Scielo RSS <![CDATA[Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2077-216120030002&lang=es vol. 1 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>NEGOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN UN GRUPO DE ALUMNOS DE SECUNDARIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente al hecho de que la resolución de conflictos interpersonales ha tomado cada vez mayor importancia en los últimos años, especialmente en el campo de la Psicología Organizacional, es importante la investigación de este fenómeno también en el campo de la Psicología Educativa. En la investigación realizada, se determinó que la negociación es una técnica que puede ser aprendida. Los participantes fueron alumnos entre los 17 y 18 años de una escuela de la ciudad de La Paz. En la primera etapa de investigación, se evaluó el estilo de manejo de conflicto y la comunicación de cada alumno con cuestionarios específicos. En la segunda etapa se aplicó el Programa de Negociación y en la tercera etapa se aplicaron nuevamente los cuestionarios. A partir de los resultados obtenidos, se comprobó que, al entrenar a los participantes con técnicas de negociación y comunicación, éstos disponen de mejores recursos cognitivos y comportamentales para facilitar la negociación, por lo que se llega a la conclusión de que el Programa de Negociación aplicado en una institución educativa con alumnos de secundaria, ha sido efectivo.<hr/>Due to the increased interest in the resolution of interpersonal conflicts in the last years, especially in the field of occupational psychology, the investigation of this topic in the field of educational psychology is also very important. The current investigation has determined that the negotiation is a strategy that can be learned by high school students. The participants were students aged between 17 and 18 years of a school in the city of La Paz, Bolivia. In the first phase of this research, the style of conflict management and the communication of each student have been measured using specific questionnaires. In the second phase the program of conflict resolution has been applied and in the third phase the questionnaires have been applied again. The results prove that by training the students with techniques of negotiation and communication they have better cognitive and behavioral resources to facilitate the negotiation process. The conclusion of this investigation is that the program of conflict resolution applied in an educational institution with high school students, has been effective. <![CDATA[<b>NUEVOS ANTEOJOS...</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación surge como respuesta a la creciente globalización mundial que ha evidenciado que, aunque los tests pueden fácilmente trasladarse de un país a otro, no son automáticamente adaptables, puesto que su lenguaje debe ser apropiado para la población cultural e idiomática a la que se dirige. En este sentido, la presente investigación propone un cambio del vocabulario de los reactivos de la prueba y la implementación de cuatro ítems orientados a evaluar aspectos del ambiente físico de trabajo, relacionados con Seguridad Industrial. Los conceptos relevantes para la investigación son : Confiabilidad (entendida como la cualidad de medir repetidas veces con la misma exactitud lo que de hecho mide un test y cuyo coeficiente expone valores entre 0 y 1) y Validez (entendida como el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir). En principio, los ítems adaptados fueron sometidos a un proceso de Validación de Contenido, el mismo que requirió la participación de una Muestra de Expertos. Este ejercicio proporcionó un porcentaje de aciertos de 78.84%, lo que implica un resultado significativo. Posteriormente se administró la prueba a un total de 331 empleados. El coeficiente de confiabilidad fue calculado a partir de dos procedimientos: coeficiente de Alpha de Cronbach (calculado en 0.8312) y la División por Mitades (calculado a partir del coeficiente de correlación de Spearman en 0.8127). Para el análisis de la Validez Concurrente, se procedió a realizar una comparación entre los resultados obtenidos a partir de la descripción de expertos que conocen de cerca la empresa, con los resultados obtenidos a partir de la administración de la prueba. La misma proporcionó evidencias sobre la relación existente. Por último, se llevó a cabo un Análisis Factorial, ejercicio estadístico que permite observar que las dimensiones de Relaciones y Autorrealización se hallan agrupadas casi en su totalidad en un factor cada una. La tercera dimensión: Estabilidad /Cambio presenta a tres de sus cuatro subescalas agrupadas en un factor, mientras que la cuarta muestra sus ítems agrupados en un factor independiente. Lo que lleva a inferir que el Marco Teórico planteado como sustento de la prueba, podría estar incompleto y requerir una revisión. <![CDATA[<b>PSICOLOGÍA DE LA SALUD, ANSIEDAD Y TRABAJO BAJO PRESIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, los problemas laborales relacionados con salud y mantenimiento de calidad de vida son fenómenos importantes incidiendo en el rendimiento personal. Diferenciándose de la teoría del estrés laboral, la Psicología de la Salud los enfoca distintivamente: las personas no podrían realizar actividades sin estrés, siendo necesario dirigirse al tipo de repuesta emitida frente a este. Este estudio toma la teoría de ansiedad rasgo-estado planteando que las respuestas de las personas a estresores son individuales, entonces debe proporcionárseles estrategias y herramientas para emitir respuestas más adaptativas mediante técnicas de relajación y visualización que han demostrado efectividad y eficacia. Esta investigación tiene cuatro partes: plantea el problema justificándolo social, científica y metodológicamente estableciendo los objetivos. Segundo, teoriza conceptos, postulados y técnicas aplicadas. Posteriormente, presenta la metodología: ambiente, participantes y respuestas ansiosas, variables, instrumentos, procedimiento y diseño de investigación siendo aplicado de medidas repetidas con seguimiento longitudinal. Finalmente, muestra los resultados obtenidos individual y grupalmente resaltando los cambios fruto de la intervención sobre el rendimiento de personas que trabajan bajo presión y sus respuestas ansiosas obteniendo conclusiones teóricas, prácticas y metodológicas producto de la acción de la variable independiente sobre la dependiente considerando limitaciones, recomendaciones y alcances de este tipo de investigación.