Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320110001&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[La democracia posible en Bolivia (2000-2009)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición de democracia como &ldquo;el gobierno del y para el pueblo&rdquo; plantea una pregunta fundamental: ¿quién gobernará y a los intereses de quien responderá el gobierno? El tema cobra una especificidad distinta en sociedades plurales e interculturales como la boliviana. El artículo propone el modelo de &ldquo;consociacionalismo&rdquo; de Lijphart como una alternativa posible para dar estabilidad y gobernabilidad en Bolivia, dado el carácter plurinacional e intercultural del país y ante la urgencia de implementar programas gubernamentales y políticas públicas para superar la extrema pobreza.<hr/>The definition of democracy as "the Government of the people and for the people" raises a fundamental question: who will govern and whose interests will government respond to? these issues acquire a very specific interest in plural and &ldquo;intercultural&rdquo; societies like Bolivia. the Lijphart's model of &ldquo;consociationalism&rdquo; could be an appropriate response to add stability and governability, given the plurality in national and cultural groups and the need to overcome extreme poverty. <![CDATA[Tiempos de cambio y transformación: la ciudadanía ante los vendavales de la historia (2000-2010)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 2000, Bolivia atraviesa por un periodo de profundas transformaciones institucionales que también afectan al concepto de ciudadanía, el nexo de cohesión social y la democracia misma. Este trabajo describe cómo, al no haberse erigido óptimos canales de comunicación entre la ciudadanía y los espacios de deliberación, se ha producido un quiebre en el sistema político, que el Estado plurinacional debe subsanar.<hr/>Since the year 2000, Bolivia is undergoing a period of deep institutional transformations, which also a)ect the concept of citizenship, the nexus of social cohesion and democracy itself. this paper describes how in the absence of channels to secure an optimal communication between citizens and the deliberative spaces, a rupture in the political system has occurred, something that should be resolved by the Multi-national State. <![CDATA[Conformación ideológica del Estado plurinacional de Bolivia y percepciones sociales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo estudia la construcción discursiva de tres sectores determinantes del imaginario colectivo del país, en relación al reciente viraje ideológico que llevó del planteamiento de un Estado nacional al de un Estado plurinacional. El análisis toma en cuenta tanto a los ideólogos intelectuales que secundan y siguen de cerca el proceso y algunas agrupaciones sindicales e indígenas protagonistas del cambio, como a algunos intelectuales que son críticos del mismo. Finalmente, se sigue la puesta en práctica de este nuevo Estado a partir de la nueva Constitución Política del Estado.<hr/>This paper studies the discourses of three sectors which played an important role in building the country's collective imaginary related to the ideological drive from a National State towards a Pluri-national State. The analysis considers ideologists supporting or following the process, some central union and indigenous groups as well as some intellectuals that are critics to the process. Finally, the New State&rsquo; application is followed along the new State Political Constitution. <![CDATA[Voto, ocupación y clase media: el apoyo a Evo Morales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciencia política sostiene una polémica respecto de la relación entre variables socioestructurales, es decir, las clases sociales, y el comportamiento electoral en un país. Esta reflexión teórica permite analizar el comportamiento electoral de tres sectores ocupacionales en las elecciones generales de 2005 y 2009 en Bolivia, concluyendo en que las reducciones parciales del voto por el partido de gobierno entre las clases medias se deben tanto a aspectos simbólicos como a factores económicos objetivos.<hr/>There is a sustained controversy in the political sciences about the relations between structural social variables, that is to say, the social classes and the electoral response in a determined country. this theoretical reflection allows the author to analyze the electoral response of three labor sectors in two general elections in Bolivia: 2005 and 2009. Observations lead to the conclusion that the middle classes have withdrawn their support to the governmental party due both to symbolic aspects as well as to objective economic aspects. <![CDATA[Modernización conflictiva. Reforma educativa y movimientos indígenas en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de las transformaciones políticas y sociales en Bolivia durante los últimos veinte años, el sistema educativo muestra fuertes continuidades con el pasado, tanto en las metodologías como en sus metas. La Reforma Educativa que comenzó en 1994, ciertamente es el esfuerzo más comprehensivo que trató de romper el proyecto civilizatorio que alguna vez de)nió la destrucción de las identidades indígenas y la exclusión de los grupos de la sociedad civil, como parte de los objetivos centrales de la reforma en las escuelas. Esta investigación analiza ¿por qué los movimientos indígenas se mueven entre la aceptación y, al mismo tiempo, la resistencia a la implementación de las reformas diseñadas para ayudar al desarrollo de toda la población?