Scielo RSS <![CDATA[Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-216120100002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Familias Marginales (Estudio de caso)</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el siguiente trabajo se examina y desarrolla el concepto Familias Marginales definiéndolo como una categoría especial dentro del espectro clínico. En la primera parte, se abordara la noción de margen así como su aplicación a este tipo de familias. Posteriormente se trabajara sobre el tipo de estructura familiar y los juegos interaccionales característicos, para finalmente ejemplificarlos a través de un caso clínico y aventurar algunas conclusiones. Las familias en las cuales aparecen uno o más miembros con conductas marginales tienden a establecer un estilo de relación basado en la confusión. Siguiendo esta línea, entonces, hablamos de familias marginales pensando en el modo en que se instalan los diálogos y el tipo de relación a que dan origen: diálogos que se dan al margen de otros diálogos o al margen de alguien y relaciones que se dan al margen de otras relaciones o dejando en el margen a otras.<hr/>ABSTRACT The following study examines and develops the concept defining marginal families as a special category within the clinical spectrum. In the first part, addressing the notion of margin and their application to such families. Later work on the type of family structure and interactional features games, finally exemplified by a case report and venture some conclusions. Families in which appear one or more members with marginal behavior tend to establish a relationship style based on the confusion. Following this line, then, we speak of marginal families thinking about how the talks are installed and the type of relationship that give rise to: dialogues that occur in isolation from other dialogues or someone outside of and relationships that are given to whatever their other relationships or leaving the room for others. Keywords: marginal families. Margin. Games interactional. Marginal behavior. Dialogues. <![CDATA[<b>Didáctica e Intervenciones Sistémicas en la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires: Una experiencia de redes </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Descripción de una experiencia de formación e intervenciones sistémicas en el marco de la Secretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires. Al marco teórico práctico sistémico constructivista con los aportes de la pragmática de la comunicación humana, se le suma la lectura ecosistémica y las intervenciones preventivo-asistenciales sobre el micro, meso, exo y macro sistema. Se explicitan los fundamentos de las técnicas utilizadas como la visualización y otras, destinadas a grandes concurrencias, a través de la aplicación de conceptos provenientes del campo del construccionismo social, la resiliencia, la inteligencia social, las neurociencias -en particular del sistema de neuronas espejo y sus características de conectividad, empatía y contagio emocional-, más los aportes de la investigación en psicoterapia.<hr/>Description of an experience of systemic training and interventions in the frame of the Secretary of Addictions of the province of Buenos Aires, Argentina. To the theoretical and practical systemic constructivism frame with the contributions of the pragmatics of human communication, it is added the ecosystemic standpoint and the preventive and assistance interventions in the micro, meso, exo and macro system. The implemented techniques, like the visualization and others, designated to big concurrence, are presented and justified through the application of concepts originated in the field of social constructivism, resilience, social intelligence, the neurosciences - in particular the mirror neurons system and their characteristics of connectivity, empathy, emotional contagion-, and also, the contributions of psychotherapy research. <![CDATA[Competences to Improve Productivity: A Structural Model]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mundo del trabajo ha cambiado significativamente en los últimos diez años y, cuando en Latinoamérica la ausencia de desarrollo científico en gestión de recursos humanos es acusado, en regiones avanzadas (p.e. Europa, Norteamérica, Japón, Australia) se ha generado un nuevo paradigma: las Competencias Laborales para la Excelencia Profesional, situando en el centro a las personas y a la organización como un escenario de estimulación del aprendizaje permanente, aquí el potencial personal es el patrimonio más preciado. En este trabajo revisamos antecedentes sobre el mundo laboral y sus demandas y presentamos un Modelo Estructural de Competencias para la Productividad (MECPRO) para la gestión de recursos humanos, de utilidad por su visión estructural y su posibilidad de constituirse en una herramienta competitiva de fácil aplicación y versátil según el contexto organizacional.