela en especial en estos últimos cincuenta años. Tras una breve presentación de la novela, se exponen los aportes más relevantes que la tradición de crítica literaria ha ofrecido desde 1953-1966 hasta la fecha; por lo tanto, el criterio expositivo es cronológico. El artículo finaliza con una pequeña valoración sobre los acuerdos logrados y los problemas abiertos por la crítica literaria de esta novela.<hr/>This article reviews the critical interpretations accomplished over Juan de la Rosa, Memories of the Independence War last Soldier (1885). The purpose is to acknowledge the different appraisals literary criticism has offered on this novel, mostly through the last fifty years. After a brief presentation of the novel, the author exposes relevant contributions of the critical tradition since 1953-1966 to this date, so the expositive criterion is chronological. The article concludes with a brief appraisal of the coincidences and of the problems opened by these literary criticism. <![CDATA[<b>¿Canto de cisne de la novela? La situación de la novela en la segunda mitad del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se evalúa la situación de la novela en la segunda mitad del siglo XX a partir de distintas afirmaciones críticas en sentido de que la novela como género estaría agotada. Primero revisa ese supuesto desde el punto de vista marxista y de la sociología. Luego describe los enunciados sobre el tema desde la perspectiva de los propios novelistas, para continuar con tres propuestas críticas y prácticas que propusieron la renovación de la novela: la novela latinoamericana, la Geografía de la novela (1993), de Carlos Fuentes, y el libro El arte de la novela, de Milan Kundera. Finalmente, concluye con un comentario propio del autor como lector.<hr/>This article intends an assessment of the situation of the novel throughout the XXth century second half, considering different critical statements sustaining the end of the novel as a gender. As for this purpose, the author reviews this assumption over Marxist and sociology perspectives, then he describes the statements of the novelists themselves to continue with the presentation of three proposals that critically and practically positioned for the renovation of the gender: the latinamerican novel, the Geography of the novel (1993) by Carlos Fuentes and Milan Kundera's The Art of the Novel (1986). Finally, the author sums up with his own views on the problem as a novel reader. <![CDATA[<b>La economía boliviana de los últimos cincuenta años</b>: <b>reflexiones sobre el desarrollo de largo plazo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el documento se hace un recorrido analítico y evaluativo de la economía boliviana durante el medio siglo último. Se constata que, pese a los esfuerzos de los diferentes modelos de desarrollo propuestos y ejecutados, no se ha alcanzado tasas de crecimiento sostenido del PIB, de tal manera que el país comience a superar sus indicadores de subdesarrollo. Esos modelos son tres: capitalismo de Estado, neoliberalismo y post-neoliberalismo. El autor sugiere que buen parte de la explicación reside en la apuesta generalizada por un desarrollo concentrado en la explotación de materias primas, pero sobre todo en la carencia de solidez político-institucional. Finalmente, se examina el papel que cumplen en el problema las políticas fiscales y monetarias y las políticas sociales y redistributivas, en especial en el último periodo del gobierno del MAS.<hr/>The paper goes through an evaluative analysis of the Bolivian economy in the last half century. It states that, despite the efforts made by the different development models proposed and implemented, the country has not reached the sustained growth rates of GDP (Gross Domestic Product) that are needed to overcome the underdevelopment indicators. The models referred to are three: state capitalism, neoliberalism and post-neoliberalism. The author suggests that the reason for this failure mainly resides in the widespread bet for the development focused on the exploitation of raw materials, but especially in the lack of political and institutional strength. Finally it examines the role that plays in this problem the fiscal and monetary policies as well as the social and redistributive policies, emphasizing the last period of the MAS government. <![CDATA[<b>La cuestión marítima boliviana, antes y después de La Haya</b>: <b>mitos y realidades</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la premisa de que las diferencias territoriales entre los países solo se resuelven cuando la voluntad política es más grande que los obstáculos que hay que superar, el autor responde a la pregunta de por qué, pese a tantos intentos, Bolivia no ha podido superar su mediterraneidad. Primero revisa los antecedentes históricos para explicar por qué Chile optó por la guerra para conquistar territorio boliviano y peruano. Luego examina diversos intentos bolivianos para solucionar el problema, corrigiendo las ideas falsas de que la política chilena al respecto fue siempre la misma y que la boliviana fue improvisada. A partir de ello se sostiene que un diálogo con posibilidades reales de éxito para Bolivia solo será posible cuando se den simultáneamente, como no sucedió nunca, tres factores: la voluntad real de Chile, la voluntad viabilizadora del Perú y un consenso en el pueblo boliviano acerca de las características, dimensiones y eventuales costos de la solución. Condiciones sine qua non para que un eventual fallo favorable de la demanda boliviana en curso en la Corte Internacional de La Haya se traduzca en una negociación realista que finalmente solucione el problema.