<hr/>At the moment, the labor problems related with health and maintenance of life quality are important phenomenas impacting in the personal yield. Differing from the labor stress theory, the Health Psychology focuses them on distinctively: people could not carry out activities without stress, being necessary to go to the type is restored emitted in front of this. This study takes the theory that gives anxiety feature-state outlining that the answers people give to stress stimulus are individual, then Health Psychology should provides them strategies and tools to emit answers more suitable by relaxation and visualization techniques that have demonstrated effectiveness and effectiveness. This investigation has four parts: it outlines the problem justifying it social, scientific and methodologically establishing the objectives. Second, theorizes concepts, postulates and applied techniques. Later on, it presents the methodology: ambient of application, participants and anxious answers, variables, instruments, procedure and investigation design applied: repeated measures with longitudinal pursuit. Finally, it shows the results obtained standing out the changes that gives the intervention on the yield people that works under pressure and their anxious answers obtaining theoretical, practical and methodological summations resulting of the application of the independent variable over the dependent variable considering limitations, recommendations and reaches of this type of investigation. <![CDATA[<b>El niño y la familia desde el psicoanálisis. Una aproximación lacaniana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, los problemas laborales relacionados con salud y mantenimiento de calidad de vida son fenómenos importantes incidiendo en el rendimiento personal. Diferenciándose de la teoría del estrés laboral, la Psicología de la Salud los enfoca distintivamente: las personas no podrían realizar actividades sin estrés, siendo necesario dirigirse al tipo de repuesta emitida frente a este. Este estudio toma la teoría de ansiedad rasgo-estado planteando que las respuestas de las personas a estresores son individuales, entonces debe proporcionárseles estrategias y herramientas para emitir respuestas más adaptativas mediante técnicas de relajación y visualización que han demostrado efectividad y eficacia. Esta investigación tiene cuatro partes: plantea el problema justificándolo social, científica y metodológicamente estableciendo los objetivos. Segundo, teoriza conceptos, postulados y técnicas aplicadas. Posteriormente, presenta la metodología: ambiente, participantes y respuestas ansiosas, variables, instrumentos, procedimiento y diseño de investigación siendo aplicado de medidas repetidas con seguimiento longitudinal. Finalmente, muestra los resultados obtenidos individual y grupalmente resaltando los cambios fruto de la intervención sobre el rendimiento de personas que trabajan bajo presión y sus respuestas ansiosas obteniendo conclusiones teóricas, prácticas y metodológicas producto de la acción de la variable independiente sobre la dependiente considerando limitaciones, recomendaciones y alcances de este tipo de investigación.<hr/>At the moment, the labor problems related with health and maintenance of life quality are important phenomenas impacting in the personal yield. Differing from the labor stress theory, the Health Psychology focuses them on distinctively: people could not carry out activities without stress, being necessary to go to the type is restored emitted in front of this. This study takes the theory that gives anxiety feature-state outlining that the answers people give to stress stimulus are individual, then Health Psychology should provides them strategies and tools to emit answers more suitable by relaxation and visualization techniques that have demonstrated effectiveness and effectiveness. This investigation has four parts: it outlines the problem justifying it social, scientific and methodologically establishing the objectives. Second, theorizes concepts, postulates and applied techniques. Later on, it presents the methodology: ambient of application, participants and anxious answers, variables, instruments, procedure and investigation design applied: repeated measures with longitudinal pursuit. Finally, it shows the results obtained standing out the changes that gives the intervention on the yield people that works under pressure and their anxious answers obtaining theoretical, practical and methodological summations resulting of the application of the independent variable over the dependent variable considering limitations, recommendations and reaches of this type of investigation. <![CDATA[<b>EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS COGNITIVOS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, los problemas laborales relacionados con salud y mantenimiento de calidad de vida son fenómenos importantes incidiendo en el rendimiento personal. Diferenciándose de la teoría del estrés laboral, la Psicología de la Salud los enfoca distintivamente: las personas no podrían realizar actividades sin estrés, siendo