<hr/>ABSTRACT The working world has changed significantly over the past ten years, and when in Latin America the absence of scientific development in human resource management is accused in advanced regions (eg Europe, North America, Japan, Australia) has created a new paradigm: Workplace Skills for Professional Excellence, located in the center to the people and the organization as a site of stimulation of lifelong learning, personal potential here is the most precious heritage. In this paper we review some background about the working world and their demands and present a Structural Model for Competencies for Productivity (MECPRO) for the management of human resources, useful for its structural view and the possibility of becoming a competitive tool for easy application and versatile as the organizational context. <![CDATA[<strong>Una Lectura Psicoanalítica De Los Síntomas Contemporáneos En La Adolescencia Dentro De La Era De La Globalización</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La llegada de la globalización ha logrado difundirse alrededor del mundo rebasando las barreras culturales e instaurando nuevos imperativos que en definitiva incidieron sobre la construcción subjetiva del sujeto. La era contemporánea supone un funcionamiento en base a un nuevo ideal monitoreado por el mercado, que sugiere modalidades de goce sujetas a la compulsión por el consumo del objeto, lo cual implica, que los síntomas emergentes de un panorama a merced de la eficacia productiva reflejan sin duda el impacto de una política que ha dejado marcas plasmadas sobre la subjetividad de la sociedad en general, sin embargo, la adolescencia se sitúa como una de las poblaciones más afectadas por los efectos de la globalización en la medida en que queda expuesta a una diversidad de inducciones, sugestiones y mensajes del mercado que hacen que el adolescente pierda su condición de sujeto para convertirse en un títere del consumo.<hr/>The advent of globalization has managed to spread throughout the world, breaking down cultural barriers and creating new challenges that ultimately have lasting influences over the subjective construction of the issue. The contemporary era assumes action according to a new ideal monitored by the market, suggesting modes of enjoyment subject to compulsion by the consumption of the object, which implies, that the emerging symptoms of a scene at the favor of the productive efficiency reflects without doubt the impact of a policy that has left marks reflected on the subjectivity of society in general, however adolescence is situated as one of the populations most affected by the effect of globalization in so far as it is exposed to a variety induction, suggestions and market signals that make the teenagers loses his conditions of identity to become a puppet of consumption. <![CDATA[<b>Estudio Correlacional de la Autoeficacia Filial y la Relación Filial en Adolescentes</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las relaciones padres e hijos son consideradas como uno de los pilares más importantes en el desarrollo integral de todo ser humano. En psicología se estudian distintos factores congnitivos que podrían ser determinantes en el curso del desarrollo de las relaciones padres e hijo. E n este caso, la autoeficacia como intermediaria entre el pensamiento en la acción, fue utilizada para el estudio de las conductas filiales asociadas a la relación establecida. La presente investigación indicó los niveles de autoeficacia filial percibida y relación filial en 280 adolescentes paceños. Posteriormente, se realizó la correlación entre ambas variables obteniendo un alto índice de correspondencia entre la capacidad percibida del adolescente para relacionarse con sus padres y los vínculos de comunicación, apoyo y hostilidad y rechazo establecidos dentro del ambiente familiar.<hr/>ABSTRACT Parent - child relationships are considered one of the most important foundations in the integral development of all human beings. The study of different cognitive factors that could be determinants in the course of parent - child relationships, are getting more interest amongst psychology. In this case, self efficacy, as a meditational factor between thought and action, was studied to associate filial behaviors to self efficacy beliefs. The current investigation indicated perceived filial self efficacy and filial relationship levels in 280 adolescents. Afterwards, a correlation among both variables was made, obtaining a high correspondence between the perceived ability of adolescents to relate with their parents and the bonds of communication, support, and hostility and rejection established inside family environment. <![CDATA[<b>Terapia