Scielo RSS <![CDATA[Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-216120110001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Política social e interculturalidad: Un aporte para el cambio]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es reflexionar sobre la relación entre cultura y política social en el marco de la concepción de los derechos humanos. Se hace un énfasis en el tema étnico cultural, llevando el discernimiento hacia la identificación de mecanismos y estrategias operativas que puedan contribuir con la incorporación del enfoque intercultural en la política social. Es bien conocido el origen moderno de esta política y sus propósitos de estandarización como una estrategia de incidir en los planes de vida de todos, principalmente de los que tienen dificultades de acceso a servicios considerados esenciales, como salud, educación y protección. La incorporación de lo cultural de manera consciente encierra paradojas, complejidades y desafíos, los cuales se identifican y se problematizan en el artículo. También se propone un plan de acción dirigido a abrir un diálogo intercultural sistemático y en condiciones de la más absoluta equidad cultural, con el propósito de coadyuvar a la incorporación de saberes y enfoques epistemológicos en los programas sociales y fomentar estándares interculturales.<hr/>The purpose of this article is to analyze the relation between culture and social policy within the conception of human rights. There is an effort to emphasize in the cultural and ethnic subjects, taking these criteria towards the identification of mechanisms and operative strategies that can contribute to the incorporation of the intercultural approach in social policy. The modern origin of this sort of policy is well known as well as its purpose of standardization as a strategy to affect the plans and means of all individuals, mainly those that have difficulties to access services that are considered essential like health, education and protection. The incorporation of the cultural issue in a conscientious way involves paradoxes, complexities and challenges which are identified and analyzed in the article. In this context, an action plan is proposed to encourage an intercultural and systematic dialog with the most absolute cultural equity in order to contribute to the incorporation of knowledge and epistemological approaches in social programs and promote intercultural standards. <![CDATA[Ruptura Amorosa y Terapia Narrativa]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio de caso abordará la ruptura amorosa de una mujer de veinticuatro años de edad que tuvo una relación de pareja por dos años y siete meses; con siete meses de convivencia y tres meses de ruptura amorosa, por tanto, es que la intervención se la realizará con terapia narrativa, la cual, al validar a la consultante y empoderarla fuera de la crisis le permite dilucidar en la externalización lo que el proceso de ruptura diádica le había producido. Empero, al reconocer el relato dominante impregnado de la historia contada por los familiares y amigos, es que ella emite una narración contaminada de disimiles relatos, los cuales no permiten un esquema de acción re narrativo favorable para rehacerse de la crisis, es entonces que al ir reconociendo los relatos propios y los apropiados de los demás, se van produciendo oxímorones narrativos que le permiten modificar creencias primarias e interpretarse de diferente manera, empoderándola al fortalecimiento y afrontamiento beneficioso de la crisis.<hr/>This study of case will approach the loving break of a twenty-four-year-old woman who had a relationship of pair for two years and seven months; with seven months of conviviality and three months of loving break, therefore, the intervention will realize with narrative therapy, which, on having validated the consultant and to empower her out of the crisis it allows her to explain in the outsourcing what the process of break of two linked beings had produced her. However, on having recognized the dominant statement impregnated with the history told by the relatives and friends, it is that she issues a story contaminated with dissimilar statements, which do not allow a scheme of action of an all ready narrative favorably for rebuilt from the crisis, is at the time that on having been recognizing the own statements and adapted of the others, are producing opposite meanings whit new sense of the narrative that allow her to modify primary beliefs and to be interpreted of different way, to empower her to the beneficial strengthening of the crisis. <![CDATA[<b>Poder y empoderamiento en comunidades campesinas en el norte amazónico boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende brindar un panorama de la configuración del poder y el empoderamiento en dos cominidades campesinas con vocación productiva forestal, ubicadas en la zona amazónica en el norte del país. El estudio, de enfoque cualitativo, permitió que los actores socioeconómicos locales reflexionen sobre temas políticos relativos a la marcha de las organizaciones campesinas y al ejercicio del poder que hace posible su funcionamiento sostenible. Los autores decribieron las características del empoderamiento local en el marco de relaciones conflictivas e intentaron explicarlo acudiendo a constructos tales como creencias, valores, usos y costumbres propios, en el marco de alianzas sociales impregnadas de prebendalismo y clientelismo político.