Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620170002&lang=en vol. num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Effects of the maritime demand at The Hague on bilateral trade flows Bolivia-Chile</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento analiza el efecto del anuncio boliviano en 2011 de iniciar un proceso judicial a Chile en la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima, sobre las exportaciones e importaciones bolivianas hacia y desde Chile. Para la realización de la estimación, se aplica el método de Control Sintético con un panel de datos de 82 países, incluido Bolivia, entre 1991 y 2015. El panel incluye información macroeconómica, comercial, cultural y geográfica para construir un contrafactual; con el objeto de utilizarlo en la comparación con Bolivia para encontrar el impacto del anuncio boliviano sobre el flujo comercial bilateral boliviano-chileno. De esa manera se encontró que la medida política fue contraproducente para las exportaciones bolivianas hacia Chile, reflejando una reducción en las mismas. En cambio, no se encuentra un efecto claro de la medida sobre las importaciones bolivianas desde Chile. A partir de los resultados hallados, y a la luz de la teoría al respecto, se argumenta que la variable ‘riesgo' jugó un papel importante en la decisión de los importadores chilenos de demandar bienes bolivianos, producto de las declaraciones de autoridades chilenas luego del anuncio boliviano. Por otro lado, las declaraciones de autoridades bolivianas mostrando certidumbre en el asunto causaron que los riesgos para los importadores bolivianos no fueran tan altos.<hr/>This paper analyzes the effect of the Bolivian announcement in 2011 of taking Chile to the International Court of Justice, in order to solve the historic maritime demand, on Bolivian exports and imports toward and from Chile. The estimation is based on the method of Synthetic Control, with a data panel of 82 countries, including Bolivia, for the period 1991-2015. The panel includes information about macroeconomics, trade, culture, and geography, in order to construct a counterfactual and to use it for a comparison with Bolivia. Thus, it was found that the politic measure was negative for Bolivian exports to Chile. Instead, it was not found a clear impact on Bolivian imports from Chile. Using theory to explain the results, it is argued that the variable 'risk' played an important role for Chilean importers and their decision to demand goods from Bolivia. On the other hand, declarations of Bolivian authorities probably caused more certainty on their compatriots making risk no to rise too much in the decision to import goods from Chile. <![CDATA[<b>Gender gaps in the labor market and poverty</b>: <b>a microsimulation approach</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La consecución de la igualdad de género en el mercado laboral no sólo es un objetivo deseable por sí mismo, sino también por los efectos que tiene sobre el crecimiento y el bienestar. Partiendo de este reconocimiento, en esta investigación se aproximan los efectos que tiene la desigualdad de género en la participación, empleo, segregación ocupacional e ingresos laborales sobre la pobreza monetaria en el área urbana de Bolivia. Con este fin, se aplica la técnica de microsimulaciones no paramétricas para generar escenarios en los que se simulan distribuciones de ingresos en ausencia de las brechas de género en cada una de estas esferas. A partir de la comparación de los indicadores de pobreza observados y simulados, se evidencia que de 2006 a 2015 la desigualdad de género en la participación e ingresos laborales, implicó costos sobre el bienestar de la sociedad en términos de pobreza.<hr/>The achievement ofgender equality in the labor market is not only a desirable goal by itself, but byits efFects on growth and welfare. Based on such acknowledgement, this research quantifies the efFects ofgender gaps in employment, participation, occupational segregation and labor income over monetary poverty in urban Bolivia. For this purpose, it is proposed to use the non-parametric microsimulation strategy in order to generate free gender gaps scenarios. Based on the comparison of poverty indicators observed and simulated with this strategy, it is evident that from 2006 to 2015 gender inequality in participation and labor income implied costs on the welfare of the society. <![CDATA[<b>Intergovernmental negotiation settings: partisan and territorial interests in the fiscal decentralization processes in Bolivia and Ecuador</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El análisis de las negociaciones intergubernamentales suele centrarse en los resultados de dichas negociaciones o, desde el punto de vista de la economía política, en las motivaciones de los distintos actores. Menor atención ha recibido el dónde se realizan estas negociaciones. Esto puede deberse en parte a que, en buena parte de la experiencia de carácter federal, los escenarios de negociación están largamente institucionalizados. Los procesos de descentralización fiscal en Bolivia y Ecuador brindan la oportunidad de estudiar estos escenarios de negociación en contextos de Estados unitarios en evolución. Estos escenarios están relacionados con la intensidad con la cual se presentan los intereses partidarios y los intereses territoriales de los actores de la negociación. Los últimos cambios constitucionales han tratado de institucionalizar dichos escenarios, cuya necesidad se hizo más visible con la incorporación de nuevos niveles de gobierno.