Narrativa Aplicada A Una Familia Con Una Niña Con Síndrome De Down </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio de caso se abordará desde la perspectiva de terapia familiar las diferentes problemáticas de una familia, suscitadas tras el nacimiento de una niña con síndrome de Down. Se recurrirá a la terapia narrativa como herramienta significativa para comprender la forma en que la familia se relaciona y se organiza entorno a la discapacidad. Se pretende delimitar el problema y el conjunto de narrativas dominantes, encausando al sistema conflictivo a la movilización de sus propios recursos para establecer nuevos relatos e ideas que perduren más que las antiguas y que se dirijan hacia una coexistencia constructiva en historias de evolución, fortalecimiento y responsabilidad ante la experiencia de tener una niña con capacidades alternativas.<hr/>In this case study we will attempt to outline, through the family therapy perspective, the different problems arising in a family at the birth of a baby girl with Down syndrome. We will be using the narrative therapy as a significant tool, which enables us to understand how the family relates to each other and how it is organized around the disability. We seek to reduce the problem and difficult aspects causing distress and conflict within the family and concentrate on establishing new positive aspects that will persist and work towards a constructive coexistence, where development, strengthening and responsibility are the core words within a family whose experience is having a child with special needs. <![CDATA[Estructura Familiar de Agresores Sexuales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se proporciona un abordaje sistémico de las familias de agresores sexuales. Se utilizaron entrevistas a profundidad realizadas a cinco personas recluidas en la cárcel por agresiones sexuales, los genogramas proporcionaron una información gráfica respecto a la conformación de las familias. Se ha podido establecer el patrón principal de la estructura familiar de origen, encontrando un ambiente violento y de maltrato dentro de la dinámica familiar. Se observa en estas estructuras un predominio de relaciones desvinculadas entre sus miembros, triangulaciones relacionales entre los padres e hijos, incumplimiento de las funciones de los padres y una desvinculación imposible para los hijos entre otras variables.<hr/>ABSTRACT This study employed interviews which were performed to five individuals with those crimes related to sexual attack, specifically with regard to rapes, these interviews provided us the necessary information about dynamic surrounding the family members and at the same time, the genogrammes provided graphical information regarding family members. As well, it is observed in these structures a big influence of the lack of association in the family members, triangulation systems between parents and children, the lack of parents' responsibilities and a dissociation which is impossible for children among the variables. This study let us locate important relations between violent and aggressive behavior and the relation between the individual and the mother. <![CDATA[<b>Síndrome de Burnout, Personalidad y Satisfacción Laboral en Enfermeras de la Ciudad de La Paz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se establece la relación entre el “burnout”, la satisfacción laboral y los rasgos de personalidad en 215 enfermeras de 7 hospitales en la La Paz. Se determina el nivel de confiabilidad y la validez factorial del MBI, del Minitest de los Cinco Grandes de Brody y Ehrilchman y del Cuestionario de Satisfacción Laboral de Travers y Cooper. La satisfacción laboral se corrrelaciona positivamente con la “realización personal”, negativamente con “despersonalización” y “agotamiento emocional”. La consistencia interna del MBI es óptima. El Mini test BFT no es un instrumento confiable. El cuestionario de Satisfacción Laboral posee consistencia interna adecuada. La satisfacción laboral se relaciona con el estilo de gerencia y el interés que se les da a las sugerencias. El 8% de la muestra presenta el síndrome de burnout.