<hr/>Under the premise that territorial differences among countries can only be solved when the political will is bigger than the obstacles to overcome, the author deals with the question of why, despite the many attempts, Bolivia couldn't overcome its mediterranean problem. He starts overviewing the historical background in order to explain why Chile choose making war to conquer Bolivian and Peruvian territories. Then he examines the several Bolivian attempts to solve the problem, leaving behind false ideas assuming that Chilean politics was always the same and that Bolivian was improvised. At this point, it is argued that a dialogue with concrete prospects will only be possible under the simultaneously existence of three factors, never given before: Chile's real will to solve the problem, Peruvian will to facilitate the solution and a widespread consent in the Bolivian people over the solution features, dimensions and eventual costs. These three conditions are necessary so an eventual The Hague's International Court positive ruling could lead to a realistic negotiation to solve this problem. <![CDATA[<b>Modernidad, posmodernidad y cristianismo. </b><b>Una aproximación al pensamiento de Joseph Ratzinger</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo es la transcripción de la ponencia pronunciada en el paraninfo de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" con ocasión del acto académico en homenaje a Benedicto XVI que se llevó a cabo el día 27 de febrero de 2013, con la presencia de las autoridades de la Universidad y del Nuncio Apostólico en Bolivia. Propone una lectura de la filosofía en la obra de Joseph Ratzinger y argumenta que el autor como un filósofo que forma parte de la consciencia crítica de la hora actual con la intención de aportar a una posible solución. Una breve presentación ayuda a contextualizar el texto en el tema de la revista.<hr/>The article is the transcript of the speech delivered in the auditorium of the Universidad Católica Boliviana "San Pablo" upon the academic ceremony in honor of Benedict XVI that took place on February 27, 2013, with the presence of the authorities of University and the Apostolic Nuncio in Bolivia. The article proposes a reading of the work of Joseph Ratzinger in a philosophical perspective and proposes the author as a philosopher who is part of the critical awareness of the present time, with the intention of contributing to a solution. A brief presentation of the text helps contextualize the issue of the magazine. <![CDATA[<b>Gunnar Mendoza en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia</b>: <b>Notas para su estudio</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently. <![CDATA[<b>Los últimos cincuenta años</b>: <b>el tiempo del conocimiento y la violencia. </b><b>Segunda parte: las ciencias físicas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently. <![CDATA[<b>Otra configuración de la subjetividad colectiva, la subjetividad <i>ch'ixi</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently. <![CDATA[<b><i>Los rostros de la oscuridad, </i></b><b>de René Bascopé</b>: <b>cuando la noche tiene un nombre, Ángel Prin</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently. <![CDATA[<b>Un hazmerreír en aprietos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently. <![CDATA[<b>Una mirada crítica sobre el indianismo y la descolonización</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently. <![CDATA[<b>Insuficiencia de la formulación tradicional de la pregunta por el ser</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently. <![CDATA[<b>El amor, esencia del hombre</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe cronológicamente la formación y desarrollo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sustancialmente debidos a la labor de su director, durante varias décadas, Gunnar Mendoza. Parte de su lenta conformación durante el siglo XIX a través de la incorporación de bibliotecas y fondos documentales privados y la emisión de las primeras normativas estatales destinadas a preservar el patrimonio documental boliviano. Luego revisa con detalle la labor de Gunnar Mendoza desde que asumió la dirección en 1944, tanto en los esfuerzos para dotarlo de presupuesto adecuado como en la organización del patrimonio bajo los criterios de un repositorio moderno. Dedica un apartado a ver el conflicto de competencia surgido entre la ABNB y el Depósito Legal. Finalmente concluye mostrando la probidad de la dirección de Mendoza ejemplificando con un conocido caso de tráfico de patrimonio en la que su intervención fue efectiva y oportuna.<hr/>The article describes, in a chronological order, the beginning and development of the National Archive and Library in Bolivia, significantly through the work of Gunnar Mendoza, who was at the head of this institutions along several decades. The author starts with the origins in the XIXth century when private libraries and documents were incorporated and when the first state regulations addressed to preserve the national documentary heritage were issued. Then she goes in details on Gunnar Mendoza efforts to equip them with a proper budget and to classify the heritage under criteria corresponding to a modern repository. She refers to the competence conflict arose between the ABNB (National Archive and Library) and the institution in charge of the Legal Deposit. The article closes up showing Mendoza's integrity when he acted in a well-known case of heritage traficc timely and efficiently.