necesario dirigirse al tipo de repuesta emitida frente a este. Este estudio toma la teoría de ansiedad rasgo-estado planteando que las respuestas de las personas a estresores son individuales, entonces debe proporcionárseles estrategias y herramientas para emitir respuestas más adaptativas mediante técnicas de relajación y visualización que han demostrado efectividad y eficacia. Esta investigación tiene cuatro partes: plantea el problema justificándolo social, científica y metodológicamente estableciendo los objetivos. Segundo, teoriza conceptos, postulados y técnicas aplicadas. Posteriormente, presenta la metodología: ambiente, participantes y respuestas ansiosas, variables, instrumentos, procedimiento y diseño de investigación siendo aplicado de medidas repetidas con seguimiento longitudinal. Finalmente, muestra los resultados obtenidos individual y grupalmente resaltando los cambios fruto de la intervención sobre el rendimiento de personas que trabajan bajo presión y sus respuestas ansiosas obteniendo conclusiones teóricas, prácticas y metodológicas producto de la acción de la variable independiente sobre la dependiente considerando limitaciones, recomendaciones y alcances de este tipo de investigación.<hr/>At the moment, the labor problems related with health and maintenance of life quality are important phenomenas impacting in the personal yield. Differing from the labor stress theory, the Health Psychology focuses them on distinctively: people could not carry out activities without stress, being necessary to go to the type is restored emitted in front of this. This study takes the theory that gives anxiety feature-state outlining that the answers people give to stress stimulus are individual, then Health Psychology should provides them strategies and tools to emit answers more suitable by relaxation and visualization techniques that have demonstrated effectiveness and effectiveness. This investigation has four parts: it outlines the problem justifying it social, scientific and methodologically establishing the objectives. Second, theorizes concepts, postulates and applied techniques. Later on, it presents the methodology: ambient of application, participants and anxious answers, variables, instruments, procedure and investigation design applied: repeated measures with longitudinal pursuit. Finally, it shows the results obtained standing out the changes that gives the intervention on the yield people that works under pressure and their anxious answers obtaining theoretical, practical and methodological summations resulting of the application of the independent variable over the dependent variable considering limitations, recommendations and reaches of this type of investigation. <![CDATA[<b>INVESTIGACIÓN Y PSICOANÁLISIS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es mostrar relación del psicoanálisis y la ciencia. El psicoanálisis no podría existir sin relación a la ciencia. El Psicoanálisis es considerado una ciencia conjetural y por tanto opuesto a las ciencias exactas o formales, por tanto el procedimiento que se sigue está basado en la conjetura y las inferencias y no así en lo medible y lo cuantificable, sin embargo, la conjetura y la inferencia tienen el rigor científico exigido a toda ciencia. La investigación en Psicoanálisis implica descubrir y desentrañar los problemas que la clínica presenta, por tanto, el investigar en Psicoanálisis implica articular la práctica con la teoría en el caso por caso. El “cientificismo freudiano consiste precisamente en el asentimiento brindado al “ideal de ciencia” respecto del cual se juzga la pertenencia o no del psicoanálisis al conjunto de las prácticas agrupables bajo dicho ideal. En cambio, en el caso de la fórmula lacaniana, la relación ya no es a ningún ideal. Respecto a la cuestión de la verdad y lo real, en la ciencia la posición consiste en ordenar los hechos en un campo de verdad o falsedad definido en función de la adecuación a los hechos. En cambio la noción de verdad que importa desde el psicoanálisis no se define a partir de una relación de adecuación de lo simbólico con lo real, sino por esa discordancia que provoca el retorno de lo que quedó forcluido en aquella pretendida adecuación. Respecto de la clínica en el psicoanálisis las cuestiones técnicas son siempre cuestiones éticas, y esto por una razón muy precisa: porque nos dirigimos al sujeto.<hr/>This work purpose is point out the existing relation between psychoanalysis and science. Psychoanalysis could not exist without relation with science, it is considered as a conjectural science and therefore opposite to formal or exact sciences, consequently, proceeding to follow is founded on conjecture and inferences not so in measurable or quantificable facts, nevertheless conjecture and inference have the required strictness to any other science. Psychoanalysis research involves discover and eviscerate the problems that clinic introduces, therefore, psychoanalysis research involves articulate theory with practice for each case. Freudian scientific consist precisely in the assent offered to “ideal science” with respect to it is judged the rightness or not psychoanalysis to the whole of practices that can be joined under that ideal. On the other hand, in the case of lacaniana formula, there is not relation to any ideal as concerned to the matter of “true and real “ in science this position consists of an arrangement of facts in field of truthness of falsehood defined according to adequacy of facts. For psychoanalysis the truth idea that matters is not defined from a relation of adequation of symbolic with real but the return of the remaining “forcluido” in that pretended adequacy. With respect to clinic in psychoanalysis, technical matters are always ethical matters for one very precise reason, we a address to the subject.