Scielo RSS <![CDATA[Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-216120040002&lang=es vol. 2 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO</b> <b>EN UN SUPERMERCADO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La naturaleza de los cambios que los individuos y las organizaciones tienen que enfrentar, demanda el desarrollo de mayores competencias y habilidades que respondan a los cambios en el ambiente externo, como aspectos manifiestos y ocultos dentro de las organizaciones. La psicología laboral analiza las actitudes y el comportamiento de la organización ante éstos, para prever las consecuencias y reducir las barreras que interfieran en su aceptación. Esta investigación, analiza la relación entre la resistencia al cambio y algunas variables sociodemográficas y organizacionales en un supermercado, midiendo el grado de correlación positiva entre los factores del cuestionario. En la primera fase, se procedió a las adaptaciones y aplicaciones; en la segunda fase, se realizó el análisis no paramétrico de los resultados. A partir de los resultados, se encontró relación de dependencia entre la edad y la disposición al cambio, no así para las demás variables sociodemográficas y organizacionales. Por otra parte, se advierte una correlación positiva media entre la disposición al cambio y uso de recursos disponibles, y correlaciones no significativas entre satisfacción actual con disposición al cambio y uso de recursos disponibles.<hr/>The nature of changes that people and organizations have to face, ask for the development of better skills and abilities, as apparent and hidden elements within organizations, that can react to changes in the external environment. Organizational psychology analyses attitudes and behavior of organizations towards these, in order to foreseen the consequences and to reduce barriers that interfere with its acceptance. This research, studies the relation between the resistance to change and some socio-demographic and organizational variables in a supermarket, by measuring the positive correlation among the factors in the questionnaire. In the first stage adjustments and applications were performed, and in the second stage, a non-parametric analysis of results was carried out. From the results, it was found a relationship of dependence between the age and the capability for change, not so for the other socio-demographic and organizational variables. On the other hand, it also was found a médium positive correlation between capability for change and use of available resources, and minor correlations between current satisfaction with capability for change and the use of available resources. <![CDATA[<b>LA PSICOTERAPIA RELACIONAL SISTEMICA Y EL PSICOTERAPEUTA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La naturaleza de los cambios que los individuos y las organizaciones tienen que enfrentar, demanda el desarrollo de mayores competencias y habilidades que respondan a los cambios en el ambiente externo, como aspectos manifiestos y ocultos dentro de las organizaciones. La psicología laboral analiza las actitudes y el comportamiento de la organización ante éstos, para prever las consecuencias y reducir las barreras que interfieran en su aceptación. Esta investigación, analiza la relación entre la resistencia al cambio y algunas variables sociodemográficas y organizacionales en un supermercado, midiendo el grado de correlación positiva entre los factores del cuestionario. En la primera fase, se procedió a las adaptaciones y aplicaciones; en la segunda fase, se realizó el análisis no paramétrico de los resultados. A partir de los resultados, se encontró relación de dependencia entre la edad y la disposición al cambio, no así para las demás variables sociodemográficas y organizacionales. Por otra parte, se advierte una correlación positiva media entre la disposición al cambio y uso de recursos disponibles, y correlaciones no significativas entre satisfacción actual con disposición al cambio y uso de recursos disponibles.<hr/>The nature of changes that people and organizations have to face, ask for the development of better skills and abilities, as apparent and hidden elements within organizations, that can react to changes in the external environment. Organizational psychology analyses attitudes and behavior of organizations towards these, in order to foreseen the consequences and to reduce barriers that interfere with its acceptance. This research, studies the relation between the resistance to change and some socio-demographic and organizational variables in a supermarket, by measuring the positive correlation among the factors in the questionnaire. In the first stage adjustments and applications were performed, and in the second stage, a non-parametric analysis of results was carried out. From the results, it was found a relationship of dependence between the age and the capability for change, not so for the other socio-demographic and organizational variables. On the other hand, it also was found a médium positive correlation between capability for change and use of available resources, and minor correlations between current satisfaction with capability for change and the use of available resources. <![CDATA[<b>EL CAMBIO SOCIAL COMUNITARIO</b>: <b>Análisis de la Influencia de los factores de Implantación y Asimilación sobre la Aceptación de las Innovaciones en contextos Comunitarios de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el proceso del cambio social a manera de un factor psicológico del desarrollo, revisando la propuesta de diferentes autores clásicos, que abordan la temática a partir de modelos particulares. El artículo contrasta dichos modelos con la propuesta interactiva del autor que destaca la necesidad de incorporar dos momentos en el proceso de cambio: la implantación y la asimilación y explora sus posibilidades empíricas.<hr/>The present paper analyzes the social change process as a psychological factor of development in community settings. With that purpose, it is revised the conceptual foundations of classical perspectives from different models and paradigms. The paper also makes a differentiation between these models and the author’s interactive proposition, dealing with two stages in the model of change: implantation and assimilation, exploring its empirical strengths. <![CDATA[<b>ACTITUDES HACIA EL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL EN ADOLESCENTES QUE CURSAN EL CUARTO DE SECUNDARIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la presente investigación se procuró aportar en el estudio de la problemática juvenil buscando impulsar las investigaciones sobre los adolescentes fuera de los temas tradicionales, tomándolos en cuenta como sujetos activos y protagonistas de su propio cambio y del resto de la sociedad. Mediante una investigación descriptiva y empleando un análisis de tipo comparativo, se describió las actitudes hacia el comportamiento prosocial de adolescentes de cuarto de secundaria de colegios privados de la ciudad de La Paz; y posteriormente se compararon los resultados obtenidos tomando en cuenta el colegio y el género de dichos alumnos. Los resultados permitieron concluir que independientemente del tipo de colegio, los estudiantes de cuarto de secundaria de colegios privados de la ciudad de La Paz presentan una elevada actitud hacia el comportamiento prosocial, no existiendo una diferencia significativa entre los colegios católicos, colegios de otras confesiones cristianas y colegios no confesionales. Donde las adolescentes de género femenino presentaron mayor actitud hacia el comportamiento prosocial que los adolescentes de género masculino. El observar elevadas actitudes hacia el comportamiento prosocial puede ser considerado como un potencial de los adolescentes de la ciudad de La Paz, logrando así empezar a relativizar el estereotipo de “adolescente problema”.<hr/>This investigation is a contribution to the problematic field of juvenile psychology, and seeks to push adolescence studies out of their traditional range by considering adolescents as active individuals and protagonists of their changes on themselves and the rest of society. Using a descriptive investigation with a comparative analysis, this research describes the pro-social behavioural attitudes in senior classes of adolescents in private schools in the city of La Paz; and then compares the results between the schools and the gender of the students. The results demonstrate that, independently of the type of school, the adolescents in senior classes of private schools in La Paz present an elevated pro-social behavioural attitude. There is no significant difference between catholic schools, other religious schools and secular schools and generally, the adolescent females demonstrate more pro-social attitudes than the male adolescents. The observation of high levels of pro-social attitudes could be seen as an indicator of the potential of adolescents from La Paz; and in doing so, help remove the negative and outdated stereotype of adolescent as problem.