Scielo RSS <![CDATA[Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-216120040001&lang=es vol. 2 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>AUTOEFICACIA EN EL COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL DE MUJERES ADOLESCENTES CON INDICADORES DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se encuentra dedicada a describir la relación existente entre los niveles de autoeficacia en el comportamiento interpersonal y los niveles de riesgo de los trastornos de conducta alimentaria en mujeres adolescentes de un colegio particular de la ciudad de La Paz, esto es, averiguar cuál es la relación entre la capacidad autopercibida para relacionarse habilidosamente con el grupo de pares y el nivel de riesgo en la presencia de indicadores de TCA bajo el supuesto que este tipo de trastornos pueden convertirse en interferentes del relacionamiento interpersonal y en el otro sentido, que el nivel de autoeficacia podría convertirse en un indicador más de prevención. Los resultados y las conclusiones muestran que existe dicha relación sobre todo con algunos indicadores y con el trastorno de Anorexia Nerviosa y el trastorno alimentario no Especificado, donde a mayor nivel de autoeficacia disminuye proporcionalmente el riesgo de desarrollarlos. Ello indica que la autoeficacia podría ser utilizada como un elemento de prevención para los TCA, proporcionando mediante talleres, habilidades sociales especificas para llevar a cabo una interacción social exitosa.<hr/>This paperwork is oriented to describe the link between the self - efficacy levels in interpersonal behavior and the risk levels in alimentary disorders in teenage women which are actually studying in a private school in La Paz city. The primary objective in this investigation is to find out the connection between the self perception who have this women in their own capability to estabish healthy relationships with other same - age students and the level of risk of developing alimentary disorders, in the believe that this kind of disorders could become in obstacles to interpersonal interaction, and, in other sense, that self - efficacy levels could be use as an indicator in prevention. The results show that the relation between this two elements actually exists, mainly with some of the indicators of alimentary disorders and with Anorexia itself. There where is a high level of self - efficacy in interpersonal behavior there is a low chance of developing alimentary disorders. That indicates that self - efficacy could be use as a prediction and prevention element. <![CDATA[<b>AUTOEFICACIA PROFESIONAL Y GÉNERO EN ADOLESCENTES DE CUARTO DE SECUNDARIA DE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD DE LA PAZ</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tuvo el propósito determinar las diferencias y similitudes en la autoeficacia, entre hombres y mujeres, para diferentes carreras profesionales. El estudio se realizó con adolescentes de cuarto de secundaria, alumnos de Unidades Educativas particulares de la Zona Sur de la ciudad de La Paz. La teoría de la autoeficacia es de gran utilidad puesto que Betz y Hackett (1986) afirman que las creencias de autoeficacia son más importantes que los intereses profesionales al considerar una carrera y estas creencias, que provienen de varias fuentes, son influenciadas por roles ocupacionales apropiados según género y determinados por el medio social. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, la selección de sujetos fue realizada aleatoriamente y el instrumento utilizado fue desarrollado por Betz y Hackett (1981), éste evalúa la autoeficacia en relación a diferentes carreras profesionales. Entre las variables consideradas estuvieron: autoeficacia, género y carreras profesionales. Los resultados mostraron que la autoeficacia de hombres y mujeres es similar para el estudio de carreras dentro la mayoría de las áreas y en las fuentes experiencia anterior y vicaria. Y es diferente para el estudio de Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias de la Información e Ingenierías (donde los hombres se consideran más eficaces) y también para la fuente de persuasión social, que parece tener mayor importancia en mujeres que en hombres.<hr/>The present work had the purpose to determinate the differences and similarities in self-efficacy, among men and women, for different professional careers. The study was carried out with senior class adolescents of Private Schools of the South Zone of the city of La Paz. The theory of the self-efficacy is very useful since Betz and Hackett (1986) affirmed that the beliefs of self-efficacy are more important than the professional interests in order to elect a career and these beliefs, that originate of several sources, are influenced for appropriate roles according to gender and determined by the social media. The investigation was descriptive, the selection of subjects was carried out aleatoriamente and the instrument utilized was developed by Betz and Hackett (1981), this evaluates the self-efficacy relating to different professional careers. Among the respected variables they were: self-efficacy, gender and professional careers. The results showed that men’s and women’s self-efficacy is similar for the study of careers inside the majority of the areas and in the sources: mastery experience and vicarious experience. And it is different for the study of Legal and Political Sciences, Information Sciences and Engineering (where the men feel more efficient) and also for the source social persuasion, that seems to have more importance in women than in men. <![CDATA[<b>INCIDENCIA Y FUNCIÓN DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo de investigación constituye un nuevo aporte al análisis de la relación entre la familia y el niño, a partir de la nueva perspectiva brindada por el