Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320120002&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Los escritos sobre el 52</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The evasive modernity: political and intellectual debates on agrarian reform in Bolivia (1935- 1952)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explora los debates, propuestas y proyectos políticos que circularon en torno a la reforma agraria entre la guerra del Chaco (1932-1935) y la Revolución de 1952. Aunque el término fue muy común y ampliamente utilizado entre los intelectuales de la época, sus significados y connotaciones no fueron los mismos. Este artículo explora estas múltiples lecturas, no carentes de ambigüedades, con las que intelectuales nacionalistas y de izquierda intentaron reconciliar los principios de respeto a la propiedad privada, defendidos por la Constitución, con las crecientes demandas indígenas y campesinas por acceso y restitución de sus tierras, todo en el marco de sus propios proyectos e imaginarios de modernidad y desarrollo.<hr/>This paper examines the proposals, intellectual debates and political par-ties projects around the question on Agrarian Reform between the Chaco War (1932-1935) and the 1952 National Revolution. Although the term "agrarian reform" became very common and widely used at that time, its meanings were significantly different. This work explores those different and sometimes-ambiguous meanings in which left and nationalist parties attempted to conciliate the principles of private property protected by the Constitution with the increasing peasants and indigenous demands for ac-cess and restitution of their lands; and frame both within their own images of modernity and development. <![CDATA[<b>Jano in the Andes: searching for the nation’s mythical cradle. Arqueologists and teachers in the 1931 Bolivian Indianist Week</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se concentra en un grupo de intelectuales que creyeron encontrar en Tiwanaku la edad dorada cuyas energías había que hacer renacer para pensar un futuro más luminoso para Bolivia. Incluso llegaron a reconciliar dos términos, contradictorios hasta entonces, indianidad y nación. El autor analiza la Semana indianista realizada en 1931 y el indianismo arqueológico/cultural. Este movimiento intelectual movilizó a arqueólogos aficionados, maestros y artistas que coincidían en esta mirada al pasado prehispánico. Así, nacionalismo y autoctonismo iban tejiendo un relato refundacional, cuyas ideas -e imaginarios milenarios- después de la Guerra del Chaco, serán articuladas por el nuevo nacionalismo revolucionario (primero con hegemonía militar y más tarde civil/popular) a un nuevo proyecto de nación donde las imágenes de las ruinas de Tiwanaku ya no serán solamente la cuna mítica de los aymaras sino de Bolivia toda.<hr/>This article focusses in a group of intellectuals (archeologists and teachers) who looked to Tiwanaku's past glories as a Golden Age energy that should be renewed in order to think a glowing future for Bolivia. They even got to reconcile two terms, until then contradictory: Indians and nation. The author deals with the Indianist Week carried out in 1931 as well as with the indianist cultural archeological movement, whose actions, intended to find a new future for Bolivia in the pre-colonial past. So, argues the author, nationalism and autochthonism were threading up a foundational narra-tion. After the Chaco war, most of these ideas -and millenarian imaginaries-are to be articulated by the new revolutionary nationalism (first with military hegemony, and later with a popular/civilian one) to a national project where Tiwanaku splendid ruins were not just the mythical cradle for aymaras but for the whole Bolivia. <![CDATA[<b>Biography and anti-biography in 1952 Bolivian Revolution: Some narrative answers to a methodological question</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de una reflexión relacionada con el biografismo y el antibiografismo en la historiografía de la Revolución Boliviana de 1952, el artículo analiza algunas narrativas que se enfrentaron a la versión nacionalista que el MNR construyó en relación a los sucesos de abril de 1952. Los autores sostienen que, gracias a los didácticos binarismos del Álbum de la Revolución, de los murales del Museo-Monumento a la Revolución, de los textos de José Fellman Velarde, Carlos Montenegro y otros que contaron con los auxilios de un Estado nacional, el MNR logró instalar con buen éxito un relato sobre los hechos de la Semana Santa de 1952. Sin embargo, otros relatos buscaron 'deconstruir', o directamente refutar esta versión nacionalista. El artículo se enfoca en algunos de estos relatos, como Breve biografía de Víctor Paz Estenssoro: vida y trasfondo de la política boliviana, de Tristán Marof, o Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, para entender algunas estrategias de 'lógica adversaria' contra esa historiografía popular creada por el MNR.