Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620190002&lang=en vol. num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Pricing the Yellow Line fare of "Mi Teleférico". A Peak Load Pricing Approach</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062019000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La problemática del transporte urbano en la ciudad de La Paz, Bolivia, que incluye la complejidad de su topografía, el crecimiento del parque automotor y la desmesurada congestión vehicular que se presenta en las diferentes horas del día, da lugar a la creación de la empresa estatal “Mi Teleférico”, la cual se constituye en la primera empresa de transporte masivo por cable en la ciudad, conectando los diferentes vecindarios de la urbe y enlazando las ciudades de La Paz y El Alto. Este servicio de transporte se caracteriza por contar con una capacidad instalada que le permite cubrir las diferentes demandas que se presentan en una jornada, otorgando una solución tecnológica compatible con las características de la ciudad y los requerimientos de los consumidores. Dada la importancia de esta modalidad de transporte y el reconocimiento de que existe una alta rotación del mismo durante el día, el presente trabajo se concentra en la fijación tarifaria para el transporte por cable, en particular para la línea amarilla de la empresa "Mi Teleférico" a través del establecimiento de un peak load. Se parte aplicando lo expuesto en el mecanismo Firm Peak, donde los precios de los periodos valle y punta son iguales a los costos marginales de operación y capacidad, para lo cual se ha realizado un levantamiento de información sobre tráfico de pasajeros, costos operativos de la línea amarilla y otras variables relevantes para los años 2016 y 2017. Los resultados muestran que existe mayor rotación de cabinas en los periodos considerados punta y una menor rotación en los períodos valle. Lo anterior estaría mostrando indicios de la necesidad de revisar la actual tarifa a fin de garantizar sostenibilidad del servicio.<hr/>The problem of urban transport in the city of La Paz, Bolivia, which includes the complexity of its topography, the growth of the car fleet and the excessive vehicle congestion that occurs at different times of the day, leads to the creation of the public company “Mi Teleférico”, which is the first mass cable transport company in the city, connecting the different neighborhoods of it and linking the cities of La Paz and El Alto. This transport service is characterized by having an installed capacity that allows it to meet the different demands that arise in a day, providing a technological solution, compatible with the characteristics of the city and the requirements of consumers. Given the importance of this mode of transport and the recognition that there is a high turnover during the day, this work focuses on the tariff setting for cable transport, in particular for the yellow line of the company "Mi Teleferico" through the establishment of a peak-load. It starts by applying the peak-load in the Firm Peak mechanism, where the prices of the valley and peak period are equal to the marginal costs of operation and capacity, for which a survey of information on passenger traffic, operating costs of the yellow line have been carried out, and other relevant variables for the years 2016 and 2017. The results show that there is greater rotation of cabins in the periods considered peak and less rotation in valley periods. The above would be showing signs of the need to review the current rate in order to guarantee service sustainability. <![CDATA[<b>Trends of Private Formal Employment of Perú</b>: <b>an Analysis with Electronic Payroll (2008-2018)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento analiza las tendencias y posibles cambios generados en el empleo formal registrado del sector privado de Perú, en base a la información de la planilla electrónica reportada desde agosto de 2010 hasta agosto de 2018. La evidencia revela que no hay cambios significativos en las tendencias y estructuras del empleo formal del sector privado. Sin embargo, se registró una reducción en la brecha proporcional del empleo a favor de las mujeres y una consolidación de la fuerza laboral adulta de 30 y más años de edad. Más del 88% del aumento de empleo formal privado femenino fue explicado por el dinamismo intersectorial (efecto within) y no por cambios estructurales del mercado laboral. En la mayoría de las regiones el crecimiento del empleo formal privado se explicó fundamentalmente por el efecto regional debido a la especialización interna y al dinamismo sectorial en las regiones.<hr/>This document analyzes the trends and possible changes generated in the registered formal employment of the private sector, based on the information from the electronic form reported from August 2010 to August 2018. The evidence reveals that there are no significant changes in the trends and formal employment structures of the private sector. However, there was a reduction in the proportional employment gap in favor of women and a consolidation of the adult labor force aged 30 and over. More than 88% of the increase in female private formal employment was explained by intersectorial dynamism (effect within) and not by structural changes in the labor market. In most regions, the growth of private formal employment was mainly explained by the regional effect due to internal specialization and sectoral dynamism in the regions. <![CDATA[<b>International Prices Shocks under Stochastic Uncertainty</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina ha experimentado un contexto de alta volatilidad en sus términos de intercambio durante los últimos años. Para analizar este fenómeno, se aporta una nueva forma de modelar los precios externos, que busca capturar la incertidumbre del mercado internacional. Se construye un modelo de equilibrio general dinámico estocástico y se estima con datos de Bolivia. Finalmente, se realiza una simulación introduciendo un shock de precios de exportación y analizando tres escenarios diferentes: convencional, bajo shock de persistencia y bajo shock de varianza. Se analizan los mecanismos macroeconómicos de transmisión ante los shocks externos y cómo los agentes económicos reaccionan a cambios en la incertidumbre.