Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620230002&lang=pt vol. num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Effects of the COVID-19 pandemic on the Bolivian economy]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La pandemia del COVID-19 fue el shock exógeno adverso más importante de la historia reciente boliviana. Sobrevino en el país, en un momento económico y político muy delicado, lo que tendría consecuencias para las respuestas de política que se le dieron. Se tuvo que resolver el difícil dilema entre priorizar la salud de la población o limitar los costos económicos. Junto con la aplicación, temprana y muy costosa, de la cuarentena se emplearon otras medidas no farmacéuticas (MNF) de contención. Las cuarentenas, se fueron aflojando progresivamente, pero las otras MNF permanecieron. Fue con la vacunación, a partir de febrero de 2021, que se efectuó con muchos tropiezos, que finalmente se contuvo significativamente la pandemia, aunque no totalmente. El esfuerzo nacional para hacer frente a la pandemia fue mayúsculo La situación económica mejoró notablemente el año 2021, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el de la recuperación de la economía.<hr/>Abstract The pandemic of COVID-19 was the most important adverse exogenous shock in the recent history of Bolivia. It appeared when the country was already experiencing severe economic and political difficulties, bearing on the responses to the shock. The authorities faced the difficult trade-off between prioritizing the health of the population and extremely high economic costs of containing the propagation of the disease. The early and reaction to enact a strict lockdown, partially respected by the population. Overtime the lockdowns were relaxed. Together with the lockdown other non-pharmaceutical measures (NPM) were implemented. Vaccination started in February 2021. Notwithstanding the haphazard way in which it was done, a significant sanitary progress was achieved. The national effort to check the pandemic was huge. The situation improved substantially in 2021, from both a sanitary viewpoint as well as from an economic angle. Clasificación/Classification JEL: E20, E24, E26, I15, N26 <![CDATA[Ecotourism at the local level and the use of the vegetation resource]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de la investigación fue diagnosticar la gestión del ecoturismo a nivel local y el aprovechamiento del recurso turístico vegetación, en Guamote, Ecuador. El trabajo partió del examen de la información secundaria disponible, el abordaje empírico de la problemática (combinando herramientas de la encuesta y el trabajo grupal) y la proyección de acciones de mitigación. Se obtuvo bajo nivel de conceptualización del ecoturismo entre turistas, comunitarios y agentes turísticos, y todos le confirieron importancia a la actividad, evidenciando concientización sobre la jerarquía de la vegetación en la estructuración del producto ecoturístico. La síntesis de la problemática expuso la no diferenciación del producto en el país, cuya causa raíz en el sistema local fue el insuficiente aprovechamiento del recurso turístico vegetación; sin embargo, en el territorio se identificaron limitaciones físicas, políticas y de mercado para la solución de la problemática, sobre las que se definieron acciones de mitigación.<hr/>Abstract The purpose of the research was to diagnose the management of ecotourism at the local level and the use of the tourist resource vegetation, in Guamote, Ecuador. The work started from the examination of the secondary information available, the empirical approach to the problem (combining survey tools and group work) and the projection of mitigation actions. A low level of conceptualization of ecotourism was obtained among tourists, community members, and tourist agents, and all of them gave importance to the activity, evidencing awareness of the hierarchy of vegetation in the structuring of the ecotourism product. The synthesis of the problem exposed the non-differentiation of the product in the country, whose root cause in the local system was the insufficient use of the vegetation tourist resource; however, in the territory physical, political and market limitations were identified for the solution of the problem, on which mitigation actions were defined. Clasificación/Classification JEL: L83; M31; Q01; Q26; Q27. <![CDATA[Inclusive growth and decent jobs by gender: the case of urban areas in Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio evalúa cuán inclusivo fue el crecimiento extraordinario que experimentó Bolivia entre 2006 y 2019 en términos de generación de empleos dignos urbanos y por género. Se utiliza la curva de concentración de oportunidades de Ali y Son (2007), se analiza la robustez de las diferencias de los resultados encontrados entre los años a partir de intervalos de confianza estimados mediante la técnica de Bootstrap (Cameron y Trivedi, 2005), y se aproximan los empleos con cinco tasas propuestas por Muriel (2014, 2019, 2020a, 2020b), i.e., estabilidad laboral, tenencia de aguinaldo, protección social, ingresos laborales suficientes y afiliación a alguna asociación laboral. Los resultados muestran que el crecimiento fue inclusivo entre 2006 y 2011, pero que no lo fue posteriormente. El porcentaje de trabajadores con aguinaldo, ingresos laborales suficientes y afiliación a alguna asociación laboral fueron menores en 2019 en relación a 2006. En cuanto a las brechas por género, resalta aquélla asociada a los ingresos laborales suficientes, pero los mayores problemas se sitúan en las inequidades del acceso a las oportunidades dentro de la misma población femenina.<hr/>Abstract This study assesses how inclusive was the extraordinary growth experienced by Bolivia between 2006 and 2019 in terms ofdecent jobs generation in urban areas and by gender. We use the Ali and Son (2007) concentration of opportunities curves, the Cameron and Trivedi (2005) Bootstrap technique to estimate confidence intervals for measuring the robustness of differences in the results between years, and we approximate decent jobs with five rates proposed by Muriel (2014, 2019, 2020a, 2020b), i.e., job stability, Christmas bonus tenure, social protection, sufficient labor income and labor association affiliation. The results show that growth was inclusive between 2006 and 2011, but not later. The percentage of workers with Christmas bonus, sufficient labor income and affiliation to some labor association were lower in 2019 compared to 2006. As for the gender gaps, the one associated with sufficient labor income stands out, but the main problems lie in the inequities of access to opportunities within the same female population. Clasificación/ Classification JEL: D63, J16, J29, J39, J83. <![CDATA[Climate change budget of the central government in Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062023000200117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio tiene como objetivo cuantificar el presupuesto destinado al cambio climático en Bolivia para el período comprendido entre 2019 y 2023. Para ello, se utiliza la metodología propuesta por Guzmán (2022) que permite clasificar el presupuesto en cambio climático de manera sectorial, institucional y a nivel de programas, proyectos y actividades dentro del presupuesto general del Estado (PGE). Los resultados revelan una disminución del presupuesto en cambio climático, pasando del 3% al 1.4% como porcentaje del PGE durante el período mencionado. Además, se observa que, en promedio, el presupuesto destinado a actividades contrarias al cambio climático representa el 19% del PGE en el mismo lapso, superando a cinco países en la región: Argentina, Colombia, Jamaica, México y Perú. Estos resultados subrayan la falta de respaldo financiero a las políticas públicas relacionadas con el cambio climático por parte del gobierno central, mientras que se asigna un presupuesto considerable a sectores económicos contaminantes, como la minería y los hidrocarburos.<hr/>Abstract The study aims to quantify the budget allocated to climate change in Bolivia for the period between 2019 and 2023. To achieve this, the methodology proposed by Guzmán (2022) is employed, allowing for a sectoral, institutional, and program-level classification of the climate change budget within the General State Budget (GSB). The results reveal a decrease in the climate change budget, dropping from 3% to 1.4% as a percentage of the GSB during the mentioned period. Furthermore, it is observed that, on average, the budget allocated to activities contrary to climate change constitutes 19% of the GSB during the same period, surpassing five countries in the region: Argentina, Colombia, Jamaica, Mexico, and Peru. These findings underscore the lack of financial support for climate change-related public policies by the central government. Conversely, a substantial budget is allocated to economically polluting sectors such as mining and hydrocarbons. Clasificación/Classification JEL: H6, Q0, Q5