Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320100002&lang=en vol. num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Henry James Short Stories on Writers </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina el contenido de varios relatos de Henry James que la crítica literaria suele denominar &ldquo;cuentos de escritores&rdquo; por tener como tema principal el oficio literario, para iluminar a la luz de su contenido la posición de Henry James como artista celebrado en la literatura anglosajona de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.<hr/>This article browses on a series of Henry James short stories on writers, as critics use tocall them, because they deal mainly with the literary trade. The purpose is to highlight James position on these issues, as a celebrated artist of Anglo-Saxon literature at the ends of XIXth century and the opening XXth century. <![CDATA[<strong>The irreverent happiness of writing: Wislawa Szymborska poems</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se recorren las líneas de un pensamiento poético que revela el horror del mundo y de las palabras, a tiempo que se ríe de ellas con implacable lucidez.Frente al mundo de los autoritarismos, desapariciones y muerte, esta poesía ofrece la única resistencia posible: la de su palabra a medio decir y a medio callar.<hr/>This essay browses over the lines of Wislawa Szymborska poetic thought, which unveils the horror of the world and of words, but at the same time is able to laugh at this horror with relentless clearness. Facing an authoritative world where death and persons vanishing are daily facts, this poetry offers the only possible resistance: that of a half saying, half concealing word. <![CDATA[<strong>Vasili Grossman (1905-1964) and his novel Forever Flowing </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor examina la vida y obra del escritor ucraniano-judío Vasili Grossman,uno de los escritores de la era soviética más importantes, pero no suficientemente leído ni estudiado debido a la represión y persecución que sufriera en vida durante el régimen de Stalin. La segunda parte del trabajo se concentra específicamente en el análisis de la novela Todo fluye, y finalmente el autor concluye reflexionando sobre el sentido general de la obra de Grossman en relación a la libertad y otros valores humanos y su trágico destino en la historia de Rusia.<hr/>The author goes over the life and works of Ukrainian-Jew writer Vasili Grossman,one of the most important writers of the soviet domination period, nevertheless not known or studied sufficiently due to the Stalin regime repression and persecution he suffered during his live. The second part of the paper analyzes his novel Forever Flowing, and ends up evaluating the general meaning of Grossman´s works concerning freedom and other human values related to his tragic doom in Russia´s history. <![CDATA[<strong>Persistence of the sense: an approximation to Witold Gombrowicz, Cosmos </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del diálogo directo que Cosmos entabla con la estructura y recursos de la novela policial, esta lectura crítica insiste en una similitud y una diferencia. La semejanza tratada es el intento de organizar un caos, la diferencia es la forma de hacerlo. Mientras el relato de enigma organiza sus &ldquo;pruebas&rdquo; para reconstituir el puzzle. Cosmos enumera &ldquo;pruebas&rdquo; truculentamente insignificantes que no tratan de resolver el misterio, sino de indagar sobre aquello que en su imagen incomprensible inquieta, hechiza y reproduce. Concentrándose en una serie de colgamientos que se suceden en la novela, y tomando en cuenta que Gombrowicz llamaba a Cosmos &ldquo;una novela sobre la formación de la realidad&rdquo;, este trabajo inquiere en torno a la producción del sentido inquiere en torno a la producción del sentido en relación al acto de la creación literaria, a la concepción de la realidad como acontecimiento y a la potencia generadora de detalles aparentemente insignificantes donde la huella el trabajo humano olvidado en la cosa persiste para hacer de la narración un río imparable.<hr/>Considering the direct dialogue Cosmos brings about with the structure and resources of the detective genre, this paper insist on a similarity and a difference The similarity dealt with is the intent of organizing a chaos, while the difference is how to do it. As the enigma story settles &ldquo;proofs&rdquo; in order to solve a puzzle,Cosmos lists &ldquo;proofs&rdquo; that are quarrelsome insignificant, not intended to solve mystery but, to explore that which, having a non comprehensible image, perturbs,enchants and reproduces. Focusing in a series of hangings occurring in the novel,and acknowledging Gombrowicz used to refer to Cosmos as &ldquo;a shaping of reality novel&rdquo;, this paper inquires on the production of sense related to the act of literary creation, on the conception of reality, the conception of reality as an event, and on the power generating details apparently non significant carrying the trace ofhuman work forgotten on the thing persisting and making the narration a non retainable river. <![CDATA[<strong>The Vital Wound, or Love in the Writing of Clarice Lispector </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La escritura de Clarice Lispector instaura una ética que rompe con esquemas tradicionales, de modo tal que se despliega a partir de en un espacio en gran medida afín a ese más allá del bien y del mal de Nietzsche. Este artículo, entonces, explora el regreso que realiza la escritura hacia la alegría y fuerza de lo vivo, hacia el amor de y hacia los procesos neutros y violentos de la vida. Esto conlleva la exploración de una escritura que tiene sentidos corpóreos, que hace circular por las palabras aquello que no tiene un lenguaje. Se trata, en última instancia, de una escritura que es amorosamente, puesto que la autora expone su palabra y la individualidad de sus personajes a la herida vital.