Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620170001&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Bolivianización, demanda de dinero y señoreaje en Bolivia</b>: <b>evidencia empírica y una propuesta teórica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, Bolivia ha experimentado un crecimiento importante en la cantidad de dinero, lo que, junto a una inflación controlada, han permitido alcanzar niveles elevados de señoreaje. En efecto, para el periodo 2002-2015 el señoreaje promedio fue del 2% del PIB; del cual 1.6% es atribuible a incrementos en los saldos reales de dinero de los agentes privados y solo el 0.4% atribuible al impuesto-inflación. En ese sentido, el presente trabajo examina los factores que han hecho posible este incremento en el señoreaje libre de inflación y responder a la interrogante de si Bolivia podrá mantener niveles altos de señoreaje. Para este efecto, se estima una función de demanda de dinero tipo Cagan que tome en cuenta también elementos propios de la economía boliviana. Los resultados muestran que el ingreso, las tasas de interés pasivas y la bolivianización financiera habrían contribuido en gran manera al incremento de la demanda de dinero, en especial desde 2006. Por otra parte, el impulso de la bolivianización a la demanda de dinero y señoreaje no cuenta con márgenes al encontrarse cerca de su límite superior. Finalmente, el documento presenta una propuesta teórica, que, a diferencia de una curva de Laffer-Bailey que relaciona inflación con señoreaje, propone una relación entre bolivianización y señoreaje.<hr/>In recent years, Bolivia has experienced a significant increase in the stock of money which, along with subdued inflation, have led to higher levels of seigniorage. In fact, during the period 2002-2015 the average ratio of seigniorage was about 2% of GDP (1.6% attributable to increases in the real money balances of private agents and 0.4% attributable to the inflation tax). In this sense, the present paper examines the factors that explain this increase in seigniorage without originating higher rates of inflation and analyzes whether Bolivia can maintain high levels of seigniorage in the future. For this purpose, a Cagan function of money demand is estimated taking into account intrinsic features of the Bolivian economy The results show that income, deposit interest rates and financial dedollarization would have contributed greatly to the increase in money demand of national currency especially since 2006. On the other hand, the boost of dedollarization to both, the demand for money and seignorage, is weak because it is near its upper limit. Finally the paper presents a theoretical proposal, which unlike a Laffer - Bailey curve that relates inflation to seigniorage, proposes a relationship between dedollarization and seigniorage. <![CDATA[<b>Sobre la graduación de la prociclicidad fiscal</b>: <b>el caso de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Since Frankel et al. (2013), many authors have sought evidence of the so-called graduation from fiscal procyclicality; this concept refers to the direction change experienced by a number of developing countries regarding the implementation of destabilizing procyclical policies in the past. While the cyclicality of fiscal policy in Bolivia has been evaluated by multiple authors, we believe that our contribution is relevant because it models the response of fiscal policy in a much more intuitive way that is also less prone to some specification problems frequently cited in the literature.<hr/>Desde el trabajo de Frankel et al. (2013), muchos autores han buscado evidencia de la llamada graduación en el manejo contracíclico de las políticas; este término hace referencia al cambio de dirección experimentado por una serie de países en desarrollo con respecto a la implementación de políticas procíclicas desestabilizadoras en el pasado. Si bien la ciclicidad de la política fiscal en el país ha sido evaluada por múltiples autores, creemos que el análisis que presentamos a continuación es relevante porque modela la respuesta de la política fiscal de una manera mucho más intuitiva y robusta a ciertos problemas de especificación frecuentemente citados en la literatura. <![CDATA[<b>Informalidad y movilidad en el mercado laboral</b>: <b>una aproximación de pseudo-panel</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es One of the main limitations of labor market analysis in developing countries is the lack of appropriate panel data information. This paper extends the methodology of Dang et al (2014) to examine labor market mobility between the formal and informal sectors in Bolivia and Colombia building consistent pseudo panels from repeated cross-sectional survey data. After testing the robustness of the methodology we identified confidence intervals for mobility's group in Bolivia and Colombia (formal to formal, informal to informal, formal to informal and informal to formal). The results provide evidence that in Bolivia and Colombia mobility between labor sectors is relatively low, which can explain the low variability of the informality rate in those countries. Results suggest that the number of people who move to the informal sector tends to be larger than those who scape from the informal market to the formal, or at least there is more variability across years for the first ones. This implies that public policies focused on labor market in Latin America would not lead to significant improvements if mobility patterns do not change.