Psicoanálisis, cuyo objeto de estudio es el sujeto del inconsciente que marca la particularidad en cada persona. Bajo esta lógica, la investigación responde a otra metodología que, partiendo de los hechos, construye conceptos y elabora teoría a fin de explicar tales situaciones. Por ello, se elaboró y articuló conceptos que expliquen y den cuenta de la evidente influencia que ejerce la familia sobre el niño, una importante función como resultado del encuentro entre dos instancias: niño y familia. Éste es un verdadero encuentro, ya que implica necesariamente un cambio. Un choque entre un organismo que se constituye como sujeto y la estructura que lo nombra y así lo hace existir. Las distintas estructuras identificadas en la teoría psicoanalítica -neurosis, psicosis y perversión- son explicadas y determinadas por la naturaleza de este encuentro, es decir, por las posiciones asumidas por el niño ante la estructura simbólica que lo recibe y le asigna un lugar en la cadena significante. <> En este sentido, se demuestra que la innegable incidencia de la familia sobre el niño se traduce en una función indispensable, que es la transmisión de la constitución subjetiva.<hr/>These research contributes the relation analysis between child and family from the view of Psychoanalysis, whose propouse of study is the subject of the unconscious that marks the particularity in each person. From this logic, the research responds to a methodology that starts in the facts, constructs concepts and elaborates theory in order to explain such situations. That is why, there have been elaborated and articulated concepts to explain and give account of the evident influence that exerts the family on the child, this is an important function that is generated by the encounter between two instances: child and family. This is a true encounter because necessarily implies a change. This encounter is between an organism that then is constituted as a subject and the structure that names it and thus makes it exist. The different structures identified by the psychoanalytic theory -neurosis, psychosis and perversion- are explained and determined by the nature of this encounter, that is to say, by the positions assumed by the child before the symbolic structure that receives it. In this sense, it is demonstrated that the clear incidence of the family on the child becomes an essential function which is the transmission of the subject constitution. <![CDATA[<b>MIEDOS Y CREENCIA IRRACIONALES EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CONYUGAL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tiene por objetivo describir los principales contenidos tanto de los miedos como de las creencias irracionales más frecuentes, presentes en mujeres víctimas de violencia conyugal, que a pesar del maltrato sufrido continúan conviviendo con el agresor. Para lo cual se trabajó en la Brigada de Protección a la Familia - Zona central de la ciudad de La Paz, Institución donde se recibe el mayor número de denuncias de violencia, tanto intrafamiliar como conyugal. Uno de los requisitos de selección para las participantes fue que sean casos reincidentes dentro de la Brigada, ya que esto da cuenta que las estrategias utilizadas para resolver el problema de violencia, en anteriores denuncias, no ha estado siendo efectiva, ya que estas mujeres vuelven a sentar nuevas denuncias. Para el estudio de la variable de miedos, se construyo un inventario, tomando en cuenta seis categorías de miedos centrales y para la variable de creencias, se realizó una adaptación al registro de creencias propuesto por McKay y Davis, al cual se le hicieron cambios para que este sea adecuado al contexto al que se lo aplicó. Después de la aplicación de ambos instrumentos a 40 mujeres que cumplían con los requisitos de investigación, se procedió al análisis e interpretación de los datos obtenidos. Dentro de este análisis se obtuvo que como contenidos centrales se encuentran el Miedo a las represalias físicas, Miedo a perder a los hijos y Miedo a la indefensión económica, de la misma forma dentro de las creencias las que se presentan de manera irracional son principalmente: “Se debe sentir miedo y ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa”, “Los acontecimientos externos son la mayoría de las desgracias de la humanidad” y “Es más fácil evitar los problemas de la vida que hacerles frente”.<hr/>The objective of this report/investigation is to uncover/describefears andbelievesamong women victims of domestic violence and despite the agression they continue theco-existance with the agressor. This investigation was conducted at 'La Brigada de Proteccion a La Familia - Zona Central de la ciudad de La Paz'. This institution is where themajority of domestic violence reports are filed. One of the requirements forwomen participating in this investigation was, beingvictims witha history of abuse reported at the same 'Brigada', this factproves the uneffectiveness of the methods utilized to help the victims on previous ocations. To study the different fear factors a profile was constructed taken into consideration the six most frequent fears. For the study of the believes an adaptation of the study by McKay& Davis was utilized. Afterbothinstruments of analysis were applied to the 40 cases that met the requirements for this investigation, the results were analized and interpreted. In this analysis was determined that the most frequent fears are, physical retaliation, fear of loosing custody of the children and financial abandonment. In the same manner the most irrational believes are that ' One mustfeel fear andansiety to the unknown and potencially dangerous', 'the believe of outside factors are out of our control' and 'It is easier to avoid problems in life than to face them'. <![CDATA[<b>PROGRAMA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL DE LOS CINCO GOLPES BÁSICOS DEL TENIS (En niños de 5 a 6 años de edad)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de la investigación fue desarrollar los cinco golpes básicos del tenis en niños de cinco a seis años de edad, mediante un programa de entrenamiento cognitivo-comportamental. Dicho programa consta de técnicas tales como visualización, motivación, ejercicios de respiración, ejercicios de motricidad gruesa y ejercicios de coordinación de movimientos. El diseño de dicha investigación es cuasi experimental. El trabajo se llevó a cabo con siete niños, a quienes se los dividieron en dos grupos, para conformar el grupo control y el grupo experimental. A ambos grupos se les aplicó una prueba inicial y una prueba posterior. Entre ambas pruebas, se aplicó el programa de intervención, mientras que el grupo control fue entrenado mediante un programa de tenis. Los resultados demostraron que ambos grupos presentaron incrementos significativos en diferentes golpes de tenis, pues ambos recibieron estimulación durante la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, el grupo experimental presentó más incrementos que el grupo control. Así se llegó a concluir que el programa de intervención cognitivo-comportamental, aplicado en la investigación al grupo experimental, es efectivo.<hr/>The purpose of this research was to develop the five basic tennis shoots of kids between the ages of 5 to 6 years old, through a cognitive-behavioral training program. This program consists of techniques such as visualization, motivation, breathing exercises, motor function exercises and movement coordination exercises. The design of this research its almost experimental. The work took place with seven kids, who were divided in two groups. In order to form the control group and the experimental group, both groups were given an initial test and later they were given a second test. Between both tests, the intervention program was given, while the control group was trained with a regular tennis program. The results showed that both groups had significant improvement on the different tennis shoots, because they all received stimulation for the same amount of time. However, the experimental group showed a greater improvement than the control group. That is how it was concluded that the intervention cognitive-behavioral program applied on the experimental group is indeed, effective. <![CDATA[<b>PROGRAMA PARA DISMINUIR INDICADORES DE DEPRESIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO (Un estudio en adolescentes institucionalizados)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito, de la presente investigación, fue verificar la efectividad del afrontamiento en la regulación de indicadores de alteración emocional y/o del estado de ánimo. Es así que dicho estudio pone a consideración un programa integral de intervención en el Afrontamiento en adolescentes institucionalizados. Este programa propone disminuir los indicadores de Depresión a través del desarrollo de estrategias de afrontamiento, busca lograr que los adolescentes desarrollen pensamientos, emociones y conductas más adaptativas en un contexto en el que el fenómeno de la Depresión tiende a masificarse, pero lo que preocupa es que no solo se presenta en adultos sino también en adolescentes y aún peor en niños. En los adolescentes, a los cuales se aplicó el diseño de intervención, se observó una disminución significativa de los indicadores de depresión y sus estrategias de afrontamiento lograron una adaptación positiva.<hr/>The purpose of the present research, was to verify the effectiveness of coping strategies for decreasing indicators of emotional regulation for emotional alteration. This study considerates an integral program of intervention in Coping in institutionalized adolescents. This program proposes to diminish the indicators of Depression through the development of coping strategies, looks for the development of thoughts, emotions and behaviors more adaptive in a context in which the phenomenon of Depression tends to amass itself, like in institutionalized adolescents, even more when this kind of indicators and their awful consequences appears not only in adults but in adolescents and still worse in children. In the adolescents, to which the intervention designed was applied, a significant diminution of the depression indicators was observed and the strategies of coping obtained a positive adaptation in their context. <![CDATA[<b>TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ , SANTA CRUZ Y TARIJA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones cognitivas que tienen devastadoras consecuencias tanto a nivel afectivo, emocional, social que pueden llevar hasta a la muerte a las personas que los padecen (Fernández y Turon, 1998) El objetivo principal de la presente investigación fue detectar la prevalencia y la población en riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria, en adolescentes entre 13 y 20 años de tres ciudades de Bolivia, en relación al sexo (femenino, masculino), asistencia a determinado tipo de establecimiento educativo (particular, fiscal) y lugar de residencia (ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija). La investigación es de tipo descriptivo, transeccional, llevada acabo a través de una muestra multietápica, estratificada por conglomerados, la selección de la muestra tiene mas del 95% de confianza. Entre los principales resultados se encontró una prevalencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria del 4.44% entre el total de adolescentes encuestados. Ola población identificada con alto riesgo de desencadenar trastornos de la conducta alimentaria corresponde al 25.9% de la población estudiada.