Scielo RSS <![CDATA[Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-216120130002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>20 YEARS OF PSYCHOLOGY AT PRIVATE UNIVERSITIES IN BOLIVIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Literature on the development of psychology in Bolivia is limited and is centered on the first psychology programs that appeared in the 70s. 30 years ago private universities started and have grown to receive and graduate more than 30% of the university students of the country. This article presents the different types of universities that exist in Bolivia (Public Autonomous Universities, Special Regime Universities, Private Universities and Private Universities affiliated to the CEUB), the political context in which private universities were born, and the psychology training programs that started in private universities 20 years ago. The contributions of programs and people behind them are recovered to the extent that information availability permitted it. Finally, some data on the enrolment of students to private universities is presented.<hr/>La literatura sobre el desarrollo de la psicología en Bolivia es limitada y se centra principalmente en los primeros programas de psicología que existieron en los años 70. Desde su aparición hace 30 años, la Universidad Privada ha pasado a recibir y graduar más del 30% de la población universitaria del país. Este artículo presenta los distintos tipos de universidades que existen en Bolivia (Universidades Públicas Autónomas, Universidades de Régimen Especial, Universidades Privadas y Universidades Privadas adscritas al CEUB), el contexto político en el que nacen las Universidades Privadas y la oferta de carreras de psicología que surge desde ellas hace 20 años. En la medida en que la disponibilidad de información lo permite, se trata de recuperar los aportes de estas carreras y sus protagonistas. Finalmente, se presentan algunos datos sobre la matrícula de estudiantes en el sistema privado. <![CDATA[<a name="OLE_LINK2"></a><a name="OLE_LINK1"><b>EL ARTE DE LA PSICOTERAPIA Y LA SIMBOLIZACIÓN DEL SIGNIFICADO. UNA VISIÓN HUMANISTA Y EXISTENCIAL DEL QUEHACER TERAPÉUTICO</b></a>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The clinical practice of psychotherapy is an application of scientific and philosophical knowledge and a form of art accompanied by the human drama. This article describes the dynamics of symbolization and of the felt sense as key concepts of the implicit and experiencing from the humanist thought of Eugene Gendlin.<hr/>La psicoterapia en la práctica clínica es una aplicación del conocimiento científico, filosófico y una conjunción artística ya que lo que se acompaña es el drama humano. Se describe la dinámica de la simbolización y la sensación sentida como concepto clave del enfoque humanista de Lo Implícito y de la experienciación provenientes del pensamiento de Eugene Gendlin. <![CDATA[<b>COUPLE BREAKUP, COPING AND PSYCHOLOGICAL WELL-BEING IN YOUNG ADULTS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this study is to analyze the relationship between coping strategies used at the breakup of a relationship and psychological well-being. Participated 227 people, men and women, between 18 and 35 years living in the city of Concepcion, Chile, and had finished a steady relationship in the last twelve months. Coping strategies were assessed with the Coping Strategies Inventory (CSI) and psychological well-being with Psychological Well-Being Scales (PWBS) adapted by Diaz. The results show a positive relationship between avoidant coping strategies, seeking social support and emotional expression with psychological well-being, in addition, there is a negative relationship of self-criticism and wishful thinking with the well-being dimension called positive relationships with others.<hr/>El propósito del presente estudio es analizar la relación existente entre las estrategias de afrontamiento utilizadas frente a la ruptura de una relación de pareja y el bienestar psicológico. Participaron 227 personas, hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, residentes en la ciudad de Concepción, Chile, y que habían terminado una relación de pareja estable en los últimos doce meses. Las estrategias de afrontamiento se evaluaron con el Inventario de Estrategias de Afrontamiento CSI y el bienestar psicológico con la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff modificada por Díaz. Los resultados muestran una relación positiva entre las estrategias de afrontamiento de evitación, búsqueda de apoyo social y expresión emocional con el bienestar psicológico; además, se observa una relación negativa de la autocrítica y el pensamiento desiderativo con la dimensión del bienestar denominada relaciones positivas con otros. <![CDATA[<b>FEMALE IDENTITY IN TALKS</b> <b>OF THE TEA GATHERING</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reunión del té es considerada como una velada únicamente de mujeres en el horario de la tarde donde el té es la bebida principal. Además representa un lugar de encuentro e intimidad entre mujeres. Por este motivo el presente estudio pretendió analizar cómo la reunión de té generaba un espacio en el que las mujeres a través del discurso, como los temas de conversación, representaban y construían su identidad. La presente investigación es de carácter cualitativa descriptiva. La técnica que se utilizo fue el grupo focal. Se seleccionaron mujeres de tres generaciones ya que la identidad femenina es un concepto que varía de una generación a otra. Se trabajo con tres grupos, cada uno de seis mujeres pertenecientes a tres generaciones. Los rangos de edades fueron de veinticinco, cincuenta y setenta y cinco. Los principales resultados mostraron que el discurso en este tipo de reuniones permite a las mujeres significar y representar tanto la estructura social como su propia identidad. Se encontró también que la velada de té como grupo permitía la identificación entre sus participantes. Las mujeres compartían características grupales que determinaban y contribuían al sentido de su identidad. Otro hallazgo fue que el espacio de la reunión de té permitía a las mujeres elaborar una representación de su realidad social. Asimismo se descubrió que estas reuniones hacían posible la satisfacción de necesidades sentimentales. Finalmente los resultados evidencian que la reunión de te genera un encuentro idóneo de interacción haciendo posible la elaboración de la identidad femenina.