<hr/>ABSTRACT It establishes the relationship between burnout, job satisfaction and personality traits of 7 nurses at 215 hospitals in La Paz. It determines the level of reliability and factorial validity of the MBI, the Big Five MiniTest Brody and Ehrilchman and Job Satisfaction Questionnaire Travers and Cooper. Job satisfaction is positively corrrelaciona the "fulfillment", negatively with "depersonalization" and "emotional exhaustion". Internal consistency of the MBI is optimal. The Mini BFT test is a reliable instrument. The job satisfaction questionnaire has adequate internal consistency. Job satisfaction is related to management style and interest given to suggestions. The 8% of the sample show the burnout syndrome. <![CDATA[<b>Terapia Breve y Depresión infantil (Estudio de Caso)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio trata un caso de Depresión Infantil en un niño de once años. El insatisfactorio rendimiento escolar es abordado por el colegio como Trastorno de Déficit Atencional y sugiere apoyo psicopedagógico externo. Una evaluación integral descarta problemas orgánicos y lleva a replantear el diagnóstico desde la perspectiva sistémica de las terapias centrada en el problema y narrativa. Se establece que mientras más presiona la madre con el cumplimiento de las tareas escolares el desempeño del hijo es peor. La intervención en este subsistema, prescribiendo actividades ajenas a los deberes, baja la tensión entre ambos. Los cambios a nivel cognitivo, emocional y conductual muestran la reversión del trastorno. La terapia estratégica resulta altamente efectiva.<hr/>ABSTRACT The case study addresses a Child Depression in a child of eleven. The unsatisfactory school performance is addressed by the school as Attention Deficit Disorder, and suggested outside psycho-educational support. A comprehensive assessment discarded organic problems and leads to rethinking the diagnosis from the systemic perspective of the problem-centered therapy and narrative. It states that the more pressing the mother to compliance with homework child performance is worse. Intervention in this subsystem, prescribing activities outside the duties, lowers tension between them. The changes in cognitive, emotional and behavioral disorder show the reversal. Strategic therapy is highly effective. <![CDATA[<strong>Exploración de la Validez y la Confiabilidad del Instrumento en la Medición de la Disposición al Cambio en Fumadores Habituales</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo describe el proceso de adaptación del “University of Rhode Island Change Assessment” (URICA) al contexto sociocultural boliviano. El estudio fue realizado con una muestra de 402 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 14 y los 80 años, todos fumadores habituales, residentes de la ciudad de La Paz. El URICA adaptado, cuyo marco referencial original es el Modelo Transteorético del Cambio, dado a conocer por Prochaska y DiClemente, consiste en una escala tipo Likert, de 32 ítems con cinco opciones de respuesta. El instrumento ha sido utilizado básicamente para identificar la posición de una persona en un continuo de etapas que comprenden el proceso de cambio: precontemplación, contemplación, mantenimiento y acción. La validez factorial obtenida con el método de rotación Varimax confirmó una estructura multifactorial del URICA, extrayéndose solo tres componentes (Pre-contemplación, Contemplación y Acción) pese a que el instrumento original comprendía cuatro factores. La rotación produjo saturaciones superiores a .370, explicando un 42,389 por ciento de la varianza total. Asimismo, los cálculos de confiabilidad muestran una consistencia aceptable del instrumento arrojando un coeficiente alfa de .86 (con valores de .63 para la etapa de pre-contemplación, .86 para contemplación y .84 para acción). El presente estudio ofrece también conclusiones y recomendaciones para mejorar las condiciones y la aplicabilidad del instrumento adaptado.<hr/>ABSTRACT The present paper describes the adaptation process of “University of Rhode Island Change Assessment” URICA to Bolivian socio-cultural context. The study was conducted with a 402 habitual cigarette smokers sample of La Paz city, both male and female between 14 and 80 years old. URICA adapted, originally developed by Prochaska and DiClemente, under Trans Theoretical Model of Change, is an instrument Likert type scale with 32 items and 1 to 5 response options structure. This instrument was developed to measure the posit ion of an individual in a continuum of change process stages: Pre-contemplation, Contemplation Maintenance and Action. The factorial validity obtained by Varimax rotation method, confirmed a multi-factorial structure of URICA, extracting only three components (Precontemplation, Contemplation and Action) in spite of the four factors measured by original instrument. Rotations offered saturated values over .370, explaining 42,389 per cent of the total variance. Likewise, reliability data informed an acceptable measure consistency expressed by an alpha coefficient of .86 (.63 for pre-contemplation, .86 for contemplation, and .84 for action). The study offered also conclusions and recommendations for better application of URICA adapted. <![CDATA[Terapia Centrada en Soluciones y Adherencia al Tratamiento de Epilepsia Infantil en una Familia Aymara]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es lograr la adherencia al tratamiento de epilepsia infantil dentro de una familia de origen aymara. La familia está motivada por las creencias culturales sobre la enfermedad y el dolor que obstaculizan el cuidado y apego hacia la paciente identificada. Se logro el objetivo primario de alcanzar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad en la familia e hija. La terapia condujo a la expresión de sentimientos, a entender el impacto de la enfermedad en la familia, al reconocimiento del rol de la cuidadora primaria de la madre y finamente a evaluar los factores personales, sociales, de la enfermedad y servicio de salud para lograr la adherencia al tratamiento.