<hr/>The Dysfunctions of the alimentary behaviour are alterations cognitive that have devastating consequences so much at affective, emotional, social level that they can take until to the death to people that suffer them (Fernandez and Turon, 1998). The main objective of the present investigation was to detect the prevalence and the population in risk of the dysfunctions of the alimentary behaviour, in adolescents between 13 and 20 years of three cities of Bolivia, in relation to the sex (feminine, masculine), attendance to certain type of educational establishment (matter, fiscal) and residence place (cities of La Paz, Santa Cruz and Tarija). The investigation is of descriptive type, transactional, with a sample of multiple stages, stratified by conglomerate, the selection of the sample has but of 95% of trust. Among the main results it was a prevalence of the Dysfunctions of the Alimentary Behaviour of 4.44% among the total of interviewed adolescents. Wave identified population with high risk of unchaining dysfunctions of the alimentary behaviour corresponds to the studied population's 25.9%. <![CDATA[<b>TRES DIMENSIONES DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL</b>: <b>IDENTIFICACIÓN, MEMBRESÍA Y LEALTAD</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El compromiso organizacional se considera habitualmente en la literatura como una actitud hacia el trabajo, que se desarrolla a lo largo del proceso de socialización. La importancia de su estudio radica en la influencia que esta actitud genera sobre el comportamiento del elemento humano en una organización. Al tener a un empleado comprometido con la organización, el empleador asegura una permanencia, lealtad e identificación de sus recursos humanos, aspecto que puede llegar a disminuir significativamente los niveles de desempleo, rotación, ausentismo, insatisfacción y desmotivación, factores que en los últimos tiempos han aumentado considerablemente generando altos costos en los procesos de selección, seguimiento y capacitación del personal. Un empleado comprometido permite a la organización centrar su atención en el desempeño y no en la variedad de actitudes que pueden llegar a ser causa de conflictos y enfrentamientos. Por lo tanto, aquellas organizaciones que se preocupen en generar y mantener el compromiso en sus empleados tendrán gente dispuesta al cambio, flexible, abierta y dirigida a la calidad y resultados.<hr/>The literal meaning of organizational commitment is usually considered as the attitude towards work, which is developed throughout the process of socialization. It is important to study it because of the influence this attitude generates over the behavior of the human resource in a company. In having the employee committed to the company, the employer assures the employees´ permanency, loyalty and their ability to identify themselves as part of the company. This aspect is able to significantly decrease the levels of unemployment, rotation, dissatisfaction, absenteeism, and lack of motivation. These factors, in the last years, have risen considerably, generating high costs in the selection process, training and monitoring of personnel. A committed employee allows the organization to center its' attention on its performance and not on the variety of attitudes that could cause conflicts and confrontations. Therefore, those organizations who are concerned about generating and maintaining employee commitment will have people who are flexible, open, inclined to change, and geared towards quality and results. <![CDATA[<b>LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD EN EL UNIVERSO DE J.R.R. TOLKIEN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El compromiso organizacional se considera habitualmente en la literatura como una actitud hacia el trabajo, que se desarrolla a lo largo del proceso de socialización. La importancia de su estudio radica en la influencia que esta actitud genera sobre el comportamiento del elemento humano en una organización. Al tener a un empleado comprometido con la organización, el empleador asegura una permanencia, lealtad e identificación de sus recursos humanos, aspecto que puede llegar a disminuir significativamente los niveles de desempleo, rotación, ausentismo, insatisfacción y desmotivación, factores que en los últimos tiempos han aumentado considerablemente generando altos costos en los procesos de selección, seguimiento y capacitación del personal. Un empleado comprometido permite a la organización centrar su atención en el desempeño y no en la variedad de actitudes que pueden llegar a ser causa de conflictos y enfrentamientos. Por lo tanto, aquellas organizaciones que se preocupen en generar y mantener el compromiso en sus empleados tendrán gente dispuesta al cambio, flexible, abierta y dirigida a la calidad y resultados.<hr/>The literal meaning of organizational commitment is usually considered as the attitude towards work, which is developed throughout the process of socialization. It is important to study it because of the influence this attitude generates over the behavior of the human resource in a company. In having the employee committed to the company, the employer assures the employees´ permanency, loyalty and their ability to identify themselves as part of the company. This aspect is able to significantly decrease the levels of unemployment, rotation, dissatisfaction, absenteeism, and lack of motivation. These factors, in the last years, have risen considerably, generating high costs in the selection process, training and monitoring of personnel. A committed employee allows the organization to center its' attention on its performance and not on the variety of attitudes that could cause conflicts and confrontations. Therefore, those organizations who are concerned about generating and maintaining employee commitment will have people who are flexible, open, inclined to change, and geared towards quality and results.