<hr/>The tea gathering is considered a women's only soiree in the afternoon hours where tea is the main beverage. It also represents a meeting place and intimacy among women. For this reason, the present study sought to investigate how the tea party generated a space in which women through discourse, such as talking topics, represent and construct their identity. This research is focused on the descriptive qualitative basis. The technique used was the focus group. Women were selected of three generations since the female identity is a concept that varies from one generation to another. We worked with three groups, each of six women from three generations. The range of ages were twenty-five, fifty and seventy-five. The main results showed that the speech at such meetings allows women to signify and represent both the social structure as its own identity. It was also found that the soiree tea as a group allowed the identification of participants. The women shared group characteristics that determined and contributed to their sense of identity. Another finding was that the space of the tea gathering allowed women to develop a representation of social reality. It was also found that these meetings make it possible to satisfy emotional needs. Finally, the results show that the tea gathering generates an ideal interaction meeting enabling the development of female identity. <![CDATA[<b>EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA EPILEPSIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se desarrolló un cuadro sindrómico de las funciones cognitivas de pacientes diagnosticados con epilepsia del lóbulo temporal. Se identificaron las características principales de este tipo de crisis y lo que representan para la vida y el tratamiento, tanto farmacológico como terapéutico, de estos pacientes. Se realizaron tres estudios de caso con participantes diagnosticados con este síndrome desde la niñez, con edades entre 30 y 50 años, que presentan crisis recurrentes a pesar del tratamiento farmacológico. Se realizó una evaluación neuropsicológica conformada por entrevistas y tres pruebas: Evaluación Neuropsicológica Integral para adultos, Cardamone (2004), Diagnóstico Neuropsicológico de Luria, Luria (1974) y Test breve de Inteligencia de Kaufman, Kaufman y Kaufman (2000). Las variables de estudio con las que se trabajó son los procesos cognitivos. Los resultados confirman el diagnóstico clínico y la teoría. Cuando la aparición de la epilepsia del lóbulo temporal es en la infancia, al llegar el paciente a la edad adulta se encuentran alteraciones de la memoria general tanto a largo como a corto plazo, de la atención selectiva consciente e incidental y de la función requerida para aprender nuevos conceptos. También se encontraron dificultades en el lenguaje tanto receptivo como expresivo y en las funciones intelectuales, como alteraciones en las emociones y en la personalidad. Se encontró la zona epileptógena y se constató que el aura (manifestaciones físicas que anticipan una crisis convulsiva) descrito por los participantes, concuerda con el tipo de epilepsia estudiado.<hr/>This research project developed a syndromatic picture of the cognitive functions of patients diagnosed with temporal lobe epilepsy.The study identified the main characteristics of this type of syndrome and what they represent in the life and treatment of these patients pharmacologically as well as therapeutically.The study analyzed three case studies of patients between 30 and 50 years of age who present recurrent seizures in spite of drug treatment. A neuropsychological evaluation was developed through interviews and the administration of three tests:ComprehensiveNeuropsychological Evaluation for adults, Cardamone (2004), Luria’s Neuropsychological Diagnosis, Luria (1974) and Kaufman’s Short IntelligenceTest, Kaufman and Kaufman (2000). The results confirm the clinical diagnosis and the theory. The variables of the study were the cognitive processes. When temporal lobe epilepsy occurs in early childhood, the patient's memory -both long term and short term- generally suffers impairment in adulthood.He/she has difficulty with conscious as well as with incidental selective attention and with the functions required to learn new concepts. Difficulties were also found in both receptive and expressive language and in the intellectual functions which alter emotional level and personality. This research located the epileptogenic zone and confirmed that the aura (physical manifestations that anticipate a seizure) described by the participants is consistent with the type of epilepsy studied in the investigation.