<hr/>Despite the political and social transformations in Bolivia during the lasttwenty years, Bolivian educational system displays strong continuities with the past, both in its surface methodologies and in its aims.The Educational Reform started in 1994 is certainly the most comprehensive efort to break with the civilizatory project that once de)ned the destruction of indigenous identity and its exclusion of civil society groups in one of school&rsquo;s main objectives. Why, then, have Bolivian indigenous movements swung between acceptance and resistance to the implementation of reforms designed to help the population? Why have reforms neither been well understood nor sufciently legitimized? This research focuses on just such an instance of confict and confusion, namely that regarding educational reform and all the roles played by struggle of the indigenous movements. <![CDATA[Iglesia-religión-Estado en el gobierno de Evo Morales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principio cristiano de relación Iglesia-Estado parte de la respuesta atribuida a Jesús: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Esto ha significado un cambio profundo, pues hasta entonces el poder religioso estaba fusionado al poder político. La legitimación de los gobernantes se debía a su rol de mediadores con la divinidad. En general el poder político tiende a buscar una legitimación irrefutable a sus medidas de tipo religioso, ideológico, científico, y el gobierno de Morales no es la excepción; de ahí que se lo pueda describir como una religión política.<hr/>The Christian principle for Church-State relations was set up by Jesus answer: &ldquo;Render unto Caesar the things that are Caesar&rsquo;s and unto God the things that are God&rsquo;s&rdquo;. Other ways religious power dissolves within political power, so this statement brought a radical change in politics. Political legitimacy derives from ruler&rsquo;s mediation between God and common man. In general, political power tends to get an absolute legitimacy for his religious, ideological or scientific decisions. Evo Morales&rsquo; government is not an exception and that is why it could be described as a political religion. <![CDATA[Hacia una nueva gramática constitucional]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transformaciones contemporáneas del constitucionalismo precisan nuevas estrategias teóricas. En este breve ensayo se presenta el deconstruccionismo, el pluralismo jurídico y la política constitucional como nuevas estrategias de comprensión del texto constitucional boliviano, presentando de esta manera un desplazamiento en la comprensión del Estado de Derecho hacia una Política Constitucional.<hr/>New theoretical strategies are necessary to analyze current transformations on constitutionalism. $is short essay presents deconstructionism, legal pluralism and constitutional politics as new strategies to understand the Bolivian onstitutional text, it therefore suggests a change in the understanding that goes from the Legal State to a Constitutional Politics. <![CDATA[Pasado, presente y futuro de los partidos étnicos en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El surgimiento de partidos étnicos en Bolivia responde a un interés revisionista del Estado republicano, buscando tanto dar una voz al sujeto indígena como representar políticamente sus reivindicaciones largamente aplazadas. Se han ensayado ya definiciones claras sobre lo que son los partidos étnicos, incluso en el ámbito latinoamericano. Este trabajo pretende aportar en el tema a propósito del caso boliviano, poniendo especial énfasis en el rol hegemónico que el Movimiento al Socialismo (MAS) ejerce con respecto al sistema de partidos actual. Sin profundizar demasiado, se plantean consideraciones a modo de pistas de análisis que investigaciones sucesivas podrían confirmar o descartar.<hr/>the emergence of ethnic political parties is due to an interest of reviewing the Republican State and attempting to give a voice to the indigenous subject or to politically represent their long-term postponed demands. there have already been attempts to clarify a definition on ethnic parties, even in the Latin-American studies field. this paper pretends to contribute on the Bolivian case, emphasizing the hegemonic role played by Movimiento Al Socialismo (MAS) in relation to the current political parties system. Without intending an inepth study, considerations are given as basic clues that following investigations could either confirm or discard. <![CDATA[Descolonizar la mente para hegemonizar el poder: orientaciones racialistas de la izquierda “plurinacional”]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La emergencia política del movimiento de Evo Morales -basado en la ideologización de las identidades raciales- está transformando el sentido de la pertenencia nacional en Bolivia. Nuevos paradigmas de la comunidad nacional de sentimiento se levantan, afectando la socialización política. Este artículo explora cómo estos nuevos paradigmas (la descolonización, primordialmente) producen un tipo de interacción social que mueve la política hacia visiones racialistas del orden social.<hr/>The political emergence of Evo Morales&rsquo; movement -based on the ideologization of racial identities- is transforming the sense of &lsquo;national belonging&rsquo; in Bolivia. New paradigms of &lsquo;national community&rsquo;s sentiment&rsquo; are rising and a'ecting political socialization. this article explores how these paradigms (decolonization on the whole) are producing a kind of social interaction that moves politics towards to racialist visions of social order. <![CDATA[Las organizaciones sociales de las mujeres indígenas, y su relación con la política formal]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A comienzos de los años ochenta surgieron organizaciones sociales de mujeres indígenas con nuevas reivindicaciones, distintas a las que hasta el momento habían manifestado los sectores de mujeres organizadas. Entre ellas están la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia &ldquo;Bartolina Sisa&rdquo; y la Federación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia. Este articulo trata sobre estas organizaciones sociales y trata de analizar y determinar si la relación que tienen con el Estado las beneficia aportando al desarrollo de los sectores a los que representan.<hr/>A number of Social Organizations of Bolivian Indigenous Women emerge in the early eighties with demands and issues diferent from those of other women social organizations already recognized. the Indigenous Women Bolivian Confederation Bartolina Sisa and the Bolivian Wage-Earning Home Workers are some of them. )is article deals with these social organizations trying to analyze and define if their relationship with the State benefits them and helps the development of sectors they represent.