<hr/>Clarice Lispector´s writing has an ethic that goes beyond traditional points of view,meaning that this writing sets itself in closeness to the Nietzsche´s beyond good and evil. Hence, this article explores the writing´s return to the joy and power of life itself, as well as the return to the love of, and the love to the violent and neutral processes of life. This means an exploration of a writing that has bodily senses, a writing that has circulating in itself the non-nameable. Since the author exposes her words and the individuality of her characters to the wound of life, we are talking about a writing that exists lovingly. <![CDATA[<strong>The first server of the lost men. On Büchner and Woyzeck the soldier </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto toma la obra dramática Woyzeck, de George Büchner, y se enfoca en resaltar su significación simbólica y el sentido que reviste como lectura de la modernidad, marcando sus diferencias con la tradición del romanticismo y con la obra de Shakespeare.<hr/>The text emphasizes, on George Büchner drama Woyzeck, the symbolic meaning and its implications as a reading of modernity, pointing out the differences with the romantic tradition and with Shakespeare´s dramas. <![CDATA[<strong>The essay or Form, Otherness, and the Fracture of Time </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone la adopción del ensayo como forma discursiva que expresa adecuadamente la tensión irresuelta entre la crisis de la modenidad cultural y política importada de Occidente y el planteamiento de una alternativa descolonizadora y desembarazada de la tradición historicista hegeliana.<hr/>This article posits the essay as a discursive form capable of expressing appropriately the unsolved tension between the crisis of present-day western cultural and political modernity, ant its de-colonizing alternative, free from the tradition set up by the perspective of Hegelian historicism. <![CDATA[<strong>Unfinished Geography. Notes on Hispanic American poetry</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo aborda la forma en que se plantea la figura del poeta o del hablante del poema en relación con la introducción de registros coloquiales que quieren acercarse al habla, y las posibilidades que esta confluencia abre para la inscripción de la historia en el poema. Para ello se acerca críticamente a la propuesta inscrita en las obras de Oliverio Girondo, Salomón de la Selva y Nicanor Parra, ubicando a éstas en el contexto cultural de la tradición de las vanguardias del siglo XX. Finalmente, proyecta líneas posibles de ampliación y profundización de la temática en alguna poesía latinoamericana posterior<hr/>This paper aims to see how the poet´s image is related to the introduction of colloquial registers, close to spoken utterances, and the possibilities this convergence opens for the inscription of history (story) in the poem. Works of Oliverio Girondo, Salomón de la Selva and Nicanor Parra, placed within the cultural context tradition of XXth century avant-garde, are critically addressed. Finally, this article draws possible lines where this issue can be amplified and deepened in some works of subsequent Latin-American poetry <![CDATA[<strong>Four Notes on Literature</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al estilo de la nota literaria de carácter periodístico, el autor propone cuatro textos breves sobre algunos aspectos de la literatura y la filosofía: la traducción literaria, la temática del bandolerismo en la literatura popular, la importancia de las bebidas alcohólicas en la historia de la cultura y, finalmente, la celebración de la obra poética del poeta boliviano Fernando Rosso<hr/>Following the style of literary journalistic notes, the author builds up his own writing in proposing four texts concerning literature related themes: poetry translation, bandrity in popular songs, alcoholic drinks in the history of culture,and finally, a celebration of Fernando Rosso poetic works exploring its ethical dimension. <![CDATA[<strong>A provisional reading Alonso Quijote, the hazy reader</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de un forma de lectura ensayística, el autor propone distinguir en Don Quijote de la Mancha una propuesta subterránea de subversión de la lectura tradicional de la literatura, postulando el inicio con esta obra de una escritura &ldquo;ilegible&rdquo;, es decir, destinada a no ser leída, por oposición a la línea hermenéutica, que insiste en el descubrimiento de sentidos plenos en el texto literario. Sugiere además que esta inesperada revolución de la lectura que presenta el Quijote encuentra una línea de continuidad en proyectos literarios posteriores, como los de Sterne, Mallarmé y Lacan<hr/>From an essay reading standing point, the author proposes here to uncover in Don Quijote de la Mancha an underlying plan that challenges the traditional way of reading literature, suggesting that this masterpiece is the beginning of an &ldquo;illegible&rdquo; writing. Writing that is not intended to be read as hermeneutics insists: trying to unveil full senses in the literary text. Instead the unexpected revolution the Quijote presents in the rhetoric of reading is set in a line of continuity with subsequent literary projects such as Sterne&rsquo;s, Mallarmé&rsquo;s and Lacan&rsquo;s. <![CDATA[<strong>Sophocles´ Antigone repercussions on Wolfgang Goethe and Jacques Lacan</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo plantea un recorrido por las conversaciones entre Wolfang Goethe y Johann Peter Eckermann sobre la Antígona de Sófocles, siguiendo los comentarios que Jacques Lacan hace al respecto en su seminario sobre la ética del psicoanálisis, esto lleva necesariamente a comparar las distintas visiones que adoptan,tanto Hegel como Lacan, sobre las preguntas más polémicas para aproximarse a esta tragedia: ¿Por qué castigar a un muerto? ¿Por qué invadir territorios que no corresponden a los atributos humanos? ¿Qué fue lo que llevó a Creonte a lanzar la tremenda prohibición de enterrar a un muerto? ¿Cómo explicar el accionar de Antígona? ¿Qué fue lo que la que la motivó a cuestionar la prohibición de su tío? ¿Qué significación tiene su decisión y morir antes que ceder?<hr/>This article presents a tour of the talks between Wolfgang Goethe and Johann Peter Eckermann on Sophocles&rsquo; Antigone, following the comments made about Jacques Lacan in his seminar on the ethics of psychoanalysis, this necessarily leads to compare the different views that take, both Hegel and Lacan, on the most controversial questions to approach this tragedy: Why punish a dead man? Why invade territories that do not correspond to human attributes? What was it that led to the tremendous launch Creon prohibition of burying the dead? How to explain the actions of Antigone? What was the question that prompted the ban on his uncle? What is the significance of its decision and die rather than surrender?