<hr/>The analysis of intergovernmental negotiations usually focuses on the results of such negotiations or, from a political economy point of view, on the motivations of the different actors. Less attention has been paid to where these negotiations take place. This may be due in part to the fact that, in much of the federal experience, the negotiation settings are largely institutionalized. The fiscal decentralization processes in Bolivia and Ecuador provide the opportunity to study these negotiation settings in contexts of evolving unitary states. These settings are linked to the intensity with which partisan interests and territorial interests of the negotiation actors present themselves. The last constitutional changes have tried to institutionalize these scenarios, whose necessity became more visible with the incorporation of new levels of government. <![CDATA[<b>Trade regulation in Bolivia</b>: <b>from informal economy to extralegal market</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia el mercado de equipos electrónicos en La Paz. Se analizan los mecanismos sociales y los discursos alrededor de la regulación de la competencia y de la cooperación entre los diferentes actores, negocios familiares y empresas multinacionales. Se busca mostrar que el mercado está constituido por diversos espacios de regulación cuyos actores co-producen y aplican normas no necesariamente codificadas por el sistema jurídico. Se propone la noción de "mercado extralegal" para conceptualizar estos espacios que hacen referencia a fuentes sociales y empresariales de autoridad y legitimidad para el control de la competencia y la coordinación de las transacciones.<hr/>This article studies the market for electronic devices in La Paz. It analyzes social mechanisms and discourses around the regulation of competition and the cooperation between different actors, family businesses and multinational enterprises. The paper aims to show that the market is constituted by diverse spaces of regulations and actors who co-produce and apply norms not necessarily codified by law. The notion of "extralegal market" is proposed to conceptually approach these spaces that refer to social and entrepreneurial forms of authority and legitimacy in order to control competition and coordinate transactions. <![CDATA[<b>Understanting the 21st Century Phillips Curve</b>: <b>A state of the art</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historia de la Curva de Phillips, una regularidad empírica que implica una relación inversa entre inflación y desempleo descubierta a mediados de siglo pasado, ha estado caracterizada por la controversia, tanto en el ámbito teórico como empírico. En este artículo repasamos la historia desde ese hito, pero principalmente resaltamos que actualmente una versión modificada y con fundamentos microeconómicos de la misma es una pieza importante en la modelación macroeconómica. Discutimos que la discusión académica alrededor de esta relación es, en realidad, una muestra de diferentes visiones metodológicas y epistemológicas en la profesión.<hr/>The history of Phillips curve, an empirical regularity that suggests an inverse relationship between inflation and unemployment discovered in the middle of the last century, has been characterized by controversy, both in the theoretical and empirical field. In this article we review the history of this relationship, but mainly we emphasize that today a modified version with microeconomic foundations is an important piece in macroeconomic modeling. We argue that the academic discussion around this relationship is an example of different methodological and epistemological approaches in economics. <![CDATA[<b>Demostration of a Competitive Equilibrium with Mortage short-sale</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Analizamos una economía con mercados financieros incompletos donde existen activos reales sujetos a riesgo de crédito y activos nominales libres de default. Permitimos la inclusión de penalidades extra-económicas en la función de utilidad modelando "short-sales" de garantías hipotecarias. Mostramos, bajo hipótesis usuales en preferencias y asignaciones iniciales, que siempre existe un equilibrio competitivo en nuestra economía.<hr/>We analyze an economy with incomplete financial markets where there are real assets subject to credit risk and nominal assets free of default. We allow the inclusion of extra-economic penalties in the utility function modeling "short-sales" of mortgage guarantees. We show, under usual hypotheses in preferences and initial assignments, that there is always a competitive equilibrium in our economy.