<hr/>Nesta pesquisa foi desenvolvido um quadro sindromico das funções cognitivas de pacientes com diagnóstico de epilepsia do lobo temporal. Foram identificadas as principais características deste tipo de crise eo que eles representam para a vida e tratamento, tanto farmacológico como terapeutico, desses pacientes. Foram feitos três estudos de caso com os participantes diagnosticados com esta síndrome desde a infância, com idades entre 30 e 50, com episódios recorrentes apesar do tratamento farmacológico. Foi realizada uma avaliação neuropsicológica que consisteu em entrevistas e três testes: Avaliação Neuropsicológica Integral para Adultos, Cardamone (2004), Diagnóstico Neuropsicológico de Luria, Luria (1974) e Teste Curto de Inteligência Kaufman, Kaufman e Kaufman (2000). As variáveis do estudo com que eles trabalharam são os processos cognitivos. Os resultados confirmam o diagnóstico clínico e a teoria. Se a ocorrência de epilepsia do lobo temporal é na infância, quando o paciente está na idade adulta, sua memória a longo e a curto prazo está geralmente prejudicada. O paciente tem problemas cona atenção seletiva, consciente e incidental para a função pretendida aprender novos conceitos. Também foram encontradas dificuldades em ambos linguagem receptiva e expressiva e em as funções intelectuais, tais como mudanças nas emoções e personalidade. A zona epileptogênica foi encontrada e verificou-se que a aura (manifestações físicas que antecipam uma apreensão) descrita pelos participantes, é consistente com o tipo de epilepsia estudada nesta investigação. <![CDATA[<b>INDAGACIÓN DEL MUNDO EXPERIENCIAL DE LA RELACIÓN ABUELA-NIETOS</b>. <b>FOCUSING COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA “ABUELIDAD”</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se desarrolló un cuadro sindrómico de las funciones cognitivas de pacientes diagnosticados con epilepsia del lóbulo temporal. Se identificaron las características principales de este tipo de crisis y lo que representan para la vida y el tratamiento, tanto farmacológico como terapéutico, de estos pacientes. Se realizaron tres estudios de caso con participantes diagnosticados con este síndrome desde la niñez, con edades entre 30 y 50 años, que presentan crisis recurrentes a pesar del tratamiento farmacológico. Se realizó una evaluación neuropsicológica conformada por entrevistas y tres pruebas: Evaluación Neuropsicológica Integral para adultos, Cardamone (2004), Diagnóstico Neuropsicológico de Luria, Luria (1974) y Test breve de Inteligencia de Kaufman, Kaufman y Kaufman (2000). Las variables de estudio con las que se trabajó son los procesos cognitivos. Los resultados confirman el diagnóstico clínico y la teoría. Cuando la aparición de la epilepsia del lóbulo temporal es en la infancia, al llegar el paciente a la edad adulta se encuentran alteraciones de la memoria general tanto a largo como a corto plazo, de la atención selectiva consciente e incidental y de la función requerida para aprender nuevos conceptos. También se encontraron dificultades en el lenguaje tanto receptivo como expresivo y en las funciones intelectuales, como alteraciones en las emociones y en la personalidad. Se encontró la zona epileptógena y se constató que el aura (manifestaciones físicas que anticipan una crisis convulsiva) descrito por los participantes, concuerda con el tipo de epilepsia estudiado.<hr/>This research project developed a syndromatic picture of the cognitive functions of patients diagnosed with temporal lobe epilepsy.The study identified the main characteristics of this type of syndrome and what they represent in the life and treatment of these patients pharmacologically as well as therapeutically.The study analyzed three case studies of patients between 30 and 50 years of age who present recurrent seizures in spite of drug treatment. A neuropsychological evaluation was developed through interviews and the administration of three tests:ComprehensiveNeuropsychological Evaluation for adults, Cardamone (2004), Luria’s Neuropsychological Diagnosis, Luria (1974) and Kaufman’s Short IntelligenceTest, Kaufman and Kaufman (2000). The results confirm the clinical diagnosis and the theory. The variables of the study were the cognitive processes. When temporal lobe epilepsy occurs in early childhood, the patient's memory -both long term and short term- generally suffers impairment in adulthood.He/she has difficulty with conscious as well as with incidental selective attention and with the functions required to learn new concepts. Difficulties were also found in both receptive and expressive language and in the intellectual functions which alter emotional level and personality. This research located the epileptogenic zone and confirmed that the aura (physical manifestations that anticipate a seizure) described by the participants is consistent with the type of epilepsy studied in the investigation.<hr/>Nesta pesquisa foi desenvolvido um quadro sindromico das funções cognitivas de pacientes com diagnóstico de epilepsia do lobo temporal. Foram identificadas as principais características deste tipo de crise eo que eles representam para a vida e tratamento, tanto farmacológico como terapeutico, desses pacientes. Foram feitos três estudos de caso com os participantes diagnosticados com esta síndrome desde a infância, com idades entre 30 e 50, com episódios recorrentes apesar do tratamento farmacológico. Foi realizada uma avaliação neuropsicológica que consisteu em entrevistas e três testes: Avaliação Neuropsicológica Integral para Adultos, Cardamone (2004), Diagnóstico Neuropsicológico de Luria, Luria (1974) e Teste Curto de Inteligência Kaufman, Kaufman e Kaufman (2000). As variáveis do estudo com que eles trabalharam são os processos cognitivos. Os resultados confirmam o diagnóstico clínico e a teoria. Se a ocorrência de epilepsia do lobo temporal é na infância, quando o paciente está na idade adulta, sua memória a longo e a curto prazo está geralmente prejudicada. O paciente tem problemas cona atenção seletiva, consciente e incidental para a função pretendida aprender novos conceitos. Também foram encontradas dificuldades em ambos linguagem receptiva e expressiva e em as funções intelectuais, tais como mudanças nas emoções e personalidade. A zona epileptogênica foi encontrada e verificou-se que a aura (manifestações físicas que antecipam uma apreensão) descrita pelos participantes, é consistente com o tipo de epilepsia estudada nesta investigação.