<hr/>Una de las principales limitaciones del análisis del mercado laboral en los países en desarrollo es la falta de información apropiada de datos de panel. Este documento extiende la metodología de Dang et al, (2014) para examinar la movilidad en el mercado laboral entre los sectores formal e informal en Bolivia y Colombia, construyendo un pseudo-panel consistente a partir de datos de encuestas de corte transversal repetidas. Después de poner a prueba la robustez de la metodología, identificamos los intervalos de confianza de los grupos de movilidad en Bolivia y Colombia (formal a formal, informal a informal, formal a informal e informal a formal). Los resultados proveen evidencia de que en Colombia y Bolivia la movilidad entre los sectores laborales es relativamente baja, lo cual explica la baja variabilidad de la tasa de informalidad en estos países. Los resultados sugieren que el número de personas que se mueven al sector informal tiende a ser más grande que la cantidad de trabajadores que escapan del mercado informal hacia el formal, o por lo menos existe más variabilidad entre años para los primeros. Esto implica que las políticas públicas enfocadas en el mercado laboral en América Latina no llevarían a mejoras significativas si los patrones de movilidad no cambian. <![CDATA[<b>Análisis de control sintético al impacto doméstico de la restricción a la exportación de carne en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza el impacto de la política de restricción a las exportaciones de carne bovina establecida en Bolivia en 2008, a consecuencia de los efectos adversos del fenómeno de 'La Niña, sobre la oferta doméstica del mismo producto alimenticio. Para realizar nuestra estimación aplicamos el método de control sintético, con un panel de datos conformado por 128 países entre 1995 y 2013, incluido Bolivia, con información macroeconómica, comercial, de infraestructura y mediterraneidad, con el fin de construir un contrafactual sintético' para comparación con el país que permita aproximar el impacto de dicha política sobre los resultados del mercado interno del producto en cuestión. Empíricamente y en línea con similares estudios, encontramos que la implementación de esta política comercial restrictiva fue contraproducente a su objetivo de reabastecimiento paulatino del mercado doméstico de carne bovina. Argumentamos que la política de restricción a la exportación implicó un desincentivo para los productores ganaderos, ralentizando la recuperación de su actividad productiva posterior a los eventos climáticos adversos que motivaron su implementación.<hr/>This paper analyzes the impact of the restriction policy on beef exports applied in Bolivia in 2008, as a result of the adverse effects of the phenomenon of La Niña over the domestic supply of the same foodstuff. To carry out our estimations, we applied the Synthetic Control method with a data panel with 128 countries, including Bolivia between 1995 and 2013 including information on macroeconomic indicators, commercial, infrastructure and landlocked conditions, in order to construct a synthetic' counterfactual of comparison with Bolivia and then to approximate the impact of this policy over the results of the domestic market of the product. Empirically and as the conclusions of similar papers, we find that the implementation of this restrictive trade policy was counterproductive to its objective of gradually replenishing the domestic beef market. We argue that the export restriction policy implied a disincentive for beef producers, slowing the recovery of their productive activity after the adverse climatic events that motivated this policy implementation. <![CDATA[<b>Ocasos y resurgimientos de los Bancos Nacionales de Desarrollo en Latinoamérica</b>: <b>entendiendo factores que pudieron haber afectado las diversas trayectorias en Argentina y Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es National Development Banks (NDB) could be pictured as engines pushing backward economies through the developmental ladder's rungs. After being key protagonists of industrial policy after Second World War, most NDBs were dismantled during the 1980s and 90 s. Notable exceptions to this trend exist, however. The goal of this study is thus to understand the political economy issues; Institutional Capacity International Bargaining Power and Domestic Political Coalitions; that explain those trajectories, by taking the cases of Argentina (BANADE) and Brazil (BNDES). When analyzing these three dimensions of political economy the paper concludes that the main difference between BANADE and BNDES' trajectories seems to stem from the diverse Domestic Political Coalitions crafted by Argentina and Brazil, in each historical period. Understanding the underlying conditions to create a cohesive and solid NDB is fundamental to reassess their roles in the XXI century industrial policy.<hr/>Los Bancos Nacionales de Desarrollo (BND) pueden representarse como motores que impulsan a las economías emergentes a través de los peldaños de la escalera de desarrollo. Luego de haber sido protagonistas de las estrategias de política industrial luego de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los BND fueron desmantelados durante los 1980s y 90s. Sin embargo, existen notorias excepciones a esta tendencia. El objetivo de este estudio es entender los asuntos de política económica; capacidad institucional, atributos relativos de poder a nivel internacional, coaliciones de gobierno; que explican cada una de estas trayectorias, tomando los casos de Argentina (BANADE) y Brasil (BNDES). Al analizar las tres dimensiones de política económica, el estudio concluye que la principal diferencia entre las trayectorias del BANADE y el BNDES emerge de las diversas coaliciones de poder conformadas por los gobiernos de Argentina y Brasil. Comprender las condiciones subyacentes para constituir un BND sólido y eficaz es fundamental para delinear qué rol deben cumplir en la política industrial del siglo XXI.