Scielo RSS <![CDATA[Revista Ciencia y Cultura]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-332320240001&lang=es vol. 28 num. 52 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Introducción: Sociedad y naturaleza, ¿una relación que no retoña?]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conflictos socioambientales en tiempos de extractivismo, crisis hídrica y agro-negocio en la comuna de Paine, región metropolitana de Chile]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo abordaremos diversos conflictos socioambientales en Paine, la única comuna totalmente rural de la región metropolitana, donde se encuentra Santiago, capital de Chile, en torno al agro-negocio como la principal actividad extractivista y causante de la crisis hídrica en la zona, entre los años 2015 y 2020. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa, mediante el método etnográfico y las técnicas de la observación participante y entrevistas en profundidad a personas pertenecientes a organizaciones socioambientales de la comuna, desde una mirada analítica situada en la ecología política crítica, problematizando nociones como extractivismo y territorio.<hr/>Abstract In this article we will address various socio-environmental conflicts in Paine, the only completely rural commune in the metropolitan region, where Santiago, capital of Chile, is located, around agribusiness as the main extractive activity and cause of the water crisis in the area, between the years 2015 and 2020. For this, a qualitative investigation was carried out, using the ethnographic method and the techniques of participant observation and in-depth interviews with people belonging to socio-environmental organizations of the commune, from an analytical perspective located in the ecology critical politics where notions such as extractivism and territory are problematized. <![CDATA[Volverse comunidad para resistir al despojo: el caso del Movimiento No Tav del Valle de Susa en el norte de Italia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se basa en una etnografía del Movimiento No Tav, que lleva más de tres décadas resistiendo a la imposición de un megaproyecto en el Valle de Susa. En el texto se da cuenta de cómo las estrategias represivas implementa- das por el Estado para imponer la obra, lejos de desmovilizar la lucha No Tav, la ha consolidado, impulsando la conformación de una “comunidad” en resistencia. Seguidamente, se presentan los principales elementos que caracterizan dicha comunidad y sus prácticas de producción y reproducción, evidenciando la centralidad del cuidado como herramienta de resistencia frente a los procesos de despojo contemporáneos.<hr/>Abstract This article is based on an ethnography of the No Tav movement, which has been resisting the imposition of a mega-project in the Susa Valley for more than three decades. It shows how, far from demobilising the No Tav struggle, the repressive strategies used by the state to impose the project have consolidated it and encouraged the formation of a “community” of resistance. It then presents the main elements that characterize this community and its practices of production and reproduction, highlighting the centrality of care as a tool of resistance to contemporary processes of dispossession. <![CDATA[Luchas y resistencias de “Los negros de Cañaverales” contra las empresas mineras]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho tem como objetivo apresentar o caso da comunidade étnica afrodescendente de Cañaverales, localizada no municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, Colombia, e o processo de luta e resistencia contra a explorafáo de carváo pela empresa de capital turco, registrada na Colombia como “Best Coal Company” (BCC). Tal empresa mineradora, após adquirir do grupo de investimentos brasileiro EBX (leia-se grupo Eike Batista), reativou em 2018 um grande projeto de minerafáo, que tinha como perspectiva em uma primeira fase explorar uma mina de carváo, o que poderia colocar a comunidade em constante risco.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo presentar el caso de la comunidad étnica afrodescendiente de Cañaverales, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, Colombia, y el proceso de lucha y resistencia contra la explotación del carbón por parte de la empresa de capital turco, registrada en Colombia como “Best Coal Company” (BCC). Esta empresa minera, tras ser adquirida por el grupo inversor brasileño EBX (léase grupo Eike Batista), reactivó en 2018 un gran proyecto minero, en el que inicialmente tenían previsto explotar una mina de carbón, lo que podría poner en riesgo constante a la comunidad.<hr/>Abstract This paper aims to present the case of the Afro-descendant ethnic community of Cañaverales, located in the municipality of San Juan del Cesar, department of La Guajira, Colombia, and the process of struggle and resistance against coal exploitation by the Turkish-capital company, registered in Colombia as Best Coal Company (BCC). This mining company, after acquiring from the Brazilian investment group EBX (read as Grupo Eike Batista), reactivated in 2018 a large mining project, which in its first phase aimed to exploit a coal mine, potentially placing the community at constant risk. <![CDATA[Los derechos de consulta y participación de los pueblos indígenas en Brasil y el Eje de Capricornio]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Eje de Capricornio abarca comunidades indígenas de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. El objetivo general es responder: ¿se están respetando los derechos de consulta y participación de los pueblos indígenas en Brasil en los proyectos de infraestructura del Eje de Capricornio? Para ello, los objetivos específicos son analizar la legislación correspondiente, estudiar los derechos de consulta y participación de los pueblos indígenas en Brasil e indicar la relación jurídica de los pueblos y comunidades. La metodología empleada fue la investigación bibliográfica y jurisprudencial, a través del método deductivo.<hr/>Abstract The Capricorn Axis encompasses indigenous communities in the brazilian states of Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina and Rio Grande do Sul. The general objective is to answer: Are the rights of consultation and parti- cipation of indigenous peoples in Brazil being respected in the infrastructure projects of the Capricorn Axis? To do this, the specific objectives are to analy- ze the corresponding legislation, study the rights of consultation and partici- pation of indigenous peoples in Brazil, and indicate the legal relationship of the peoples and communities. The methodology used was bibliographical and jurisprudential research, through the deductive method. <![CDATA[Políticas ambientales en barrios populares informales. La participación ciudadana como garante de legitimidad y sostenimiento de la política]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las políticas públicas en los barrios populares informales adquieren particularidades que las diferencian de las implementadas en barrios formales. El presente artículo se propone describir políticas ambientales que se implementaron en barrios populares informales de la Ciudad de Buenos Aires entre 2021 y 2023. Por medio de trabajo en campo, revisión de documentos de trabajo, entrevistas a vecinos y a trabajadores del Estado, se procura describir cómo se implementan políticas ambientales en estos espacios que tienen mayor exposición frente a focos contaminantes, escasos recursos para la mitigación con los que cuentan, fisonomía urbana irregular y concentración de organizaciones sociales barriales que pugnan por participación en las decisiones.