<hr/>Latin America has experienced a context of high volatility in its terms of trade during recent years. To analyze this phenomenon, a new way of modeling external prices that seeks to capture the uncertainty of the international market is provided. A stochastic dynamic general equilibrium model is constructed and estimated with data from Bolivia. Finally, a simulation is carried out introducing an export price shock and analyzing three different scenarios: conventional, under persistence shock and variance shock. It is analyzed the macroeconomic mechanisms of transmission in the face of external shocks and how economic agents react to changes in uncertainty. <![CDATA[<b>Clustering, Landlockedness and International Trade</b>: <b>Empirical Application of the Partitioning Around Medoids and K-means algorithms</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062019000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tema de la mediterraneidad ha generado bastante interés en el debate geopolítico, siendo Bolivia uno de los actores principales. Este hecho, junto con las nuevas herramientas de análisis de datos, como la inteligencia artificial y la minería de datos, motivan el presente estudio, el cual es pionero dentro de la literatura en el marco del análisis de países sin salida marítima mediante algoritmos no supervisados de minería de datos. En este sentido, se estudia y aplica la teoría de formación de clusters a través de los algoritmos K-means y PAM (Partitioning Around Medoids) con información de indicadores de comercio internacional de 188 países de un periodo de diez años, con el propósito de detectar si la condición de mediterraneidad es un factor limitante en la dinámica comercial de los países. Los resultados muestran que un subconjunto reducido de los países mediterráneos, entre ellos Bolivia, habrían aliviado, durante la última década, las restricciones que la mediterraneidad implica en los costos y tiempos de exportación e importación.<hr/>Landlockedness has generated significative interest in the geopolitical debate, particularly in Bolivia. This fact, along with innovative methodologies such as artificial intelligence and data mining, has motivated this research, which is unprecedented in the literature concerning landlockedness analysis through unsupervised algorithms of data mining. Consequently, the theory of cluster formation is studied and applied through the K-means and PAM (Partitioning Around Medoids) algorithms using international trade information of one hundred eighty-eight countries over a period of ten years, in order to test whether the landlockedness condition is a limiting factor in the commercial dynamics of countries. The results show that a reduced subset of the landlocked countries, including Bolivia, would have eased restrictions such as international trade costs and times, during the last decade. <![CDATA[<b>Evaluation of Fiscal Scenarios for Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este documento se evaluaron escenarios de reglas fiscales aplicables para países en desarrollo que son dependientes de recursos naturales. Se empleó un enfoque de trayectorias, también llamado Fan-Chart (gráfico de abanicos) para la deuda pública de Bolivia, dependiente del gas natural. La metodología consistió en un pronóstico fuera de muestra (cinco años) comparado con los niveles observados (2012-2016). Los resultados sugirieron que, sin la presencia de regla fiscal, la deuda pública se aproximó al máximo nivel de endeudamiento del pronóstico aleatorio. Con la perspectiva de evidenciar menor nivel de deuda, los ingresos del recurso natural se deben canalizar en determinados niveles hacia el gasto de capital, limitando el gasto corriente y fijando límites en el déficit fiscal. Al introducir una regla fiscal se reduce la volatilidad de la deuda pública en comparación con un escenario base (sin regla fiscal).<hr/>In this manuscript, scenarios of applicable fiscal rules for developing countries dependent on natural resources were evaluated. A Fan-Chart approach was used for the public debt of Bolivia, dependent on natural gas. The methodology consisted of an out-of-sample forecast (five years) compared to the ones observed (2012-2016). The results suggested that, without the presence of a fiscal rule, public debt approached the maximum level of indebtedness of the random forecast. With the perspective of evidencing a lower level of public indebtedness, natural resource revenues should be channeled at certain levels towards capital expenditure, limiting current spending and setting limits on the fiscal deficit. By introducing a fiscal rule, the volatility of public debt is reduced compared to a base scenario (without a fiscal rule). <![CDATA[<b>Testing for Marshall-Lerner Condition and J-Curve from Peru</b>: <b>An analysis of multivariate cointegration</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el Perú, la balanza comercial ha jugado un papel protagónico en el desempeño económico, particularmente a partir del año 2002, en que empieza a registrar superávits. Es así que para el año 2018 se registró un superávit de US$ 7,049 millones. Este dinamismo del comercio internacional mantiene al comercio exterior como uno de los principales motores de la economía peruana. El objetivo del estudio es probar la condición Marshall-Lerner y la Curva-J para el Perú utilizando información mensual de los años 2000 a 2018 obtenida del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para el análisis se emplea la metodología de Johansen-Juselius y el Modelo Vector de Corrección de Error (MVCE). Los resultados revelaron el cumplimiento de la condición Marshall-Lerner para el largo plazo y, haciendo uso de los diagramas de impulso-respuesta, se confirma que no se cumple el fenómeno de la Curva-J en la economía peruana.<hr/>In Peru, the trade balance has played a leading role in economic performance, particularly since 2002, when it began to record surpluses, so that by 2018 there was a surplus of US$ 7,049 million. This dynamism of international trade keeps foreign trade as one of the main engines of the Peruvian economy. The objective of the study is to prove the Marshall-Lerner condition and the J-Curve for Peru using monthly information from the years 2000 to 2018 obtained from the Central Reserve Bank of Peru (BCRP). For the analysis, the Johansen-Juselius methodology and the Error Correction Vector Model (MVCE) are used. The results revealed the compliance of the Marshall-Lerner condition for the long term and, by making use of impulse response diagrams, it is confirmed that the phenomenon of the J-Curve in the Peruvian economy is not fulfilled.