<hr/>ABSTRACT The aim is to achieve adherence to treatment of childhood epilepsy within a family of Aymara origin. The family is motivated by cultural beliefs about illness and pain that hinder care and attachment to the identified patient. Achieving the primary objective is to achieve adherence to treatment and improve quality in family and child. The therapy led to the expression of feelings, to understand the impact of family illness and the recognition of the role of primary caregiver for mother and thinly assess personal, social, disease and health service to achieve adherence to treatment. <![CDATA[<strong>Hipnosis para el control del dolor en pacientes con quemaduras</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El dolor experimentado en los procedimientos médicos del tratamiento para pacientes quemados es considerado como el más intenso a experimentar en comparación con cualquier afección. El tratamiento médico de estos pacientes, consta de curaciones diarias dependiendo de la gravedad de la quemadura, nutrición especial y rehabilitación en términos de movimiento con fisioterapia también diaria. Sin embargo no se ha dado la suficiente importancia al dolor cursado por estos pacientes durante su larga estadía y en todos estos procedimientos médicos. Cuando el dolor es intenso y no es tratado puede provocar ansiedad, estrés postraumático, depresión e ideación suicida. La presente investigación demostró la efectividad de la hipnosis y autohipnois en control del dolor en cinco pacientes con quemaduras de segundo grado profundo antes, durante y después de las curaciones y la fisioterapia, así como en el dolor experimentado de manera constante y el dolor emocional.<hr/>The pain experienced in medical procedures for treatment of burn patients is considered the most intense experience than any condition. Medical treatment of these patients consists of daily treatment depending on the severity of the burn, especial nutrition and rehabilitation in items of movement with physiotherapy daily also. But it has not been given enough importance to the pain taken by these patients during their long stay and in all these medical procedures. When pain is severe and left untreated can lead to anxiety, posttraumatic stress, depression and suicidal ideation. The present research demonstrated the effectiveness of hypnosis and pain management autohypnosis in five patients with deep second degree burns, before, during and after the healing and physiotherapy, as well as the pain experienced steadily and emotional pain. <![CDATA[Memoria a Corto Plazo en Personas de la Tercera Edad]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los últimos años se ha dado más importancia al tema del envejecimiento en todo el mundo, las personas que superan los 60 años tienen oportunidades únicas para crecer, desarrollarse y cambiar. Las personas de la tercera edad poseen recuerdos y una historia más larga, conservan la capacidad y deseo humano de controlar el entorno y la necesidad de amar y ser amados. El modo en que cumplen sus necesidades evolutivas depende en gran medida de cómo han cumplido las etapas de su vida. El adulto mayor en la sociedad en la cual vivimos ha sido y es discriminado. Esta discriminación se atribuye a nuestra óptica de cultura occidental en la que la valoración social se basa en la capacidad física, en la competencia y la productividad. Estas cualidades se presentan de manera inversa con el paso de los años, produciendo restricciones que disminuyen las posibilidades de mejoramiento de su calidad de vida, la discriminación viene de sus propias familias, de sus hijos y de los diferentes sectores y grupos que conforman nuestra sociedad (jóvenes, niños, adultos).Con la presente investigación se quiere proporcionar una de las herramientas necesarias, que es el ejercicio mental en la tercera edad, para la prevención de la pérdida de memoria en adultos mayores y sobre todo brindar un apoyo a esta población tan discriminada y necesitada de nuestra sociedad.