Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620230003&lang=es vol. num. ESPECIAL lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Descripción y análisis de criterios para acceder a bonos verdes para proyectos hidroeléctricos de Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) desarrolló los Principios de los Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés) que promueven un desarrollo integral del mercado de bonos verdes. Asimismo, la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI por sus siglas en inglés) ha introducido los criterios de Bonos Verdes para el sector de la energía hidroeléctrica. Los criterios para el componente mitigación es que las emisiones de gases de efecto invernadero deben estar debajo de 50 gramos de dióxido de carbono - equivalentes emitidos por kilovatio-hora- de energía eléctrica (g CO2eq kWh-1) para permitir una energía sostenible ambientalmente. Para acceder a un bono verde de un emisor local o internacional, los proyectos hidroeléctricos en Bolivia deben alinearse con los GPB, cumplir con los criterios de mitigación y adaptación del CBI y enmarcarse en las “Modificaciones del reglamento de mercados de valores bolivianos para bonos temáticos”.<hr/>Abstract The International Capital Markets Association (ICMA) developed the Green Bond Principles (GBP) that promote a comprehensive development of the green bond market. Likewise, the Climate Bonds Initiative (CBI) has introduced the Green Bond criteria for the Hydroelectric Power sector. The criteria for the mitigation component are that greenhouse gases emissions must be below 50 grams of carbon dioxide-equivalents emitted per kilowatt -hour of electricity (g CO2eq /kWh-1) to allow reliable power. To access a green bond from both a local and international source hydroelectric projects in Bolivia must be aligned with the GPB, comply with the CBI mitigation and adaptation criteria, and be framed within the Securities Market Regulations Amendments for Thematic Bonds. Clasificación/Classification JEL: L 94, Q420, Q480 <![CDATA[El “green Premium” en las finanzas sostenibles: reflexiones para Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La existencia de un green premium o premio verde financiero, definido como el diferencial positivo entre el rendimiento de un bono o instrumento financiero convencional respecto de su contraparte verde o sostenible, implica que un inversor o acreedor está dispuesto a aceptar un retorno menor por el activo verde o sostenible respecto de su contraparte convencional. Un arreglo de tales características podría facilitar y acelerar significativamente el rol de las finanzas sostenibles en la acción climática mundial y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Esto porque permite a los actores involucrados compartir las responsabilidades para la resolución de la problemática del cambio climático, entendida como la mayor “tragedia de los comunes” que enfrenta la humanidad. Este documento presenta las principales definiciones y analiza la evidencia empírica en torno al green premium a escala mundial y local, para así ofrecer reflexiones y recomendaciones de política para Bolivia.<hr/>Abstract The existence of a green financial premium, defined as the positive spread between the yield of a conventional bond or financial instrument relative to its green or sustainable counterpart, implies that an investor or creditor is willing to accept a lower return for the green or sustainable asset relative to its conventional equivalent. Such an arrangement could significantly facilitate and accelerate the role of sustainable finance in global climate action and the achievement of the Sustainable Development Goals. This is because it allows the actors involved to share responsibilities for solving the problem ofclimate change, understood as the greatest “tragedy of the commons” faced by humanity. This document presents the main definitions and analyzes the empirical evidence on the green premium at the global and local scale, to offer reflections and policy recommendations for Bolivia. Clasificación/Classification JEL: G10, G19, Q58 <![CDATA[Dimensión ambiental de las finanzas sostenibles en América Latina: lecciones para Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000300075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Bolivia se ve desafiado por los temas globales y por sus necesidades locales. En este documento se busca aprender de las lecciones de la región en el tránsito de los últimos 12 años de finanzas sostenibles. Para ello se revisa la base de datos del Fondo Monetario Internacional sobre bonos verdes y se obtienen las lecciones de Chile, Brasil y México, que son los mayores emisores de bonos verdes en la región. Se identifican tres grupos que agrupan las lecciones y desafíos que Bolivia puede considerar al momento de avanzar en el progreso de las finanzas sostenibles. Primero, buscar la estabilidad macroeconómica, en especial en la relación de deuda y política fiscal. Segundo, ser coherente en la formulación y cumplimiento de objetivos ambientales, y tercero, mejorar la institucionalidad tanto económica como ambiental, de manera que permita tener una regulación efectiva y creíble en el tiempo.