<hr/>Starting with a reflection on biography and anti-biography in 1952 Boli-vian Revolution, this article analyzes a few narratives that countered the nationalist version that the governing party, MNR, built on the facts of April 1952. The authors argue that this partywas able to set up successfully a narrative on the 1952 Holy Week facts thanks to the didactic binaries in the Álbum de la Revolución, in the murals in the Revolution's Museum-Monument, in José Fellman Velarde and Carlos Montenegro writings as well as in many other texts backed upon a national state. Nonetheless, there were other narratives seeking to "deconstruct" or directly to negate the nationalistic version. The article focusses on such narratives -Tristán Marof 's Breve Biografía de Víctor Paz Estenssoro: Vida y trasfondo de la política boliviana or Marcelo Quiroga Santa Cruz Los deshabitados- intending to understand some "adversary logic" strategies that counter that popular historiography created by the MNR. <![CDATA[<b>History as National Liberation: Building a useful past for the post-revolutionary Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Apoyándose en nuevas fuentes archivísticas, este ensayo examina tres distintos, aunque interrelacionados, casos del uso de la historia promovida por el MNR. En primer lugar, el autor analiza la producción historiográfica nacionalista considerándola una revisión de la historia nacional que rein-terpreta y reescribe el pasado asignando nuevos sentidos a determinados individuos, grupos y eventos. En segundo lugar, después de abril de 1952, los dirigentes del MNR procuraron enaltecer esta nueva historia, transformando el tiempo y el espacio cívicos con monumentos, murales y feriados nacionales. Por último, se analiza la profesionalización de la disciplina histórica. El liderazgo del partido sostenía que la historia había sido falsificada por la oligarquía. Al institucionalizar las normas epistémicas de prueba y objetividad, el MNR aseguró que la historia había de estar al servicio no solo de la nación, sino del partido.<hr/>Consulting new archival sources, this study observes three different, but interrelated, cases of the uses of History promoted by the MNR. In first place, the author analyses the nationalist historiographical production con-sidering it as a review of national history that reinterprets and rewrites the past assigning new senses to determined chosen individuals, groups and events. In second place, he states that after April 1951, the MNR leaders sought to praise the new history transforming civic time and space with monuments, murals and national festivities. Finally, the professionaliza-tion of the historical discipline is referred stating that the party affirmed that the oligarchy had falsified history and had institutionalized epistemic norms of proof and objectivity, assuring that history create had not only serve the nation, but also the party. <![CDATA[<b>"Civic" and not so civic struggles: Santa Cruz de la Sierra (1957-59)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el conflicto generado alrededor de la distribución de las regalías del petróleo a fines de la década del 50 entre el Comité Pro-Santa Cruz (CPSC) liderado por Melchor Pinto Parada y el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ese momento presidido por Hernán Siles Zuazo. Relaciona esta lucha con el proceso de extensión de la ciudadanía política puesta en práctica con el voto universal por vez primera en Bolivia en 1956. Esto coincidió con la aprobación del Código del Petróleo y dio la oportunidad al CPSC generar alrededor de la consigna de las regalías para obras públicas urbanas un amplio movimiento de oposición al MNR desde un lugar autodenominado como "apolítico" pero que en realidad funcionaba como supra-político desde donde los líderes regionales pedían cuentas a los representantes democráticamente electos.<hr/>This article examines the dispute, concerning the oil royalties distribution, between the Pro-Santa Cruz Committee (CPSC), led by Melchor Pinto, and the Nationalist Revolutionary Movement (MNR) government, chaired by Hernán Siles. The author relates this conflict to the process of citizens-hip policy extension implemented with universal suffrage for the first time in Bolivia in 1956.These events concur with the passage of the Petroleum Code and so gave CPSC the opportunity to generate, around the slogan of royalties for urban public Works, a large opposition movement against the governing party. Which was self-described as an "apolitical" movement, but actually camed out as supra-political, for it was a tribune from which regional political leaders asked democratically elected representatives for called for regional accounts. <![CDATA[<b>La historia colonial desde la mirada de la generación del '52</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el conflicto generado alrededor de la distribución de las regalías del petróleo a fines de la década del 50 entre el Comité Pro-Santa Cruz (CPSC) liderado por Melchor Pinto Parada y el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ese momento presidido por Hernán Siles Zuazo. Relaciona esta lucha con el proceso de extensión de la ciudadanía política puesta en práctica con el voto universal por vez primera en Bolivia en 1956. Esto coincidió con la aprobación del Código del Petróleo y dio la oportunidad al CPSC generar alrededor de la consigna de las regalías para obras públicas urbanas un amplio movimiento de oposición al MNR desde un lugar autodenominado como "apolítico" pero que en realidad funcionaba como supra-político desde donde los líderes regionales pedían cuentas a los representantes democráticamente electos.