<hr/>ABSTRACT In the last years one has given more importance to the topic of the aging in the whole world, the persons who overcome 60 years have the unique opportunities to grow, to develop and to change. The persons of the third age possess recollections and a longer history, there preserve the capacity and human desire to control the environment and the need to love and be dear. The way in which they fulfill their evolutionary needs depends to a great extent on how they have fulfilled the stages of their life.The major adult in the society in whom we live has been and discriminated. This discrimination assumes to our optics of western culture in which the social valuation is based on the physical capacity, on the competition and the productivity.With the present investigation there wants to be provided one of the necessary tools, which is the mental exercise in the third age, for the prevention of the loss of memory in major adults and especially to offer a support to this population so discriminated and needed from our society. <![CDATA[<strong>Relación Entre Patrones de Comportamiento y Rendimiento Académico en estudiantes Universitaros</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Empleando una metodología mixta (virtual y presencial) basada en una versión computarizada del Sistema de Instrucción Personalizado (SIP) de Keller (1968) y en otras herramientas de enseñanza, se aspiró a establecer la relación entre patrones de comportamiento académico y el rendimiento en evaluaciones de una materia universitaria. Los resultados mostraron el potencial pronóstico de los patrones de inicio y finalización con el SIP y su relación con las notas obtenidas en Pre-test, Post-test y Notal Final, a diferencia de los datos con relación al patrón de ejecución. Las conclusiones sugieren la importancia de emplear herramientas de diagnóstico inicial para anticipar el comportamiento de los estudiantes respecto al estudio y tomar acciones en consecuencia. La intención final de la investigación fue identificar las oportunidades de intervención temprana para convertir la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, en un evento efectivo, gratificante y generador de automotivación.<hr/>Using a mixed methodology (virtual and face) based on a computerized version of the Personalized System of Instruction (SIP) from Keller (1968) and other teaching tools, is aimed to establish the relationship between patterns of behavior and academic performance evaluations of a quality university. The results showed the potential outcome of the patterns start and end with the SIP and their relationship with the grades in Pre-test Post-test and Final Notal, unlike the data in relation to the pattern of implementation. The findings suggest the importance of diagnostic tools early use to predict the behavior of students regarding the study and take action accordingly. The final goal of the research was to identify opportunities for early intervention to make the learning experience of students an actual event, rewarding and generating motivation. <![CDATA[<b>Un Abordaje a La Toxicomanía desde el Psicoanálisis</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Empleando una metodología mixta (virtual y presencial) basada en una versión computarizada del Sistema de Instrucción Personalizado (SIP) de Keller (1968) y en otras herramientas de enseñanza, se aspiró a establecer la relación entre patrones de comportamiento académico y el rendimiento en evaluaciones de una materia universitaria. Los resultados mostraron el potencial pronóstico de los patrones de inicio y finalización con el SIP y su relación con las notas obtenidas en Pre-test, Post-test y Notal Final, a diferencia de los datos con relación al patrón de ejecución. Las conclusiones sugieren la importancia de emplear herramientas de diagnóstico inicial para anticipar el comportamiento de los estudiantes respecto al estudio y tomar acciones en consecuencia. La intención final de la investigación fue identificar las oportunidades de intervención temprana para convertir la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, en un evento efectivo, gratificante y generador de automotivación.<hr/>Using a mixed methodology (virtual and face) based on a computerized version of the Personalized System of Instruction (SIP) from Keller (1968) and other teaching tools, is aimed to establish the relationship between patterns of behavior and academic performance evaluations of a quality university. The results showed the potential outcome of the patterns start and end with the SIP and their relationship with the grades in Pre-test Post-test and Final Notal, unlike the data in relation to the pattern of implementation. The findings suggest the importance of diagnostic tools early use to predict the behavior of students regarding the study and take action accordingly. The final goal of the research was to identify opportunities for early intervention to make the learning experience of students an actual event, rewarding and generating motivation.