<hr/>Abstract Public policies in informal popular neighborhoods acquire particularities that differentiate them from those implemented in formal neighborhoods. This article aims to describe environmental policies that were implemented in informal popular neighborhoods of the Ciudad of Buenos Aires between 2021 and 2023. Through field work, review of working documents, interviews with neighbors and State workers, we attempt to describe how Environmental policies are implemented in these spaces that have greater exposure to polluting sources, scarce resources for mitigation, irregular urban physiognomy and concentration of neighborhood social organizations that fight for participation in decisions. <![CDATA[Concatenación de capitales culturales, ambientales, políticos y físicos en el desarrollo del turismo sostenible de la colina de San Sebastian, ciudad de Cochabamba]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Coronilla representa un símbolo de la bravura y el heroísmo de la mujer boliviana al hacer frente a los españoles en 1812, por lo cual ésta es recordada cada 27 de mayo. Sin embargo, esta colina es también una isla de la biodiversidad a pesar de ser perturbada por construcciones físicas que han alterado el paisaje natural. Estas acciones la han convertido en un caso de éxito interesante donde se concatenan los capitales cultural, natural, físico y político, que pueden ser abordados por el desarrollo del turismo sostenible para mejorar el flujo turístico en el departamento, así como también crear nuevos circuitos turísticos y otros emprendimientos empresariales sociales con el manejo de productos forestales no maderables para sustentar la conservación de este sitio histórico y natural en medio de la ciudad de Cochabamba.<hr/>Abstract La Coronilla represents bravery and heroines’ symbol of the Bolivian women to fight Spaniards in 1812; by this act, they are honoured every May 27th. This hill is also an island for biodiversity and in spite of being disturbed by construction that affected the natural landscape. These actions had turned La Coronilla in a successful study case in which four capitals (natural, physical, political and Cultural) are gathered in order to be employed by the sustainable tourism development to enhance the international tourism flux and the crea- tion of new tourism circuits and regenerative social endeavours such as the Non-Wood Forestal Products to finance the maintenance and conservation of this historical hill located at the centre of the Cochabamba City. <![CDATA[La antropología en el estudio de las relaciones entre humanos e insectos. Un panorama desde Argentina]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La antropología, así como otras ciencias humanas, se ha interesado tempranamente en analizar la relación entre las diversas sociedades y los entornos que habitan, lo que ha motivado el desarrollo de variados enfoques para responder a los principales dilemas ambientales de cada época. En este trabajo se proponen posibles vías de análisis desde los estudios sociales para reflexionar sobre la relación entre nuestra especie y los insectos, con la intención de ir más allá de la mera recuperación de las taxonomías y conocimientos entomológicos indígenas.<hr/>Abstract Anthropology, as well as other human Sciences, has been early interested in analyzing the relationship between various societies and the environments they inhabit, which has motivated the development of varied approaches to respond to the main environmental dilemmas of each era. In this work, possible strategies for analysis are proposed from social studies to reflect on the relationship between our species and insects, with the intention of going beyond the mere recovery of indigenous taxonomies and entomological knowledge. <![CDATA[“Según los hábiles labradores”: la perspectiva de los colonos de Moisés Ville en la histórica discusión rabínica por el pedido de lluvia en Argentina (1915-1917)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context. <![CDATA[Conferencia Internacional Innova 2024]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context. <![CDATA[El desvanecer del paisaje yungueño: la lenta muerte del río Huarinilla]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context. <![CDATA[Cartografías latentes: La Paz y la vuelta de sus ríos]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context. <![CDATA[Mujer, antropóloga y emérita: Jane Felipe Beltrão, medio siglo de compromiso político y científico en las fronteras amazónicas]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context. <![CDATA[Dolce mio foco. <em>Una edición de la poesía de la</em> Miscelánea Austral <em>de Diego Dávalos y Figueroa con un recorrido por sus coloquios</em>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context. <![CDATA[Argentina en llamas: Voces urgentes para una ecología política del fuego]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context. <![CDATA[Un verdor terrible]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232024000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la consolidación del Estado Nación, grupos religiosos judíos de adscripción sefaradí y asquenazí se radicarían en diferentes contextos en Argentina. Este proceso migratorio propiciaría una serie de resignificaciones y reelaboraciones de prácticas y concepciones religiosas ligadas a fenómenos ambientales, como es el caso de la oración por lluvia. En torno a este asunto, entre 1915 y 1917 se daría una relevante discusión rabínica cuyo abordaje nos permite reconstruir percepciones de relaciones cielo-tierra de migrantes judíos situados en el marco del desarrollo de un sistema productivo y en un contexto ambiental particular.<hr/>Abstract Jewish religious groups (Sephardic and Ashkenazic) settled in different con- texts in Argentina during the consolidation of the Nation State. This migratory process would bring about a series of re-significations and re-elaborations of religious practices and conceptions linked to environmental phenomena, such as the prayer for rain. In this context, between 1915 and 1917 a relevant rabbinical discussion took place on this issue. Our approach to this discussion allows us to reconstruct perceptions of relationships between sky and earth, among Jewish migrants situated within the framework of the development of a productive system and in a particular environmental context.