<hr/>This article examines the dispute, concerning the oil royalties distribution, between the Pro-Santa Cruz Committee (CPSC), led by Melchor Pinto, and the Nationalist Revolutionary Movement (MNR) government, chaired by Hernán Siles. The author relates this conflict to the process of citizens-hip policy extension implemented with universal suffrage for the first time in Bolivia in 1956.These events concur with the passage of the Petroleum Code and so gave CPSC the opportunity to generate, around the slogan of royalties for urban public Works, a large opposition movement against the governing party. Which was self-described as an "apolitical" movement, but actually camed out as supra-political, for it was a tribune from which regional political leaders asked democratically elected representatives for called for regional accounts. <![CDATA[<b>Los destinos degradados de la revolución boliviana: el monumento al MNR, de mausoleo a centro de torturas (1964-1982)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el conflicto generado alrededor de la distribución de las regalías del petróleo a fines de la década del 50 entre el Comité Pro-Santa Cruz (CPSC) liderado por Melchor Pinto Parada y el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ese momento presidido por Hernán Siles Zuazo. Relaciona esta lucha con el proceso de extensión de la ciudadanía política puesta en práctica con el voto universal por vez primera en Bolivia en 1956. Esto coincidió con la aprobación del Código del Petróleo y dio la oportunidad al CPSC generar alrededor de la consigna de las regalías para obras públicas urbanas un amplio movimiento de oposición al MNR desde un lugar autodenominado como "apolítico" pero que en realidad funcionaba como supra-político desde donde los líderes regionales pedían cuentas a los representantes democráticamente electos.<hr/>This article examines the dispute, concerning the oil royalties distribution, between the Pro-Santa Cruz Committee (CPSC), led by Melchor Pinto, and the Nationalist Revolutionary Movement (MNR) government, chaired by Hernán Siles. The author relates this conflict to the process of citizens-hip policy extension implemented with universal suffrage for the first time in Bolivia in 1956.These events concur with the passage of the Petroleum Code and so gave CPSC the opportunity to generate, around the slogan of royalties for urban public Works, a large opposition movement against the governing party. Which was self-described as an "apolitical" movement, but actually camed out as supra-political, for it was a tribune from which regional political leaders asked democratically elected representatives for called for regional accounts. <![CDATA[<b>Vivencias de la insurrección</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el conflicto generado alrededor de la distribución de las regalías del petróleo a fines de la década del 50 entre el Comité Pro-Santa Cruz (CPSC) liderado por Melchor Pinto Parada y el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ese momento presidido por Hernán Siles Zuazo. Relaciona esta lucha con el proceso de extensión de la ciudadanía política puesta en práctica con el voto universal por vez primera en Bolivia en 1956. Esto coincidió con la aprobación del Código del Petróleo y dio la oportunidad al CPSC generar alrededor de la consigna de las regalías para obras públicas urbanas un amplio movimiento de oposición al MNR desde un lugar autodenominado como "apolítico" pero que en realidad funcionaba como supra-político desde donde los líderes regionales pedían cuentas a los representantes democráticamente electos.<hr/>This article examines the dispute, concerning the oil royalties distribution, between the Pro-Santa Cruz Committee (CPSC), led by Melchor Pinto, and the Nationalist Revolutionary Movement (MNR) government, chaired by Hernán Siles. The author relates this conflict to the process of citizens-hip policy extension implemented with universal suffrage for the first time in Bolivia in 1956.These events concur with the passage of the Petroleum Code and so gave CPSC the opportunity to generate, around the slogan of royalties for urban public Works, a large opposition movement against the governing party. Which was self-described as an "apolitical" movement, but actually camed out as supra-political, for it was a tribune from which regional political leaders asked democratically elected representatives for called for regional accounts. <![CDATA[<b><i>¿Pitaq kaypi kamchiq?. </i></b><b>Las estructuras del poder en Cochabamba, 1940-2006</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el conflicto generado alrededor de la distribución de las regalías del petróleo a fines de la década del 50 entre el Comité Pro-Santa Cruz (CPSC) liderado por Melchor Pinto Parada y el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ese momento presidido por Hernán Siles Zuazo. Relaciona esta lucha con el proceso de extensión de la ciudadanía política puesta en práctica con el voto universal por vez primera en Bolivia en 1956. Esto coincidió con la aprobación del Código del Petróleo y dio la oportunidad al CPSC generar alrededor de la consigna de las regalías para obras públicas urbanas un amplio movimiento de oposición al MNR desde un lugar autodenominado como "apolítico" pero que en realidad funcionaba como supra-político desde donde los líderes regionales pedían cuentas a los representantes democráticamente electos.