<hr/>The aim of the present paper was to offer a landscape of power and empowerment processes in two forestry oriented campesino communities, located in the Amazon area of northern Bolivia. The investigation, a qualitative one, allowed to local socio-economic actors to think about political issues concerning functioning of campesino organizations, and its sustainability. The autors described local empowerment characteristics in the context of conflict relationship, explaining it through constructs such as own beliefs, values and manners and customs, influenced by social alliences, impregnated of prebendal attitudes and political corruption. <![CDATA[<b>Terapia Centrada en Soluciones Aplicada a la Agresión Sexual</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reinserción de jóvenes agresores sexuales es un problema complejo en la sociedad, debido al déficit de programas que traten específicamente la rehabilitación de estos en los centros penitenciarios. La complejidad de la dinámica abusiva, la gravedad de sus efectos y las implicaciones éticas de su tratamiento trazan el reto de desarrollar modalidades terapéuticas que permitan responder a las dificultades y requerimientos específicos que plantean la terapia con hombres que fueron víctimas de abuso sexual y que pasaron a ser agresores sexuales. El estudio aquí presentado permite analizar de manera amplia la dinámica que lleva a la agresión sexual, la efectividad del tratamiento y la aceptación del cliente a éste, consigue explorar nuevas formas de hacer terapia. La eficacia y eficiencia de la Terapia Breve Centrada en Soluciones se encuentra comprobada en este caso ya que se alcanzó las metas propuestas en un corto tiempo, las cuales fueron encontrar los recursos en el paciente para poder ejercer control de sus impulsos agresivos y la de reorganizar los vínculos familiares rotos por la ejecución del delito, esto se logró, mediante metas por concebir, excepciones que se fortalecieron por medio de elogios y se enseñaron a ampliar estos recursos mediante el uso de escalas.<hr/>The reintegration of young sex offenders is a complex problem in society, due to the lack of programs specifically addressing the rehabilitation of those in prisons. The complexity of the dynamics of abuse, the severity of their impact and ethical implications of their treatment plotted the challenge of developing therapeutic modalities to respond to specific challenges and requirements posed by therapy with men who were victims of sexual abuse and pass to be sex offenders. The study presented here to analyze comprehensively the dynamic that leads to sexual aggression, treatment effectiveness and customer acceptance of it, get to explore new ways of doing therapy. The effectiveness and efficiency of Solutions Focused Brief Therapy is proven in this case because the proposed goals are reached in a short time, which were found in the patient resources to exercise control over their aggressive impulses and to reorganize family ties broken by the commission of crime, this was achieved through goals by designing, exceptions that were strengthened through praise and taught to extend these resources by using scales. <![CDATA[<b>Las Representaciones Docentes Sobre La “Repitencia” En El Primer Grado De Escolaridad Primaria: Un Abordaje Cualitativo Del Fenómeno</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta avances de investigación referidos a las representaciones de los docentes del primer grado de la escolaridad primaria sobre la “repitencia”. Se optó por un abordaje cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de primer grado de escuelas peri-urbana y urbanas de Tucumán. El análisis de los datos se realizó acorde a los lineamientos de la teoría fundamentada emergente, a fin de construir una explicación del fenómeno. Los resultados muestran que: las docentes que definen a la educación de manera unicausal se manifiestan a favor de la “repitencia” y privilegian las interacciones áulicas unidireccionales y dirigidas; y las que consideran a la educación como un proceso complejo definen a la “repitencia” como una situación negativa y dan lugar a interacciones uni y multidireccionales. Esto muestra la necesidad de posibilitar espacios de reflexión sobre representaciones docentes, por sus implicancias en las trayectorias escolares.<hr/>This work presents research advances referred to teacher’s representations about grade repetition in the first grade of primary school. A qualitative boarding was chosen for this study. Interviews were realized in depth to teachers of the first grade of sub-urban and urban schools of Tucumán. The analysis of the information was realized chording to the Based Emergent Theory, in order to construct an explanation of the phenomenon. The results show that: teachers who define education as an association of aspects demonstrate to agree with grade repetition and directed classroom interactions; and those ones who consider education as a complex process, define grade repetition as a negative situation and prefer directed and non-directed interactions. This shows the need of considering these representations, because of their implications in school trajectories. <![CDATA[<b>Terapia Centrada en Soluciones Aplicada a un Caso de Duelo Patológico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio de caso muestra la eficacia de la Terapia Centrada en Soluciones en el tratamiento del duelo patológico, con la búsqueda de excepciones, los halagos y la pregunta del milagro, la utilización de técnicas para el tratamiento de duelo. La labor del cuidador primario y la generación de un sentimiento de culpa y la responsabilidad para cuidar a toda a la familia. Al analizar tanto la teoría con la práctica se puede deducir que ambas se complementan, pero estas dependen de cada paciente, de cómo maneja su propio duelo y en la personalidad del mismo. Es importante reconocer la personalidad y las necesidad del paciente, saber claramente el porqué está recurriendo a terapia, de esta forma la terapia resulta útil, porque si bien la teoría nos dice que es lo que se debe hacer en la práctica terapéutica, los tiempos y los momentos son diferentes en cada uno de los pacientes y hay que respetarlos para llegar a una buena conclusión.<hr/>This case study shows the effectiveness of solution-focused therapy in the treatment of pathological mourning, the search for exceptions, the compliments and the question of the miracle, the use of techniques for the treatment of mourning. The work of the primary keeper , generating a sense of guilt and the responsibility to care for the whole family. By analyzing both, the theory along the practice we can inferred that they complement each other, but these depend on each patient, how to manage their own grief and their own personality as well. It is important to recognize the personality and the needs of the patient, know clearly why he is resorting to therapy, so the therapy is useful, because although the theory tells us what to do in medical practice, the times and moments are different in each patient and must be respected to reach a good conclusion.