<hr/>Abstract Bolivia is challenged by the global issues and by its local needs. This document seeks to learn from the lessons of the region in the transit of the last 12 years of sustainable finance. To do this, the International Monetary Fund’s database on green bonds is reviewed and the lessons of Chile, Brazil, and Mexico, which are the largest issuers of green bonds in the region, are obtained. Three groups are identified that group the lessons and challenges that Bolivia can consider when advancing in the progress of sustainable finance. First, seek macroeconomic stability, especially in the relationship between debt and fiscal policy Second, to be coherent in the formulation and fulfillment of environmental objectives, and third, to improve both economic and environmental institutions that allow for effective and credible regulation over time. Clasificación/Classification JEL: E61, F20, F30, F64, F65 <![CDATA[Bonos verdes: un analisis integral]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los bonos verdes son una importante innovación financiera con potencial de movilizar recursos para inversiones que contribuyan al medio ambiente y la mitigación y adaptación al cambio climático. Con el objetivo de brindar un mayor entendimiento sobre este mercado, este artículo analiza la información de mercado disponible y la literatura sobre los principales temas relacionados con los bonos verdes. La mayoría de los estudios encuentran evidencia de greenium, de una reacción positiva de los mercados ante la emisión de bonos verdes y de un impacto positivo de los bonos verdes en el medio ambiente y el cambio climático. Sin embargo, las características singulares del mercado de bonos verdes limitan la obtención de evidencia concluyente sobre sus potenciales efectos. Por ello, también se analizan las principales barreras del mercado y las políticas públicas para desarrollar el mercado de bonos verdes.<hr/>Abstract Green bonds are an important financial innovation with the potential to mobilize resources for investments that contribute to the environment and climate change mitigation and adaptation. To provide a better understanding of this market, this paper analyzes the available market information and literature on the main topics related to green bonds. Most studies find evidence of a greenium, a positive market reaction to the issuance of green bonds, and a positive impact of green bonds on the environment and climate change. However, the distinctive features of the green bond market make it difficult to obtain conclusive evidence regarding its potential effects. Therefore, the main barriers of the market and public policies to develop the green bond market are also analyzed. Clasificación/Classification JEL: G11, G23, Q54, Q58 <![CDATA[Oportunidades para el financiamiento climático en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Bolivia, un país altamente vulnerable al cambio climático, tiene oportunidades prometedoras para consolidar una estrategia de financiamiento climático. Con el enfoque internacional para abordar los desafíos climáticos, Bolivia puede acceder a fondos para fortalecer su resiliencia y reducir emisiones. Fuentes de fondos importantes incluyen el “Fondo verde para el clima”, el “Fondo para el medio ambiente mundial” y asociaciones bilaterales. Mediante inversiones en proyectos sostenibles como energías renovables, reforestación y adaptación climática, Bolivia puede mitigar riesgos ambientales, fomentar el crecimiento económico y mejorar comunidades. La utilización efectiva del financiamiento, una gobernanza transparente y sólidas alianzas pueden abrir un futuro sostenible para Bolivia, contribuyendo a la lucha global contra el cambio climático.<hr/>Abstract Bolivia, a country highly vulnerable to climate change, holds promising opportunities in climate financing. With increasing international focus on addressing climate challenges, Bolivia can access funds to enhance resilience and reduce emissions. Key avenues include the Green Climate Fund, Global Environment Facility, and bilateral partnerships. By investing in sustainable projects like renewable energy, afforestation, and climate adaptation, Bolivia can mitigate environmental risks, foster economic growth, and uplift communities. Effective utilization of climate financing, transparent governance, and strong partnerships can unlock a sustainable future for Bolivia while contributing to global efforts in combatting climate change. Clasificación/Classification JEL: Q5, Q54