<hr/>This article examines the dispute, concerning the oil royalties distribution, between the Pro-Santa Cruz Committee (CPSC), led by Melchor Pinto, and the Nationalist Revolutionary Movement (MNR) government, chaired by Hernán Siles. The author relates this conflict to the process of citizens-hip policy extension implemented with universal suffrage for the first time in Bolivia in 1956.These events concur with the passage of the Petroleum Code and so gave CPSC the opportunity to generate, around the slogan of royalties for urban public Works, a large opposition movement against the governing party. Which was self-described as an "apolitical" movement, but actually camed out as supra-political, for it was a tribune from which regional political leaders asked democratically elected representatives for called for regional accounts. <![CDATA[<b>La inactualidad de la revolución. A propósito de <i>La revolución antes de la Revolución</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el conflicto generado alrededor de la distribución de las regalías del petróleo a fines de la década del 50 entre el Comité Pro-Santa Cruz (CPSC) liderado por Melchor Pinto Parada y el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ese momento presidido por Hernán Siles Zuazo. Relaciona esta lucha con el proceso de extensión de la ciudadanía política puesta en práctica con el voto universal por vez primera en Bolivia en 1956. Esto coincidió con la aprobación del Código del Petróleo y dio la oportunidad al CPSC generar alrededor de la consigna de las regalías para obras públicas urbanas un amplio movimiento de oposición al MNR desde un lugar autodenominado como "apolítico" pero que en realidad funcionaba como supra-político desde donde los líderes regionales pedían cuentas a los representantes democráticamente electos.<hr/>This article examines the dispute, concerning the oil royalties distribution, between the Pro-Santa Cruz Committee (CPSC), led by Melchor Pinto, and the Nationalist Revolutionary Movement (MNR) government, chaired by Hernán Siles. The author relates this conflict to the process of citizens-hip policy extension implemented with universal suffrage for the first time in Bolivia in 1956.These events concur with the passage of the Petroleum Code and so gave CPSC the opportunity to generate, around the slogan of royalties for urban public Works, a large opposition movement against the governing party. Which was self-described as an "apolitical" movement, but actually camed out as supra-political, for it was a tribune from which regional political leaders asked democratically elected representatives for called for regional accounts. <![CDATA[<b>Desmontando la historia: <i>La bala no mata</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el conflicto generado alrededor de la distribución de las regalías del petróleo a fines de la década del 50 entre el Comité Pro-Santa Cruz (CPSC) liderado por Melchor Pinto Parada y el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ese momento presidido por Hernán Siles Zuazo. Relaciona esta lucha con el proceso de extensión de la ciudadanía política puesta en práctica con el voto universal por vez primera en Bolivia en 1956. Esto coincidió con la aprobación del Código del Petróleo y dio la oportunidad al CPSC generar alrededor de la consigna de las regalías para obras públicas urbanas un amplio movimiento de oposición al MNR desde un lugar autodenominado como "apolítico" pero que en realidad funcionaba como supra-político desde donde los líderes regionales pedían cuentas a los representantes democráticamente electos.<hr/>This article examines the dispute, concerning the oil royalties distribution, between the Pro-Santa Cruz Committee (CPSC), led by Melchor Pinto, and the Nationalist Revolutionary Movement (MNR) government, chaired by Hernán Siles. The author relates this conflict to the process of citizens-hip policy extension implemented with universal suffrage for the first time in Bolivia in 1956.These events concur with the passage of the Petroleum Code and so gave CPSC the opportunity to generate, around the slogan of royalties for urban public Works, a large opposition movement against the governing party. Which was self-described as an "apolitical" movement, but actually camed out as supra-political, for it was a tribune from which regional political leaders asked democratically elected representatives for called for regional accounts.